Palabra Autorizada

“Los jugadores realizaron una temporada regular excelente” Así expresaba Julio Lamas lo que siente luego de estos primeros 44 juegos en la fase regular de la LNB. Número uno de la fase regular, el mejor rendimiento de local de la competencia, el mejor de visitante y con un gran trabajo colectivo del equipo. Y así lo analiza el coach tachero.

Después de finalizar la temporada regular, y con Obras Sanitarias realizando una campaña fenomenal, más allá de que todavía faltan los play off, la recta final a los grandes objetivos.
La planificación tachera antes que arranque la temporada apuntaba a tener una buena Liga, a ponerse objetivos importantes e intentar pelear arriba. La llegada de Julio Lamas (o el regreso, para ser más precisos) ya daba una pauta de cuáles eran las intenciones dirigenciales. Un sólido armado del plantel que se fue plasmando de acuerdo a los objetivos que se trazaban también daba una pauta de que algo bueno podía pasar. Si bien siempre hay optimismo, nadie preveía semejante cierre de primera fase, con el equipo con el número uno en el bolsillo dejando en el segundo lugar al mismísimo campeón reinante, Peñarol.

Por eso era interesante saber que pensaba Julio Lamas sobre este camino transitado, sobre este primer objetivo que fue subiendo su vara hasta que llegó el ansiado número uno.
“Más que objetivo cumplido, es una temporada regular excelente realizada por los jugadores del equipo, en cuanto a los resultados y al trabajo diario y funcionamiento. La verdad que todos esos exámenes aprobados en la temporada regular hacen ponernos como objetivo y pensar en tener posibilidades de pelear el título en los play off que para nosotros arrancarán en unos días”.

Es algo difícil no contagiarse de lo que llega de afuera. Para la “cátedra” y el público en general, Obras y Peñarol son los candidatos más importantes. ¿Cómo se maneja eso para que no genere una presión extra?
“Primero no estar todo el tiempo creyendo que lo que dicen los demás es cierto, porque quizás dentro de un tiempo pueden decir que no somos buenos o no valemos, y no debemos darles la razón ni para lo bueno ni para lo malo. La única verdad está en la cancha y que tenemos que creer en nuestras posibilidades a partir de lo que hemos generado en la fase regular. Obvio que respetamos a los que opinan que nosotros y Peñarol somos los candidatos; ahora también suman a Regatas a partir de su triunfo en la Liga de las Américas y la llegada de Roe. Respetar, siempre respetar. Y después ver qué pasa en la realidad y en los hechos cuando juguemos los cuartos de final y veamos que rival nos toca en esa instancia. Trataremos de jugar bien y ganar en cuartos. No olvidemos que cuando volvamos a jugar quedarán en carrera los ocho mejores, todos los equipos son buenos y todos tendrían algunas expectativas y habrá que hacerse cargo de esas expectativas generadas genuinamente, entonces me parece que ‘ni tan pelada ni tan peluda’, ni con la cabeza en las nubes ni escondiéndonos de esta expectativa que los jugadores han creado en la temporada regular. Es mucho más peligroso cuando antes de jugarse el primer partido del año, por contratar algún nombre importante se dice, ‘estos van a ganar’. Ahora tienen que ver los hechos. En Obras las cosas están en orden como para que podamos jugar tranquilos los cuartos con chances de ganar y no pensando que están ganados sin jugar”.
Obras tuvo partidos de juegos brillantes, otros donde hubo que rasparse bastante. ¿Cuál es el Obras que más te gusta?

“Me gusta el más completo; habrá que ver si nos da el cuero para ganar, gustar y golear. En todo caso, siempre sé que eligiendo hay que empezar por el lado de que el equipo que está concentrado y dispuesto a sacrificarse y lograr un resultado colectivo, empieza por donde corresponde, por lo que es innegociable. El que ya tiene claridad para atacar, se hace un equipo más fuerte, porque es un equipo que está bien atrás y adelante y el que está acertado se pone más cerca del techo y es el que aumenta las posibilidades de ganar. Por supuesto me gusta lo mismo que a todos, que es que el equipo defienda bien, seleccione bien los tiros, se pase bien la pelota y tenga claridad en las decisiones que toman. Es lo que más deseo. A veces se logra y a veces no”.

¿Cuál es el partido de la temporada que te dejo más conforme?
“Tuvimos varios, no hay un partido. Debemos haber tenido más de 10 que me dejaron muy conforme. La referencia es que nosotros tenemos que jugar como nosotros queremos, esa es la referencia, porque en definitiva esa es la pauta que dimos nuestro techo y si nuestro techo es ser campeón seremos felices. Y si nuestro techo es ser terceros nos quedaremos con la conciencia tranquila y si salimos quintos, sabremos que hay otros cuatro mejores. La referencia es esa, defender al límite de nuestras posibilidades, como lo hemos hecho más de la mitad de los partidos del año; que la pelota circule como corresponde como lo hemos hecho varias veces durante el año y que pongamos el tiempo del partido nosotros como lo hemos hecho muchas veces a partir de Osimani y Cequeira, eso es muy importante y nos aumenta las chances de ganar”.
Se viene al Interligas. ¿Cómo se toma este torneo en medio de la preparación a los cuartos de final?

“Primero pensamos en Mendoza, únicamente. Los equipos brasileros son muy buenos y de probado rendimiento en los últimos años. Y encima Peñarol. Intentaremos hacer el mejor papel posible y ver donde estamos parados en una competición nueva para nosotros, así que vamos con la cautela que eso indica y el respeto y humildad debidos pero para tratar de hacer el mejor papel posible”.

Fuente; lnb.com.ar

Comentarios