TNA - Quilmes, Firmat y OTC sacaron pasajes a cuartos

Quilmes, Obera Tenis y Firmat Foot Ball Club superaron el escollo que significó la Ronda de Reclasificación, imponiéndose a Unión Progresista, Banda Norte y Unión de Sunchales respectivamente. Ya había clasificado Asociación Italiana.

Firmat FBC brilló y sufrió pero clasificó con justicia

El Rojo le ganó claramente a Unión de Sunchales en el quinto juego de la reclasificación y avanzó a cuartos de final. Damián Palacios fue la figura del cotejo. Ahora, el equipo de Miraglia se verá las caras con Ciclista.

Superando largamente los objetivos trazados, Firmat FBC avanzó el miércoles a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso al doblegar al poderoso aunque irregular Unión de Sunchales por 95 a 84 en el quinto y decisivo cotejo de los play off reclasificatorios.

Ante un gimnasio repleto, el Rojo ofreció lo mejor de su repertorio porque no sólo tuvo notables pasajes de juego, sino que además supo aguantar el embate de su rival y terminó cerrando la serie con autoridad y tranquilidad.

Cuando “las papas quemaron”, Damián Palacios resolvió todo con su magia y a otra cosa. También fue vital el aporte del Negro Robinson, que está pasando por su mejor momento al igual que Alejandro Burgos y el romperredes Sergio Ravina, quienes recuperaron su nivel y contagiaron al resto del plantel.

El pleito comenzó nivelado hasta que el enorme Enano Palacios rompió la paridad con un bombazo extraordinario. El tridente Ravina-Burgos-Robinson funcionó de maravillas y el elenco de Hugo Miraglia culminó arriba 23 a 16.

El segundo cuarto fue catastrófico para el Bicho Verde, ya que de entrada Firmat le sacó 10 (33-23), con notables pasajes de Bruno Mártire, y luego Pablo Leyton expulsó por exceso verbal al Chino Benítez. Burgos sacó provecho al máximo desde la línea (seis libres consecutivos) y el local se distanció por 19 (42-23) la máxima de toda la noche.

Con semejante diferencia en el tanteador y en el aspecto emocional el Rojo controló el juego hasta final, donde Unión limó un poquito con un bombazo de Agustín Carnovale sobre la chicharra.

Tras el descanso largo el equipo del Tola Cadillac salió más sereno y en apenas un minuto y medio se arrimó a 8 (52-44). Sin embargo todo lo bueno que hizo la visita en tan poco, se derrumbó con dos triplazos en fila de Palacios y Burgos.

El team de Miraglia tomó una nueva ventaja de 16 (60-44), pero luego dependió mucho de Robinson y el Bicho Verde se le volvió a acercar, otra vez por intermedio de Carnovale que anotó un doblazo con el último suspiro.

Unión salió aún más agresivo en el acto final, dejando en claro que iba a vender muy cara su derrota. El poderoso elenco sunchalense sacó a relucir sus excelentes individualidades y en tan sólo tres minutos se puso a tiro: 72-70, con dos triples simultáneos de Hernán Etchepare.

Sin embargo, tras el tiempo muerto pedido por Miraglia, todo se aclaró en Firmat que supo como sobreponerse ante semejante reacción del adversario. Damián Palacios se calzó el traje de héroe y con dos bombazos y una bandeja “maradoniana” le permitió al local despegarse por 8: 82-74.

El Bicho Verde entró en coma y sus desesperados intentos allanaron rápidamente el camino para la victoria firmatense. Cuando Unión amagó con acomodarse, el Pato Crespi y Sergio Ravina sacudieron otra vez las redes desde el perímetro y el Rojo liquidó el pleito con absoluta tranquilidad.

Ahora, en cuartos de final, el Rojo se medirá con Ciclista de Junín, quien trae el rótulo de Nº 1 del TNA. El sábado se pondrá en marcha la serie en el estadio Chuni Merlo a partir de las 21.30 y continuará el lunes en el mismo horario y escenario.

Síntesis

Firmat FBC (95): Alejandro Burgos 21, Sylbrin Robinson 17, Damián Palacios 15, Sergio Ravina 19, Lucas Bertucelli 3, Bruno Mártire 11, Fernando Crespi 5, Gonzalo Maggio 4. DT: Hugo Miraglia.

Unión (84): Leandro Portillo 11, Gustavo Martín 10, Jorge Benítez 2, Miguel Isola 10, Alejo Barovero 7, Benjamín Puckett 4, Agustín Carnovale 18, Hernán Etchepare 15, José Ojeda 8. DT: Eduardo Cadillac.

Progresión: 23-16, 52-37, 72-63, 95-84.
Árbitros: Leyton y Aguilar.
Estadio: La Caldera Roja.

Crónica: Diario Quinto Día.

Los cuartos son una realidad

El “Celeste” jugó el mejor partido de los tres que necesitó para definir la serie ante Banda Norte 3-2. Fue 73 a 65 y sirvió para meterse por primera vez entre los ocho mejores.

Con una mayor regularidad que en los cuatro juegos anteriores, el Oberá Tenis Club (OTC) venció anoche como local a Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba) 73 a 65.

De esa manera, sentenció la serie play-off de la Reclasificación 3 a 2 y se clasificó por primera vez, desde que forma parte de la categoría, a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Al mismo tiempo, con este resultado mejoró la campaña de la temporada pasada, cuando no se había quedado en el camino tras caer ante Belgrano de San Nicolás (1-3).

Y así está consiguiendo establecerse en la categoría, superando los objetivos temporada tras temporada. En la primera mantuvo la división en el último juego; en la segundo se quedó en la Reclasificación; y en esta tercera pasó esa fase y llegó a los cuartos de final.

Anoche, en el último partido de una serie extremadamente pareja, el “Celeste” se aferró a la localía, donde terminó invicto en la primera fase pero cayó tres veces en el TNA-1. Y en esta serie la fortaleza en su casa terminó siendo clave, porque los tres triunfos fueron como local.

Esta tercera victoria fue la más cómoda de la serie, porque el equipo jugó mejor en los dos costados de la cancha y fue fundamental el buen cierre del primer tiempo para tomar diez puntos de ventaja (36-26), con una formación alternativa que se apoyó ofensivamente en los 7 puntos de Jonathan Maldonado.

A ese momento le sumó el buen arranque del tercer cuarto, donde el rival recién pudo anotar promediando el parcial, tomando una ventaja de 16 puntos. Esa fue la máxima y el mejor pasaje de los dueños de casa.

La defensa volvió a ser la mejor de la serie y los problemas que antes habían aparecido en el ataque, se fueron, ahuyentados por el buen trabajo de Lucas Gornatti, que tuvo una ráfaga de 13 puntos entre el final de tercer cuarto y el comienzo de último.

Con diferencia a favor, todo fue más fácil, porque OTC movió la bola, encontró espacios y pudo anotar para mantenerse. Mientras que la visita se mantuvo en torno a los diez o doce puntos de distancia gracias a la tarea de Sebastián Morales (11 de los 17 que sumó los anotó en el último cuarto), la figura del equipo de Fabián López.

Sobre el final, OTC lo terminó de liquidar desde la línea, con 9-10, para elevar muchísimo el bajo porcentaje desde ese sector de la cancha que tuvo el lunes.

Síntesis

OTC (73): Martín Müller 11, Sebastián Farías 6, Maximiliano Martín 4, Andrés Landoni 4, Francis Nwankwo 7 (FI); Jonathan Maldonado 11, Lucas Gornatti 17, Juan Ignacio Mateo 5, Sebastián Chaine 5, Sebastián Sevegnani 3. DT: Álvaro Castiñeira.

Banda Norte (65): Juan Pablo Martínez 12, Martín Ghirardi 7, Santiago Arese 13, Eric Williams 9, Diego Brezzo 2 (FI); Pablo Jaworski 0, Matías Cudós 3, Sebastián Morales 17, Gastón Campana 0, Guillermo Giuliodori 0. DT: Fabián López.

Progresión: 15-14; 36-26 y 52-39
Árbitros: Leonardo Zalazar-Pedro Hoyo
Estadio: OTC

Crónica y fotos Prensa OTC.

Tenía la llave

A puro talento, Mac Hopson destrabó en el tercer cuarto un partido que a Quilmes se le complicaba. El “Cervecero” puso las cosas en su lugar, venció a Unión Progresista 80 a 58 y se metió en los cuartos de final, en donde enfrentará a Ciudad de Bragado. Galería de imágenes

A Quilmes le costó más de lo previsto poner las cosas en su lugar. Pero lo hizo y eso es lo que cuenta al cabo de un play - off tan reñido. Anoche, en Once Unidos, el equipo marplatense había sembrado dudas tras un primer tiempo en el que terminó en desventaja. Pero Mac Hopson tenía la llave para destrabar todo. El base convirtió 11 puntos en el tercer cuarto, liberó a su equipo del nerviosismo, comandó la escapada decisiva y permitió la fiesta. De la mano de su talento y de su desfachatez, el “Cervecero” derrotó 80 a 58 a Unión Progresista de Villa Ángela, ganó la serie de Reclasificación por 3 a 2 y avanzó a los cuartos de final del TNA, donde se medirá con Ciudad de Bragado a partir del próximo sábado.

El inicio de Quilmes fue alentador. Muy concentrado en defensa, le negó espacios a Cowan con la versatilidad de Piñero y la ayuda del resto, y trasladó las decisiones ofensivas de Unión Progresista a las manos de sus intérpretes menos dotados. Con el extranjero y Avalle contenidos, Laphitzborde, Rasio y Cansina hicieron lo que pudieron con sus limitaciones a cuestas. Y Quilmes manejó el desarrollo a pesar de la floja labor de Ferreyra. Los triples de Sepúlveda (8 puntos en el cuarto) y el atrevimiento de Mac Hopson (6) fueron las armas que presentó el local para mantener la ventaja. Aunque no le alcanzó para alejarse demasiado en el cierre del cuarto (16-13).

Era de esperarse que Quilmes tuviera problemas si Ferreyra no mostraba su nivel habitual. En el segundo cuarto, la ausencia del base, en el goleo, se sintió. Porque el “Cervecero” tuvo numerosos problemas para anotar. Para colmo, su defensa ya no fue tan confiable como en los primeros diez minutos. Y Cowan (6) apareció con puntos vitales que acercaron peligrosamente a la visita. Rasio (8) fue el invitado sorpresa y anotó dos triples, sumados a otro inverosímil de Cansina. Con poco, Unión Progresista pasó al frente y sembró impaciencia en Once Unidos. Quilmes, nervioso, no dejó escapar a su rival con dos “bombazos” de Ferreyra y Eseverri, pero se fue al descanso abajo por dos puntos (33-31).

En la reanudación, Quilmes tomó una postura más agresiva. Ofensivamente, se mostró decidido a atacar el canasto. Las penetraciones de Mac Hopson y Ferreyra fueron parte de la receta.

Una defensa colectiva sin fisuras empezó a inclinar la balanza a favor del equipo marplatense. Pero la escapada, desde las cifras y desde lo anímico, fue responsabilidad de Mac Hopson. El argentino-estadounidense tuvo un cuarto fantástico (12 puntos y 2 triples) y marcó el camino del “Cervecero”, que tomó una distancia muy valiosa en el final del parcial (57-45).

La materia a rendir en el cuarto final era la administración de la ventaja. Y Quilmes aprobó con creces. Peleado con el aro, Ferreyra se dedicó a generar juego. El base alimentó a Peralta (9) y entre ambos construyeron un tándem demoledor para las últimas esperanzas de los chaqueños. Mac Hopson ya descansaba en el banco. Su tarea estaba hecha. Y Quilmes se sacó una mochila pesada para seguir su camino hacia el anhelado ascenso.

Síntesis

Quilmes (80): N.Ferreyra 8, M.Hopson 20, M.Sepúlveda 16, F.Piñero 2 y L.Pomare 12 (FI); L.Peralta 13, G.Eseverri 4, J.Alessio 2, D.Capitanich 2, M.Iturrioz 0, P.Zabala 0 y T.Gallizi 1. DT: Daniel Maffei.

Unión Progresista (58): F.Rasio 11, G.Laphitzborde 6, C.Avalle 4, J.Cowan 16 y J.Cansina 8 (FI); G.Gorostiaga 3, J.Davico 2, A.Boni 5, L.Cecchi 3 y A.Aleksandrowic 0. DT: José Podskoc.

Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Julio Dinamarca y Javier Sánchez.
Progresión: 16-13, 31-33 y 57-45.

Crónica y Foto: Diario El Atlántico

Comentarios