Una buena manera de esperar a Obras

Peñarol de esta ciudad se sacó de encima al luchador equipo de 9 de Julio de Río Tercero por 89 a 69 en partido correspondiente a la 25ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo marplatense no pasó demasiados apremios y se apoyó en un gran trabajo de Leonardo Gutiérrez, quien durante el primer cuarto superó la marca de 11.000 puntos en esta competencia. No fue el único motivo de festejo. Los hinchas se fueron, además, festejando la derrota del puntero Obras, que mañana visitará el Polideportivo.


La jerarquía de Gutiérrez y una suma de circunstancias favorables en el cierre del primer tiempo le permitieron a Peñarol llegar al descanso largo con buena parte de la historia resuelta.

Y no puede afirmarse que el equipo marplatense haya jugado en ese lapso un gran partido. Tuvo sus momentos de lagunas defensivas y, salvo el "10" , tampoco estuvo particularmente certero adelante.

Pero Gutiérrez encendido fue demasiado para el voluntarioso equipo de Río Tercero, que además se presentó disminuido por la lesión de Samuel Clancy, uno de sus extranjeros. Ni siquiera el equipo marplatense tuvo que utilizar a Martín Leiva, esta vez resguardado.

A diferencia de otros partidos, el olímpico arrancó atacando el aro y consiguiendo sus puntos bien cerca de la canasta de 9 de Julio, que mantuvo la pulseada pareja medio cuarto. Pero cuando Peñarol ajustó sus patrones de defensa y Gutiérrez calibró la mira para sus disparos de tres puntos el partido, los de Sergio Hernández comenzaron a encarrilar el partido. Un triple del cordobés sobre el sonido de la bocina le permitió al conjunto local irse 25-15 al primer descanso.

Con comodidad, más apoyado en la puntería de Gutiérrez (5/8 triples en el primer tiempo, 23 puntos) que en la solidez de su defensa u otros atributos, Peñarol manejó la renta conseguida en los primeros diez minutos.

La agilidad y recursos ofensivos del panameño Ayarza y del ex Quilmes Jazz Cowan posibilitaron que los visitantes se mantuvieran no demasiado lejos hasta el minuto y medio final de la primera etapa.

Pero, entonces, el partido se quebró. Peñarol ganaba 40 a 33 y Safar, quien no había anotado todavía, encadenó cinco puntos consecutivos. Con el marcador 45-33, 9 de Julio fue hacia el ataque y Gerbaudo perdió el balón a manos de Ibarra. El base visitante protestó y se ganó dos faltas técnicas y la expulsión. Safar metió los cuatro tiros libres siguientes y cerró un parcial de 9-0 prácticamente decisivo.

Ya para el complemento, Hernández decidió que sólo Campazzo y Mata, de los habituales titulares, ingresaran a la cancha. Con mayoría de relevos, el equipo de local mantuvo la renta. Cuando 9 de Julio amagó una reacción (60- 50 a falta de dos minutos), ingresaron Lamonte, Gutiérrez y, por fin, Leiva. Con todos los titulares en cancha, metió un parcial de 10-4 y entró al último cuarto al frente 70-54.

Con lo mejor en la cancha, la superioridad peñarolense en el último cuarto fue abismal. Y mucho antes del fin los hinchas comenzaron a cantar que "el domingo cueste lo que cueste?" anticipando el esperado duelo ante Obras.

Síntesis

Peñarol (89): F.Campazzo 14, K.Lamonte 9, M .Mata 10, L .Gutiérrez 26 y A.Reinick 4 (FI); S.Safar 9, F .Giorgetti 5, M .Ibarra 0, P.Barrios 3, M .Leiva 6, S.Giletto 3 y J.Morales 0. DT: Sergio Hernández.

9 de Julio (69): D.Gerbaudo 0 (expulsado), G.Luchino 7, J.Ayarza 18, E.Martina 5 y J.Cowan 15 (FI); P.Orlietti 11, G .Torre 7, L .Masieri 6 y M.Domínguez 0. DT: Daniel Rodríguez.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Mario Aluz-Sergio Tarifeño.
Parciales: 25-15, 49-33 y 70-54.

Crònica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios