Santander "Mi máximo deseo es ganar la Liga Nacional"


Silvio Santander, entrenador de Lanús, pasó por los micrófonos de "Basquet Senior Radio", donde realizó un balance de sus tres temporadas en la institución, también se refirió a la actualidad de la Liga Nacional y consultado a cerca de su futuro inmediato dejó interesantes conceptos.

-Cual es el balance que haces de estos tres años de trabajo en Lanús ?

"Pienso que los tres años tienen que dar una señal positiva para el club. Porque luego de haber mantenido la categoría en la primer temporada, la institución hizo una apuesta mayor con la llegado de jugadores y cuerpo técnico. Y me paree que pudimos posicionar al club entre los mejores del torneo.
Sobretodo en estas dos ultimas temporadas, con el equipo terminando entre los cuatro mejores de la serie regular en una liga pareja y competitiva.  Además conseguimos instalar una forma de juego con lo cual el equipo tuvo una identidad en la competencia",

"Es cierto, que nos quedamos a un segundo el año pasado y ahora a cinco minutos de las seminales. Pero también es cierto que las tres veces (Peñarol, Libertad y Regatas), esos proyectos han sido mejores que nosotros. Puesto que tenían mas calidad de plantel , mayor presupuesto y venían con mucha mas experiencia en la liga. Y nosotros no tuvimos la capacidad de superar esa barrera, pero así y todo se recuperó la posibilidad de jugar un torneo internacional y se clasificó para el que viene. Entonces si tengo que hacer un análisis tengo que estar tranquilo porque ha sido positivo".

-Cuanto influyó en los psicológico las dos caídas como visitante ante Regatas ?

"Creo que la serie un poco se queda ahí. En Corrientes no jugamos todo lo bien que podíamos y para mi desde lo psicológico, mas allá de traernos algunas dudas a nosotros, el efecto mas importante es que les dio confianza a ellos. Y a jugadores que están acostumbrados a manejar la presión como Martinez, Roe, Quinteros llegar a un quinto partido les iba a resultar un escenario mas natural que para nosotros. Así y todo estuvimos a cinco minutos de poder ganarle, en un partido en donde no nos salieron tanto las cosas, como a ellos tampoco, sin embargo la jerarquía individual hizo la diferencia".

Lanús fue un equipo que debió sobreponerse a muchos contratiempos a lo largo de la temporada. La lesión de Cantero, el bajo rendimiento de Terrell Taylor, lo que motivo su recambio. Que tan complicado fue cambiar la forma de jugar del equipo en medio de la competencia a partir de salida de el?

"Bueno el merito fue de los jugadores  que tuvieron un gran crecimiento en su rendimiento individual.  Es como que estaba el juego muy direccionado hacia un jugador y por ahí los demás eran mas obedientes al tema de seguir un plan. La salida de el nos permitió correr un poco mejor la cancha y jugar mas por concepto, mas libre, tratando de circular mejor el balón y que todos empiecen a aportar mas. La entrada de Brandon Brown cambió la energía, nos dio mas réditos en defensa, corrió mejor el campo. Fue una enseñanza por que para mi. Taylor  fue un jugador que ayudó mucho al club en una etapa, la de salir de los puestos de abajo y meterse un poquito mas arriba de mitad de tabla".

-Como se jugó en esta temporada en lineas generales ?

"El nivel de la liga es alto. El regreso de muchos jugadores la está poniendo en un buen nivel de competitividad. Los mas interesante es la paridad. Yo sigo catorce ligas del mundo y te diría que en ninguna sucede esto de que el último le pueda ganar al primero o que el equipo doce le pueda ganar al cinco en playoff . Esa paridad esta muy marcada aquí y es un punto alto que tiene el torneo. Para mi se jugó por momentos bien y por momentos mal. Lo parejo del torneo trae que es muy difícil agarrar una racha importante y de buen rendimiento. Pasa que a veces vos queres hacer una cosa y el rival no te deja. Obras, Peñarol y Libertad tuvieron muy buenos momentos, también Sionista, La Unión y nosotros en un momento pudimos jugar bien, pero realmente cuesta y mucho".

-Te sorprendió la definición de la Liga de las Americas ?

"Si, me sorprendió. Porque yo vengo viendo el nivel del basquet de México, que es subestimado en Argentina y en las últimas Ligas de de Las Americas, Soles de Mexicali le ganó a Peñarol pero por diferencia de gol quedó eliminado, Halcones de Xalapa en una estuvo muy cerca (la que organizó), pero estuvo mas cerca en Mar del Plata en aquella noche de Lamonte, y ahora ganaron. El tema es que hay que conocer el problema interno, federativo. Y hay toda una cuestión difícil de entender. No tienen divisiones inferiores. Pero el basquet está creciendo, la liga es muy fuerte y esto es una demostración de que están haciendo las cosas bien".

El fixture Olímpico

"Me parece que es muy positivo, porque para mi con este sistema de torneo, hay que tener mejor cruce que zona. Hay que intentar no quedar cuartos para no tener que enfrentarse a España . Igual es un torneo muy selectivo y están los doce mejores".

-Nos has manifestado en muchas oportunidades, que te gustaría continuar tu proyecto en Lanús. Que se tiene que dar para que eso ocurra ?

"Primero que nada quiero decir que estoy muy agradecido al club y a la gente que me trajo y me contrató. También a los jugadores y al cuerpo técnico que  me han ayudado para que las cosas salgan bien.
Hoy mi máximo deseo es ganar la Liga Nacional, que es algo que me falta y  tengo la posibilidad de que tres o cuatro equipo se hayan fijado en mi (además de Lanús). Voy por el deseo deportivo, por encima de lo económico y paralelo lo familiar que es lo que mas me importa".

"Estoy en una etapa de análisis y evaluación. Juntandome con mi representante, también me voy a juntar con la gente de Lanús para ver lo que piensan hacer para la próxima temporada. Pero esta claro de que no  voy a continuar en Lanús si no hace un equipo competitivo. Y no digo con esto que no lo hayamos sido, pero los que conocen como es la situación saben que estuvimos por encima de las posibilidades de las que el club se armó. Lanús es un club para quedarse a vivir y me han tratado de maravillas y no tengo nada de que quejarme. Pero son etapas que uno tiene como individuo y se que a veces el tren pasa una sola vez y hay que tomarlo. Yo vivo de esto, tengo familia y tengo que elegir lo mejor".

Nota realizada en Basquet Senior Radio por Jorge Freire

Comentarios