TNA - Monte Hermoso dio el golpe y eliminó a Ciclista


Monte Hermoso dio el paso a la siguiente instancia de playoffs, luego de dejar en el camino al número 1 de la fase regular de la zona sur, Ciclista, al cerrar la serie a su favor por 3 a 1.

En el cuarto juego, disputado también el balneario, el local ganó por 76 a 63 y eliminó de esta manera a uno de los candidatos al título del Torneo Nacional de Ascenso.

Por otra parte, Alianza Viedma venció por 82 a 80 a Argentino y puso la llave 2 a 2. En la misma situación quedaron Unión y Oberá, tras la gran victoria de los de Sunchales por 84 a 81, que contó con una descollante actuación de Maxi Ríos, autor de 36 puntos con 34 de valoración.

SEMIFINALES - ZONA SUR

Monte tiene doble crédito

El equipo del balneario consiguió lo que buscaba, dejó en el camino a los juninenses (76 a 63) y quedó con dos posibilidades de conseguir el ascenso a la Liga Nacional. Su inmediato rival, Unión Progresista (Villa Angela).

El equipo impreciso, dubitativo e intermitente de la etapa regular quedó sepultado y Monte Hermoso Básket, definitivamente, demostró ser otro en el playoffs. Primero sacó pecho en Junín, le cortó el invicto a Ciclista y, en el balneario, aprovechó la inmejorable posibilidad de dejarlo en el camino, lo cual concretó anoche, al vencerlo 76 a 63 y, de esta manera, sellar la serie 3-1.

Ahora el panorama se aclaró y tendrá dos chances de ascender a la Liga Nacional. El primer rival será Unión Progresista de Villa Angela (ver aparte). La serie, que se había puesto caliente después de la agresión de Acosta a Barlasina antes del tercero, tuvo un final feliz, en medio del mejor marco que mostró el Polideportivo en toda la temporada.

Los dos comenzaron con altos porcentajes, disimulando, de alguna manera, el nerviosismo generalizado. Gil (7 puntos) y Johnson (5) fueron los líderes ofensivos del rojo y Castiñeira entró derecho en la visita. Atrás, Cabello hizo un tremendo desgaste con Gordon, a la vez que Johnson soltó a Mansilla y ayudó permanentemente. El equipo de Paquito se fue endureciendo, mientras que la salida de Mansilla (con tres faltas en 5m10), condicionó a la visita.

De todos modos, poniendo en cancha un equipo más liviano, la visita corrió en toda la cancha y alejó del cesto a Monte. Así y todo, el local demostró que pretendía más y en una actitud intimidante, defendió arriba y sacó 12.

La visita, en el complemento, abrió la cancha e intentó alimentar a Gordon, mientras Monte, más allá de no despegar, controlaba el juego. Levrino fue una buena opción, defendiendo a Acosta y anotando. Los problemas para subir el balón llevaron a Paquito a doblar la base y, con 10-11 en libres (7-7 de Sahdi) mantuvo la diferencia.

Entrando en el último cuarto, debía llegar el momento de quiebre. Costó, porque Ciclista, con arrestos individuales y aún con poco de Gordon (se había esguinzado) se jugaba las últimas cartas. Fue una ráfaga de tres puntos (Arn, Gil y Barlasina), los que despejaron cualquier duda. Monte sacó 12, con 4m53 por delante y encontró su norte. Allí lo espera Progresista.

Síntesis

Monte Hermoso Básquetbol (76): Fabián Sahdi 13, Pablo Gil 21, Lucas Barlasina 4, Byron Johnson 13, Sebastián Cabello 2 (FI); José Fabio 5, Fernando Titarelli 7, Lucas Arn 6 y Juan Levrino (x) 5. DT: Alejandro Alvarez.

Ciclista (63): Sebastián Acosta 11, Bruno Oprandi 6, Sebastián Castiñeira 16, James Gordon 11, Darío Mansilla 2 (FI); Jonathan Maldonado 2, Franco Balbi 10, Sebastián Chaine 2, Diego Figueredo 3, Sebastián Pictón 0 y Mateo Bolívar 0. DT: Mauricio Santángelo.

Progresión: 17-14, 38-30 y 57-50.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena, Diego Aguilar y Martín Morano.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Crónica: La Nueva Provincia

Alianza hizo vibrar el poli y la ilusión está más firme que nunca

En la capital de la Provincia de Río Negro Alianza Viedma se medía en el 4to juego de la serie frente al duro Argentino de Junin. Poco a poco la gente fue ingresando al Cayetano Arias con un sin fin de ilusiones para presenciar un encuentro que sería, como no podía ser de otra manera en la historia de la fusión, para el infarto hasta el final.

Las tribunas se vistieron de colores aliancistas y el sonido ensordecedor de apoyo era permanente. Se esperaba sin duda un partidazo.

El comienzo del juego encontraba mejor a Alianza Viedma, dominando las acciones y defendiendo casi al nivel de excelencia logra ponerse al frente en el marcador por 6 a 3 transcurridos los primeros instantes del juego.

La visita intentaba en sus avances con la experiencia de su extranjero Robinson, quien se hacía fuerte debajo de los cristales. Sin embargo la buena mano de Facundo Brizuela desde el perímetro daba confianza al equipo de la comarca.

Promediando el primer cuarto el trámite era parejo, argentino pudo entrar en ritmo y consiguió poner a los equipos en tablas. La alianza continuaba siendo efectivo en ofensiva, pero sin embargo no conseguía despegarse ya que el rival hacia lo propio. La diferencia al cabo de los primeros diez minutos de juego era favorable a la fusión ganando 24-22.

El segundo cuarto tuvo a los dirigidos por Guillermo Bogliacino un tanto desconcentrados, desaprovechando varias oportunidades de ataque y desaciertos en tiros apresurados, lo que le permite al duro equipo de Junin pasar al frente, sin descollar, pero aprovechando al máximo el error del rival. A falta de 4 para el final amplía la diferencia el conjunto visitante con un alto porcentaje de efectividad e sus lanzamientos. El equipo de la comarca mostraba con acciones individuales que permanecía metido en partido, pero no alcanzó para equiparar las acciones y al cabo de los primeros 20 minutos de juego el marcador indicaba 37-44 en favor de Argentino.

Luego del descanso largo la fusión viedmense recuperó la confianza y la impronta, lo que se vio reflejado dentro de la cancha. Ejerciendo defensas férreas consigue bloquear los caminos de ataque al rival, y de la mano de la experiencia, con un aporte fundamental del base Pedro Franco y de Lucas Bianco acorta considerablemente la distancia y se pone restando 3 minutos para el final 53-56 y en plena remontada. El apoyo del público era muy bien aprovechado por el conjunto de Viedma, y el final del tercer cuarto presentaba a la visita arriba por un escueto 62-64.

Sin duda alguna nos esperaban diez eternos minutos finales, en los que la angustia y el nerviosimo dominarían un repleto estadio polideportivo.

Alianza arrancó muy metido, esperanzado con quedarse con la victoria , pero esto no sería tarea sencilla ya que el rival respondía gol por gol, quizás sin mostrar claridad pero sacando a relucir su chapa de candidato. A medida que el trámite del encuentro avanzaba la tensión ganaba protagonismo lo que generaba errores en ambos equipos.

A pesar de todo Alianza Viedma seguía al frente por 74 a 72 con muy poco por jugar, pero tenía un extra que lo caracterizo a lo largo de toda la temporada, una entrega enorme. Es por esto que no daba el brazo a torcer y con su trabajo conjunto, pasando bien la bola mantenía la diferencia a su favor de tres puntos.

El último minuto estuvo cargado de adrenalina, expectativa y suspenso. El tablero marcaba 78 para el local y 75 para la visita. Ataques largos era lo que buscaba Alianza Viedma y por su parte Argentino no tenía más remedio que acortar la brecha desde la línea de libres, forzado por la buena tarea defensiva del equipo de la comarca.

La jugada final fue agónica, Patricio Rodríguez con dos tiros en su haber, malogra el primero y convierte el segundo. Se venía la última bola favorable para los de Junín, a falta de 5 segundos traspasa la divisoria el conjunto visitante pero la presión de Alianza fue excelente, obligando a que reciba la bola Robinson en el perímetro, y este titubea al verse pisando la línea, lanza un mamarracho y sí, la victoria queda en manos de Alianza Viedma que peleó ante la adversidad de encontrarse 0-2 en la serie por 82 a 80 y no está dicha la última palabra, como bien dice el dicho no está muerto quien pelea, y con gran esfuerzo y sacrificio la fusión consigue llevar la serie a un 5to partido en tierras juninenses.

Síntesis

Alianza Viedma (82): Pedro Franco 13, Lucas Bianco 22, Patricio Rodríguez 8, Scott Cutley 11, Facundo Brizuela 17 (FI) Nicolás Paletta 4, Jervaughn Scales 3 y Rodrigo Pascal 4. DT: Guillermo Bogliacino

Argentino (80): Julián Olmedo 5, Javier Ceci 4, Eduardo Spalla 37, Clarence Robinson 16, Santiago González 2 (FI); Luciano Tantos 3, Leonardo Peralta 3, Juan Cangelosi (x) 9, Jonatan Slider 1 y Eduardo Vassirani 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 24-22, 37-44 y 64-62.
Arbitros: Pedro Hoyo, Ariel Tosello y Javier Sánchez.
Estadio: Angel Cayetano Arias.

Crónica: Prensa Alianza Viedma

ZONA NORTE

Unión no deja de sorprender

Sin lugar a dudas lo del Bicho Verde de Sunchales es para pararse y aplaudir de pie. El caracter, la garra y la entrega de los jugadores es una realidad que muestra el equipo desde que tocó fondo y logró salir de la zona de descenso. Unión ganó el cuarto partido de semifinal de la zona norte del Torneo Nacional de Ascenso 84 a 81 y forzó a un quinto juego en Misiones a todo o nada.

El juego comenzó con un Unión desconocido y Oberá muy certero en sus ataques, Nwankwo fue un factor fundamental para sacar diferencias de 9 y meter un parcial de 16 a 4, de ahí en más Hiriart pidió minuto y vaya si valió la pena, con un Ríos inspiradísimo y las arremetidas de Vittar y Bernhardt, el Bicho Verde sorprendió con un parcial de 17 a 3, ganando el primer chico 21 a 19.

El segundo cuarto fue el más parejo, Muller con la conducción del conjunto visitante fue muy importante a la hora de tomar decisiones para Oberá y Nwankwo no dejó de lastimar en la pintura, así el visitante sacaba diferencias de 5 puntos, pero Unión con Maxi como abanderado y bien secundado por Ingratta emparejaron el pleito y llevaron a la primera mitad arriba el local 41 a 39.

En el segundo tiempo Unión se quedó sin gol y la defensa pareció muy endeble, el dueño de casa estuvo 6 minutos sin anotar y Oberá fue duro en defensa, con Muller muy determinante y un poco de Fioretti le alcanzó para llevarse el cuarto 20 a 11 y entrar al último 61 a 52, una diferencia cómoda para poder cerrarlo en el último.

Pero nada de cerrar cuando enfrente estaba un batallador Unión, Vittar, Ríos e Ingratta se cargaron el equipo al hombro, entre los 3 combinaron 9 de 16 en triples, Bruno se las arregló para frenar los ataques de Nwankwo que parecía ser la única solución de Oberá junto a Muller, no le alcanzaron al americano los 23 puntos y 10 rebotes y al base con sus 19 puntos y 8 de 8 en libres.
Sin embargo llegaron a los últimos 25 segundos finales igualados en 81, Unión con la bola, Ríos penetra y abrió para Ingratta, el santiagueño facturó de la línea de 3 y elenco de Hiriarte defendió la bola con todas sus garras, a tal fin que Oberá no llegó a tirar al aro, gran victoria, trabajosa como todas las de Unión y a quinto juego. El domingo en Misiones se define la serie para ver quien es el finalista del lado Norte.

Síntesis

Unión (84): Germán Bernhardt 6, Maximiliano Ríos 36, Franco Scarafia 0, Federico Radavero 0, Bruno Ingratta 14 (FI); Milton Vittar 20, Juan Meza 8, Luciano Lizarraga 0 y Santiago Baravalle 0. DT: Leandro Hiriart.

Oberá TC (81): Martín Müller 19, Lucas Gornatti 9, Matías Fioretti 11, Francis Kwankwo 23, Andrés Landoni 10 (FI); Pablo Rizzo 2, Maximiliano Martín 3, Eduardo Gamboa 0, Joaquín Tuero 4 y Facundo Mendoza 0. DT: Eduardo Pfleger.

Parciales: 15-15, 40-35 y 59-51.
Arbitros: Leonardo Zalazar, Alejandro Zanabone y Gustavo D’Anna
Estadio: La Fortaleza del Bicho.

Crónica: Prensa Unión

Fotos Gentileza: La Nueva Provincia - Zona 2-3 WEB - Sunchales Hoy

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios