Obras venció a Peñarol y sigue vivo


Peñarol dejó pasar una buena chance de ponerse 3-0 en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol. Obras, defendiendo zona buena parte del partido, encontró una vuelta táctica interesante y encontró respuestas individuales que no tuvo en Buenos Aires. Y se llevó el triunfo por 103-102 en un partido impresionante y en dos suplementarios.

El pecado peñarolense fue haber despilfarrado una ventaja de catorce puntos en el cuarto final. Después, poco se le puede reprochar. Cuando levantó la guardia, con un Campazzo notable, guapeó y cambió golpe por golpe. Hasta que Osimani, tras tomar un rebote de su propio tiro, metió el doble de la victoria cuando ya nada quedaba.

Peñarol salió enfocado al partido. Con el cuchillo entre los dientes. Y Obras con una variante táctica: la de la defensa zonal, que ya había utilizado con buen suceso aquí mismo la última vez que se habían enfrentado por la fase regular.

Pero difícilmente Julio Lamas haya contado con una salida tan explosiva del conjunto marplatense. Que la metió de tres puntos y explotó a la perfección el recurso del contraataque. Dos triples y tres corridas pusieron a Peñarol al frente 12 a 5 en poco más de dos minutos de partido y obligó al entrenador visitante a pedir su primer tiempo muerto.

Y el panorama no cambió demasiado en lo inmediato. Facundo Campazzo (11 puntos en el cuarto) fue incontrolable y lideró un ataque en llamas. Promediando el parcial, Peñarol ganaba 21-9 y había anotado cinco de seis tiros de tres puntos.

Sin embargo, se sabe, la apuesta de Peñarol es arriesgada. Y la pólvora del comienzo se mojó. En la medida en la que decrecía el porcentaje local de tiros de tres puntos, Obras se fue sintiendo cómodo con su zona y comenzó a asegurar el rebote. Del otro lado de la cancha, apareció una individualidad para romper una defensa que, de movida, había sido férrea. Martín Osimani se hizo cargo de la situación y anotó diez puntos en el primer parcial para capear el temporal. Y cerca del final del final del cuarto Juan Gutiérrez se anotó con puntos valiosos. Los capitalinos, en poco más de tres minutos, metieron un parcial de 15-4 y terminaron el parcial sólo un triple abajo.

La escalada porteña continuó. Peñarol vivió en el comienzo del segundo parcial su momento de mayor confusión en el partido. Incapaz de meterla contra la zona, estuvo tres minutos y cuarenta segundos sin poder convertir. Obras aprovechó para pasar al frente.

Sin embargo, no pudo despegar. Por dos motivos: 1) el equipo local recuperó el tono defensivo del arranque; 2) los de Julio Lamas, una vez más, anduvieron muy erráticos desde la línea de libres (7/13 libres en el primer tiempo).

Dos cambios de Sergio Hernández le vinieron bien a Peñarol para recuperar el control del partido. Lamonte, contra zona, no tenía posibilidad de imponer su uno contra uno. Por él ingresó Safar y el zurdo entró bien al partido. Le devolvió al equipo el gol exterior perdido. Y enseguida engancharon la sintonía Campazzo y Barrios, que tuvo otro ingreso positivo.

La otra modificación fue la decisión de pasar a defender zona. Contra ese dispositivo, Obras se confundió. Washam, que había aportado en una ráfaga sus únicos seis puntos de la etapa, desapareció. Y nadie tomó la posta con el tiro de tres puntos. Con la puntería y la solidez defensiva recuperadas, el equipo marplatense volvió a hacer pie y se fue al descanso largo 46-39 al frente.

Las defensas impusieron sus condiciones en el tercer parcial. Peñarol volvió al hombre y le tiró a Obras encima toda su agresividad. Pero la defensa zonal le dio a los de Lamas los mejores réditos de toda la noche, ya que recibió una sola anotación de tres puntos (Safar) en todo el cuarto. Sobre seis intentos.

El equipo local no pudo imponer su ritmo. Pero Obras tampoco encontró la fórmula para hacer entrar en juego a sus atacantes más confiables. En ese terreno, el negocio fue para Peñarol, que pudo mantener la ventaja. Incluso incrementarla dos veces a once puntos, pese a las dificultades que tuvo para anotar. Sólo Mázzaro, con dos bombazos de tres puntos, posibilitó que Obras se mantenga por debajo de la peligrosa línea de diez puntos de desventaja sobre el cierre del parcial.

Con cinco puntos en fila de Safar y un triple de Giorgetti, Peñarol alcanzó una máxima renta de catorce puntos (71-57) al minuto y medio del último cuarto. En ese entonces, Hernández mandó a la cancha a Ibarra y Reinick para cuidar a Campazzo y Leiva.

La variante no dio buenos resultados. El juego ofensivo peñarolense, como había ocurrido en el primer partido de la serie, se ?planchó?. Y, como si fuera poco, también perdió solidez atrás. Obras clavó un parcial de 15-0 y se puso 72-71 al frente a falta de dos minutos y medio.

Parecía que se venía la noche. Pero Campazzo, con una acción de doble y falta, y Gutiérrez, con su segundo triple del partido, detuvieron la caída. Peñarol, con empate en 79 y diecisiete segundos en el reloj, tuvo la bola final. Pero entre Campazzo y Lamonte la perdieron. Y Obras sólo tuvo cuatro segundos y Washam, muy incómodo, no pudo tomar un buen tiro. Suplementario.

En la prórroga, Peñarol estuvo contra las cuerdas. Perdía 86- 81 a falta de un minuto y medio. Pero revivió con corazón, defensa y Campazzo para igualar en 86. En las dos jugadas finales, Leo Gutiérrez le robó una pelota increíble a Juan Gutiérrez y Safar encaró la corrida hacia el otro aro. En el intento, recibió falta de Konsztadt. Pero no la cobraron y hubo otro alargue.

Ese segundo alargue Peñarol lo empezó mejor. Y Obras, que esta vez no sufrió ?deserciones? individuales, lo peleó palmo a palmo. A falta de 32 segundos, Leo Gutiérrez cometió su quinta falta personal y parecía que ya no había esperanzas. El equipo de Lamas llegó a ir al frente 101-97. Pero Safar aplicó un triple y Campazzo le robó la bola a Osimani y convirtió una bandeja a falta de 8?. El estadio se venía abajo.

Sin embargo, el base uruguayo lo silenció. Se jugó la personal, falló el tiro, pero tomó el rebote y anotó cuando quedaban décimas. Y Peñarol se quedó sin nada cuando parecía al borde de una nueva hazaña.

Síntesis:

Peñarol (102): Facundo Campazzo 33, Kyle Lamonte 8, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 11 (x), Martín Leiva 12 (x) (fi) Selem Safar 19, Pablo Barrios 6, Franco Giorgetti 3, Matías Ibarra 0, Alejandro Reinick 0. Dt: Sergio Hernández.

Obras Sanitarias (103): Martín Osimani 26, Julio Mázzaro 18, Tony Washam 22, Darren Fells 2, Juan Gutiérrez 19 (fi) Tyler Field 5 (x), Alejandro Konsztadt 4 (x), Pablo Espinoza 7. Dt: Julio Lamas.

Progresión28-25, 46-39, 63-54, 79-79, 86-86 y 102-103
Arbitros: Rodrigo-Fernández-Ramallo
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

Crónica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios