Sufrida victoria de Peñarol

Parecía encaminado para un baile. Pero todo cambió y Peñarol pudo sacar adelante finalmente un partido en el escenario menos pensado. El del sufrimiento. Guiado por un inmenso Pepe Sánchez, Estudiantes se fue poniendo de pie hasta tener el control del partido. Y fue necesario todo el coraje de Nocioni y compañía para que el público peñarolense festeje un agónico 75-74 en el partido que cerró la primera jornada del Súper 8 Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires?.

No pudo ser mejor la presentación de credenciales de este nuevo Peñarol en el partido. Con Nocioni y la "Mancha" Roland desde el vamos, el equipo marplatense fue una máquina. Más consistente que nunca con su defensa, con rebote monopolizado. Y con más alternativas para un tiro abierto usualmente rico. Roland metió los dos primeros tiros de tres puntos y Nocioni apoyó con una media distancia confiable. Así, al minuto y medio de partido, el equipo marplatense ya ganaba 8-0 y Pisani debía gastar su primer minuto.

El entrenador bahiense no encontró soluciones en esa detención del juego. Tras destrozar a su rival desde afuera en ese arranque fulgurante, Peñarol comenzó a aplicarse a herir adentro. Y lo hizo casi a placer, con el circuito Campazzo-Leiva funcionado a pleno y a la perfección..

Peñarol se siguió escapando ante un rival impotente, que debía corregir el tiro sobre la marcha, que no podía aspirar siquiera a oler un rebote. A falta de dos minutos para el final del primer cuarto, el elenco "milrayitas" se imponía 22 a 4. Entonces empezaron los cambios y el funcionamiento de esa "maquinita" se resintió. Estudiantes achicó algo antes del final del parcial, pero arrebató las riendas del partido en el segundo.

El equipo bahiense decidió pasar a defender zona para protegerse de los puntos en la pintura y encontró buenos dividendos. Peñarol dejó de herir interior y comenzó a fallar desde afuera. Y, del otro costado de la cancha, Pepe Sánchez, que no podía mover los hilos de su equipo, se cargó el equipo al hombro y empezó él a atacar el aro. Certero, anotó diez puntos en fila y Estudiantes se puso en partido.

Sergio Hernández tuvo que interrumpir rápido el descanso de Nocioni, Leiva y Roland. Pero Peñarol recién recuperó la apostura del primer cuarto cuando retornó Campazzo, quien logró encargarse de la defensa de "Pepe" Sánchez y tapar la gotera.

Después de un par de triples de Leonardo Gutiérrez, pareció que Peñarol, completo, iba a escapar otra vez. Pero siguió confundido contra la zona y Estudiantes logró a arrimar a seis, más la posesión de balón, después de una técnica bien cobrada (pero tarde) al propio Gutiérrez.

Nocioni, la gran figura de la etapa con 15 puntos y 8 rebotes, percatado del riesgo, fue a robar un balón con fiereza y a volcar el balón para provocar el estallido de los hinchas y salvar la situación antes del descanso largo. Así Peñarol se fue 37-31 a los vestuarios.

Estudiantes lo tuvo complicado al equipo marplatense un par de minutos más en el complemento. Pero Leiva logró poner con tres personales a Meyinsse (que había comenzado a gravitar sobre el final de la etapa) y los de Sergio Hernández parecieron ver más claro el panorama.

Sin embargo, fue una sensación pasajera. Salvo algún posteo de Leiva, no pudo usufructuar la supremacía física en la pintura. Estudiantes se afirmó con su defensa zonal (sólo Roland la lastimó con un par de bombazos) y, en su peor momento, cuando caía 47-35, encontró el gol exterior. A triple limpio, los bahienses establecieron un parcial de 15-0 y pasaron al frente antes del cierre del parcial, finalmente igualado por una corajeada de Campazzo.

A esa altura, la euforia original se había convertido en angustia. Pepe Sánchez daba cátedra y Peñarol seguía sin atacar la zona de otro modo que reincidiendo con un lanzamiento abierto que no entraba. Y Estudiantes llegó a disfrutar de una ventaja de cinco puntos (60-55) en el cuarto final.

Ahí se terminó de armar un partidazo. Porque Nocioni salió a hacerse cargo, el equipo marplatense equiparó rápido y del otro lado Pepe Sánchez no aflojó. Entonces llegaron al final tanto a tanto. Un triple de Gutiérrez ingresando al minuto final le dio a Peñarol una luz de tres puntos invalorable.

Igual, pasó un susto mayúsculo. Porque Campazzo a falta de seis segundos tuvo dos tiros libres para rematar la faena y erró ambos. Y a Pepe Sánchez le quedó el tiro del final. Pero, molestado por Campazzo, tiró el triple postrero por arriba del tablero. Los hinchas "milrayitas" todavía deben estar suspirando...

Síntesis

Peñarol (75): F.Campazzo 8, D.Roland 14, A.Nocioni 24, L.Gutiérrez 11 y M.Leiva 11 (FI); M.Mata 7, P.Barrios 0, S.Safar 0 y M.Castets 0. DT: Sergio Hernández.

Estudiantes (74): J.I.Sánchez 24, J.Mojica 14, F.Aguerre 5, R.Sánchez 0 (x) y J.Meyinsse 11 (x) (FI); J.Espil 12, A.Zago 6 y L.Faggiano 2. DT: José Luis Pisani.

Estadio: Polideportivo ?Islas Malvinas.
Arbitros: Alejandro Chiti-Diego Rougier-Juan Fernández.
Progresión: 22-8, 37-31 y 53-53.

Crónica: La Capital
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios