"Para mí fue uno de los partidos más difíciles"


La frondosa vegetación que rodea al hotel donde se aloja Monte Básket y la hermosa mañana, sirvió --mate de por medio y tras el desayuno-- para disfrutar de un lugar de concentración ideal. El plantel montehermoseño se siente cómodo en esta ciudad, tanto fuera como dentro de la cancha, donde el lunes venció a Oberá Tenis Club, por 71 a 68, en el inicio de la serie repechaje del TNA, al mejor de cinco.

El segundo juego se jugará hoy desde las 21.30, con arbitraje de Ariel Tosello, Héctor Wasinger y Maximiliano Moral, para después viajar hacia el balneario y el próximo sábado disputar el tercero.

José Fabio, nativo de esta ciudad, vivió una experiencia inédita.

-¿Ya pasó lo más difícil?
-Fue como esperaba. Siempre que vine a ver partidos me recibieron muy bien y ahora, al ser rival, es lógico que alguno no le guste.

-Sí, porque la mayoría te aplaudió y el resto, mínimo, abucheó.
-Independientemente de eso, la sensación fue extraña y me sentí bastante raro, aunque, con el correr de los minutos me fui acomodando.

-El jugador siempre está en el banco esperando el llamado del entrenador. ¿Esta vez te pasaba lo contrario?
-No. De verdad quería jugar. Por supuesto que, en lo personal, fue uno de los partidos más difíciles. Igual, me quedé muy contento.

Este obereño de 34 años, fue visitante en su propia casa donde, entre el público se mezclaron familiares, amigos y ex compañeros.

"Este es el club donde me crié. Acá pasé muchas horas, toda mi infancia y la adolescencia. Mi casa --paterna-- está a tres cuadras. Jugué todas las divisiones en el club y recién siendo juvenil me fui a Luz y Fuerza de Posadas", recordó el jugador de Monte, que en el primer partido completó 3-9 en dobles, 2-2 en libres, 8 rebotes y una asistencia, en 32m10.

Los inconvenientes económicos en la institución de Posadas frenaron las ilusiones de aquel lunguito que pintaba bien. Regresó a su ciudad y comunicó en su casa que abandonaba el básquet para irse a estudiar medicina a Buenos Aires.

"Fueron casi tres años sin tocar la pelota. Después sentí que no me apasionaba la carrera, me volvieron las ganas de jugar e intentar algo más arriba. Me había quedado pendiente el básquet, porque la salida de los juveniles fue a la fuerza. A la vez, acá estábamos muy lejos del resto del básquet del país", contó este misionero, hijo de madre nativa de 9 de Julio (provincia de Buenos Aires) y padre obereño, que ayer aprovechó para almorzar en su casa, junto a su familia.

Su vuelta a la ciudad lo insertó nuevamente en la actividad; fue convocado por Andino de La Rioja, iniciando un recorrido con paradas en Peñarol (Liga A), Deportivo Madryn (Liga A), La Unión de Formosa (ascendió a la A), Independiente de Neuquén (ascendió a la A) y Española (Charata), regresando a Oberá (dos temporadas de TNA) y viajando a Paraguay. Hoy está en el camino con Monte Hermoso Básket.

-¿Qué te dejó el primer juego de la serie?
-Fuimos bastante parejos, mantuvimos la intensidad, salvo en el inicio del tercer cuarto, cuando no encontramos gol y ellos (con parcial de 10-0 en 5m45) descontaron la diferencia. Pero salvo esos minutos, el equipo defendió bien y atacó con criterio. Más allá de no tener alta efectividad, anduvimos bien en otros rubros (18 rebotes ofensivos).

-Al margen que ustedes dependen de sí mismos, ¿será decisivo cómo reacciona Oberá, que perdió después de 12 triunfos consecutivos de local?
-Seguro. Pero nosotros debemos seguir enfocados en lo nuestro.

-Si hubieras podido, ¿evitabas este cruce?
-Desde el momento que decidí ir a Monte Hermoso estaba la posibilidad. Deseaba que no se diera, pero acá estamos, je.

-¿Tu idea es radicarte definitivamente acá?
-Este es mi lugar y mi proyecto es ese. Aunque uno nunca puede saberlo.

-Por todo esto, ¿puede ser que estos partidos sean de los más difíciles de tu carrera?
-Puede ser. Igual, trato de no pensar, más allá de lo afectivo. En esta cancha soñé con ser jugador de básquetbol y estar enfrente es difícil. Es una experiencia más.

-Bueno, con la camiseta de Paraguay también enfrentaste a la selección Argentina.
-Sí, je. Jugué varios amistosos y por los puntos.

-La diferencia, imagino, es que en esos partidos sabían que no tenían chances.
-Sí, seguro. De todas maneras, una vez que uno se decide a ejercer esta profesión tiene que estar dispuesto a que pasen estas cosas. Uno siempre sale a ganar. Hoy me toca jugar con otra camiseta.

-¿Estar relativamente cerca de Paraguay te favorece para tener la doble nacionalidad y poder jugar allá?
-Sí, de otra manera sería más complicado.

-¿Vas a jugar el Sudamericano?
-Ultimamente tuve poco contacto. Sé que renovó el técnico español (Arturo Alvarez) después de muchas idas y vueltas. Pero poco sé de la conformación del equipo. El otro día envié un mensaje diciendo que tenía la cabeza ocupada en esto, después pensaré en otros objetivos.

Mejor así...

Fuente: La Nueva Provincia

Comentarios