Erguido y orgulloso


Peñarol recuperó la localía al superar a Libertad como visitante por 90 a 76. El “Milrayitas” dominó de principio a fin, tuvo una gran efectividad en triples (13/27) y la sobresaliente actuación ofensiva de Campazzo, Gutiérrez y Lamonte. La serie sigue con el cuarto partido este viernes

Con autoridad. De principio a fin. Con los triples como bandera, la defensa como complemento y arma siempre fiel, y un trío estelar en el goleo, compuesto por Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez y Kyle Lamonte. Metió 13 de 27 desde lejos, dejó al rival en 76 puntos y entre los tres ases hicieron 65 unidades. Con esos argumentos, Peñarol inclinó la semifinal en su favor, al superar a Libertad de Sunchales por 90 a 76 en el tercer juego. Ahora, domina la serie 2 a 1, borró el traspié del primer partido en el Polideportivo Islas Malvinas y, envalentonado por lo de anoche, intentará sacar el pasaje a una nueva final mañana.

Libertad empezó mejor, pero le duró poco, porque de ir ganando 5 a 2, sufrió un parcial de 7 a 0 en contra y entonces fue Peñarol el que tomó las riendas de movida. Si bien el inicio resultó parejo, fue el visitante el que se mostró más “natural” en la ofensiva, repartiendo el goleo.

Hasta la mitad, mandó el “Milrayitas”, pero en el segmento siguiente, el elenco de Demti se acomodó con el buen aporte de Fernández Chávez, quien fue titular; y Alloatti, que contrarrestaron el mal inicio de Treise. Del otro lado, se intentó darle mucho juego a Leiva, aunque Lamonte se erigió en goleador, pero fue Gutiérrez con sus bombas el hombre clave del triunfo parcial del bicampeón al sonar la chicharra por 22 a 18.

La imagen fue la misma en la segunda etapa. Y allí se vio la mejor versión del visitante. Peñarol mostró más fluidez, y con dos triples de Leo saliendo “limpito” de las cortinas, y otro de Campazzo, fue dominando el trámite. Pero, del otro lado, Libertad tuvo primero a un gravitante Graves y luego a Benítez (5), que sacaron la cara por el resto. Fueron los grandes responsables de la paridad, pero cuando se les terminó el “veranito” y lograron controlarlos, el elenco de Hernández se distanció 42 a 29. Lo hizo defendiendo agresivo y combinado; y con el aporte de Campazzo, que metió dos triples y Gutiérrez, que clavó otro. Entre ambos cordobeses, se combinaron para un lapidario 7/10 desde larga distancia. Y fueron los principales responsables del quiebre, anotando 36 de los 49 puntos. Infernal. Les salieron todas y el equipo lo aprovechó, para sacar una muy buena distancia (49-37) y trasladarle toda la presión al rival.

Lo positivo, además, fue que los aciertos llegaron luego de acciones ofensivas coordinadas, mientras que Libertad jugó a lo que pudo y encima erró.
Por si fuera poco, además del quiebre bien establecido y el dominio acentuado, aparecieron los primeros puntos de Mata, obviamente, con un triple, en el inicio del tercer cuarto (54-39). Y luego dos asistencias de Gutiérrez, en otra función, para dos dobles de Lamonte por el fondo (58-39 a falta de 6´).

A pesar de la comodidad, llegó un atisbo de reacción de Libertad, que se vio acorralado y encontró en la Zona defensiva y los puntos de Treise, que calibró la mira, un pequeño parcial esperanzador, que se coronó con un triple de Pittman (60-49 a falta de 4´). Además, en coincidencia hubo un declive en el nivel de Campazzo, que se fue a descansar por primera vez en el juego; y ya no hubo bombas de Gutiérrez.

De todas maneras, la aparición goleadora de Lamonte (hizo 12 puntos sobre los 19 del equipo) disimuló esa baja en la fluidez y efectividad. Y además, mantuvo una distancia tranquilizadora entrando al final del segmento, más allá de los dos triples del “Sepo” Ginóbili. Con los simples de Ibarra (4) y dos de Lamonte, Peñarol cerró arriba el tercero 68 a 55.

Por si algo le faltaba, el “Show del Triple” continúo en el inicio del último cuarto con Giorgetti, siguió con uno de Mata, y tras un doble del marplatense que alejó al bicampeón 78 a 57 restando 8´, Demti paró el partido para buscar las respuestas que no encontró nunca.

Porque Peñarol ya estaba erguido, firme y convencido de que el tercer partido era suyo. Lo luchó, lo abrió con los triples y también lo disfrutó. Mostró los rasgos que lo llevaron al éxito, está 2 a 1 arriba y, con la sed característica y el orgullo ganador, buscará el boleto a la final este viernes.

Síntesis

Libertad (76):
Jonatan Treise 13, William Graves 15, Juan Fernández Chávez 10, Josh Pittman 13 y Alejandro Alloatti 10 (FI); Fernando Calvi 4, Sebastián Ginóbili 6 y Jorge Benítez 5. Entrenador: Fabio Demti.

Peñarol (90): Facundo Campazzo 21, Kyle Lamonte 27, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 17 y Martín Leiva 9 (FI); Matías Ibarra 5, Franco Giorgetti 3, Alejandero Reinick 0 y Salvador Giletto 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Roberto Smith.
Progresión: 18-22, 37-49 y 55-68.
Estadio: Libertad (Sunchales).

Crónica: El Atlántico
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios