El técnico Alejandro Lotterio y el preparador físico Andrés Darbyshire analizan la primera semana de pretemporada y piensan en lo que viene. “Nos va a costar entrar en ritmo de juego. Espero que los amistosos que están programados nos ayuden a ensayar jugadas“, dijo el DT de Atenas.
En oposición a la búsqueda periodística de la novedad, si el transcurso de los días en un trabajo de preparación deportiva no otorga noticias relevantes, el equipo debe estar tranquilo. Así se suceden las horas de pretemporada en Atenas. Sin sofocones, los dirigidos por Lotterio promedian la segunda semana de prácticas en condiciones normales.
“Dentro de los márgenes y limitaciones normales de toda pretemporada, al equipo lo veo muy bien. Algunos jugadores están con más ritmo que otros porque vienen de tener más rodaje, pero en general, el grupo está como esperábamos”, dijo el director técnico tras la práctica vespertina del martes.
En esa línea, Darbyshire trasmitió serenidad con sus palabras:“Sabemos que debemos adaptarnos a la condición y necesidad de cada jugador, son muy diferentes en cuanto a edades y parates, pero el balance es excelente. Aparecieron fatigas y dolores típicos de este proceso, previsibles, pero nada fuera de lo común. Estoy muy conforme”.
A poco más de un mes para el inicio de la competencia, en Atenas focalizan el trabajo en la parte física pero comienzan a incorporar conceptos técnicos-tácticos a los movimientos. “Lo físico lo tenemos como prioridad por ahora, pero vamos metiendo algunas nociones tácticas de a poco que pretendemos para el equipo, tanto en ataque como en defensa”, explicó Lotterio.
El preparador físico adhiere a lo planteado por Lotterio y potencia su trabajo al combinar ambos mundos. “Estamos mezclando los trabajos físicos aeróbicos en cancha con ideas técnicas y tácticas que consensuamos con el cuerpo técnico. De esa manera, ganamos tiempo y aspiramos a llegar con el equipo lo más aceitado posible al inicio de la Liga”, contó Andrés, quién se apoya en la confianza que recibe por parte del entrenador para mancomunar las tareas. El preparador fue jugador del ahora técnico griego cuando éste dirigía en Barrio Parque y no dudó en aceptar su llamado para convertirse en parte de su equipo de trabajo en Atenas. Su sueño era llegar a la Liga Nacional y está feliz de haberlo logrado, aunque no sea como jugador. “No separo lo físico de los basquetbolístico, eso lo puedo hacer porque fui jugador durante veinte años y sé que esa es la mejor manera de trabajar. Ale me da toda la confianza para hacer mi trabajo y estoy muy contento con esta responsabilidad gigante que tengo en Atenas. Todos tiramos para el mismo lado, la relación entre nosotros es impecable. La temporada es larga y debemos estar preparados para afrontar cualquier roce lógico que puede surgir. Pero la idea es clara entre todos y por el bien de Atenas vamos a seguir así hasta el final del torneo”, cerró .
La misma impresión transmitió el técnico griego, “Con mis compañeros estamos en permanente contacto, planificamos todos los trabajos en conjunto. No tomamos nada al azar, todo lo discutimos previamente. Con los jugadores, nos estamos conociendo mutuamente, la relación es muy buena”.
Pensar en lo que resta
La pretemporada de Atenas prevé dos cuadrangulares amistosos a disputarse a fines de agosto y comienzos de septiembre. Lotterio, espera sacar provecho de ellos: “Nos va a costar entrar en ritmo de juego. Espero que los amistosos que están programados nos ayuden a ensayar jugadas y acortar tiempos para encontrar el equipo”.
Darbyshire por su parte programa los trabajos físicos en forma progresiva y piensa aumentar los niveles de fuerza y potencia en los jugadores con el paso de los entrenamientos, siempre pendiente de la adaptación de los ejercicios al juego. Es optimista en cuanto al proceso total de preparación y sólo toma recaudos con Matías Lescano, quién se recupera de una operación de hernia discal. “En los papeles, está previsto que Mati podría perderse uno o dos juegos del inicio, pero vamos a ir viendo como evoluciona su recuperación. El resto llegará en óptimas condiciones”, concluyó el nuevo preparador físico del griego.
LISTA DE BUENA FÉ
La nómina de jugadores que representarán a la Institución en la edición 2012/20123 de liga nacional de básquetbol es la siguiente:
Jugadores mayores
Bruno Labaque, Matías Lescano, Román González, Javier Bulfoni, Diego Guaita, Mariano Fierro, Alexis Elsener, Julián Aprea
Jugadores sub 21
Bruno Colli , Gregorio Espíndola
Jugadores menores
Franco Barroso, Nicolás Zurschmitten, Tomás Ligorria, Daniel Tabbia, Mauricio Prieto, Cristian Rossini
Nota: La novena ficha mayor será ocupada por el estadounidense Robert Hornsby quién arribará al país el venidero 1º de Septiembre
Fuente: Prensa Atenas
Comentarios