Aplastante victoria de Obras

Sportivo 9 de Julio volvió a la acción en 2012 y su retorno no fue demasiado feliz. El “Patriota” tuvo una noche para el olvido ante el líder Obras Sanitarios y cayó sin atenuantes por 98 a 64. Rashad Jones Jennings tuvo su debut con la casaca celeste y sólo aportó dos puntos y cuatro rebotes.

El juego comenzó con un Obras que rápidamente dejó en claro porque es el líder del certamen. Los capitalinos arrancaron ganando con un parcial de 10 a 0 y Julio Mázzaro sacaba chapa con dos triples y una conversión de dos puntos. Sportivo 9 de Julio padecía dificultades notorias en ataque, porque Obras defendía bien y sus hombres no encontraba los caminos correctos para atacar la canasta del “Tachero”.

Los minutos transcurrían y tímidamente aparecían Gastón Torre y Gastón Luchino para abrir la cuenta, pero Obras y Mázzaro estaban implacables para que el local gane 19 a 7. El primer cuarto fue testigo del debut oficial de Rashad Jones Jennings con la camiseta de Nueve y el fichaje foráneo del “Patriota” rápidamente se las ingenió para marcar sus primeros dos puntos con una muy buena acción individual. La recta final del primer capítulo siguió siendo favorable para el dueño de casa, a pesar que Nueve ya se las rebuscaba para anotar. Obras terminó ganando por 25 a 12 y la empresa era difícil para el equipo de Daniel Rodríguez.

Las cosas siguieron complicadas para Nueve en el arranque del segundo cuarto y las diferencias se seguían acrecentando entre el “Tachero” y el “Patriota”. Alexis Elsener en el local atravesaba un gran momento en el juego, mientras que Jazz Cowan comenzaba a encenderse con un par de buenas acciones colectivas en el visitante. Jones Jennings en su debut, brindaba mucha entrega y lucha para ir ganándose sus minutos en cancha.

A pesar de ello, el dueño de casa no tenía piedad y aprovechaba cada oportunidad para seguir escapándose en el marcador. Nueve buscaba recortar las distancias en el marcador, pero se le hacía imposible porque en Obras siempre aparecía alguna de sus buenas individualidades. Pablo Espinoza hacía daño cada vez que penetraba a la zona pintada y Tony Washams hacía lo suyo. Por el lado de Nueve, sin dudas todo se sostenía desde la efectividad de Luchino aportaba con triples. El final de la primera mitad mostraba como Obras ganaba 49 a 25 y la cosa pintaba complicada para Daniel Rodríguez y sus muchachos.

A la vuelta del descanso la realidad seguía siendo la misma y muy complicada para el “Patriota”. La escuadra comandada por Julio Lamas no daba respiro y era impiadoso ante un Nueve que quería pero no podía. Martín Melo con sus acciones individuales y una actitud más comprometida buscaba contagiar, pero las cosas seguían cada vez más complicadas y el local ganaba cómodamente 63 a 38 cuando promediaba el tercer capítulo.

Muy prematuramente, la suerte del juego parecía definida porque el local jugaba un partido correcto y sin fisuras. Mázzaro era implacable y Washam era un problema sin resolver para el Celeste. Cowan y Luchino parecían ser los más afinados para poder encabezar la ofensiva “Patriota”, pero esto claramente no alcanzaba para revertir un desarrollo complicado en el juego y el marcador. Por momentos, Nueve insinuó tratar de acortar distancias, pero Obras no estaba dispuesto a dar concesiones y cada jugada dejaba en claro porque es el líder de la Liga Nacional. Luego del mejor cuarto jugado por el equipo de Daniel Rodríguez, el “Tachero” ganaba por 73 a 47.

En el tramo final del partido, Nueve buscó seguir la dinámica del cuarto anterior, con una defensa más intensa y un ataque que busque encontrar los pocos espacios que daba Obras. Cowan claramente era la mejor opción para Nueve y una de las pocas que ofrecía eficacia y el cotejo claramente estaba sentenciado.

Promediando el cuarto final, el juego era un trámite para el dueño de casa y Nueve seguía buscando un mejorar su andamiaje. Al parecer, el entrenador “patriota” no quería dejar pasar los minutos y entendía que cada instante debía ser aprovechado para que su idea se arraigue más en el equipo. Nueve completó una pobre tarea en su retorno a la acción durante 2012 y esto lo pagó caro ante Obras por 98 a 64. Ahora, ambas escuadras volverán a verse las caras el domingo en el estadio José Gordo”

Síntesis

Obras (98): Martín Osimani 2, Julio Mázzaro 13, Dartona Washam 15, Theron Smith 13, Juan Gutiérrez 15, (FI); Alejandro Konsztadt 9, Alexis Elsener 10, Pablo Espinoza 14, Tomás Zanzottera 2 y Tyler Field 5. DT: Julio Lamas.

9 de Julio (64): Gastón Torre 6, Martín Melo 2, Josimar Ayarza 8, Jaz Cowan 24, Pablo Orlietti 2 (FI); Diego Gerbaudo 4, Jones Jennings 2, Gastón Luchino 14 y Emiliano Martina 0. DT: Daniel Rodríguez.

Parciales: 25-12; 24-13; 24-22; 25-17.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Julio Dinamarca.
Estadio: Obras Sanitarias.

Crónica: Prensa 9 de Julio
Foto: ligateunafoto.com

Comentarios