La costumbre de jugar finales


De un tiempo a esta parte, las finales parecen haberse convertido en un hábitat natural para Peñarol. Y en ese lugar estará otra vez mañana el "milrayitas", que jugará la final del III Torneo Interligas de básquetbol ante Pinheiros de Brasil.

Anoche, el conjunto marplatense obtuvo el pasaporte tras una gran victoria frente a Obras Sanitarias en un partido muy difícil y en el que jugó en muy buen nivel y supo controlar el desarrollo a partir de la ventaja capturada luego de un primer cuarto sensacional.

Peñarol fue una tromba de arranque. Cerró todos los caminos atrás con una defensa agresiva, obligando al error de Obras (4 pérdidas en los primeros 4 minutos). Y adelante usufructuó las posibilidades de correr y, cuando enfrentó a una defensa bien plantada, se encontró con llamativas facilidades. Y las transformó en puntos por la vía del tiro de tres puntos o con profundizaciones para Martín Leiva. Cada rompimiento de la primera línea de Peñarol generaba el salto de la ayuda defensiva y, enseguida, la descarga para el compañero libre. Un festival. Desde el juego y desde los números (26-9 para el "milrayitas" a los 8m). No obstante, Obras tuvo un mejor cierre incluido un triple desde la mitad de la cancha de Julio Mázzaro para acortar distancias tras un parcial de 7-0.

La premisa de conservar la brecha pudo cumplirla Peñarol, a partir de la conducción de Facundo Campazzo (terminó el partido con 10 asistencias) y el sostenido aporte de Marcos Mata y Leiva para sumarse a las soluciones que aportaron Selem Safar y Matías Ibarra desde el banco. Obras, por su parte, comenzó a erigir en figura a Dartona Washam -probablemente el mejor extranjero de la Liga Nacional- y encontró más eficacia de su tiro abierto y soluciones con la doble base Martín Osimani-Alejandro Konsztadt.

A diferencia de otros enfrentamientos entre sí, en éste Peñarol se observó más armónico que su oponente. El "milrayitas" desarrolló un mejor juego colectivo, con más variantes y aciertos defensivos contra una de las claves de Obras, el pivote Juan Gutiérrez (sólo aportó 10 puntos). Esa característica se notó en el tercer cuarto, cuando por momentos fue Peñarol contra Washam (11 puntos en ese segmento).

Era de esperar que Obras intentara jugarse por entero en la primera mitad del último cuarto en su búsqueda de acercarse (entró a ese capítulo 14 puntos abajo). Pero no lo consiguió. Hernández protegió a Leonardo Gutiérrez y Leiva y "bancó" el desarrollo con Pablo Barrios y Alejandro Reinick en cancha. Y cada vez que los de Julio Lamas reducían el margen, Peñarol siempre tenía a mano un argumento, en forma de tiro abierto o contraataque. Un par de errores en el final fabricaron una mínima sombra de duda, pero Leo Gutiérrez, que había errado casi todo, apareció en todo su esplendor y con tres triples consecutivos liquidó la historia.

Baurú, tercero

En la despedida de los dos conjuntos brasileños, que llegaban a la última jornada sin victorias, Baurú venció anoche a Paulistano, por 69 a 59, y se quedó con el tercer puesto en el cuadrangular.

Síntesis

Peñarol (94): Facundo Campazzo 8, Kyle Lamonte 14 (x), Marcos Mata 21, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 18 (FI). Selem Safar 9, Alejandro Reinick 4, Matías Ibarra 8, Pablo Barrios 0. DT: Sergio Hernández.

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 7, Julio Mázzaro 24, Dartona Washam 24, Tyler Field 14 y Juan Gutiérrez 10 (FI). Alejandro Konsztadt 7, Darren Fells 0, Pablo Espinoza 0. DT: Julio Lamas.

Estadio: Obras Sanitarias.
Arbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Américo Rodríguez (Venezuela) y José Luis Juyo (Colombia).
Progresión: 26-16, 48-38 y 72-58.

Crónica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios