Regatas empezó pisando fuerte

El equipo del parque Mitre (sin Stanton) limitó con su defensa a Gimnasia, de Comodoro Rivadavia y le ganó anoche 74-64 en el inicio de los playoffs de Reclasificación. Mañana continuará la serie en Corrientes y una nueva victoria lo pondría a un paso de los cuartos de final.

En playoffs no importa si es por 1 punto o por 50. Lo que interesa es ganar. Y Regatas lo consiguió con solvencia de los que aspiran alto en la Liga Nacional de Básquetbol. Fue 74-64 el éxito en el inicio de la Reclasificación, aunque el resultado final no expresa realmente la diferencia que le sacó a Gimnasia, de Comodoro Rivadavia en el arranque de esta serie prevista al mejor de cinco enfrentamientos, que continuará mañana en Corrientes (¿ya con la vuelta de Ramzee Stanton?).

Desde el comienzo Regatas centró su atención en la defensa, negándole la circulación por la pintura. Pero le faltó en el inicio paciencia para buscar las opciones más cercanas al aro. Entonces, tomó ritos desde 4 o 5 metros sin mayor eficacia. Así, transcurrieron más de cuatro minutos con el marcador equilibrado en 5-5. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, Martínez castigó con un par de triples y Roe (10 en el parcial) ganó injerencia para que Regatas escape 18-11, gestando tal diferencia de atrás hacia adelante. No obstante, en la última acción del primer cuarto, Brown concentró la atención, pero el balón recayó en Maciel y el ex Regatas no perdonó desde el perímetro pese al esfuerzo de Kammerichs por bloquearlo.

Esto no sacó de foco a Regatas, que encontró buen respaldo en sus relevos. Porque Field se plantó bien en defensa, aunque también se mostró como alternativa de pase en el ataque; en tanto que Legaria colaboró criteriosamente con Martínez en el armado de juego. De hecho, un robo de Legaria, la posterior recepción de Roe, el reverso para el pelado, que cedió a Martínez y el pase profundo del paraguayo para que la “entierre” Roe, resultó la mejor jugada elaborada de la noche. El estallido general simplemente puso de manifiesto el mejor pasaje de Regatas, que alcanzó una ventaja de 20 puntos (45-25) yendo al descanso largo. Esto se basó, además de su defensa aguerrida, por los altos porcentajes que consiguió en tiros de cancha: 19/34, el 56%, con 4/7 triples; los números de Gimnasia, en cambio, contrastaron: 9/28 y pobrísimo 1/9 en los lanzamientos desde el perímetro. Inclusive, el equipo del parque Mitre dominó los rebotes: 22-15.

Tanta parecía la distancia entre uno y otro, que Regatas inconscientemente bajó un poco la guardia. Gimnasia defendió con mayor intensidad y el vértigo de Carabajal más algunas incursiones de Okosa y Funes, le permitieron reducir la diferencia a doce: 49-37. Pero ahí se vio un gran acierto de Fabio Demti, porque le dio la confianza a Legaria para reiniciar el partido y el diminuto base entrerriano le respondió de la mejor manera. Tres triples prácticamente consecutivos del pelado apagaron cualquier atisbo de reacción por parte de los sureños. Cada “bombazo” fue una daga al ego de Gimnasia, que mostró algo de impotencia mediante una falta antideportiva de Funes al juvenil Montes. De esa forma, Regatas entró al último cuarto 62-41 arriba y el veredicto -daba la sensación- ya tenía sentencia firme.

En el último segmento Demti aprovechó que la ventaja máxima trepó a 22 (67-45) para rotar a sus soldados y darles descanso, por caso, a Martínez, Roe y Kammerichs. En Gimnasia solamente Brown no bajó los brazos, aunque el escolta extranjero ‘despertó‘ tarde. Si bien el visitante volvió a quedar a doce en un momento (74-62), el reloj ya era un aliado indisoluble de Regatas, que empezó pisando fuerte en los playoffs y lo festejó ante su gente. Ah, eso que no contó con Ramzee Stanton. Aunque el equipo se encargó de disimular una ausencia de peso. Mañana, en la continuidad de la serie -al mejor de cinco- la historia seguramente se escribirá de manera diferente y Regatas debe estar preparado. El primer paso (positivo) está dado.

Síntesis

Regatas (C)(74): J. Martínez 14, E. Villares 2, N. Romano 0, F. Kammerichs 8, y L. Roe 23 (FI); A. Montes 5, T. Field 8, y R. Legaria 14. DT: Fabio Demti

Gimnasia (64): A. Carabajal 12, F. Funes 9, M. Maciel 8, H. Rollins 6, y C. Okosa 13 (FI); D. Romero 2, P. Moldú 2, G. Brown 15, M. Franco 0 y J. Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida

Progresión: 18-14, 45-25, 62-41
Estadio: José Jorge Contte
Árbitros: Fernando Sampietro – Fabio Alaniz

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios