TNA - Los Locales Mandaron

Argentino de Junín recuperó la senda de la victoria en la zona sur tras vencer a San Martín (MJ) por un abultado 89 a 54, con un buena actuación de Julián Olmedo. Además, Progresista tuvo una caída inesperada en Sunchales ante Unión. A continuación el mas completo informe con todas las crónicas y síntesis.

ZONA NORTE

Algo más que una derrota

En un juego accidentado, Alvear perdió el partido y a Ledesma, cayó en el suplementario por 80 a 79 frenta a OTC, y el pampeano tuvo fractura de húmero.

De arranque, parecía que el "negro" podía imponer su juego interno con Segura y Williams en el ataque, pero en defensa se mostraba muy liviano, permitiendo a los misioneros llegar fácil al aro. En 4 minutos, la visita ganaba 13 a 8. En la segunda parte del cuarto, apareció el bombardero Ledesma desde el perímetro, y Alvear pudo cerrar con una buena ventaja, 25 a 18, el primer parcial.

En el segundo cuarto, Caballero aprovechaba para darle minutos de descanso a Cadillac y el juvenil Fraga veía acción. Con un triple de Gallo, el local sacaba la máxima de 9, 32 a 23 en 3 minutos, por OTC, comenzaba a aparecer Landoni, muy bien asistido por Muller. El equipo de Pfleger comenzó a mejorar su defensa, Alvear no encontraba los caminos para llegar al gol, Leo Segura se alejaba mucho del aro y tomaba imprecisos tiros de 4 metros, Nwankwo se hacía fuerte en ambos tableros y así, la ventaja comenzó a esfumarse, hasta cerrar 41 a 40 para el equipo de Caballero.

El tercer cuarto arrancó con duras defensas que provocaban errores en ataque, los minutos pasaban y el tanteador no avanzaba, en 5 minutos el parcial era de 4 a 0 para Alvear (los 4 puntos de Barovero). El juvenil Iturrioz era una estampilla sobre Ledesma, no lo dejaba moverse, un buen pasaje de Rizzo en el ataque de OTC, no permitía a Alvear despegarse por una buena diferencia. Las faltas, otra vez, eran una preocupación para Caballero, sus tres internos estaban con 3 cada uno. En un cuarto muy trabado, el local salió mejor parado en lo que a puntos se refiere, pero cometió muchas faltas, que a la postre sería fundamental, 58 a 52 para el "negro".

Hasta promediar el último cuarto, Alvear manejó las acciones, si bien le costaba jugar sistemas en ataque, podía convertir con arrestos individuales de Cadillac o Barovero, incluso, con un triple de Ledesma, la ventaja era de 8, 67 a 59 a falta de 5 minutos. A partir de allí, Landoni en OTC y los errores en el local, comenzaron a ser preponderantes, pérdidas increíbles eran aprovechadas por la visita, las faltas comenzaban a hacer mella en Alvear, el primero en salir por 5 era Bernasconi, así, con un parcial de 14 a 2, de la mano de Landoni la visita pasaba a ganar 72 a 69 a falta de 1 minuto, para colmo, Alvear perdía otro interno, Williams se sentaba con 5 faltas. Cuando parecía todo perdido, Nwankwo marró 2 simples que hubieran sellado la victoria visitante y Barovero con un triple salvador provocaba el desahogo local, 72 iguales y 23 segundos por jugar. Caballero eligió el suplementario a cortar, Muller erró sobre la chicharra, y otra vez Alvear a tiempo extra.

De arranque, el "negro" se quedaba sin internos, Segura cometía su quinta falta, y así la lucha se hacía desigual. Alvear apostaba todo a los triples y OTC metía la bola para Nwenkwo en la pintura. Debido a la destacable entrega de Villalba defendiendo al foráneo, a la visita no se le hacía fácil aprovechar la ventaja en altura, un triple de Ledesma a falta de 7 segundos ponía uno arriba a Alvear, 79 a 78. El cierre del partido era para OTC, Fioretti tomó el balón a la altura del simple, y con un tiro forzado y poco ortodoxo convirtió con suspenso el 80 a 79, en esa jugada Nwankwo atropelló a Ledesma que cayó sobre su brazo izquierdo y quedó inmóvil (quizás allí, los árbitros, sumamente celosos con las faltas durante toda la noche, deberían haber sancionado el empujón).

Desesperación por Ledesma que pedía auxilio desde el suelo con su brazo izquierdo por detrás de la espalda, llegaba la camilla y el pampeano era trasladado en ambulancia al Sanatorio Sur Chaqueño. Luego del drama, el juego debía continuar, quedaban 4 segundos para el milagro, milagro que no pudo ser a pesar de la corajeada de Cadillac, su bandeja no entró y se desató el festejo visitante, 80 a 79 para OTC que le asegura un lugar en el TNA1.

Con esta derrota, Alvear tiene un panorama complicado, sobre todo, por lo diezmado que está el plantel, con la lesión de Ledesma (fractura de húmero en el brazo izquierdo, aparentemente no habría que operar), Caballero contará con 7 jugadores mayores y el aporte del juvenil Lautaro Fraga para encarar los 3 juegos que restan en esta fase.

Justamente, Ledesma fue el goleador de Alvear con 21 puntos (4 triples) y por OTC Nwankwo y Fioretti sobresalieron con 23 y 21 puntos respectivamente.

El domingo, cuando Alvear reciba la visita de Estudiantes de Concordia, necesitará más que nunca el apoyo del público para suplir la falta de jugadores, así que todos a alentar al negro para lograr el objetivo de acceder al TNA1.

Síntesis:

Alvear (79): Cadillac 7; Ledesma 21; Segura 5; Barovero 15; Williams 14 (FI); Gallo 10; Villalba 0; Segovia 0; Wolkowyski 0; Fraga 0; Bernasconi 7; Buzian 0. DT: Caballero.

OTC (80): Martín 5; Fioretti 21; Muller 8; Nwankwo 23; Landoni 16 (FI); Rizzo 7; Iturrioz 0; Brodski 0; Mendoza 0; Tuero 0; Menijes 0. DT: Pfleger

Arbitros: Wasinger y Salguero
Progresión: 25-18 / 41-40 / 58-52 / 72-72 / 79-80
Estadio: La Caldera

Crónica: Prensa Alvear

Unión ganó con el debut de Hiriart como nuevo DT

En el marco de la fecha 16 del Torneo Nacional de Ascenso, el Unión de Sunchales derrotó al puntero Union Progresista 96 a 90.

Con el debut de Leandro Hiriart como DT, Unión obtuvo un triunfo importante para cortar con la racha negativa de 3 derrotas consecutivas. El partido comenzó muy bien para el verde donde Maxi Ríos con sus penetraciones y Federico Radavero forzando el juego abajo del aro alimentaron las ofensivas para el dueño de casa. En el visitante Victor Cajal como organizador y Cristian Schoppler con sus tiros de 3 puntos (3 de 5) parecían ser la rienda del equipo Chaqueño, el primer cuarto terminó 27-25 para el local.

El segundo cuarto siguió siendo de trámite parejo, en “Progre” apareció Lisandro Rasio, haciendo mucho daño en la pintura con un efectivo 9 de 14 en dobles y 10 rebotes de los cuales 4 fueron en ataque, el verde y blanco comenzó a hacerle llegar la pelota a De Andre Coleman quien claramente le ganó el duelo de extranjeros a Gregory Dilligard, el foráneo local terminó con 9 de 16 en dobles y 12 rebotes. Las defensas siguieron muy endebles y el visitante logró llevarse el segundo chico 26-21 y así la primera mitad 48-51.

En la segunda parte ambos, por fin, lograron hacerse más fuerte en defensa, Cesar Avalle apareció para el chaqueño logrando muchas faltas con sus penetraciones a los externos del local con un 6 de 8 en dobles, el juego seguía siendo intenso y parejo, Ríos y Coleman siguieron comandando las ofensivas sumado al gran aporte de Bernhardt, German contribuyó con 7 puntos y 10 asistencias. El tercero fue para Unión 19-18.

El último cuarto fue sin dudas el mejor para Unión, Hiriart mandó a la cancha a Franco Scarafía y el perimetral estuvo intratable, con 4 de 5 en triples en ese período levantó al equipo local y junto a Coleman y Rios fueron los goleadores de la U. No alcanzó para Progre el gran aporte de Cajal y Rasio sobre el final. Fue 30-20 para el local y final 96 a 90.

Ahora Unión espera a Española el domingo 21:30hs, las posibilidades de TNA 1 son lejanas pero si matemáticamente hay chances, el Bicho Verde deberá ganar todo lo que queda y esperar.

Síntesis:

Unión (96): Bernhardt 7, Ríos 26, Radavero 11, Coleman 22 y Meza 2 (FI) Podestá 4, Scarafía 14, Vittar 8, Lizarraga 2, Boggiatto 0 y Baravalle 0. DT: Leandro Hiriart.

Unión Progresista (90): Schoppler 16, Avalle 18, Osores 5, Rasio 21 y Dilligard 8 (FI) Laphitzbore 0, Cajal 20 y Paciotti 2. DT: Jorge Lobera.

Estadio: "La Fortaleza del Bicho"
Árbitros: Alejandro Zanabone - Maximiliano Moral
Progresión: 27-25, 48-51 y 66-70

Crónica: Prensa Unión.

El domingo cueste lo que cueste

San Isidro derrotó a Española de Charata 89 a 72 demostrando su excelente momento. Tuvo otro gran primer tiempo y lo supo liquidar en el tercero. Dos puntos más que lo ponen ahí de la clasificación. Mañana un partidazo, recibe al puntero Progresista desde las 20:30 horas en el “Robledo”. López la figura de los “Halcones”.

Por la 17ª fecha de la primera fase del TNA 2011/2012; los “Halcones Rojos” de San Isidro funcionaron a la perfección para ganar su primer partido del fin de semana. Derrotó a Asociación Española de Charata (Chaco) 89 a 72 con la destacada actuación del santiagueño Juan López (17 puntos) y del norteamericano Brandon Crawford (16 puntos y 12 rebotes).

El andar de San Isidro fue muy parejo, el primer tiempo siguió siendo una topadora como en los últimos encuentros y en el tercer “chico” supo como liquidar las acciones llegando a sacar una máxima de 22. Española nunca mostró un cambio de actitud comenzando a sentir el cansancio físico.

El aporte de Crawford en los dos tableros, la “buena mano” de López desde los 6.75 y las arremetidas de Mariani fueron las claves en distintas secciones del juego. La presión defensiva de los dirigidos por Beltramo obligando a la visita a comer errores que culminaron con “cancha libre” para correr, fue otro de los puntos altos en un partido que podría haber llegado a ser traicionero ante este Española último y herido por la derrota en el clásico ante Italiana.

San Isidro volvió a dar un paso fundamental para llegar a la clasificación. Ahora está cuarto en las posiciones y recibirá mañana a las 20:30 horas al puntero Unión Progresista de Villa Ángela que cayó en Sunchales con Unión.

Síntesis

San Isidro (89): Agustín Lozano 2, Felipe Pais 9, Jorge Toriano 7, Andrés Mariani 15, Brandon Crawford 16, Juan José Giaveno 4, Roberto Acuña 1, Mateo Silveira 2, Marcos Jovanovich 14, Miguel Isola 2, Juan López 17. DT: Daniel Beltramo.

Asociación Española (72): Martín Cequeira 5, Antonino Forte 12, Eduardo Calvelli 4, Sylvester Spicer 12, Sebastián Pardal 21; José Naón 5, Germán Frencia 4, Nicolás Correnti 4, Sebastián Rodríguez 3 y Fernando Méndez 2. DT: José Cottonaro.

Parciales: 27/23 – 26/16 – 21/17 y 15/16.
Árbitros: Pablo Leyton y Diego Aguilar
Estadio: “Severo Robledo”

Crónica: Diario Sports.

Italiana cerró mejor y derrotó a Estudiantes

Italiana consiguió una importante victoria ante Estudiantes de Concordia 73 a 64, en un juego muy peleado, donde en los minutos finales supo aprovechar los errores de su rival para quedarse con un triunfo necesario en su aspiración por colarse entre los equipos que lleguen al TNA 1.

Los goleadores de Italiana (Essengue y Robinson) abrieron el marcador en el juego con un parcial de 4 a 0, mientras que desde la línea Bunn descontaba para la visita. Italiana se mantenía arriba los primeros minutos, pero los yerros ofensivos de los tanos le dieron varias chances a Estudiantes que empardaba en el tablero. Algunos minutos de preocupación vivieron en la banca de Italiana, cuando Essengue quedó tirado en el parqué acusando un fuerte golpe el pecho. (restaban poco mas de 5 minutos de juego). Afortunadamente, luego de unos minutos volvió al juego. El partido era muy parejo, y la lucha en la pintura y la efectividad en los 6.75 mantenían todas las acciones empatadas, incluso el marcador, pero Cortés desde la línea de simples, le dio la ventaja por la mínima a los de Concordia para cerrara el primero 17 a 16 arriba.

El segundo cuarto comenzó con un parcial de 6 a 0 a favor de Estudiantes que supo mantener la presión defensiva y romper al aro para lograr encestar. Los rebotes marcaban una importante diferencia en contragolpe y segundas chances para los de Concordia (14 rebotes de Estudiantes y sólo 7, todos en defensa de Italiana, hasta ese momento del juego) que sacaban 10 de diferencias, cuando restaban poco más de 7 minutos de juego. Luego de casi 3 minutos, los Tanos volvieron a convertir para descontar y quedar a 6. Laginestra movía la banca para mantener la intensidad de juego, que era de ida y vuelta, en el que ambos cometían errores. Essengue(7 puntos en el cuarto) seguía siendo la carta de gol de Italiana ante un Estudiantes seguía arriba en el tablero, pero cuando a pocos segundos de irse al descanso ganando , Pineda con una bomba puso suspenso al cierre, pero los de Concordia seguían arriba 38 a 36.

El tercero comenzó con el empate de Italiana de la mano de Essengue, tras casi 2 minutos sin poder anotar ninguno de los dos equipos. Promediando el cuarto el parcial era de 7 a 4 a favor de un Italiana que se veía favorecido con el ritmo de juego, que lo beneficiaba en el contragolpe. El juego era desprolijo e intenso y en el tablero ninguno podía sacar diferencias. Bunn comenzaba a sumar para los de Concordia (7 en el cuarto), pero Italiana se quedaba con el tercero 52 a 50.

El último capítulo arrancaba con la lesión de Picarelli en su tobillo derecho (que estuvo varios minutos fuera de cancha, atendido por el kinesiologo de Italiana, Marcelo Changazzo), y con el empate de Bunn. El juego seguía siendo muy parejo y luchado. Italiana lograba construir de a poco una diferencia que lo alejara de Estudiantes pero no era tan efectivo, y con 3 minutos por jugar la diferencia solo era de 3 a favor de los dueños de casa. Picarelli seguía muy dolorido de su tobillo derecho, mientras que Robinson con un triple le daba una pequeña ventaja de 4 puntos a el conjunto tano con 2 minutos para concluir el juego. Algunos errores consecutivos de los de Concordia, que Italiana no desaprovecho le dieron un triunfo 73 a 64, que significa un importante envión de cara a la recta final de la primera fase

Síntesis

Italiana 73: Lucas Ortiz 2, Damián Pineda 11, Facundo Ortega 8, Mike Robinson 11, Gastón Essengue 25 (F.I) Dragan Capitanich 8, Leonadrdo Cecchi 4, Enri Conrradi 2, Erbel De Pietro 0, Gustavo Lencina, José Chavez DT: Raúl Aguilar

Estudiantes 64: Crisitian Cortes 8, Lucas Picarelli 3, Federico Senitzky 0, Ignacio Alessio 12, Joseph Bunn 21(F.I) Franco Arroniz, Andrés Boni 2, Juan Bergel 2, Pablo Moya 10, Sergio Ravina 0 DT: Hernán Laginestra

Árbitros: Raúl Lorenzo, Martín Morano

Crónicae: Prensa Asoc. Italiana.

Rocamora se quedó con el derby

En el duelo entre los dos equipos entrerrianos, que son pareja en la forma de disputa del torneo, la victoria fue para el local que ganó 77 a 69.

El inicio del partido lo tuvo mejor parado al local, que con un parcial 9-2, basado en una defensa con mucha presión y saliendo rápido en las ofensivas. Diego Brezzo, interno de Rocamora, fue el abanderado en el retroceso pero también en las ofensivas. No obstante, llegó la reacción de la visita, que con una serie de aciertos de Sepúlveda desde la zona de tres puntos, lo puso en partido a su equipo (15-13). De igual manera, con una serie de aciertos en el aro rival, los de Amden cerraron el primer chico a su favor por 18-15.

Con un parcial 4-0 en el arranque del segundo cuarto, Echagüe supo lo que era estar arriba en el marcador, ya que se puso 19-18 arriba. Pero poco le duro esa experiencia, ya que con un 8-2, a puro acierto de media y larga distancia, los locales acomodaron rápidamente las acciones. Y como marcaba hasta ahí el desarrollo del partido, llegó otro parcial, pero esta vez a favor del AEC, que con un Mou Spillers inspirado, se adelantó en el tanteador, cerrando el primer tiempo a su favor por 36 a 34.

Buen inicio del complemento para Rocamora, que defendiendo de gran manera, saliendo de manera muy veloz y apostando a la efectividad de Brezzo, encontró la forma de marcar la diferencia adelantándose en el tanteador por 44 a 40. Después de ese pasaje, llegó el peor momento de la visita, que con dos faltas técnicas en su contra, se desdibujó por completo en lo basquetbolísitco, permitiéndole así a visita que con una serie de avances rápidos y precisos, estirara la diferencia y se quede con el tercer cuarto por 54 a 45.

El chico final trajo al conjunto de De Cecco más tranquilo desde lo mental, y por eso, después de un pasaje de golpe por golpe, mejor parado en defensa y apostando a salidas de contra, halló la manera de acercarse en el marcador (64-57). Pero enfrente había un equipo que no se dejó avasallar y apostando a su cantidad de variantes en ofensivas y una zona en defensa que le trajo muchas satisfacciones, pudo lograr una gran victoria a su favor, con un resultado final de 77 a 69.

Síntesis

Tomás de Rocamora (77): Domínguez 8, Fidalgo 7, Jaworski 2, Rebechi 8, Thomas 10, Pacual, Ghirardi 18, Novello 4, Brezzo 20, Rodríguez Suppi. DT: Amden.

Echague (69): Catelotti, Rodríguez 3, Díaz, Sepúlveda 8, Oviedo 4, Calleja 4, Spillers 15, Basualdo 12, Rotschy 15, Negri 8. DT De Cecco.

Progresión: 18-15, 34-36 y 54-45.
Árbitros: Zalazar y Sánchez
Estadio: Julio César Pacagnella

Crónica: Prensa Echagüe.

ZONA SUR

Firme en casa

Alianza Viedma venció como local a Firmat F.C por 74 a 67, sin jugar bien y complicado en su juego mantiene el invicto en el Ángel Cayetano Arias.

La visita arrancó de la mejor manera el encuentro con un parcial de cinco por cero en el minuto inicial. Alianza reacciona rápidamente y de la mano de la efectividad de su perímetro saca cinco de ventaja (10 por 5) a siete minutos para concluir el parcial. Con el correr de los minutos el local comienza a dominar con claridad para sacar doce (18 a 6) a poco mas de cuatro minutos para el final. Firmat encuentra el gol, y aprovecha los errores aliancistas, para recortar a dos la desventaja (23 por 21), y cerrar los primeros diez minutos del juego de la mejor forma.

El segundo cuarto lo encontró al equipo local con su máxima efectividad, apretando marcas mete un parcial de seis por cero para escaparse 29 a 21. La vista comienza a encontrar el aro para acortar tímidamente la diferencia promediando el cuarto 26 por 31. El plantel viedmense no logra imponer su juego y no puede plasmar en el marcador la diferencia. A falta de dos minutos, los dirigidos por Guillermo Bogliacino, logran encontrar el camino, y sacar once (39 por 28), en un cuarto deslucido y muy mal jugado. El final del primer tiempo fue todo del local para irse arriba al descanso largo 42 por 30.

El tercer parcial comenzó con total paridad, Alianza dominando en la zona pintada y Firmat atacando desde el perímetro (tres triples consecutivos), para ponerse a seis 48 por 42. En un partido mal jugado, con pocas alternativas, Lucas Bianco con un triple le da un poco de aire al local a tres minutos del final para ponerse a ocho, 53 por 45. Los tramos finales del cuarto, fueron del conjunto visitante, aprovechando el desconcierto del local, (técnico a la banca, discusiones) se puso a uno 55 por 56 para cerrar los treinta minutos iniciales.

Los diez minutos finales dieron inicio a pura adrenalina, Alianza de atropellada y jugando muy mal, saca dos de ventaja 58 por 56 en el minuto inicial Las faltas comienzan a complicar al equipo viedmense (Bianco, Cutley, Rodríguez y Brizuela todos con tres personales), aunque logra sacar siete de luz 63 por 56 a cinco minutos del final. Patricio Rodríguez es el primero en dejar la cancha sumando su quinta personal. En un tramite enmarañado, la visita sigue asechando a tres del final, 68 a 63. El final lo encontró al equipo local con un poco mas de volumen de juego para quedarse, con una inquietante victoria por 74 a 67.

Sintesis:

Alianza (74): Paletta 7, Cuttley 17, Rodríguez 13, Bianco 7, Brizuela 11 (FI), Scales 8, Aguirrezabala 8, Trovellesi 3, Pascal 0. DT: Bogliacino C.

Firmat FC (67): Legaria 14, Portillo 7, Robinson 13, Bernardi 6, Burgos 19 (FI), Crespi 4, Orellano 0, Bolívar 2, Rodríguez 2. DT: Miraglia H.

Parciales: 23-21, 19-09, 14-25, 18-12
Árbitros: Hoyo - Gabe
Estadio: Polideportivo Ágel Cayetano Arias

Crónica: Zona de 3 web.

Argentino lo resolvió rápido y aplasto a San Martín (MJ)

En el comienzo, una tremenda ráfaga de Alejandro Spalla le permitió al “Turco” sacar una buena ventaja. El “Turco” jugó muy bien por momentos, sobre todo en ofensiva. Spalla fue el líder en ataque y el resto acompañó de buena manera. San Martín de Marcos Juárez no se desesperó en el inicio y de la mano del experimentado Gustavo Martín fue remontando el encuentro. El elenco de nuestro medio no le sobró absolutamente nada y se llevó el primer cuarto 25-20. Alto goleo donde en el final apareció un bombazo de Olmedo y una soberbia tarea de Saplla (12 goles). En el “Gaucho”, gran ingreso desde el banco de Nahuel Ledesma.

En el segundo cuarto, el equipo de Adrián Capelli empezó a liquidar el partido. Con un parcial de 33-11 tomó una amplia ventaja donde se fueron al descanso largo por 58-31. Juan Cangelosi tuvo un ingreso ideal con 14 goles en el cuarto y apareció una vez más Slider y hasta un triple de Luciano Tantos para sacar una diferencia tranquilizadora. San Martín no jugó bien y no tuvo defensa, entregando gran parte del partido.

El “Turco” controló la ventaja y no tuvo problemas en seguir escapándose en el electrónico. Spalla volvió a reencontrarse con el aro y apareció Clarence Robinson para sumar. El equipo de Adrián Capelli tuvo muchas libertades en ofensiva para realizar lo que quiso. Ya en el tercer parcial ingresaron “los pibes”. Joaquín Gamazzo y Ezequiel Villegas se dieron el lujo de aparecer en el flotante. Argentino lo resolvió rápidamente y fue un monólogo. Parcial 21-11 para ingresar al último cuarto 72-42.

El último cuarto se jugó para cumplir. Argentino se floreó ante San Martín y cerró una fácil victoria por 89-54. Andrés Miguel, Gamazzo y Villegas cerraron entre el quinteto “Turco” para que el elenco de nuestro medio sea virtualmente el puntero en la Zona Sur del TNA. El equipo de Capelli se recuperó de la dura derrota sufrida en Trelew y ya piensa en mañana donde esperará por Banda Norte de Río Cuarto.

Síntesis:

Argentino (89): Julián Olmedo 8, Jonatan Slider 11, Alejandro Spalla 20, Clarence Robinson 11, Leonardo Peralta 6, Luciano Tantos 6, Santiago González 1, Juan Cangelosi 14, Ezequiel Villegas 0, Joaquín Gamazzo 5, Andrés Miguel 7. DT: Adrián Capelli

San Marttín (MJ) (54): Gustavo Martín 8, Exequiel Cassinelli 9, Sebastián Morales 3, Keith Gayden 8, David Cabezas 3, Nahuel Ledesma 10, Diego Figueredo 4, Fernando Falistocco 3, Nicolás Brussino 0, Agustín Caffaro 6. DT: Mariano Aguilar

Parciales: 25-20,33-11,21-11,10-12.
Progresión: 25-20,58-31,79-42,89-54.
Árbitros: A. Trías – L. Barotto.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”

Crónica: Diario La Verdad.

Ganó uno, faltan cuatro

Central tenía que ganar los cinco partidos que le quedaban en la primera fase para poder ser TNA 1. Cumplió este viernes con el triunfo 89 a 85 en dos suplementarios ante el líder Huracán de Trelew en un juego en el que sobró la emoción.

Emocionante. Agónica. Necesaria. La victoria de Central fue puntual, justa, desde lo anímico y desde lo deportivo. Y se logró con sufrimiento pero con justicia, en medio de un partido increíble, que fue de rachas pero que terminó palo y palo, que tuvo momentos buenos y otros muy malos, pero que en definitiva se cerró con el 89 a 85 tras dos suplementarios que los canallas deseaban para mantener sus posibilidades de ser TNA 1. Y eso es bastante para un plantel corto al que todo le cuesta mucho pero al que tampoco nadie pasa por arriba.

Si algo estaba claro era que Huracán iba a comenzar apostando a sus internos, y lo hizo con Torres que logró complicar a la defensa auriazul y con Pappalardi, que aportó mucho reemplazando a un pálido (en el juego, obvio) Angounou. Pero los canallas, si bien no estuvieron demasiado lúcidos, contaron con la velocidad de Morgan como arma y a Mártire activo en la zona pintada.

Allí empezó a jugar un factor que sería protagonista del duelo: las faltas. Los jueces pitaron mucho y obligaron a Central a sentar a sus internos (ninguno terminaría el juego), por lo que el equipo de D’Ángelo perdió su fisonomía típica y en un momento tuvo en cancha a Stival, Copello, Rivero, Bronzino y Martina, con este último como principal receptor del juego ofensivo, pero con mucho mejor rendimiento en defensa que en ataque. Fue un cuarto a pura garra y de flojo nivel, pero los canallas salieron adelante en un momento difícil y cerraron abajo 35 a 31 un primer tiempo complicado.

Si bien Torres siguió haciendo daño en la segunda mitad, ya con Pappalardi sentado, Central pudo sacar la cabeza gracias a las apariciones de Carnovale, las pelotas en globo para Morgan y el gol externo de Palacios. Pasó al frente por 53 a 52 y aunque Agostino lo dio vuelta, lo mejor estaba por venir.

El inicio del último segmento fue a pedir de Central, con una ráfaga de 14 a 0 que le permitió ponerse 67 a 55 arriba: Palacios inspirado, Mártire en racha y Morgan y Carnovale activos.
Huracán estuvo casi cuatro minutos sin meterla, y daba la impresión de que la historia sería de pura alegría en el Cruce.

Pero no. Nada es tan sencillo. Se paró Central. Dejó de jugar. Se quedó sin gol, lució atado y en defensa no pudo contener la vuelta de Pappalardi, el cambio de ritmo de Etchepare y los centímetros de Torres. Fue 12 a 0 para quedar mano a mano. Y llegar así al cierre del tiempo regular, en el que los de D’Angelo dispusieron de un par de chances para ganar, pero ni Rivero ni Mártire pudieron.

El primer suplementario fue tan malo como apasionante, con el condimento de los libres que empezaban a errarse. Otra vez llegaron iguales al cierre y Bronzino tuvo la última, pero no se animó a tirar y su pase a Morgan encontró la chicharra final como único resultado.

A esa altura los canallas ya no tenían internos y jugaban con Bronzino luchando cada pelota como pivot, Morgan como ala pívot (en los tiempos extra no mantuvo su buen juego) y el perímetro bajo de Palacios, Rivero y Carnovale.

Otra vez Etchepare con sus triples (tres en los diez extra) causó temor, pero Torres fue un desastre en la línea y Central se apoyó en las intervenciones de Carnovale para sacar una ventaja que luego rubricaron desde la línea Palacios y Bronzino. Ganó. No es poco. Central se quedó con la primera final y mantiene la esperanza rosarina viva.

Síntesis:

Rosario Central 89 (71-77): Palacios 16, Carnovale 18, Morgan 19, Mártire 19, López 4 (FI); Martina 6, Rivero 2, Stival 0, Copello 0, Bronzino 5.

Huracán 85 (71-77): Bruna 5, Agostino 17, Fernández 5, Angonou 2, Torres 21 (FI), Pappalardi 21, Echepare 14, Giuglietti 0.

Fuente: Básquet Rosario.

El básquet de Monte no quería quedarse afuera

Con momentos de mucha lucidez, el equipo de Paquito Alvarez superó a Ciclista (Junín), por 80 a 69. Byron Johnson combinó 25 puntos y 12 rebotes. Mañana jugará nuevamente de local, frente a Firmat.

Esta ciudad vive desde el jueves un adelanto de lo que será la temporada estival 2011-12, la cual ayer quedó oficialmente inaugurada, incluyendo actividades y festejos varios, a los que se sumó Monte Hermoso Básket, con su victoria frente al complicado Ciclista Juninense por 80 a 69, en juego correspondiente a la 17ma. fecha de la zona Sur del TNA.

Muy metido en el juego salió el local, que alimentó a Johnson y, cuando Gil pudo entrar en el sistema --al principio lo había dejado afuera Castiñeira--, definitivamente marcó la diferencia. Con su lanzamiento perimetral (3-4 triples en el primer cuarto y completó 14 puntos) y atacando el cesto, el Chino fue una pesadilla para la visita, que más tarde intentó controlarlo con Maldonado.

El empuje de Mansilla le dio puntos seguros a la visita y pudo seguir en juego. Monte fue jugando más de adentro hacia afuera y mantuvo el alto porcentaje de tres puntos. Paredes se destapó (2-3 en t3), Arn aportó lo suyo y la oposición que encontró Johnson (Gordon o Chaine) pudo vulnerarla cómodamente.

Así, adosándole mucha personalidad, cargando al rebote ofensivo y entusiasmando a su gente, el rojo escapó 40-25, restando 1m20 para el final del primer tiempo. Con el control absoluto del juego y un rival que no cambiaba la cara, Monte siguió firme, y manteniendo el nivel de los primeros 20 minutos le alcanzaba, incluso, sacó 16 de luz (60-44) en 6m30 del complemento.

Después, todo se hizo trabado, los dos visitaron seguido la línea (8-10 el local y 10-14 la visita) y el rojo entró a los últimos 10 minutos con diferencia de 11. Lógicamente, haciendo mucho mejor negocio el equipo de Santángelo, proponiendo mayor fricción, un recurso que le dio beneficios.

De todos modos, Monte descomprimió un poco todo metiéndose en una zona. Y fue una solución. Un par de recuperos, Sahdi desde la conducción y otro buen pasaje de Arn atrás y adelante le dieron un parcial de 8-0 y la máxima del partido: 73-54, con 6m58 por jugar.

La reprimenda de Santángelo a sus jugadores resultó. Presionando en todo el campo y plantándose más firme ante las ofensivas estacionadas, Ciclista limitó las variantes de Monte, que sufrió un parcial de 12-1: 74-66. Hasta ahí llegó. Restaban 3 minutos y fueron todos, o casi todos del local. Día especial para festejar una de las mejores producciones.

Síntesis:

Monte Hermoso (80): Fabián Sahdi 5, Pablo Gil 22, Carlos Paredes 12, Byron Johnson 25, Sebastián Cabello 1, Fernando Titarelli 0, Lucas Arn 14, Bruno Ingratta 0, Mauro Mierez 0, Juan Levrino 1. DT: Alejandro Álvarez

Ciclista (69): Bruno Oprandi 2, Sebastián Acosta 3, Sebastián Castiñeira 7
, Gordon James 15, Darío Mansilla 24, Jonatan Maldonado 1, Franco Balbi 15, Sebastián Picton 0, Sebastián Chaine 2. DT: Santángelo

Parciales: 25-21,20-11,18-20,17-17.
Progresión: 25-21,45-32,63-52,80-69.
Árbitros: A. Alfaro – R. Reyes.
Estadio: “Polideportivo Monte Hermoso”

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Fotos: Gentileza Tribuna10, La Verdad, Zona de 3 Web, Diario Sports.

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios