Regatas “aplastó” a Gimnasia

El equipo del parque Mitre fue una “aplanadora”, cercó otra vez a Gimnasia en lo defensivo, se floreó en el ataque (13/21 en triples) y consiguió un holgado triunfo 93-62 que lo dejó “match point” en la serie de Reclasificación. Ahora, la contienda seguirá en Comodoro.

El ambiente de la Liga Nacional de Básquetbol fue claro: “Nadie va a querer cruzarse con Regatas en los playoffs”, aseguró más de uno después de la conquista en la 4ª Liga de las Américas y lo remarcó tras la incorporación de Lou Roe. Y el equipo del parque Mitre tradujo en hechos concretos anoche este respeto/temor hacia su poderío. Le ganó a Gimnasia con amplitud (93-62) y quedó 2 a 0 en la serie de Reclasificación, que se define al mejor de cinco enfrentamientos. En consecuencia, tendrá la chance de liquidar rápido el pleito, que el próximo fin de semana tendrá lugar en Comodoro Rivadavia. No obstante, un eventual quinto y último partido lo encontrará nuevamente como local el miércoles 20 del actual.

Regatas no quiso sorpresas y salió a tomar la iniciativa desde el arranque. Firme en defensa y solidario para rotar marcas, no le ofreció mayores espacios a un Gimnasia que intentó sorprender plantándose en zona, aunque con algunos ajustes sobre Roe, quien más daño le hizo el miércoles. Esto no impidió que el equipo del parque Mitre empiece a tomar distancia promediando ya el primer cuarto (14-9). Apenas Okosa (seis) parecía ofrecer oposición en el visitante, pero cuando aparecieron los triples del dueño de casa (4/6 en el parcial) el score se abrió: 25-18. Dos triples de Martínez, otro de Villares y uno más de Romano, clave en el segmento con 9, lo sustentaron.

Siguió con ambición Regatas en el segundo período. Se mostró activo para dar pelea por los balones divididos y también se nutrió mucho de las segundas y hasta terceras opciones en ataque. Entonces, Gimnasia poco pudo hacer para progresar. Incluso su marca zonal lució defectuosa y le dio espacios para que Legaria haga gala de su eficacia externa: con 3/3 triples del base entrerriano, la brecha se amplió hasta 42-28 restando dos minutos para el descanso largo. El conjunto comodorense se fue desordenando a medida que avanzaba el juego, porque no encontraba respuestas ni en defensa ni en ataque. Además, Regatas dominó otra vez el duelo aéreo (19-11 en los rebotes) y también tuvo mejor fluidez en cuanto a la prestación del balón, pues repartió 12 asistencias en la etapa (5 pases-gol para Martínez) contra apenas tres de Gimnasia.

Si bien la diferencia no daba la sensación generaba un abismo entre uno y otro, Regatas mantuvo su intensidad defensiva y también certero en el aro rival. Stanton en una ráfaga hizo estragos en el poste bajo, Roe anotó pese al esfuerzo por frenarlo y Villares despachó dos triples más para estirar cifras. En Gimnasia fue Funes (ocho) el que intentó no tirar la toalla, aunque el resto era consciente que revertir el desarrollo sería prácticamente imposible y entonces la derrota parecía inexorable. De esa forma, Regatas cerró el tercer cuarto 65-48 arriba y su gente se regodeaba con tamaña demostración de superioridad.

La historia ya estaba juzgada, pero al partido le quedaban todavía 10 minutos. Cuando todos creían que Regatas iba a levantar el pie del acelerador (como pasó en cierto modo el miércoles, cuando se impuso 74-64), ocurrió lo contrario. La profunda rotación que implementó Demti, incluso renovándole la confianza a Roberto López y hasta dándole minutos en post temporada al juvenil Gandoy, ayudó para que sigan esforzándose de manera colectiva en defensa. Después, con el rival controlado, fue más sencillo castigarlo mediante algunas corridas de Kammerichs, un par de “bombazos” de Romano y otro acierto a distancia de Legaria. Y el público correntino reconoció el nivel óptimo con ovación. Regatas se puso “match point” y tiene todas las herramientas para allanar su camino hacia cuartos de final.

Síntesis

Regatas (C) (93): J. Martínez 8, E. Villares 13, N. Romano 15, F. Kammerichs 10, y L. Roe 13 (FI); T. Field 4, R. Legaria 14, A. Montes 3, R. Stanton 9, López 2 y M. Gandoy 2. DT: Fabio Demti

Gimnasia (CR): Brown 9, F. Funes 15, M. Maciel 2, H. Rollins 4, y C. Okosa 12 (FI); D. Romero 6, A. Carabajal 10, P. Moldú 2, M. Franco 2 y J. Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida

Progresión: 25-18, 43-31, 65-48
Árbitros: Alejandro Chiti / Mario Aluz.
Estadio: José Jorge Contte

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios