Bienvenidos a los play-offs

Peñarol destrozó a Estudiantes en el comienzo de la serie. Leo Gutiérrez lideró con un primer cuarto extraordinario a un equipo que siempre da más en la post temporada. La única mala noticia fue una nueva lesión de Nicolás Lauría.

Es costumbre de este Peñarol dar un plus en tiempos de post temporada. Cuando los partidos son decisivos de verdad, el equipo marplatense, por lo general, juega mejor que nunca. Y eso ocurrió.

Los de Sergio Hernández le dieron la bienvenida a los play-offs con una actuación tan brillante como contundente para vapulear a Estudiantes en el comienzo de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. El 84-61 final es bien elocuente. El segundo cotejo será mañana a las 21.30 en el Polideportivo.

El conjunto ?milrayitas? realizó uno de sus mejores partidos de la temporada con una defensa casi perfecta y un ataque aceitado como casi siempre, sobre todo en el primer tiempo.

Leonardo Gutiérrez, inspirado como en sus mejores noches, lideró una exhibición de Peñarol en la primera mitad, sobre todo en el primer cuarto. Muchos adivinaron rápido que el cordobés estaba en estado de gracia cuando apenas habían pasado tres minutos de partido.

Peñarol corrió un contraataque y Gutiérrez, en lugar de ir a meter la bandeja, retrocedió detrás del arco de tres puntos. Allí amagó para desairar a Pepe Sánchez y luego dio el paso hacia el costadito para meter el triple y recibir de lleno la falta de su ex compañero en la Selección. Y encima metió el tiro libre adicional.

Unos segundos después, luego del tercer triple colectivo del equipo marplatense, obra de Mata, Pisani pedía su primer minuto triunfo parcial ?milrayitas? por 14 a 6.

Fue total la superioridad peñarolense en el cuarto inicial. Controló con una gran defensa todas las armas bahienses, dominó el rebote en su cristal y adelante, guiado por Campazzo, dio el show del pase extra. Movió tanto y tan bien la pelota que casi siempre tiró limpio. Además, con porcentajes de ensueño.

Gutiérrez lideró la ejecución con cien por ciento de efectividad en sus lanzamientos. No sólo lastimó con sus bombas de tres puntos. También fue a hacer daño interior para terminar ese parcial con 17 puntos. Pero Mata no perdonó con sus tiros de tres puntos, Leiva impuso su oficio en el poste bajo y hasta el pibe Giorgetti entró en la misma sintonía del resto.

Con un parcial de 31-15, el equipo marplatense dio en ese cuarto inicial un paso muy importante hacia la victoria. Lo del segundo parcial fue menos lucido, aunque muy efectivo. Sergio Hernández aprovechó para darle descanso a algunos de los titulares y el ritmo arrollador del comienzo se enfrió. Pero, con Ibarra en la base, la administración de la pelota fue más que correcta y Peñarol manejó con autoridad la ventaja que había aquilatado.

La solidez de su defensa, ante un Estudiantes que también le dio mucho lugar a sus relevos, lo mantuvo a cubierto de cualquier sorpresa. Y las producciones ofensivas de Leiva y Giorgetti (dos triples en el parcial) le permitieron ampliar la diferencia hacia el final del parcial hasta el 48-27 con el que cerró la etapa.

No hubo la menor esperanza para Estudiantes en el complemento. Peñarol siguió a fondo. Con Leiva imparable en el poste y la velocidad y frescura de Campazzo para manejar la transición. Ni el hombre, ni la zona les dieron resultados a los bahienses, impotentes para frenar el aluvión de juego local. La ventaja, promediando el parcial, bordeó los treinta puntos.

Entonces, Hernández comenzó a pensar en el segundo cotejo de la serie. Hizo descansar a Leiva, un rato a Leo Gutiérrez, otro a Lamonte. Peñarol entonces levantó un poco el pie del acelerador. Pero el partido ya estaba liquidado.Tanto que Pisani, el entrenador visitante, interpretó lo mismo y también cuidó a Pepe Sánchez en todo el último cuarto. Y paulatinamente sacó de circulación a todos los titulares. Para terminar la historia en relevos contra relevos. El primer partido de la serie, en realidad, tuvo un final prematuro.

Otra desgracia para Lauría

Mala pata para Nicolás Lauría. El alero marplatense entró para jugar los últimos cinco minutos del partido y se volvió a lesionar. A falta de un minuto y medio saltó, un poco a destiempo, a tapar un tiro de tres puntos de Federico Aguirre y cayó violentamente contra el parquet sobre su brazo izquierdo. En apariencia, la peor parte la llevó el codo. El jugador tuvo que ser retirado en una silla de ruedas y fue trasladado a un centro de salud para someterse a estudios. Hoy se conocerá el diagnóstico de esta nueva lesión.

Síntesis

Peñarol (84): F.Campazzo 3, K.Lamonte 4, M .Mata 10, L .Gutiérrez 25 y M.Leiva 18 (FI); A.Reinick 3, F .Giorgetti 10, M .Ibarra 0, S.Safar 9, P.Barrios 0, N.Lauría 0 y S.Giletto 2. DT: Sergio Hernández.

Estudiantes (61): J.I.Sánchez 6, E.Ruiz 0, R.Stanton 10, R.Sánchez 6 y J.Meyinsse 8 (FI); L.Faggiano 6, J.Espil 7, F.Aguerre 11, A.Zago 5, G.Ressia 0 y N.Renzi 0. DT: José Luis Pisani.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Diego Rougier, Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Progresión: 31-15, 48-27 y 65-41.

Crónica; La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios