“El objetivo es crecer día a día”

Nicolás Casalánguida, DT de Regatas, se mostró muy satisfecho post victoria ante Libertad, 86-79 en Sunchales, destacando el trabajo defensivo de su equipo. Además, a la hora de hablar de objetivos, remarcó que pretende un crecimiento a diario en el rendimiento.

Regatas pisó fuerte el domingo en Sunchales, derrotó 86-79 al local Libertad y quedó como único escolta de Quimsa en la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, al cabo de la 6ª fecha. Esto motivó la satisfacción de su entrenador, Nicolás Casalánguida, quien aspira al progreso en el día a día sin apurar los tiempos para conseguir los objetivos trazados, al tiempo que considera la defensa como un factor vital para ir cosechando los resultados esperados.

“Fue una gran victoria. Hicimos un muy buen partido. Cambiamos una imagen pobre en lo defensivo que habíamos dejado con Quimsa en el juego anterior (NdR: el último jueves fue caída en Santiago del Estero, por 93-79) y estábamos decididos a cambiar nuestro funcionamiento defensivo sobre todo, que fue pobre insisto. Más que nada hoy lo conseguimos en el segundo tiempo, a pesar de la buena efectividad ofensiva, creo que el cambio más rotundo fue en la faceta defensiva y eso fue muy positivo para llevarnos un triunfo que para nosotros es muy valioso. Ganar en Sunchales no es cosa simple, así que nos volvemos contentos a Corrientes”, sostuvo anteanoche Casalánguida en declaraciones al programa radial Todo Red.

Siempre haciendo hincapié en la defensa, el ex DT de Gimnasia, de Comodoro Rivadavia, remarcó: “Fue una falta de mérito nuestra permitirle a Quimsa en aquel partido tanta eficacia y hoy creo que la historia fue otra, el partido se dio totalmente distinto. Sabíamos que teníamos que tener otra disciplina defensiva y lo logramos. Es un gran mérito del equipo, de los jugadores, haber cambiado el “chip” tan rápido y conseguir un partido tan importante como éste ante Libertad”.

Más adelante, Casalánguida dijo que no es complicado endilgarle tal vocación defensiva a un equipo con tanto talento individual como Regatas, “siempre y cuando haya compromiso, disciplina y mentalidad de equipo, sabiendo de que por más que tengamos variables ofensivas y gran recurso en el ataque por las características de jugadores que tenemos, también el plantel que formamos tiene capacidad defensiva. Es una cuestión de deseo, de concentración y de alimentarnos de una faceta de juego que es tan importante como la defensiva. Estoy convencido que si el equipo se compromete en cada noche, también podemos consolidarnos como un equipo defensivo”.

Sin embargo, el joven entrenador regatense admite que no sólo depende de la defensa el juego, sino que hay que buscar equilibrio junto al ataque. “En un Liga tan competitiva y pareja, podés ganar o perder por los detalles -opinó-. Si bien no he analizado profundamente la Zona Sur, en la Norte no hay ningún equipo débil y que no produzca partidos competitivos. Acá tenés que estar preparado noche, tras noche, tras noche para revalidar si querés ser un equipo que esté en la pelea. Entonces, tenés que mostrarte fuerte en las dos facetas, porque en el juego tenés que ser equilibrado en las dos partes. No obstante, si un equipo es endeble en la faceta defensiva, estará más permeable a los rivales. Por eso nos propusimos consolidarnos primero en el aspecto defensivo para luego fijarnos en el ataque, que es donde tenemos más recursos”. Y no es para menos, considerando que en el mismo equipo conviven valores de la talla de Paolo Quinteros, Lou Roe, Javier Martínez, Ramzee Stanton o Nicolás Romano, por nombrar los casos más significativos.

“Hay muchas cosas que debemos ajustar e ir puliendo, pero con el correr de los entrenamientos, que han sido pocos hasta ahora, y de los partidos, iremos elevando el rendimiento en lo defensivo y eso nos llevará a obtener mejores resultados”, se entusiasmó quien fuera elegido por sus colegas como el mejor técnico de la LNB 2008/09, casualmente cuando hizo su debut en la máxima categoría con el equipo de Gimnasia.

Cuando se le consultó a Casalánguida sobre los objetivos que se planteó Regatas, que además de la Liga Nacional (el único título importante que falta en sus vitrinas) deberá defender la corona en la Liga de las Américas, el coach dijo: “Lo primero que buscamos es ir creciendo día a día, partido a partido, práctica a práctica. Estamos convencidos de que el crecimiento tiene que ser paulatino, porque somos un equipo nuevo en una competencia muy pareja, donde no tenemos que desaprovechar nada. Por lo tanto no tenemos que pensar tanto a futuro, sino abocarnos más al día a día. Después está claro que pretendemos ser un equipo protagonista y eso no es fácil, querer ser un protagonista serio en una competencia tan dura como la nuestra es algo muy complejo. Sabemos que vamos a competir internacionalmente y por eso hemos elegido el personal apropiado para hacerlo, así que queremos ser protagonistas en los torneos que nos toque jugar, ése es el gran objetivo que nos trazamos".

Fuente: Diario Época

Comentarios