El Parque Naciones Unidas, casa de los Cocodrilos de Caracas será sede desde esta noche de la segunda semifinal de la Liga de las Américas 2012, en la que se definirán los dos equipos que acompañarán a Obras Sanitarias (ARG) y Pioneros de Quintana Roo (MEX) en el Final Four.
El banquete de básquet comienza a las 17 horas con el partido Capitanes de Arecibo (PUR) y La Unión de Formosa (ARG) y cierra con un gran choque entre Uniceub/BRB (BRA) y loa anfitriones Cocodrilos de Caracas (VEN).
Hablar de Capitanes de Arecibo es hablar de uno de los equipos más completos en la Liga de las Américas. Su ataque ofensivo es balanceado, en la manos de un entrenador como David Rosario que sabe aprovechar las oportunidades que le presenta la defensa del adversario.
En la pintura se siente la fortaleza de los experimentados Danny Santiago y Rubén Garcés. Pero, su mejor opción esta entre el triunvirato de David Cortés, Larry Ayuso y Danilo Pinnock.
Pinnock es un alero, que suele ser utilizado por Rosario como armador y es un fuerte penetrador, que lee muy bien los huecos que ofrece la defensa. Y en Larry Ayuso y David Cortés, tiene dos jugadores que saben moverse muy bien sin el balón para anotar desde larga distancia. Ayuso es uno de lo mejores tiradores de tres puntos que tiene el baloncesto, en cualquier liga.
La Uníon de Formosa por su parte es un equipo que vive de la gran aportación de sus refuerzos, como Joseph Smith y Greg Lewis, y veteranos como Diego Farabello y el ex-NBA Rubén Wolkowyski.
Smith, en la primera ronda finalizó como el mejor anotador con 22.3 puntos por juego, tirando para más de un 64% de campo y repartiendo 4 asistencias por partido. En definitiva, es un jugador ofensivo insistente que ataca a la defensa a través de todo el partido y más importante aún, un armador con un excelente poder decisional que sabe cuando tirar y cuando pasar.
A él, se suma la fortaleza de Greg Lewis, una máquina en los tableros y un gran rebotero que compensa su falta de estatura con una energía incansable en la pintura. Farabello y Wolkowyski por su parte son jugadores clave para un equipo muy bien entrenado por Gabriel Piccato, que utiliza la inteligencia como su mayor ventaja. La Unión lució cuidadoso en el primer cuadrangular, logrando minimizar los errores en momentos claves y esto sin duda fue lo que le consiguió el pase a esta segunda ronda.
Uniceub de Brasilia es quizás el equipo con más posibilidades y favorito para ganar este cuadrangular e inclusive toda la liga.
Estamos hablando del más potente cuadro titular ofensivo de la liga, con figuras internacionales de la talla de Guilherme Giovannoni, Alex García y Wellington Dos Santos “Nezhino”, todos probados en tabloncillos de calidad mundial.
Su juego se caracteriza por un ejecución ofensiva veloz. La transición es su fuerte y puede ser una gran ventaja ante equipos como Capitanes y Cocodrilos, que driblean mucho el balón y abusan de su juego a media cancha en ocasiones.
Es común ver a un equipo de Uniceub que desde el rebote defensivo a la anotación driblee solo dos veces, haga tres pases y anote en con 17 segundos en el reloj de los 24. Nezinho y García son motores para el quinteto y la efectividad a larga distancia de Giovannoni es de las mejores junto a la de Ayuso en la liga.
Lo peligroso de este equipo es que tiene consigo la capacidad de amoldarse al juego de media cancha también, con la imponente figura en la pintura de Lucas Tisher, quien dominó en su primera aparición en Bauru con su fortaleza y habilidad para cerrar la anotación cerca del canasto.
Para aquellos que vieron a los ahora anfitriones de Cocodrilos de Caracas en su primera actuación en la Liga, cuando jugaron en Arecibo, olvídela, porque esta escuadra de Caracas es otra.
Cocodrilos ahora cuenta en su plantilla con tres de sus más reconocidas caras, que no pudieron estar en Puerto Rico por otros compromisos. Luis Bethelmy, luego de concluir su participación en México y de concretar una negociación en Puerto Rico, regresó a su equipo de siempre. A él se suma el uruguayo Leandro García Morales y la máquina Jack Michael Martínez.
Estas llegadas hacen de Cocodrilos un equipo que tiene todas las posibilidades de avanzar, tomando en cuenta además que están en casa, en donde están invictos en la corriente temporada de la Liga Profesional de Venezuela.
Su balance ofensivo ahora es muy parecido al de los Capitanes, con todo tipo de jugadores que pueden herir de diferentes maneras. Hablamos en la posición de armador y escolta, de jugadores como el veterano Jesús Centeno, Carl Elliott y ahora García Morales.
En la pintura es también un equipo guerrero, que aunque está un poco carente de estatura, con Jack Michael y Windi Graterol como sus jugadores más espigados, ambos junto a Nestor Colmenares compensan con su actividad inagotable en los tableros.
Sin embargo, el factor clave para que el equipo logre la clasificación será el apoyo de su fanaticada, la más comprometida y apasionada por su equipo que existe en el país.
Este sin duda es el cuadrangular más competitivo que ha tenido esta, la competencia de clubes más importante del continente. Hoy, en solo horas, comenzará lo que será un festín de baloncesto internacional con cuatro escuadras luchando por avanzar al Final Four y tener la oportunidad de coronarse como el mejor club de América.
FIXTURE-GRUPO F
Viernes
La Unión-Capitanes de Arecibo
Cocodrilos-Uniceub
Sábado
La Unión-Uniceub
Cocodrilos-Capitanes de Arecibo
Domingo
Capitanes-Uniceub
Cocodrilos-La Unión
Fuente: FIBA AMERICAS
Comentarios