Santander "Olímpico tiene mi respeto"

Silvio Santander tiene una virtud: sus equipos juegan bien y pelean por cosas importantes, a pesar de no tener grandes figuras en el plantel. Su equipo, Lanús, se presentará esta noche en el Vicente Rosales, tras haber conseguido una victoria memorable en el Polideportivo Carlos Cerutti.

El entrenador mantiene un perfil bajo y lo transmite en sus declaraciones. EL LIBERAL pudo comprobarlo ayer, cuando fue entrevistado momentos antes de partir rumbo a La Banda, donde Lanús realizó anoche una práctica liviana.

“Olímpico es un equipo con buenos nombres y que a partir de la llegada de Fernando Duró se ha puesto muy fuerte, ha ganado varios partidos y ha perdido otros en finales cerrados. Olímpico tiene mi mayor respeto”, tiró el entrenador bonaerense, que lleva dos temporadas en Lanús.

Santander dirigió a Fernando Malara la temporada pasada y es palabra autorizada para hablar de él. “Fernando es uno de los mejores jugadores defensivos de la Liga, pero además te puede aportar su cuota de gol con el tiro abierto. Con Fernando, levanta la intensidad del equipo. La verdad que es un jugador muy bueno”, comentó.

-¿Por qué Lanús está hoy entre los cuatro primeros?

-La Liga está muy pareja. En cuanto los equipos pueden encontrar una racha favorable se posicionan mejor y cuando la racha es adversa, se caen en la tabla. Un poco la liga está de esa manera. Hay muchos equipos parejos pensando en lo mismo y nosotros ahora hemos encontrado una serie de partidos ganados que nos ayuda, pero no estamos pensando en qué ubicación tenemos que estar sí o sí.

-¿Hay un secreto para pelear arriba sin grandes estrellas?

-Primero, tenemos un grupo humano sensacional, que hasta se vio fortalecido lamentablemente por la lesión de Cantero (rotura del tendón rotuliano de su pierna derecha). Eso hizo más unido al equipo, porque entendió que teníamos que multiplicarnos todos para poder reemplazarlo. Primero, me parece que el acierto ha sido formar un buen grupo. Y en cuanto a lo deportivo, tenemos algunas herramientas como puede ser la defensa y el tema de no tener tantos egoísmos, con jugadores que se pueden pasar la pelota y que piensan en colectivo.

-¿Qué sensación le dejó la partida de Taylor?

-La misma que a todos los jugadores. No nos gustó tener que hacer un cambio en este momento, pero me parece que era una situación que les convenía a las dos partes. Yo, como con todos los jugadores que he tenido, guardo un gran recuerdo porque nos ayudó el año anterior y éste a conseguir algunas cosas. Ojalá que siga bien su carrera.

-¿Sigue pensando que la Liga no va a mejorar con tres extranjeros?

-Sí, tiene que pasar a jugarse con dos. Quizá la transacción a evaluar sería algún jugador latino, que pueda ser una manera de no hacer tan drástico el cambio, pero no tiene que sorprendernos. Obras jugó prácticamente con dos extranjeros porque al tercero no lo ha encontrado nunca. Peñarol tiene uno solo (Kyle Lamonte). Libertad jugó con dos extranjeros importantes todo el año. Sionista, dos. Formosa, dos. Me parece que hay muy buenos. Los tiene Quimsa, Olímpico y Regatas, pero sigo pensando que le hace mejor a la Liga jugar con dos.

-¿Plazas como Santiago o Corrientes se van a poder mantener por muchos años con dos equipos?

-En Corrientes no estuve cuando estaban los dos equipos y no puedo saber bien cómo está ahora la situación. Y por lo que veo en Santiago, al ser dos ciudades diferentes, deberían poder convivir sin problemas. Mientras las plazas puedan tener un buen caudal de gente y armar equipos competitivos, tienen que estar. No estoy en contra de eso.

-¿A qué le atribuye no haber sido convocado nunca a algún cuerpo técnico de la selección nacional?

-A que hay muchos entrenadores mejores que yo. No me veo. Lo veo como algo lógico.

-¿Qué actividad cumple durante los recesos de Liga Nacional?

-Generalmente voy a realizar actividades que tienen que ver con clínicas o campus. Voy a tratar de viajar para perfeccionarme, es como un tiempo de capacitación. Empezamos a ver los vídeos de otras ligas, a conocer nuevos extranjeros. Si bien es un tiempo en el que tratamos de bajar los decibeles, no paramos nunca. Lo hago para retroalimentarme y capacitarme.

-¿Extraña a Heriberto Schonwies?

-Sí. Un grande como León (Najnudel) y como tanta gente que puso la primer semilla para que esto arranque y de qué manera lo han hecho. Guardo un recuerdo muy grande de él. Y me parece que la gente, cuando llega a una edad como le pasó a Heriberto, debería tener un mayor reconocimiento. Pero bueno, somos un país en el que a veces nos acordamos cuando ya no estamos.
 
Fuente: El Liberal

Comentarios