TNA - Mandaron los locales


Monte Hermoso ratificó la victoria que había conseguido en Junín, venciendo a Ciclista en el tercer juego para quedar 2 a 1 y con la posibilidad de cerrar la serie el jueves. Por su parte, Alianza le descontó un partido a Argentino y está 2-1 abajo, lo mismo que Unión (S) tras derrotar a Oberá.

ZONA NORTE - SEMIFINALES

Unión sigue dando pelea

El equipo de Hiriart se quedó con un gran triunfo sobre Oberá en tiempo suplementario por 100 a 97. Lo pudo ganar desde la línea, también en la última bola pero debió pelear en la prórroga. Demostró que sigue vivo y ahora va por otra victoria mañana para forzar un quinto juego.

Sabido era que el encuentro iba a ser parejo y con bastantes nervios, especialmente del lado del local, que estaba en la cornisa y sin margen de error. No obstante, los de Hiriart -si bien fallaron el momentos claves- demostraron a lo largo del partido estar bien vivos y tener argumentos para pelearle a Oberá, que llegó con una ventaja de 2-0 y la serie macht point.

Los de Misiones tuvieron también sus momentos como para barrer la serie pero en líneas generales, fallaron más que el local, no lo supieron controlar y terminaron penando.

El partido en sí fue de un ritmo frenético, con bajas defensas y alto goleo. Unión en ocasiones llegó a distanciarse entre 6 y 7 puntos pero una reacción visitante lo volvía a poner en partido.

Sin Coleman, las ofensivas pasaban por el tridente: Ríos (27), Radavero (24) e Ingratta (22), protagonistas excluyentes en el libreto local, bien acompañados por los demás integrantes de la plantilla que si bien no anotaron tantos puntos, cumplieron roles específicos e igualmente importantes, tal el caso de Meza, Vittar, Lizarraga o Scarafía. En la visita la cosa estuvo un poco más repartida, fruto de un banco más extenso y con variantes.

El tiempo transcurría y los minutos hacían que el nerviosismo creciera. La diferencia era mínima y si bien favorecía a Unión, no era tranquilizadora ya que solamente lo separaba a Oberá entre 2 y 4 puntos.

El cierre llegó con varias chances para el local… desde la línea primero, tras un recupero, corrida y nuevo recupero luego. Pero no pudo concretar y debió extender cinco minutos más el juego. Los espectadores, que se acercaron en buen número y nunca dejaron de alentar, estuvieron de parabienes ya que pudieron ver a un Unión sólido que si bien por momentos estuvo abajo en el marcador, siempre encontró la forma de vulnerar a la defensa visitante para quedarse con un merecido triunfo.

Ahora todo está abierto para el jueves, donde se disputará el cuarto chico entre ambos. Si repite la intensidad, Unión tendrá serias chances de repetir el resultado. Y si ajusta además en la defensa, dejará un mensaje indeleble en Oberá de cara a un hipotético quinto partido.

Síntesis

Unión (100): Bernhardt 6, Ríos 27, Radavero 24, Scarafía 5, Ingratta 22 (FI) Lizarraga 0, Vittar 9 y Meza 7. DT: Leandro Hiriart.

Oberá TC (97): Muller 3, Gornatti 17, M. Martín 9, Landoni 10 y Rizzo 9 (FI) Nwankwo 21, Mendoza 0, Gamboa 12 y Fioretti 16. DT: Eduardo Pfleger.

Estadio: "La Fortaleza del Bicho"
Árbitros: Piedrabuena - Alfaro - Sánchez
Progresión: 32-27, 53-46, 69-66 y 90-90

Crónica: Sunchales Hoy

SEMIFINALES - ZONA SUR

Alianza ganó con orgullo y corazón y está más vivo que nunca 

En el polideportivo ángel Cayetano Arias se jugaba un partido fundamental en la lucha por seguir adelante en el Torneo Nacional de Ascenso. Alianza Viedma y Argentino de Junín protagonizarían un partido para el infarto.

El comienzo del juego fue favorable para la visita que aprovechaba los errores de la fusión para ponerse al frente 6 a 2 jugados los primeros dos minutos. Rápidamente la alianza ajusto la defensa y dominó las acciones, para pasar al frente, y en un cuarto por demás parejo culmina arriba por la mínima 23 a 22.

Los segundos diez minutos de juego fueron un calco, dónde el pilar máximo estuvo marcado por la paridad. Ambos equipos alternaban aciertos y errores lo que permitía que promediando el cuarto igualen en 33. Una mejoría, sobre todo aprovechando muy bien el perímetro, le da la chance a Argentino de despegarse por poco margen para irse al descanso largo en ventaja 48 a 48.

Durante los 20 minutos de juego sobresalió la figura de Cangelosi aportando gran efectividad en los lanzamientos de afuera, mientras tanto por parte de Alianza Viedma un trabajo impecable del Foráneo Scott Cuttley siendo determinante tanto en ataque como en defensa, generando en el rival faltas ofensivas.

Al regreso del descanso largo los dirigidos por Guillermo Bogliacino tomaron el control de las acciones, descontando de esta forma la brecha para meterse nuevamente en partido.

La fusión ajustó la defensa para bloquearle los espacios a los de Junín con el objetivo de achicar la eficacia mostrada hasta el momento. A falta de 5 minutos para el final de este periodo el trámite del partido seguía siendo parejo, gol por gol, por lo que el marcador indicaba 58 para la visita 54 para el equipo de la comarca. El cuarto finalizaba a favor de argentino 64 a 60.

Los últimos diez minutos de juego serían para el infarto. Con el transcurrir del juego el público aliancista fue ganando protagonismo haciendo sentir todo su apoyo. La alianza salió en busca de la victoria, sabiendo que aún podía ser posible.

Por su parte los de Junín padecieron las consecuencias de la presión del rival y se quedaron sin gol por un lapso importante de tiempo, factor determinante para lo que sería el desenlace.

Ambos equipos entraron en penalización de manera temprana cargándose de fouls. A medida que avanzaban los minutos la fusión a base de un gran amor propio, orgullo y corazón comenzaba a cambiar la historia y se perfilaba para quedarse con una valiosa victoria.

Una demostración de que no está muerto quién pelea dio la fusión esta noche ante su público. Un gran trabajo de equipo  sobreponiéndose a las adversidades haría posible que Alianza Viedma logre el triunfo.

La mano precisa del base de Alianza Viedma, Nicolas Paletta, termina siendo fundamental para que en este tercer partido de la serie, el triunfo quede en casa. Victoria final de alianza sobre Argentino de Junín por 86 a 80 y está más vivo que nunca….

Síntesis

Alianza (86): Pedro Franco 17, Patricio Rodríguez 16, Lucas Bianco 8, Facundo Brizuela 0, Scott Cutley 26, (FI), Nicolás Paletta 11, Jervaughn Scales 8 , DT: Guillermo Bogliacino

Argentino (80): Julián Olmedo 5, Javier Ceci 10, Alejandro Spalla 7, Clarence Robinson 22, Santiago González 7 (FI), Luciano Tantos 0, Jonatan Slider 0, Juan Cangelosi 22, Leonardo Peralta 7. DT: Adrián Capelli

Parciales: 23-22,19-26,18-16,26-16.
Progresión: 23-22,42-48,60-64,86-80.
Árbitros: A. Zanabone, C.Salguero y D.Aguilar.
Estadio: Ángel Cayetano Arías

Crónica: Prensa Alianza

Monte cobró pero también facturó

Los del balneario no se achicaron tras la agresión de Sebastián Acosta a Lucas Barlasina en el calentamiento y respondieron con una victoria clave ante Ciclista, por 75 a 70. Los del balneario quedaron a una victoria de clasificar a la final.

Otro paso hacia la clasificación a la primera instancia de finales por el ascenso dio anoche Monte Hermoso Básket, al ganarle por segundo partido consecutivo a Ciclista, esta vez 75 a 70 como local. Si mañana repiten, los del balneario seguirán en carrera en la lucha por la obtención de uno de los dos ascensos que otorga el TNA y dejarán con las manos vacías nada menos que al número uno de la fase regular.

