Valioso triunfo de Argentino en Río Tercero


Sportivo 9 de Julio sufrió un duro e inesperado golpe en su casa ante Argentino de Junín. El elenco de Sebastián González llegaba muy ilusionado con levantar cabeza tras una serie adversa de resultados, pero tuvo una producción bastante pobre y cayó por 72 a 69. Ahora el “Patriota” viaja a Junín para volverse a ver las caras con el “Turco”.

El juego comenzó con un Argentino dominante en ambas zonas pintadas. La visita propuso una defensa muy cerrada que Nueve no lograba vulnerar y esto le generaba una impaciencia notable que pagaba con algunas distracciones en defensa. Brian Carlwell y Kavon Lytch eran un gran problema para el “Patriota” en los primeros minutos y esto le permitió al “Turco” comenzar ganando por 8 a 0.

Lentamente, quien fue calentando la mano en el dueño de casa fue Ed Nelson y a él se le fueron sumando Diego Gerbaudo y Robert Hornsby para igualar el marcador sobre los minutos finales del primer cuarto.

Con dos simples de Jazz Cowan en los segundos finales, le permitió a Nueve irse ganando por 15 a 13 tras jugarse los primeros diez minutos de la noche.

Durante los primeros minutos del segundo capítulo de la noche, ambas escuadras intercambiaron conversión por conversión en ambos cristales. Enzo Ruíz empezaba a desnivelar con sus penetraciones y esto le permitía al equipo de Seba González llevar la delantera por un margen de 4 o 5 puntos.

Llegando a la mitad del segundo segmento, los ataques claramente superaban a las defensas que no era buenas a pesar del alto grado de efectividad en ambos lados. Cristian Amicucci empezaba a encontrar espacios en la zona pintada local y esto le redituaba buenos puntos a los bonaerenses para retomar la punta en el marcador. Ventaja para la visita que se estiró a 4 puntos cuando restaban tres minutos por jugar, gracias a dos tremendas bombas de tres puntos de Juan Cangelosi.

Sobre el final de la primera etapa, Argentino atravesó por su momento más feliz de la noche y se aprovechó de la confusión de Sportivo 9 de Julio. El equipo de Adrián Capelli se fue al descanso ganando por 41 a 34 y de esta manera la noche no venía sencilla para el “Patriota”.

Para la reanudación del juego, Nueve estaba obligado a salir con los dientes apretados y mejorar la imagen que había dejado en los primeros 20 minutos de juego. Rápidamente Nelson mostró credenciales con su tremenda capacidad anotadora, pero Argentino con un Amicucci encendido no tardó en contestar ante una pasiva defensa “patriota”.

Con un Hornsby más participativo en ofensiva y un Ruiz incisivo, Nueve empezó a limar las distancias en el marcador de manera trabajosa. El equipo de Seba González no jugaba mal en ataque, pero debía ajustar su defensa, si pretendía volver a tomar las riendas del partido en el marcador.

Ingresando a los instantes finales del cuarto, ambos equipos atravesaron por varios minutos de sequía a la hora de anotar. Un oportuno triple de Martín Melo acercó a dos puntos a Nueve, pero Lytch sacaba la cara por la visita que terminó ganando por 56 a 52 cuando ya sólo restaba un cuarto por jugar en la noche.

El capítulo final de la noche empezó golpe por golpe. Lytch atravesaba su mejor momento en la noche y le daba soluciones al visitante en ofensiva. La distancia era 5 puntos a favor de los juninenses cuando ya se habían jugado tres minutos del último cuarto y Nueve debía ajustar su defensa si pretendía torcer la historia.

Acercándose a la mitad del último tramo, un par de robos y buenas defensas del dueño de casa volvieron a dejar distancia de dos puntos en favor de la visita. El margen de error cada vez era más pequeño porque las distancias eran cercanas y el tiempo se extinguía. El encuentro no dejaba de subir su temperatura y ya se advertía otra noche de final electrizante.

Las cosas se pusieron mucho más calientes cuando a tres minutos exacto del final, un ganchito de Nelson y una gran canasta de Cowan le dieron la igualdad al local.

El cierre parecía tener a la línea de simples como juez y allí comenzó mejor Nueve. Sin embardo, con sólo 60 segundos por jugar, Cangelosi desde el rincón apareció con un triple letal para devolverle la ventaja a Argentino por 69 a 67.

Rápidamente, Enzo Ruiz volvió a empatar las cosas en 69 por bando. El “Turco” atacó con Nicolás De los Santos penetrando y allí rápidamente llegó la falta de Gastón Torre. El base visitante encestó uno de dos intentos para poner las cosas 70 a 69 en favor de los bonaerenses a 32 segundos del cierre.
Nueve fue con Gerbaudo a la cabeza por el triunfo y allí pareció estirar demasiado el reloj hasta agotar los 24 sin llegar a tirar a tiempo. Las faltas no tardaron en llegar y Axel Weigand fue a la línea con 100% de efectividad. El “Patriota” perdía 72 a 69 y sólo restaban 3,9 segundos por jugar. Gerbaudo fue por el milagro con un disparo de más de ocho metros pero su intento fue corto y el elenco riotercerense volvió a caer en su casa.

Síntesis: 

9 de Julio (69): Diego Gerbaudo 5, Enzo Ruiz 13, Robert Hornsby 12, Edward Nelson 20 y Jazwyn Cowan 12 (FI); Gastón Torre 4, Martín Melo 3, Mariano García 0. DT: Sebastián González.

Argentino de Junín (72): Gastón Lucchino 1, Axel Weigand 14, De Los Santos 5, Brian Carlwell 2 y Lytch Kavon 21 (FI); Morris 2, Amicucci 16, Cangelosi 11. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 15-13; 35-41; 52-56 Y 69-72.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Cancha: José Albert Río Tercero).

Fuente: Prensa Nueve de Julio
Foto Gentileza; Diario Democracia

Comentarios