Se juega completa la 18va Fecha de la Liga Nacional

De manera integra, se disputará esta noche la 18va fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. El líder Obras Sanitarias deberá trasladarse a Mar del Plata para medirse ante Quilmes, mientras que su mas inmediato perseguidor, Peñarol se enfrentará a Boca en la bombonerita. Otro duelo que acapara atención es el que llevaran a cabo en Paraná, Sionista y Libertad de Sunchales. A continuación toda la previa.

Boca Juniors (CABA) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Luis Conde - Hora: 20:30
Árbitros: Fernando Sampietro - Leonardo Mendoza.
Historial: Boca Juniors 47-42.

Peñarol viene de caer ajustadamente en Comodoro Rivadavia, frente a Gimnasia y Esgrima, en tanto Boca obtuvo un valioso éxito ante Estudiantes de Bahía Blanca.

La actualidad de los dirigidos por Sergio Hernández indica que, tal como están planteadas las cosas, será muy difícil darle caza al puntero Obras Sanitarias, que luce muy firme. Así, la lógica indica que tendría que concentrarse en defender su segundo puesto a manos de Libertad de Sunchales y Juventud Sionista, que piden pista desde atrás.

Por su parte, Boca mantiene una lucha cerrada con otros tres o cuatro equipos por quedarse con el octavo lugar y, por ende, con la ventaja deportiva en un hipotético cruce de play-offs de Reclasificación.

El balance de enfrentamientos en la presente temporada favorece rotundamente a Peñarol, que se impuso en las tres ocasiones anteriores, aunque sólo la última fue relativamente cómoda.

Los dirigidos por Oscar Sánchez basan su juego ofensivo en el pick and roll entre Maximiliano Stanic y Derrick Alston (se entienden a la perfección) y el poder anotador y el desequilibrio de Larry O'Bannon.

Peñarol tiene suficientes variantes para convertir, pero se extraña el bajo nivel actual de Kyle Lamonte, más allá de que hasta aquí se lo ha podido disimular con otros argumentos.

La campaña del "milrayitas", que transita el sueño de lograr el inédito tricampeonato, igualmente es muy buena: en toda la temporada acumula 22 triunfos y 9 derrotas, además de haber logrado el título en el Torneo Súper 8. Su riqueza individual es tanta, que usualmente, si no es uno, es otro, pero aparece alguien al rescate capaz de encarrilar los partidos. Puede ser Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Martín Leiva y siguen los candidatos.

Fuente: La Capital

Sionista (Paraná) - Libertad (Sunchales)
Estadio: Moisés Fresler - Hora: 21:30
Árbitros: Pablo Estévez - Oscar Brítez.
Historial: Libertad 14-9.

Los dirigidos por Sebastián Svetliza marchan cuartos en la tabla y en caso de ganar darán el salto al podio de la competencia. Sin embargo, ese no será el único objetivo que perseguirán los paranaenses: de obtener la victoria, será la número 100 en condición de local; además alcanzarán el séptimo triunfo consecutivo e igualarán su mejor record en la competencia de elite, logrado en la temporada 2008/09. En el último antecedente entre ambos, el conjunto entrerriano se impuso de manera agónica en el Hogar de los Tigres, por eso, de repetirse el festejo de Sioni se quedará con la ventaja deportiva de cara a los playoffs.

Sionista tiene varios motivos para entusiasmarse por una nueva victoria. Si bien luchar por el triunfo ya es un incentivo natural, para este domingo la tentación por un nuevo festejo tiene varias aristas que son un estímulo muy grande.

En primer término, y lo más importante, la intención será festejar atento al significado que tiene derrotar a quien hoy está tercero en las posiciones. Superarlo servirá para seguir cotizando alto y a su vez pisar fuerte en su aspiración de sostenerse entre los cuatro mejores de la tabla.

Paralelamente, y como un argumento válido para la provocación, si Sionista le gana este domingo a Libertad de Sunchales conseguirá registros históricos para esta entidad en la elite del baloncesto argentino.

Por empezar, ganar esta noche será alcanzar la victoria número 100 en condición de local desde que juega la Liga Nacional A. Paralelamente, estirar el buen presente será cosechar el séptimo triunfo en cadena, es decir su máxima racha, la que solo logró en la temporada 2008/09.

Es el partido de la fecha, no hay dudas. Libertad está tercero y Sionista se encuentra en el cuarto peldaño. Un punto los separan en las posiciones. Está claro que para los dos es un encuentro muy importante.

Si Sionista gana lo alcanza en la tabla. Y como también lo derrotó de visitante se quedará con la ventaja deportiva a su favor. Si el que vence es la visita, tomará una ventaja interesante de cara a lo que se viene, siendo que se aferrará a la tercera colocación.