Monte logró asimilar el impacto del acto irracional de Acosta en el calentamiento (ver aparte) e impuso su básquetbol desde los primeros segundos, a pesar de un clima enrarecido al que los árbitros combatieron rápido con una técnica a Cabello por simular un fuerte empujón de Mansilla. Entones, Gil aprovechó libertades de frente al aro y con tres triples muy festejados lideró la ofensiva local para ganar 9-3 en dos minutos y medio y luego estirar a 16-9. Pero Ciclista se fue acomodando en su aro y con puntos de Balbi (7) se arrimó en el cierre del cuarto.

En el segundo el local apostó sus fichas al desgaste en la pintura rival. Johnson puso todo su oficio a disposición de la causa y ni Gordon ni Mansilla pudieron frenarlo, en gran medida porque las defensas del perímetro no apretaron sobre Titarelli y Sahdi, los encargados de arrimarle la pelota. Además el estadounidense y Cabello cargaron de faltas a los internos de la visita, con lo cual los de Santángelo perdieron rápidamente peso en la zona interior.

Eso le permitió a los dirigidos por Paquito sumar y manejar la pelota con cierto equilibrio en ataque, dentro de un marco de paridad. El ingreso de Fabio acopló oficio para jugar uno contra uno en poste bajo al tiempo que Ciclista se sostenía con los puntos de Picton (14) y un poco de Acosta (6).

El tercer cuarto fue surrealista. Monte comenzó mejor porque Sahdi y Tirarelli mantuvieron la conexión abajo con Byron (8 puntos, con 4-5 en dobles), a esa altura lleno de confianza y con vocación defensiva (2 tapas). Ciclista sintió el golpe, cayó en el nerviosismo (7 pérdidas) y dejó escapar al azulgrana (58-48, a casi 2m. del cierre). Ahí resurgieron los roces entre Barlasina y Acosta. Primero sancionados con falta mutua por Lorenzo, segundos después con sendas faltas técnicas y finalmente con el de Monte obligado a salir por el árbitro. En el otro banco,

Santángelo metía una sucesión de “cambios-castigo” y sus dirigidos enfurecían, al tiempo que los plateístas locales gastaban a su ex DT coreando “¡ponelo al brujo!”.

Sin embargo, Ciclista se recompuso en el último jugando abajo con James y Castiñeira y aprovechando una serie de errores increíbles del local en la reposición y en el traslado a campo ajeno. Pero fiel a la receta, Monte buscó a Johnson y zafó del empate en 64 a 6m37s. Entre desaciertos de uno y otro, Gil recuperó una pelota importante en el perímetro y definió con un gol clave (71-64, a 4m16s.). El Poli explotó. Y Ciclista no reaccionó tras el minuto, aunque más errores del dueño de casa en los segundos finales le abrieron alguna chance que tampoco concretó. A 6s. Gil sentenció con dos simples que sellaron el resultado.

El final entregó cruce de miradas, algunos intercambios verbales, pero ya nada ajeno a lo que fue un partido bravo. Acaso bisagra para la serie.

Síntesis

Monte Hermoso (75): Fabián Sahdi 6, Pablo Gil 19, Lucas Barlasina 2, Byron Johnson 24
Sebastián Cabello 5 (FI), Fernando Titarelli 3, Juan Levrino 0, Lucas Arn 4, José Fabio 12. DT: Alejandro Álvarez

Ciclista (70): Bruno Oprandi 0, Sebastián Acosta 7, Sebastián Castíñeira 12, Gordon James 9, Darío Mansilla 5 (FI) Jonatan Maldonado 0, Sebastián Picton 16, Franco Balbi 11, Diego Figueredo 2, Mateo Bolívar 0, Sebastián Chaine 8. DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 21-18,19-20,20-15,15-17.
Progresión:21-18,40-38,60-53,75-70.
Árbitros: R. Lorenzo, P. Hoyo y M. Gabe
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso

Fuente: La Nueva Provincia

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios