Pepe por 3: el presente; ¿Manu? ¿Y la Selección?

Sánchez opinó que la clave del éxito es saber a qué quieren jugar, aunque aclaró que no consiguieron nada. Sueña con tener algún día a Ginóbili. Y dijo que si lo necesitan irá a Londres.

Mientras en esta ciudad aún se escuchan los ecos de la resonante y abultada victoria de Olímpico sobre el Peñarol de Chapu Nocioni, ayer Bahía Estudiantes llegó en silencio, tras hacer mucho ruido con la victoria frente a Atenas, el jueves, por 89 a 80.

De esta manera, hoy se medirán dos equipos que vienen fortalecidos y que tendrán el desafío de volver a hacer foco, enfrentándose, desde las 22, arbitraje de Juan Fernández y Oscar Brítez, por la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El plantel arribó pasada las 17 a la agobiante Santiago del Estero (ayer la máxima fue de 38,4 grados y para hoy se anuncia lluvia) y entrenó por la noche.

Relajado y feliz --dentro de su cautela-- Pepe Sánchez habló con "La Nueva Provincia" respecto del presente, explicó la situación con Manu Ginóbili y, también, de su disposición en caso de ser convocado para la selección argentina.

Con todo lo que consiguieron hasta acá, ¿cómo se hace para mantenerse enfocados, básicamente, en el partido con Olímpico?

- Venimos de un muy buen comienzo de competencia, ganamos 11 de 15, pero no miro mucho más allá de eso. Hay que mejorar mucho para seguir en los puestos de arriba. No podemos darnos el lujo de relajarnos, de hecho, nos pasó contra 9 de Julio en casa y perdimos. No estamos en condiciones de no tener motivación. La realidad es que no hicimos nada.

¿La estructura en cuanto a conformación de equipo es uno de los motivos que les ha permitido marcar diferencia?

-Te da mucha más tranquilidad cuando planteás una forma de jugar y, a partir de ahí, buscás con tiempo a los jugadores, mirando otras ligas, viendo videos y adaptando jugadores a una idea de juego. Eso te beneficia en dos cosas: una, que a los jugadores no les vas a pedir algo distinto a lo que sabés que hacen y, otra, que a largo plazo es más fácil cambiar alguna pieza puntual, sin tener que reestablecer cada año una forma de juego. Nosotros elegimos esta, con cuatro abiertos y un interno, quizá en otro momento podamos jugar diferente. La clave es saber a qué querés jugar y ser fiel al estilo que elegiste.

¿Son conscientes de que dependen mucho de sí mismos para ganar?

-Es más lindo jugar en un equipo que sabés que tenés posibilidades de ganar siempre que jugués bien, que otro donde dependés mucho del rival. Te da una tranquilidad extra y, de alguna manera, es un indicativo de que vas hacia delante. De todas maneras, es una Liga muy pareja y hoy por hoy nosotros podemos competir contra los mejores y eso nos pone en un lugar que queríamos ocupar esta temporada.

Hicieron la mejor primera fase, clasificaron al Súper 8 y tienen invitaciones para jugar en el exterior (China, Francia y Holanda), entre otros logros. ¿Está más avanzado de lo previsto el proceso dentro de los plazos que manejaban?

-Más que avanzado considero que son sólidos los pasos que dimos. Deportivamente hoy estamos en una situación mejor de la esperada, pero la temporada es muy larga. Sí, dimos los pasos correctos en cuanto a lo otro que no tiene que ver estrictamente con el resultado. Justamente uno cuando proyecta algo espera que se cumpla lo fijado y esto es una satisfacción. No es bueno estar muy adelantado ni atrasado, por algo se planifica una idea.

¿Cómo cae a esta altura de la temporada el Súper 8 y máxime teniendo que enfrentarán a Peñarol, con todo lo que hoy significa?

-Como deportista me alegro de que nos haya tocado ese partido. Seguramente la cancha estará llena, por lo que significa el debut de Chapu en Mar del Plata, y la verdad que cualquier deportista que se asuma como un buen competidor quisiera jugarlo. Por otro lado, hay que ser fríos, porque vamos a llegar el lunes a casa y el martes tendremos que salir otra vez. Potencialmente podés llegar a jugar tres partidos en cuatro días, por eso debemos ser inteligentes para ver cómo repartimos los minutos, porque la Liga continúa. A veces estos torneos son una trampa. Dicho esto, cuando uno está en la cancha quiere ganar todos los partidos. Ahí estará la frialdad del cuerpo técnico para repartir los minutos.

Manu, de cerca.

Teniendo en cuenta la apertura de los jugadores NBA, ¿existió algún acercamiento con Manu?

-No. Antes que nada, él no dio ningún indicio de pretender, por ahora, jugar con nosotros. Aparte, se fue a entrenar a Estados Unidos. Igual, estamos en contacto permanente, porque en un punto, por la amistad que tiene con Juan (Espil), el Puma (Montecchia) y conmigo y, también, después de entrenar y meterse en la dinámica del equipo, se siente parte de esto, lo cual es algo muy lindo. Particularmente sueño, como todos, con ver jugar a Manu algún día en Bahía. Los amantes del básquet debemos permitirnos soñar con eso, pero me gustaría que fuera acompañado por un proyecto e infraestructura acorde a uno de los mejores jugadores del mundo.

-De lo contrario aceleraría los pasos organizativos.

-Es que no creo mucho en los experimentos, los cuales, a veces, hasta son peligrosos. Porque un equipo es dinámica y un grupo. Nosotros no estamos en condiciones de romper la dinámica que llevamos, por un hecho puntual de tenerlo. Peñarol, por ejemplo, puede darse ese lujo, porque tiene una dinámica de años y nada le cambia meter a un jugador por algunos partidos. Lo nuestro no está tan asentado. Ojalá que en 2-3 años estemos preparados en todo sentido para recibir a un jugador del nivel de Manu. Hoy por hoy, lo mejor que puede pasarnos a nosotros y a él, es entrenar juntos.

Agendalo Lamas

Oberto me decía ayer (por el viernes) que sabía lo que necesitaba para llegar a los Juegos Olímpicos. Con el nivel que venís mostrando y manteniendo ritmo de competencia, ¿está en tu cabeza jugar en Londres?

-Como ya dije, no me voy a retirar dos veces. Sólo los genios pueden hacerlo. Lo que sí, abrí la puerta para que Julio (Lamas) pueda elegir otro jugador en mi puesto si lo considera conveniente. Y, por otro lado, si mis compañeros me lo piden y el entrenador opina que puedo ayudar a la Selección, obviamente que voy a estar.

-Es decir, sin bajarte, dejaste la puerta abierta.

-Julio es una persona con muchísima personalidad, pero tampoco es fácil si uno de los históricos jugadores de la Selección no da pie, se generaría una situación de tensión y eso es lo que menos quiero. Ahora, si la Selección me necesita de lo que sea, estoy para sumar. Esa es mi postura.

Fuente: La Nueva Provincia

Comentarios