Hace poco se enfrentaron y el Centro Juventud ganó un partido con sabor a hazaña. A cinco décimas y después de ir perdiendo toda la noche, Matías Sandes anotó el doble de la victoria.

Libertad se quedó con un sabor amargo y llega a Paraná con ganas de revancha. Viene entusiasmado después de superar el viernes a San Martín de Corrientes. Fue por un contundente 83 a 56 con una gran labor de Joshua Pittman, autor de 25 puntos.

Está claro que Sionista deberá trabajar muy bien en ambos costados. La buena defensa será determinante, pero también la coherencia en ofensiva. Libertad tambaleó en las últimas fechas. Cayó de local con Atenas y con Sionista. No obstante, es un serio pretendiente a la corona, con una plantilla de suma jerarquía. Tiene todo para lograrlo, por eso es un adversario por demás peligroso, señala El Diario.

Fuente: El Diario

Olímpico (La Banda) - Regatas (Corrientes)
Estadio: Vicente Rosales
Árbitros: Sergio Tarifeño y Fabricio Vito.
Historial: Regatas 10-5.

En el Vicente Rosales, el Negro bandeño deberá levantar su rendimiento para poder vencer a un rival de jerarquía y también necesitado de un triunfo, tras perder la noche del jueves en Córdoba frente a Atenas.

El entrenador Fernando Duró se mostró optimista, tras haber disfrutado el viernes de su primera victoria en el Vicente Rosales. “No será nada fácil ya que Regatas es un rival importante y candidato al título, pero competimos muy bien en Corrientes así que esperamos hacer lo mismo en nuestra casa”, manifestó ilusionado.

Esta noche, será de vital importancia el aporte de Albert Jackson, teniendo en cuenta que Regatas dispone de dos internos de jerarquía como Lou Roe y Djibril Kanté, quien esta noche retornará al Vicente Rosales. El nuevo extranjero de Olímpico debutó ante La Unión de Formosa y dejó conforme a su entrenador.

“Estoy conforme. Hoy bajó 6 rebotes de los cuales 5 fueron en ataque. A medida que se vaya adaptando a los sistemas y al trabajo defensivo va a ser importante para el equipo. Es un jugador de rol y el grupo lo ha recibido muy bien”, explicó Duró.

“No podemos seguir dando ventajas, más si queremos entrar entre los cuatro primeros de la fase regular, que fue nuestro objetivo desde el inicio de temporada”, dijo el ala pivote Nicolás Romano sintetizando el sentir del plantel tras la derrota sufrida ante Atenas en Córdoba.

Por tal motivo, el viernes, el entrenador Casalánguida dispuso un entrenamiento vespertino en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el coqueto estadio de Unión Eléctrica en donde además de los trabajos en el gimnasio y en cancha, se hizo hincapié en la cantidad de rebotes perdidos y pérdidas, causales principales del traspié ante los “griegos”.

En este sentido Regatas no pudo controlar su tablero al punto que le tomaron 15 rebotes ofensivos, cinco en una misma jugada, y tuvo 19 pérdidas, la mayoría en el cierre del juego cuando el equipo correntino se puso a sólo 7 puntos, cuando entró al segundo tiempo perdiendo por 22 unidades.

Todos los jugadores fueron parte de la práctica, inclusive Paolo Quinteros, aunque no realizó trabajos intensos por su molestia en el aductor, Nicolás Romano, pubalgia en el pie derecho, y Djibril Kanté con una molestia en el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

Fuente: El Liberal - Diario Época

Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) - Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 21:30.
Árbitros: Daniel Rodrigo - Julio Dinamarca.
Historial: Weber Bahía Estudiantes 35-32.

Peñarol de Mar del Plata, a quien derrotó por 82-76, con una gran actuación del alero Cedric McGowan, autor de 28 puntos. Gimnasia Indalo jugó un gran partido frente al duro conjunto marplatense, que luchó hasta el final, pero que se quedó sin nada.

Hoy, su rival será Weber Bahía, que la noche del viernes cayó como visitante frente a Boca Juniors por 81-76 En el partido del viernes, Gimnasia Indalo tuvo en McGowan a su mejor arma ofensiva ante un Peñarol, que se sabía, le iba a jugar de igual a igual en el Socios.

Pero también fue importante la efectividad de los lanzamientos libres en el último cuarto, además del repunte del base Diego Ciorciari, quien se equivocó en el final en una jugada, pero no a la hora de los lanzamientos libres.

Ahora, el rival es Weber Bahía, que se presentará en el Socios con un score de siete triunfos y nueve derrotas, y con un partido pendiente ante Ciclista Olímpico de La Banda.

Los bahienses, que son entrenados por José Luis Pisani, vienen de caer de manera ajustada ante Boca, aunque esta noche seguramente saldrán a buscar la recuperación.

Aunque la cosa, no le será para nada fácil. ¿Por qué? Porque Gimnasia Indalo logró una victoria revitalizadora, le ganó al bicampeón y ahora irá por cortar la racha que tiene ante Weber, a quien no pudo vencer en las tres veces que se enfrentaron en lo que va de la temporada.

En el último enfrentamiento, el elenco bahiense se impuso 88-77 en un encuentro que se jugó en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca.

En ese partido, el “Albo” ganó por la gran labor del pivote Jerome Meyinsse, autor de 17 puntos, bien acompañado por Ricky Sánchez (16 tantos), jugador determinante en los últimos minutos.

En el “Verde”, el mejor fue el pivote Edward Nelson, con 18 unidades, mientras que McGowan y Devin Davis, marcaron 12 tantos cada uno.

Fuente: El Patagónico

San Martín (Corrientes) - Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: El Gigante Rojinegro - Hora: 21:30
Árbitros: Roberto Smith - Silvio Guzmán.
Historial: Quimsa 2-1.

Será un partido crucial ante un rival que necesita recuperar posiciones. Días atrás, San Martín venció como visitante a los santiagueños (93-89 en tiempo suplementario y tras igualar en 80) aprovechando las fallas que mostró el equipo que dirige Carlos Romano.

El viernes ambos conjuntos cosecharon derrotas y necesitan rehabilitarse. San Martín cayó claramente ante un entonado Libertad de Sunchales por 83 a 56 (sufrió a Josh Pittman en su mejor versión con 25 puntos), mientras que Quimsa apuró sus intenciones del fin de semana pero no pudo sostenerlas en el final cayendo por un ajustado 75-71 ante Sionista de Paraná.

Pero esta noche el protagonismo tiene que ser “rojinegro” desde el primer minuto y su juego interno controlar los puntos altos que pueda tener un rival que presenta a Diego Lo Grippo y Williams como cartas vitales en esas posiciones.

Pero el conjunto que dirige Leandro Ramella debe ser consciente de su potencial y buscar desde el primer momento el juego asociado, con el base Agustín Carabajal y el escolta norteamericano Devon Beitzel (o los minutos que le puedan aportar al recambio Pablo Albertinazzi y Fabián Elías Saad) asistiendo a sus internos extranjeros Williams McFarlan y Yack Martínez, destacado en las últimas actuaciones del equipo correntino.

Otra de las fallas que mostró San Martín en sus dos últimas derrotas (las dos ante un superior Libertad) fue la falta de concentración y las confirmaciones ofensivas que no potenciaban sus variantes para romper el cerrojo defensivo de su verdugo de turno.

Sin dudas que el potencial del plantel que San Martín intenta imponer en la cancha no coincide con las intenciones de estar más arriba en las posiciones. Pero eso debe plasmarse en la cancha y el entrenador Leandro Ramella necesita incentivar a sus jugadores que no pueden ceder más terrenos ni puntos como local.

Fuente: Diario Época

Atenas (Córdoba) - La Unión (Formosa)
Estadio: Polideportivo Cerutti - Hora: 21:30
Árbitros: Juan Fernández - Jorge Chávez.
Historial: Atenas 13-8.

Nueva chance para que los cordobeses continúen su escalada. Si Atenas gana esta noche y dependiendo de otros resultados, quedará más cerca del cuarto lugar, pero atención, porque una nueva derrota de Peñarol le daría chances a los dirigidos por Néstor García de comenzar a soñar por un puesto más alto en la tabla.

Sin embargo hay mesura en el equipo, se va logrando la solidez en cada juego, y aún cuando en el medio se sintió la lesión de Bruno Lábaque, con el material disponible los cordobeses salieron
adelante, gran parte por la polifuncionalidad de Matías Lescano, sin dudas uno de los mejores jugadores de la competencia.

La Unión perdió ante Olímpico en un juego que se le escapó en el cierre. El panorama no es demasiado alentador, y más después de los últimos juegos. Arrastra dos derrotas seguidas, y como visitante solo pudo festejar en dos oportunidades. No obstante ya sabe de sorpresas, como cuando derrotó a Estudiantes en Bahía Blanca.

Para ganar en Córdoba deberá mejorar su defensa y lograr desarticular la ofensiva cordobesa, tal cual lo hizo en el último cuarto jugado en La Banda. También dependerá en gran medida del rendimiento de Joseph Smith en el perímetro, y de la potencia bajo los cestos del tridente Mikulas-Lewis-Wolkowyski.

Fuente: Basquet Plus

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios