Boca sumó a Daniel Santiago y Joel Jones


El Xeneize suma experiencia y altura. Santiago, de 36 años, llegará este viernes desde Puerto Rico a la Argentina, para integrarse al plantel de Néstor García.

El boricua tiene varios títulos y pasado en Italia, España, Juegos Olímpicos, Mundiales y NBA (Phoenix y Milwaukee). Se llama Daniel Gregg Santiago Lynn, nació en Texas, es interno y jugará la temporada 2012-13 de la Liga Nacional en Boca.

Carrera

1995/96 Universidad de Nuevo México (NCAA) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)

1996/97 Universidad de Nuevo México (NCAA) y Vaqueros de Bauamón (Puerto Rico)

1997/98 Saint Vicent College (NAIA) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)

1998/99 Pallacanestro Varese (Italia)

1999/00 Pallacanestro Varese (Italia)

2000/01 Phoenix Suns (NBA) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)

2001/02 Phoenix Suns (NBA) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)

2002/03 Virtus Roma (Italia)

2003/04 Milwaukee Bucks (NBA)

2004/05 Milwaukee Bucks (NBA)

2005/06 Unicaja Málaga (ACB España)

2006/07 Unicaja Málaga (ACB España)

2007/08 Unicaja Málaga (ACB España)

2008/09 Barcelona (ACB España) y Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico

2009/10 Efes Pilsen Turquía y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

2010/11 Spirou Basket club (Bélgica y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

2011/12 Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

Tambien se suma Joel Jones Camacho

A una semana del comienzo de la Liga Nacional, el equipo del "Che" García parece estar a punto de completar su plantel, tras el anuncio del arribo del puertoriqueño Joel Jones Camacho, quien se transformaría en la novena y última ficha mayor del Xeneize.

Sin experiencia en el basquet sudamericano, Jones es un perimetral de 31 años y 1,97 mts, que viene de jugar en Quebradillas de su país natal. Además, en su pasado figuran algunos equipos de un buen nivel europeo como el Marousi de Grecia, junto a pasos por ligas menores como la polaca, china o ucraniana. Su curriculum se completa con la participación en la NCAA de los Estados Unidos, jugando dos temporadas para la Universidad Estatal de Sacramento, donde promedió 12 puntos y 4 rebotes, tras 55 encuentros.

Investigando un poco sobre sus características, nos encontramos con un jugador capaz de jugar de Escolta o Alero (parece tener físico más adecuado para el primero de los casos, pero seguramente en Boca lo hará de 3). Sus virtudes ofensivas pasan por dos puntos básicos: el tiro de tres puntos y la capacidad para volcar la bola.

Jones luce como un interesante tirador a distancia, viniendo de promediar cerca de un 50% en triples durante la última temporada (36% en su carrera). Su mecánica es muy veloz y es peligroso a la hora de salir de cortinas. Como decíamos, su otro recurso pasa por su explosión cercana al aro, sobre todo en jugadas de Alley-Oop, rebotes ofensivos, contragolpes o cortes sin la pelota. Por lo que pudimos ver y averiguar, no es la clase de jugador que vaya a crear su propio tiro con regularidad (seguramente por no tener el mejor manejo de pelota), sino que ocupa una función más de rol/definidor. Esto queda confirmado con que prácticamente intenta la misma cantidad de triples que de dobles y sus muy pocos lanzamientos libres por partido, aunque al menos supera el 80% en esos disparos.

Los interrogantes sobre el boricua, son los mismos que recaen sobre todos los jugadores de este tipo: su adaptación al estilo de juego de la LNB y su esfuerzo defensivo.

En el primero de los casos, hay que decir que la liga puertoriqueña posee una forma de juego muy abierta, con poca defensa y muchos contragolpes. Atletas explosivos como Jones se benefician de esta clase de juego, pero podría tener más problemas aquí, donde todo es más lento y trabado. El problema de que se transforme en apenas un tirador a pie firme, sin otras variantes, es una posibilidad latente si tenemos en cuenta casos anteriores con extranjeros similares.

Defensivamente, Jones parece tener las herramientas suficientes como para dar un buen impacto, ya que si bien no tiene un físico demasiado fuerte, lo compensa con su buena altura y sobre todo, agilidad y salto. Lo hemos visto dar muy buenas tapas, robos y rebotes pero como siempre, habrá que esperar a observarlo en cancha para notar cuan sacrificado es en este costado.

Para interiorizarnos un poco más, decidimos consultar al blog especializado de Puerto Rico, Los 12 Magnificos, que nos acerca gentilmente una pequeña definición sobre su aporte: "Tiene buena habilidad atletica con gran brinco. Es de rachas a larga distancia. Puede jugar las posiciones 2 y 3. Necesita más consistencia ofensiva. Su defensa se concentra en robar balones o dar tapones pero colectivamente no es su fuerte".

En resumen, Jones es un jugador de rol que no parece tener un gran potencial en términos de ser una sorpresa o alguien que marque diferencias a este nivel, pero que a la vez, si cumple con su función en cancha (abrir defensas con el tiro externo y defender), podría ser bastante útil.

Fuente: Basquet Azul y Oro

Comentarios