La Unión fue puro coraje (Capítulo 2)



Por primera vez en la temporada, La Unión de Formosa cerró un fin de semana de triunfos en el Cincuentenario. Lo hizo al vencer a Argentino de Junín por 77 a 75 en un juego resuelto desde la línea en los segundos finales. Gran tarea de Greg Lewis -28 puntos- y Rubén Wolkowyski -12 puntos y 11 rebotes-. No jugó Nicolás Gianella quien padece bronconeumonía.

Indudablemente que a este equipo de La Unión de Formosa las energías anímicas lo han alimentado en este arranque de la segunda fase. Es que largó la instancia solo en el último lugar de la tabla y encima con limitaciones en su dotación de personal para encarar el nuevo tramo. Ya el viernes había dado una gran muestra de valentía ante 9 de Julio para no rendirse y ahora, con Argentino, la historia se repitió con un par de condimentos más, como si faltaran. Por ejemplo, Federico Marín que estuvo a punto de no jugar por problemas estomacales y también lo que fue la realidad del partido, sobre todo el hecho de verse abajo en las cifras en la mayor parte de la noche. Peo igual hubo respuestas. Independientemente del desgaste del viernes –con tres internos era natural sufrir en esa zona- el equipo tuvo entrega total y así hizo realidad lo que hasta ahora no había conseguido en todo el año, ganar dos partidos en fila y en el Cincuentenario.

Ante los problemas de salud de Marín, Romano puso a Nicolás Lauría en el quinteto. Fue la novedad en el inicio donde luego de 5 minutos todo estaba como si nada hubiera ocurrido con empate en 6. Una corrida de 5-0 de La Unión le daría luz de 11 a 6 pero rápido Argentino contestó con Axel Weigand –sus 6 puntos fueron en este cuarto- y entonces el visitante fue arriba al final del parcial por 19 a 17.

Con un parcial de 8-4 en casi 4 minutos, La Unión estaría al frente por 25 a 23 de nuevo en el segundo capítulo. Llegó la respuesta de Argentino con 2 triples de Juan Cangelosi para así cerrar una corrida de 8-0 que le dio 6 de luz -31 a 25-. Fue el momento del despegue para el elenco de Junín que aprovechó una falta técnica a Romano –Nicolás de Los Santos había caminado pero no hubo sanción- para estirar a 8 -35 a 27-.

Un triple de Fernando Funes en la largada del tercer cuarto puso a Argentino arriba por 9 -44 35- y con aciertos de Cristian Amicucci bajo el aro, el elenco de Adrián Capelli tomaría su máxima de la noche: 11 puntos con un 57 a 46 a falta de 2.14 para cerrar el tercer cuarto. Fue el momento para que Lewis comience a dejar en claro que se venía otra gran noche. Sumó 14 puntos en el parcial y así se fue achicando la brecha para definitivamente poner a La Unión en juego al final del cuarto perdiendo solo por 57 a 54.

Con dos libres de Juan Brussino, en las primeras anotaciones del último parcial, La Unión se ponía a un punto -57 a 56- pero Argentino le dio un buen cachetazo con un 5 a 0 –doble de Amicucci y triple de Funes- como para frenar la embestida local. Ya a esa altura no había manera de detener a Lewis. Siguió tomando decisiones llegando bajo el aro y con tiros a media distancia y se pegó Wolkowyski quien, a falta de 1,58 minuto dejaría el partido igualado en 66 luego de atrapar un rebote ofensivo.

Las energías estaban intactas en La Unión y así pudo defender con eficacia y lastimar en el aro de enfrente. Con Lewis primero en acción de doble y foul y luego con el mismo Lewis casi jugando de base y asistiendo a Wolkowyski para tomar 5 de luz con 52 segundos en el reloj -71 a 66.

Funes atacó el aro, consiguió el doble y la falta en una acción que marcaría el rumbo del cierre. Ganaba La Unión 71 a 69 y sabía que no debía equivocarse en ataque. Lewis puso margen de 4 de nuevo tomando un tiro sobre la chicharra a 17 segundos. Hubo falta sobre Funes para que el escolta no se equivoque con los libres y luego, a 10 segundos, Marín tuvo que ir a la línea para que La Unión sostenga los 4 de distancia. Falló 1 y el local cortó rápido para impedir un tiro de tres. Libres para De Los Santos con 6 segundos para dejar a Argentino a 1 -74 a 73-. El desfile por la línea de tiros libres siguió y también el suspenso. LaMonte le dio dos puntos al local, De Los Santos lo mismo para Argentino, hasta que tuvo que ir por sus libres Lewis con 3,5 segundos y mínima para los suyos -76 a 75-. La gran figura de la noche anotó solo uno y Argentino tenía la última. De Los Santos no pudo contra la defensa del local y entonces su intento de tres llegó muy forzado y ni siquiera tocó el aro. Allí sí hubo que terminar con todas las intrigas y La Unión pudo conseguir un nuevo triunfo que le da la oportunidad, en las dos primeras fechas de esta fase, de abandonar el último lugar de la tabla.

Síntesis:

La Unión de Formosa (77): Juan Brussino 4 (x), Kyle LaMonte 10, Nicolás Lauría 3, Greg Lewis 28, Rubén Wolkowyski 12 (fi); Federico Marín 12, Javier Cáceres 8, Alan Martínez 0 y Carlos Gavilán 0. DT: Carlos Romano.

Argentino (75): Nicolás De los Santos 9, Fernando Funes 17, Axel Weigand 8 (x), Kavon Lytch 6, Brian Carlwell 9 (fi); Gastón Luchino 4, Cristian Amicucci 12, Juan Cangelosi 10 y Alexander Zampier 0. DT: Adrián Capelli.

Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
Progresión: 17-19, 33-41 y 54-57.
Detalle por cuartos: 17-19, 16-22, 21-16 y 23-18.

Fuente: Prensa La UUnión
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios