Torneo Federal - Ganaron Pérfora, Hispano y Firmat



Cinco encuentros, cerraron el primer fin de semana de acción en el Torneo Federal. A continuación todas las crónicas de los juegos disputados anoche.

REGION NORTE - DIVISION NEA

1º FECHA

Contundente debut de Hindu Club

En un partido que fue tal sólo un cuarto, Hindu Club derrotó con amplitud a Regatas Resistencia por 106 a 78 (52-37) en el debut de ambos en la temporada 2012/13 del TFB. El base del local, Andrés Boni fue el máximo anotador del juego con 24 puntos mientras que en el perdedor, Darío Vega sumo 19. Un muy buen marco de publico le dijo si a una propuesta que muchos esperaban fuera un poco más ajustada a la historia de ambos clubes.

Pero Hindu, tan intenso como el joven equipo remero, no solo mantuvo ésto -la intensidad- sino que además se mostró seguro donde falló Regatas y con una alta efectividad, logro ir rompiendo la resistencia del remero hasta alcanzar en algun momento los 33 puntos de ventaja.

De todas formas, finalizado el juego, el coach de Regatas -que juega este certamen con el mismo plantel con el cual fue finalista de la ex Liga “C” y varios juveniles de su cantera- sostuvo “vamos a ir creciendo con el torneo”.

Hindú, mientras, se mostró desde el vamos como lo que se esperaba: un equipo que además de intenso ya sabe de qué se trata jugar en la hiper competitiva tercera categoria del basquetbol nacional. Además de Boni, se destacaron los internos Fernández y Walter.

Fuente: Superbasquet

CONFERENCIA LITORAL

1º FECHA

Firmat sacó un aprobado en la noche del debut Federal

La noche de La Caldera se palpitaba de manera tranquila porque el Federal y el rival eran una novedad. Los de Gamarra llegaban con una semana que entrego complicaciones por las dudas que generaban Maggio y Rebecchi. Los dos estuvieron, los dos cumplieron y lo mejor para la gente fue la convicente actuación del equipo de Damián Gamarra. Pudo correr, pudo jugar control con bola abajo y defendió duró para problematizar a un rival que llegaba con buenos antecedentes y que llegó a estar 18 abajo. Sacó un aprobado y dejó con tranquilidad y sonrisas a los suyos el nuevo Firmat Torneo Federal.

No fue de lo mejor el inicio para los Rojos, Mucho lanzamiento con poco acierto, apuros y un rival que jugó bien para escparse 8 a 0. Cuando la ansiedad fue bajando para los locales la buena defensa con recupero y salida rapida le permitió equilibrar los números en el tablero. Una par de salidas de contra tranquilizaron y un muy bien cierre de Santiago Orellano pareció sentar bases para un segundo parcial superior al del inicio.

En el segundo De la Vega anotó debajo del cesto con 2 apariciones la rotación de Hospital por Orellano mas la intención de jugar con Ale Bugos bajó la itensidad del primero y convirtió al mismo equipo rojo en uno más cauteloso y racional. Del otro lado el primer hombre que despuntó y con riesgo en la ofensiva fue Manzanares (ex Firmat); el escolta anotó en el perímetro, penetró tomó tiros de zona 2. La bola le fue llegando a Burgos en diferentes momentos y el capitán logró hacer la diferencia. También hubo aportes interesantes del retornado Nahuel Ledesma. Para el cierre de Cuarto los Entrerrianos mandaron a cancha a Gabi Diaz que sumó su experiencia y criterio para que la bola tuviera otro sentido. Firmat se fue al descanso con la tranquilidad de haber mejorado en ese parcial.

Apenas corrieron los primeros minutos del Segundo Tiempo el Rojo acomodó 2 contras seguidas y se alejó 12 puntos. Racing quería frenar el buen momento del local con Manzanarez a toda marcha. Racing ajustó la defensa, sumó un parcial de 5 a 0, aprovechó el transito de Gabi Diaz por la cancha para que la ofensiva luciera más decidida; frenó cuando 2 apariciones de Santiago Orellano (contra y gol, asistencia para Burgos) estiraron nuevamente las diferencias. Para cerrar una diferencia de 9 Firmat se despachó con un triple sobre la chicharra de Checho Maggio.

En el capitulo final el pivot Canzina se cargó con su cuarta falta y atrás se fue a sentar para siempre por una grosera falta sobre Paredes. Parecía que Racing ajustaba su defensa y a Firmat le costaba más anotar; Sacudío Paredes con 4 puntos la modorra y de ahí en adelante Firmat gozó de las condiciones que quería para manejar el juego. Pasó bien la bola, lanzó cuando correspondía y se le fue a 68 a 50 a su rival. No importó que Rebecchi -de buena tarea- llegará a su 5ta. falta porque faltando 3min.30seg. los de Gamarra se imponían 71 a 52. Hasta el final El Rojo buscó controlar el ritmo del juego con ataques largos, no estuvo fino a la hora de anotar pero poco importo porque la visita careció de poder de fuego para intentar llevarse un final peleado palmo a palmo. El resumen del buen debut de Firmat dejá un podio con Rebechi, Burgos, Ledesma y Orellano, un cuarteto que comienza a marcar la nueva identidad pos TNA.

Sintesis

Firmat FC (78): Ledesma 17, Iturrioz 7, Maggio 6, Paredes 8, Rebecchi 14, Orellano 8, De la Vega 4, Burgos 14.

Racing (65): Delghi 2, Merano 3, Diaz 17, Manzanares 19, Pascual 2, Cansina 7, Bernardi 6, Mander 9.

Progresión: 14/12 – 36/28 – 56/47 – 78/66
Estadio: La Caldera (FFBC)

REGION SUR - DIVISON PATAGONIA

2º FECHA

El Albo recibió otro cachetazo, esta vez de Roca 

Este domingo el Auriazul sumó su segunda derrota en el gimnasio Aquiles Ragazolli, esta vez frente a Deportivo Roca de Río Negro por 70-69, en la segunda fecha del Torneo Federal de Básquet. El viernes, fue derrotado ante Pérfora por 77-76 en tiempo suplementario.

Juan Quercia fue el goleador del encuentro con 19 puntos para los visitantes. Mientras que Marcelino Badillo con 17, se destacó en el local, acompañado por la buena tarea de León Nicanoff con 15 unidades.

En el primer cuarto, ambos equipos comenzaron muy intenso. Jorge Alcaraz con su aparición en los dos tableros y el base Nicanoff en la conducción, fueron las claves del funcionamiento del equipo. Pero los rionegrinos supieron encontrar como romper la defensa de los capitalinos, para establecer su juego y tomar ventaja en el marcador por 19-13.

En el segundo periodo, los dirigidos por Maxi Rubio mostraron otra cara, tanto en defensa como en ataque. Lograron cortar los sistemas de Roca y capitalizaron en el aro rival para tomar el mando en el marcador. De esta manera, los santarroseños se fueron al descanso con una ventaja de 5 puntos (36-31).

Desde el tercer cuarto se empezó a ver un partido muy trabajo, poco vistoso para los ojos del espectador. La humedad y algunas goteras en las canchas por la lluvia, hacían dificultoso la estabilidad de los jugadores en el campo de juego.

All Boys apostó por los sistemas largos, donde le costó encontrar buenos lanzamientos. Pero lastimó cada vez que pudo contragolpear. Por su parte, el entrenador Walter Garbocci optó por una defensa zonal, debido a la baja efectividad de larga distancia de los santarroseños: 4 de 23 (17%).

De todas maneras, aunque al local le costó encontrar su mejor juego, el visitante no ofreció mucho más. Por eso, All Boys se vio favorecido con ese juego y siguó controlando la diferencia en el marcador: 54-49.

En los últimos diez minutos, los rionegrinos basaron su juego -como en la mayor parte del partido- en los experimentados Diego Casemayor y Leandro Ansaloni, y en la intensidad de Juan Quercia, para mantenerse siempre a tiro hasta el final.

All Boys parecía controlar el partido, cambió gol por gol y mantuvo la ventaja hasta los minutos finales. Un foul y doble de Martín Ayala, a falta de 4 minutos para que finalice, puso 63-57 y dio tranquilidad.

Pero a falta de un minuto, el local falló en dos sistemas consecutivos y Roca se lo hizo pagar con dos goles rápidos por medio de Ansaloni y Quercia para achicar la diferencia a 1 puntos: 67-66.

En la siguiente ofensiva, una apresurada decisión de los santarroseños, le dejaron la pelota al visitante y nuevamente Quercia desde los libres igualó el tanteador en 67, a falta de 35 segundos.

Maxi Rubio en el minuto dibujó el sistema y sus dirigidos lo ejecutaron a la perfección. Tras una asistencia de Antonio manera, Nicanoff con una bandeja ilusionó la parcialidad local: 69-67, a 12 segundos.

Pero la frialdad de Ansaloni para dividir la defensa y descargar a Lucas Romera, que desde el corner convirtió el triple que los llevó a la victoria. Con 3 segundos, All Boys atacó con León Nicanoff que se levantó de dos puntos ante la marca de Romera, pero el ero le dijo no a la victoria de los pampeanos.

De esta manera, el tiro final volvió a amargar al Auriazul, que el próximo viernes tendrá una nueva revancha cuando enfrente a Atlético Regina, por la tercera fecha.

Sintesis
   
All Boys 69: León Nicanoff 15, Marcelino Badillo 17, Juan Lara 2, Nicolás Ayala 4 y Guido Cuadrelli 3 (FI); Maximiliano Garayo 2, Octavio Fazzini 0, Antonio Manera 5, Jorge Alcaraz 11, Martín Ayala 10 (x) y Maximiliano Laco 0. DT: Maxi.Rubio.

Deportivo Roca 70: Leonardo Ansaloni 7, Juan Quercia 19, Adolfo García Barros 8 (x), Diego Casemayor 15 y Jonathan Faber 8 (FI); Facundo Viñambres 4, Lucas Romera 7, Lucian Bouyssede 2, Fernando Abarzúa 0 y Guido Gadañoto. DT: Sebastián García.

Progresión: 13-19, 36-31 y 54-49.
Árbitros: Carlos Herrera – Diego Paz.
Estadio: All Boys.

Fuente: El Diario La Pampa - Roca Digital

Pérfora ganó nuevamente de manera agónica

Los primeros minutos del juego fueron de amplio dominio del local, con la inteligencia en la conducción de Leandro Lauro, la velocidad y goleo de Alexis Knecth y el poder de Juan González y Nicolás Bessone en los primeros cinco minutos la diferencia era de siete puntos 12 a 5, por el lado de la visita muy poco ya que sus principales figuras fueron bien anuladas por la defensa del verde, solo Emanuel López Cerdán y Gastón González, no encontró la solución en el banco Gustavo Esteybar, en cambio Fernando Claris hizo una rotación y la estructura no se resintió, sino al contrario sumó y amplió la diferencia y con un 20 a 11 finalizo el primer cuarto.

El segundo cuarto lo comenzó mejor la visita, como que el descanso le vino muy bien apareció Germán Frencia y a falta de cuatro minutos la cosa se puso 22 a 21, hasta que vino desde el banco verde Juan González y con cuatro puntos seguidos estiro la ventaja a cinco a falta de dos minutos, desde allí hubo una continuidad de errores hasta que Rodrigo Pascal con una conversión de tres puntos puso a falta de doce segundos 28 a 27. Para el local, pidió minuto Fernando Claris para diagramar los movimientos de la última jugada que definió Leandro Lauro con dos conversiones libres producto de una falta de Emanuel López Cerdán, primer tiempo global 30 a 27 a favor del local.

El comienzo del tercer cuarto fue muy parejo hasta que lo desnivelaron Alexis Knecth con un triple y otro de Carlos Sepúlveda para sacar una ventaja de ocho puntos a falta de seis minutos para que finalice este cuarto 39 a 31, los últimos cinco minutos fueron muy conversados con mucha fricción, muy intensos en defensa y con fallos arbitrales cuestionados por ambos equipos, se llegó al minuto final con una diferencia de seis puntos para el local, que estiro Carlos Lanzoni con un contraataque convertido y dos simples y se llegó a los diez minutos finales con un tanteador de 46 a 39.

El último cuarto comenzó con una buena defensa del local que le hizo consumir los 24 segundos y la conversión de un triple de Carlos Sepúlveda seguida de conversiones de Nicolás Bessone y Carlos Lanzoni, con esto se llegó a nueve puntos de diferencia, pero la tranquilidad quedó en el banco ya que llegó a las cinco faltas Nicolás Bessone en un fallo muy discutido.

En un final muy cerrado, Pérfora se quedó con la victoria como local y nuevamente por una diferencia mínima de un punto. Regina tuvo la oportunidad sobre el final de ganar el partido, pero Pascal no pudo convertir.

Fuente: Prensa Deportivo Perfora

2x1 en la gira de los celestes

En el ‘Gigante’ de la calle Maipú, anoche el equipo que dirige Leonardo Roquel se enfrentó al conjunto de Club Del Progreso de General Roca en la que fue la 2ª fecha del Torneo Federal de Básquet.

Un primer período dominado por la visita determinó lo que sería un resultado mucho más que abultado para el club de la calle Alberdi.

Hispano arribaba a General Roca luego de vencer a Atlético Villa Regina por 75 a 71 en un partido que por momentos había resultado ajustado.  Con un doble de Bruno Gelsi, el marcador del partido se abrió para el Celeste en los primeros 25” de juego.

El triple de Diego García Merlo parecía en una primera instancia un buen inicio para los locales, pero el cuarto quedaría para la visita que rápidamente convirtió puntos hasta llegar a las 24 unidades sobre 13 con las que cerró el primer período.

Con un certero triple, Gelsi sería el encargado de sumar al marcador en el segundo cuarto. El segundo período sería bastante similar al primero, ya que por 31 a 16, los celestes volverían a apropiárselo. El marcador general marcó 55 a 29.

Con Gustavo Bianco, Mario Sepúlveda, Bruno Gelsi, Valentín Burgos y Fernando Gutman de regreso en la cancha, un doble de Juan Manuel Fabi por parte del local y un triple de García Merlo mostraba un cambio de actitud por parte de los dirigidos por Gabriel Cuello, que se planteaban recuperar el juego a su favor. Perdiendo por una diferencia de 23, era necesario para el técnico local revisar las jugadas de su equipo.

El cambio de actitud marcaría un período de 28 a 23 a favor de Del Progreso. Sin embargo, el marcador general seguiría siendo para Hispano, 78 a 57.

Ya en el último cuarto, los celestes continuarían dominando en un partido en el que el goleador fue Bruno Gelsi con 29 puntos. Por 29 a 24, el último periodo fue para Del Progreso, pero el marcador general acusó 102 a 86 a favor de la visita, que sumó su segunda victoria al hilo en Río Negro.

Completando la fecha de la División Patagonia, anoche Deportivo Roca venció a All Boys por 70 a 69 en calidad de visitante y Pérfora triunfó en su cancha por 59 a 58 ante Atlético Regina.

En diálogo con medios radiales, Roquel aseguró: “Nosotros armamos un plantel para ser protagonistas”.
Con respecto al partido con Regina, indicó: “Fue mucho más friccionado, una cancha más complicada y la presión que tiene el local de ganar. Hoy, dentro de todo, tuvimos un primer tiempo excelente. Nuestro primer objetivo es ganar la mayor cantidad de partidos posible”.

Síntesis

Del Progreso 86: Juan M. Fabi 8 (x), L.Ruiz Moreno 9, Martín Fabi 23, Diego García Merlo 25 y Leandro González 6 (FI); Paolo Casale, Francisco Gaytán 10, Gerónimo Martínez 0 y Luciano Saborido 2. DT: Gabriel Cuello.

H.Americano 102: Leandro Mosconi 2 (x), Bruno Gelsi 29, Gustavo Bianco 14, Mario Sepúlveda 17 y Fernando Gutman 10 (x) (FI); Gastón Morales 13, Pablo González 7, Valentín Burgos 10 y César Irala 0. DT: Leonardo Roquel.

Parciales: 13-24, 29-55 y 57-78.
Árbitros: E.Ferreyra – M.Carrasco.
Estadio: Del Progreso.

Fuente: La Opinión Austral - Roca Digital

Comentarios