“Aún somos un equipo inmaduro, esa es la verdad”

Ricardo De Cecco está preocupado. Se lo nota en su voz y en sus declaraciones. Cuenta la verdad, no oculta nada. Admite que el equipo no está en un buen momento, que tiene problemas para mostrarse fuerte y que desaprovecha oportunidades para afianzar aspiraciones.

El técnico de Echagüe blanquea la situación, sin filtros. Su equipo está a 5 partidos de finalizar su participación en la fase regular y sabe que no puede fallar. Hoy está segundo en el TNA2, pero un tropiezo significaría entrar a luchar por no descender.

Reconoce que el equipo es inmaduro, que de local le cuesta más que de visitante y que a esta altura del campeonato esperaba contar con otra situación. No obstante, la confianza está latente. “Es un equipo limitado, pero los muchachos dejan todo”, dice.

Mañana viernes el AEC recibe a Asociación Española de Charata por una nueva fecha. “Si ganamos nos acomodamos mejor y tomamos aire”, agrega. Después de dos derrotas seguidas y un par de pasos en falso, el DT de Echagüe se acomoda y cara a cara con EL DIARIO, responde.

- Se está en un momento en el cual hay que dar pasos firmes, y Echagüe, en cambio, transita por la irregularidad. ¿Por qué cuesta tanto sostener el nivel?

- Cuesta sobre todo porque no tenemos equilibrio mental. La realidad dice que al equipo le cuesta mucho poder ganar de local, y en sí no sé porque sucede. No jugamos de la misma manera cuando lo hacemos de visitante. Debemos dejar lo individual en función del equipo y encontrar el equilibrio. Se entrena muy bien, pero el grupo no termina de plasmarlo en cada partido.

- El TNA2 transita por tiempos donde un tropezón te vas abajo. Y que ello suceda ya es hablar de pelear por mantener la categoría, lo que es una presión grande. En este contexto, ¿cómo ves al grupo en lo emocional?

- Noto que si el rival nos pasa por uno o dos puntos es ahí donde caemos ostensiblemente en el funcionamiento. En la siguiente ofensiva en vez de trabajarla forzamos el tiro. Eso nos lleva a cometer más errores y a que nos saquen diferencias. Después, nos cuesta muchísimo salir de ese pozo.

Debemos entender que esos momentos malos deben ser más cortos y que en la primera pelota no vamos a salir adelante. Noto que hay impaciencia y eso nos perjudica. Por ahí queremos mejorar individualmente, y en el equipo hoy no hay un jugador que solo nos haga ganar por su desequilibrio.

- ¿Se te nota preocupado?

- Sí, lo estoy. Hemos jugado 21 partidos en lo que va de la temporada y para mí ese equilibrio que buscamos a esta altura del torneo ya tendríamos que tenerla. Venimos de hacer un gran juego ante Rocamora y los dos últimos partidos fueron muy malos. Es verdad que vos podes perder, pero la forma en como se perdió con Asociación Italiana me preocupó mucho. Las situaciones que vivimos no me dejan tranquilo.

- Echagüe desaprovechó oportunidades para sostenerse bien arriba. ¿Crees que el equipo es inmaduro en algunos aspectos?

- Los hechos demuestran que aún somos un equipo inmaduro, esa es la verdad. Hubo partidos que perdimos, que llevamos 6 o 7 puntos de ventaja y en momentos decisivos nos descontrolamos y no pudimos cerrarlo a nuestro favor. Es un equipo inestable y en algunos momentos del juego no tenemos la madurez necesaria.

“El TNA2 es muy difícil”

- En casa también dejaron pasar buenas chances.

- Los mejores juegos los hicimos de visitante. Acá nos cuesta mucho jugar. Cuando tenes que fortalecerte en tu cancha a nosotros nos cuesta hacerlo. De hecho, perdimos muchos partidos de local. Tenemos que sumar en casa porque si seguimos perdiendo se nos va a acabar el aire.

- El TNA2 no es fácil jugarlo, ¿no?

- El TNA2 es muy difícil. Y no solo para Echagüe, para todos. Es muy duro. No cualquiera hace un buen trabajo en esta zona. Tenes distintas presiones, como la posibilidad de perder la categoría, que se termine antes el año. Para andar bien debes tener jugadores maduros y fuertes de cabeza. Si nosotros ganamos el viernes conseguimos un aire importante.

- ¿A esta altura del campeonato esperabas otro Echagüe?

- Sí, en funcionamiento y también en posiciones. Nosotros estuvimos a un juego del TNA1, algo que hubiésemos logrado si no perdíamos tanto de local. Después, y como charlamos, esperaba un funcionamiento más regular.

A mi entender, en este momento del año deberíamos estar mejor. Al margen de ello, no puedo decir nada respecto a la entrega de los chicos, al sacrificio y al esfuerzo.

- En este ámbito, ¿te reprochas algo de lo que le pasa al equipo?

- Siempre. Así como cuando los jugadores se equivocan, yo también lo hago. Después de cada partido hago mi autocrítica, analizo si me equivoque en algunos cambios y demás. Reproches uno se hace al final de la temporada, pero seguro que también me he equivocado.

Fuente: El Diario

Comentarios