Peñarol - Obras Sanitarias - Final - Juego 3


La serie final de la Liga Nacional "A" de Básquetbol continuará escribiendo su historia a partir de hoy en Mar del Plata. Luego de sus dos primeros capítulos en el microestadio de Núñez, con sendas victorias de Peñarol incluidas, el escenario será ahora en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Esta noche, desde las 22, en el mismo horario en que se ha pautado toda la serie, el "milrayitas" recibirá a Obras Sanitarias con la intención de hacer valer el 2-0 parcial y buscar el triunfo que lo coloque a sólo una victoria del enorme logro que sería obtener el tricampeonato.

Hasta ahora, en toda la historia de la Liga, ningún equipo ha sido capaz de semejante hazaña. Y, por añadidura, en caso de vencer esta noche, Peñarol se pondría a una distancia prudencial de 3-0, desventaja que tampoco ningún equipo ha conseguido revertir en finales de la Liga. Además, obligaría a Obras a ganarle cuatro partidos seguidos al "milrayitas", lo que no ha sucedido nunca jamás desde que Sergio Hernández es el entrenador (a lo sumo, llegó a perder tres partidos en línea).

Después de los dos partidos en Núñez (triunfos marplatenses por 80 a 78 y 89 a 76), es evidente que el más necesitado y el obligado a pegar un golpe de timón es Obras. Por razones de juego y de resultado.

No es ningún secreto que el gran argumento de Peñarol es su tiro de tres puntos, y la gran baza que tiene Obras es su capacidad para lastimar en velocidad. Pero también hay otras consideraciones para tener en cuenta.

Más allá de margen en el score o de desniveles en el desarrollo de cada juego, hasta aquí la final está pintada de azul y blanco. Porque se ha jugado mucho más a lo que propuso el equipo marplatense. De hecho, para cualquier conjunto sería hasta casi irrespetuoso (o, si se prefiere, un riesgo excesivo) tomar más de 30 tiros de tres puntos por partido. Y para Peñarol, esa cifra es casi el piso de su identidad de juego. Con el agregado que su efectividad lo transforma en un rival peligrosísimo.

Y defensivamente, el escenario también ha favorecido a los de Sergio Hernández, que limitaron en la final a sólo 77,0 puntos por juego al "tachero". Obras, en la fase regular promedió 85,5 puntos por partido, y en las dos series de play-offs anteriores, 83,4.

En la referencia individual, en el duelo de bases prevalece hasta aquí Facundo Campazzo sobre el uruguayo Martín Osimani, Leonardo Gutiérrez sobre Darren Fells y Kyle Lamonte está jugando como en sus mejores momentos para superar claramente la productividad de Julio Mázzaro.

Obras equipara en el cara a cara entre Dartona Washam y Marcos Mata, y quizás entre Juan Gutiérrez y Martín Leiva, si bien se espera mucho más del MVP de la Liga. Acaso por intentar sacar a los internos de Peñarol de la pintura, el "Pipa" está atacando demasiado abierto, y eso no ha sido del todo positivo.

Además, los relevos peñarolenses le han sacado un ventaja a sus pares del "aurinegro", como para complementar un panorama favorable.

Peñarol, que lleva 19 triunfos en los últimos 20 partidos de play-off como local, asoma como favorito. Pera cada partido eliminatorio es una historia diferente y tendrá que ratificarlo en la cancha.

JUEGO 1

OBRAS SANITARIAS 78

J. Gutiérrez 22 pta (TC 6/12 - TL 8/8), 11 Reb - 30 val -
T. Washam 14 pts (TC 5/13 - TL 4/8) - 7 Reb

Dobles 22/34 - Triples 5/19 - Libres 19/28 - Reb 34 - Perd 14 -
Pts de la banca 21 - Puntos x Poseción de balón: 0,98 - Val equipo 90 pts

PEÑAROL 80

L. Gutiérrez  21 pts (TC 6/17 - TL 4/7), 4 reb.
K. Lamonte 19 pts (TC 8/16 - TL 2/2).

Dobles 19/39 - Triples 10/33 - Reb 37 - Perd 11
Pts de la banca 9 - Puntos x Poseción de balón 0,90 - Val equipo 70

JUEGO 2

OBRAS SANITARIAS 76

D. Washam 23 pts (TC 7/18, TL 7/13), 7 reb, 22 val

Dobles 20/42 - Triples 6/24 - TL 18/29 - 40 reb - 12 perd.
Pts de la banca 26 - Punttos x poseción de balón 0,84 - Val. equipo 80

Peñarol

K. Lamonte 24 pts (TC 9/18, TL 3/3 - 34 reb - 9 perd -
Pts de la banca 25 - Puntos x Posecióbn de balón 1,10 - Val equipo 91

TODAS LAS VOCES

Selem Safar "Tenemos la sensación de que hicimos dos grandes partidos y pudimos empezar ganando la serie 2 a 0, pero también sabemos que obras es un gran equipo y todavía falta mucho. No pensamos en cerrar como locales la serie sino que nada más pensamos en el tercer partido. Los dos juegos fueron duros y tenemos que seguir haciendo las cosas bien para poder cumplir nuestro de sueño de salir campeones".

"En el segundo partido corregimos el hecho de no tener baches durante el juego. Tenemos que seguir defiendo igual o más duro y en ofensiva pasarnos el balón y buscar la mejor opción como lo venimos haciendo. La clave seguirá siendo la defensa".

Juan Gutiérrez "Estamos pasando un momento muy difícil pero anímicamente nos sentimos bien porque entendimos desde un principio que si nos bajoneamos ahora sería cavarnos nuestra propia tumba. Peñarol pegó dos golpes duros, pero todavía seguimos de pie y los muertos se cuentan fríos. Hay que estar tranquilos de la cabeza para sacar nuestro mejor juego en la cancha".

"Creo que lo más importante sería mejorar en defensa, ellos tienen jugadores con mucho poder de gol y capaces de anotar tiros difíciles. Si les bajamos el goleo probablemente nos podamos sentir más cómodos en ataque".

"Creo que tuvimos en ambos partidos momentos de sequía anotadora y ellos sacaron mucho provecho de esa situación. Lo positivo fue que a pesar de que Peñarol estuvo en ambos partidos casi siempre por delante en el marcador, el equipo siempre supo reaccionar y volver a ponerse en juego".

"Hay que defender más duro y hacer lo imposible para que tiren incómodos, después obviamente asegurar los rebotes y correr".

Peñarol (Mar del Plata) - Obras Sanitarias (CABA)
Estadio: Islas Malvinas - Hora: 22.00
Arbitros: Rodrigo, Fernández, Ramallo
Historial: Peñarol 29-18
Serie: Peñarol 2-0

Fuente: La Capital - Estadíaticas: Basquet Senior

Comentarios