La novena le costó inesperadamente



Un diezmado Estudiantes de Bahía Blanca hizo transpirar a Peñarol, que en el cierre defendió como acostumbra y lo venció 85 a 83 para cosechar una nueva victoria en serie. Leo Gutiérrez fue determinante y goleador con 24 puntos en la noche del Polideportivo

Un tercer cuarto de distracción y relax casi le cuesta la racha. Es que la novena victoria corrió serios riesgos. Peñarol no tuvo una noche iluminada y un diezmado Estudiantes de Bahía Blanca estuvo cerca de amargarle la fiesta. Pero, el “Milrayitas” finalmente festejó. Fue por un ajustado 85 a 83, en partido postergado de la novena fecha de la primera fase.

El “Albo”, que perdía claramente, le metió 32 puntos en el tercer parcial al tricampeón y lo hizo transpirar para ganar. Porque en el último cuarto lo llevó parejo, hasta que en el cierre, las individualidades y la defensa aparecieron como en los mejores tiempos para inclinar la balanza.

Peñarol empezó muy agresivo en defensa, presionando en la primera línea. Lo hizo para intentar recuperar o para ensuciar la ofensiva, pero también para desgastar a un rival que trajo poco personal.

De todas maneras, ese buen trabajo en su aro, le costó plasmarlo en ofensiva, y por eso no pudo alejarse. El primer cuarto lo ganó solamente 18 a 17 porque adelante estuvo confundido y no acertó desde lejos (1/6 en triples global y Gutiérrez 0/3). Entonces, cambió sobre la marcha y alimentó a Leiva (8 puntos), que se impuso en el duelo ante Torres, pivote inicial por decisión táctica.

La posta goleadora en el inicio del segundo segmento la tomó Leo Gutiérrez (9), quien con siete puntos al hilo genero el alejamiento de Peñarol (25-16 a falta de 6´). Además hubo dos triples de Teague tras ofensivas mejor elaboradas, con Ibarra en cancha en lugar de un apresurado Campazzo, y el local despegó, obligando a Coleffi a detener las acciones con un tiempo muerto (33 a 23). Nada cambió, de hecho, para el visitante la cuestión empeoró porque el técnico se fue expulsado por Sampietro y Fizer llegó a su tercera falta. Entonces, el local se alejó 40 a 25 con tres libres de Ibarra. Del otro lado, Roby sacó la cara por el resto en la ofensiva (13 puntos).

El cierre dejó al elenco de Hernández, arriba por 44 a 31. Atrás se mantuvo la gestión y la ofensiva creció, apoyada en el caudal de gol de Gutiérrez y Teague. Allí se explica el 26 a 14 de los segundos 10´.

Llamativamente, la defensa “Milrayitas” se ausentó en el tercer cuarto. Estudiantes le hizo 32 puntos, con un Roby muy encendido (14), más el aporte de Juan Manuel Torres (7) dominando a Terrell; y el de Blanchard (8). Y si bien en la ofensiva local apareció Safar (10) y un triple de Gutiérrez le devolvió la delantera al sonar la chicharra (65 a 63), la deuda estuvo atrás. Como casi nunca, el tricampeón no le encontró la vuelta a las apariciones individuales del rival y lució desconcentrado, a pesar de las rotaciones impuestas desde el banco.

El transcurso de la primera mitad del último fue un cambio de “gol por gol”. Entonces se mantuvo la paridad, aunque siempre mandó Estudiantes con un Blanchard gravitante.

En la recta final, Peñarol encontró las respuestas que había perdido en el tercer cuarto y empezó a defender como acostumbra. Además con la ausencia de Blanchard y Fizer (afuera por acumulación de faltas), a Estudiantes se le hizo complicado atacar y dejó las resoluciones en manos poco acostumbradas, que fallaron. Mata hizo lo suyo y “borró” a Roby y el “Milrayitas” también aseguró el rebote, algo fundamental en una definición apretada y por mínimos detalles.

En un final incierto y caldeado, en ofensiva contó con la aparición de Gutiérrez (11 puntos en el cuarto) cuando la bola pesaba mucho, para terminar de encauzar un trámite que parecía sencillo y se le complicó más de la cuenta, también cuando Faggiano metió un triple esperanzador a 8 segundos (84 a 83).

Síntesis

Peñarol (85): Facundo Campazzo 9, David Teague 11, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 12 (formación inicial); Matías Ibarra 3, Selem Safar 10, Lisandro Rasio 4, Thomas Tyrrell 4. DT: Sergio Hernández.

Weber Bahía (83): Lucas Faggiano 13, Richard Roby 28, Lavell Blanchard 20, Víctor Baldo 5, Juan Manuel Torres 9 (fi); Gonzalo Torres 0, Marcus Fizer 8, Mauro Mierez 0. DT: Pablo Coleffi.

Progresión:  19-18, 44-31, 65-63 y 85-83.
Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Estadio: Polideportivo `Islas Malvinas`.

Fuente: El Atlánticp
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios