Sionista no pudo con el oficio de Libertad

No tuvo su presentación más esperada, ni mostró su mejor versión. Intentó, peleó y luchó, pero su juego no fue el ideal. Chocó contra un rival de jerarquía y se sintió dominado.

Un muy mal arranque lo dejó lejos, demasiado lejos. El sacrificio le permitió achicar y quedar cerca. La ilusión se hizo más y le dio expectativas. No obstante, en cancha la estructura nunca estuvo firme como para edificar la victoria. Libertad de Sunchales fue más que Sionista en todo sentido. Tuvo más recursos, manejó bien los tiempos y se apoyó en las variantes de su rico plantel para alzarse con la victoria.

Sioni extrañó y mucho a Matías Sandes, que no pisó el parqué por un esguince de tobillos. Entonces, con menos personal y menos calidad todo se complicó. Fue 81 a 64 para Libertad, que de esta manera le cortó a Sionista una racha de 6 triunfos seguidos, además de no permitirle festejar el triunfo 100 de local desde que juega en la Liga Nacional A.

DOMINADO. No fue el mejor arranque. Sionista entró pasado de revoluciones, nervioso y con muchas dudas. Tuvo serios problemas adelante, para anotar. Se equivocó, no tuvo efectividad y se sintió dominado en todo sentido.  La visita encontró el camino ideal en el inicio mismo del encuentro. Y fue así que sacó la primera diferencia importante.

Con Matías Sandes sin ver acción por una torcedura de tobillo, al dueño de casa le costó mucho encontrar claridad colectiva y oficio individual. Entonces, la productividad del Centro Juventud no fue la mejor.
Adelante Johwen Villegas fue intrascendente, Luis Cequeira estuvo bien controlado, Alejandro Zilli mostró dudas y Federico Ferrini no apareció en su potencial. En siete minutos de juego solo anotó 4 puntos. Lo de Libertad fue sólido, coherente y por eso terminó arriba 25 a 10.

OTRA ACTITUD. La sangría no se detuvo en los primeros minutos del segundo chico y los sunchalenses siguieron estirando ventajas. Las diferentes opciones que mostró la visita lo hicieron más peligroso. Desde el perímetro Joshua Pittman guió a sus compañeros, mientras que en la zona pinta Robert Battle dominó a antojo.

En los locales Ramiro Iglesias sacó la cara por el resto y contagió con sus ganas. Él fue motivo para el cambio. Lo siguió Zilli y después el resto acompañó. Sionista cambió de actitud. Fue otro para defender y también para atacar. Llegó a perder por 22 puntos (37-15). Con mucha vergüenza deportiva el local levantó. Zilli fue la mejor opción y mediante el pívot se encontró la manera de anotar. Primero achicó a 15 punto (37 a 22) y después a 11 (42 a 31). ¿Las razones? Defendió mejor, se hizo más agresivo y así pudo conseguir puntos de transición.

Hakeen Rollins también despertó. El moreno metió un tapón y adelante con un doble y falta a su favor puso a su equipo a 10 unidades (45-35). Sionista mejoró en el segundo chico, ganó el parcial 28 a 21 y así se fue al descanso abajo 46 a 38.

SE PUSO CERCA. A diferencia de los dos cuartos anteriores, el tercer parcial tuvo una mayor paridad. Ni Libertad pudo despegarse en el marcador como si lo hizo en el primer tiempo, ni Sionista pudo descontar como ocurrió en la recta final de la primera mitad. Todo fue palo y palo hasta promediar el segmento. De repente apareció Villegas y el local volvió a contar con un hombre desequilibrante.

El Boricua, quien hasta entonces había pasado desapercibido, empezó a pedir la pelota y jugar más. El dueño de casa tuvo una racha interesante y se puso a un digito: primero a 9 (56 - 47), después, y tras un triple de Cequeira, achicó a 5 (58-53).

Las penetraciones de Villegas descontracturaron algunas ofensivas del Centro Juventud, en especial aquellas que fueron muy forzadas y desprolijas.  Algo de Treise y de Pittman le permitieron a Libertad tomar oxígeno e irse al último cuarto arriba 66 a 57.

SIN IDEAS. Libertad tuvo más rotación y eso se notó en el partido. Su rival, sin Sandes y con Fabricio Vay sin minutos en cancha, tuvo menos recambio. El esfuerzo de levantar una desventaja de 22 unidades y en una noche calurosa repercutió en el local, al menos en el aspecto físico.

Al margen de ello, la entrega fue total. Sin básquet, pero con actitud, Sioni se la jugó. A esa altura los dos tuvieron muchos inconvenientes para anotar. Forzaron mucho cada sistema y desde ya la efectividad fue muy poca. Desde luego Libertad fue el más beneficiado.

El equipo de Svetliza intentó descontar desde tiros de tres puntos pero la noche no fue la mejor. En triples convirtió 2 de 16 intentos. Libertad entró a los últimos dos minutos arriba 75 a 64. Cuesta arriba, el dueño de casa no tuvo más fuerzas ni ideas como para dar vuelta la historia. Solo anotó 7 puntos en este chico y así le faltó el último envión. Los de Sunchales cerraron correctamente el partido y se aseguraron el tercer puesto.

Síntesis

Sionista (64): L. Cequeira 10, J. Villegas 12, F. Ferrini 6, D. Hure 4 (X), H. Rollins 12 (FI); A. Zilli 14, R. iglesias 6, N. Agasse 0 . DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (81): J. Treise 18, J. Pittman 13, M. Saglietti 9, A. Alloati 14, R. Battle 10 (FI); S. Ginobili 8, F. Calvi 9, J. Fernández Chavez 0. DT: Fabio Demti.

Progresión: 10-25;38-46;57-66;64-81.
Jueces: Pablo Estévez-Oscar Britez.
Estadio: Moisés Flesler .

Crónica: El Diario
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios