El elenco de Junín derrotó holgadamente 77 a 60 a Firmat y llegó a la cima del TNA1, gracias a las caídas de Alvear y San Martin de Corrientes, quienes perdieron ante Italiana y Oberá, respectivamente. En el TNA2, Unión de Sunchales venció a su perseguidor Banda Norte 65 a 57 y le sacó más distancia. San Martín de Marcos Juárez y Progresista son escoltas.
TNA 1
Le puso un moño en el cierre
El elenco de Bragado limitó el trabajo de los perimetrales de Quilmes y dominó principio y fin el partido para desquitarse de la derrota en su casa y ganar por 77 a 69 en Once Unidos. El “Tricolor” volvió a pagar muy cara una mala noche en ofensiva. Galería de imágenes
Atacó mal y tiró todo lo bueno hecho en Bragado por la borda. Quilmes, que se había impuesto de visitante ante Ciudad, su verdugo, perdió de local con el equipo de Capelli, que pensó y ejecutó a la perfección la táctica, comandado en la cancha por Gamboa, Miller y Spalla para ganar por 77 a 69.
Ciudad dominó el primer cuarto y también el último apoyado en sus tres piezas claves y en una defensa perimetral que secó a la poderosa media cancha de Quilmes. Controló a Ferreyra, López y a Eseverri y dominó mentalmente el juego a pesar de que en el segundo y en el tercer parcial, el local se vino y hasta pasó al frente.
Quilmes empezó con el pie izquierdo y el rival, con todo. Gamboa metió dos triples, Ingratta otros dos y en 5´, Ciudad se alejó 20 a 6, con una importante participación de Spalla, autor del doble inicial y de una buena marca sobre Ferreyra para dificultar el armado de las ofensivas locales. El “Tricolor” no le encontró la vuelta en ninguno de los dos costados.
De todas maneras, tras un tiempo muerto pedido por Maffei, Quilmes comenzó a limar la distancia en la segunda parte del cuarto inicial. Con un parcial de 6 a 0 logró arrimarse (23 a 14) y quien interrumpió el juego posteriormente, fue Capelli, técnico visitante. El goleo de Leo Peralta (8 puntos), fue clave. El “Tricolor” impuso más agresividad en defensa y a partir de allí creció.
Pero, si bien intentó con algunas defensas asfixiantes sobre el cierre, se durmió y Spalla, con un rebote ofensivo y doble, puso el marcador 26 a 14 para Ciudad en la última bola.
El dominio fue de Ciudad en el segundo cuarto también. Si bien no encontró tanta efectividad en ofensiva, se mantuvo al frente.
Quilmes, que encontró su primer triple en las manos de Ferreyra cuando restaban 6´, se arrimó 26 a 19 dependiendo en exclusiva del juego interior, más precisamente Peralta (4 puntos). El visitante, consciente del poderío exterior “Tricolor”, se dedicó a frenar a la media cancha rival. Y en ese segmento, le salió a la perfección. Porque si bien mermó su caudal de puntos, no sufrió tanto aunque Quilmes se arrimó en el cierre. Gracias a la aparición de Ferreyra (5 puntos), Piñero (4) Pomare (una tapa y un doble) y Eseverri, con robo y asistencia para “Gyno”; el conjunto de Maffei pudo ponerse en juego (34 a 29) al sonar la chicharra.
Después de los 26 del primer cuarto, en el segundo Quilmes le permitió 8 puntos al rival y “levantó la nota” en defensa, pero volvió a llevarse una deuda ofensiva al vestuario. Estuvo al borde del nocaut, pero mejoró y se acercó.
El buen momento “Tricolor” se extendió en el inicio del tercer cuarto. Peralta siguió dominando y con 4 puntos y una asistencia para Pomare, comandó un 8 a 2 con el que el local pasó al frente por primera vez en el juego (37 a 36 restando 8´).
Allí, se hizo presente la paridad esperada. Y Quilmes pudo pegar un golpe pero no estuvo preciso. A un par de buenas defensas y contragolpes que le permitieron sacar 3 de luz (43 a 40) le siguieron algunos errores que lo privaron de estirar la ventaja. Igualmente, sacó la máxima de 5 (50 a 45) con un doble de Eseverri en penetración, aunque Ciudad, con Miller protagonista (7 puntos en el cuarto), se arrimó (50 a 48).
En el cuarto final, el traje de dominador volvió a ponérselo Ciudad. Retomó la idea inicial ante un Quilmes que cometió muchos errores en ofensiva, que Miller y Spalla le hicieron pagar muy caro. Cuando vio que no le salían las cosas y el rival se iba alejando, el “Tricolor” comenzó a tirar y errar triples, aunque en algunos no tuvo fortuna (uno de Sepúlveda que lo ponía cerca salió de adentro). Si bien se puso a uno con un doble de Pomare y un parcial de 5 a 0 (60-59), no le alcanzó para revertir la historia. Porque Gamboa, Miller y Spalla aparecieron con puntos y le dieron a Ciudad el aire necesario para vencer, ante un Quilmes que tiró de lejos y erró casi todo.
Síntesis
Quilmes (69): Nicolás Ferreyra 10, Esteban López 5, Gregorio Eseverri 8, Gyno Pomare 6 y Leonardo Peralta 20 (FI) Dragan Capitanich 0, Facundo Piñero 12, Ignacio Alessio 6, Mario Sepúlveda 2. DT: Daniel Maffei.
Ciudad (77): Martín Trovellesi 7, Eduardo Gamboa 23, Eduardo Spalla 16, Derrick Miller 19 y Bruno Ingratta 6 (FI) Pablo Rizzo 1, Enzo Cafferata 0, Federico Pollio 5 y Franco Giulietti 0. DT: Adrián Capelli.
Parciales: 14-26, 29-34, 50-48
Árbitros: Ariel Rosas y Alberto Ponzo.
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata
Crónica: Diario El Atlántico
Ciclista bailó a Firmat y es el nuevo puntero del TNA1
Ciclista Juninense aplastó a Firmat Foot Ball Club 77-60 por la décima jornada del TNA1. Luego del primer cuarto, el conjunto de Hernán Laginestra pasó por arriba al equipo santafecino y se quedó con una enorme victoria donde tuvo momentos de alto nivel de juego.
Gracias a la caída de Alvear, se transformó en el nuevo puntero, cuando restan cuatro jornadas para finalizar la segunda fase. La gran figura del partido fue Bruno Oprandi con 23 puntos (10/11 en dobles) y 10 recobres. En la visita el máximo goleador fue Sergio Ravina con 25 unidades. En la próxima fecha visitará a Quilmes de Mar del Plata.
En el primer cuarto la visita inició mejor con el goleo perimetral de Sergio Ravina y la potencia interior de Robinson para adelantarse 9-6. Ciclista lentamente reaccionó con los aportes de Oprandi y Cornley. Recién cuando restaron 4:04, pasó al frente en el tanteador el conjunto local 10-9. Cuando tomó mayor protagonismo el foráneo Cornley, el conjunto de Hernán Laginestra fue muy superior.
En un puñado de minutos castigó con su tiro de 5 metros y estiró las diferencias, 16-11 a falta de 2:09. Luego de un buen comienzo, el equipo de Miraglia bajó un poco la efectividad y se mostró liviano en defensa. En el último minuto se descuidó el “Verdirrojo” y la visita apretó con dos libres de Bertucelli y un doble de Mártire para cerrar bien cerca en el parcial que favoreció al dueño de casa 16-15. En un segmento chato y sin brillo, fue levemente superior Ciclista.
La visita se mantuvo en partido gracias a las enormes tareas de Sergio Ravina y Robinson y achicó 24-23. Una ráfaga tremenda de Bruno Oprandi le devolvió la diferencia 29-23. Otro de los jugadores que aportó cosas en ofensiva fue Juan Bergel quien aprovechó muy bien los minutos que tuvo en el campo de juego y le permitió a Ciclista sacar máxima ventaja de 9, 37-28.
La muy buena defensa que viene demostrando el equipo de Laginestra, le permitió llevarse el parcial 22-15 para irse al descanso largo 38-30. El equipo local tuvo un buen segundo parcial y dominó cuando se lo propuso a su rival de turno.
Sergio Ravina estuvo incontrolable en el inicio del complemento y fue la carta de gol mas confiable que tuvo el conjunto de Firmat. Ciclista respondió con el tándem Oprandi-Storani. La “Keka” cumplió un rol fundamental en la zona pintada complicando con su experiencia. Ciclista sacó máxima de 14, 55-41.
Bruno Oprandi fue otro de los baluartes en el conjunto local. La visita sintió la ausencia Ravina quien luego de un buen comienzo se fue al banco de suplentes. La defensa que propuso el equipo de Laginetra fue tremenda y dejó en tan solo 13 unidades al “Rojo de Firmat”. El parcial correspondió al local 20-13 para ingresar al último cuarto 58-43.
El amanecer del último cuarto fue demoledor por parte de Ciclista. Extraordinaria tarea de Oprandi y el resto lo hicieron entre Javier Ceci y Juan Bergel. La máxima diferencia resultó de 28, 75-47. Fue una aplanadora y no dejó dudas con su tremendo accionar tanto en defensa como en ataque, donde jugó muy bien, moviendo la americana durante los 40 minutos y se quedó el match por 77-60.
La tarea de Sergio Ravina fue titánica jugando solo contra todos. La figura del encuentro resultó Bruno Oprandi con 23 puntos (10/11 en dobles) y 10 rebotes, bien acompañado por la trilogía Storani-Ceci-Bergel. El conjunto de nuestro medio se vio favorecido por la caída de San Martín de Corrientes, Quilmes de Mar del Plata y principalmente de Alvear de Villa Ángela, y es el nuevo-único puntero del TNA1. “Paso a paso” dijo Laginestra, y Ciclista va por muy buen camino.
Síntesis
Ciclista (77): Alejandro Konsztadt 0, Leandro Masieri 2, Bruno Oprandi 23, Jamelle Cornley 12 y Walter Storani 13 (inicial); Javier M. Ceci 13, Sebastián Picton 0, Sebastián Uranga 0, Juan Carlos Bergel 14 y Eloy Fantino 0. DT: Hernán Laginestra.
Firmat FBC (60): Damián Palacios 0, Sergio Ravina 25, Lucas Bertucelli 5, Alejandro Burgos 0 y Sylbrin Robinson 12 (inicial); Fernando Crespi 5, Gonzalo Maggio 0, Bruno Mártire 9, Nahuel Ledesma 2 y Sebastián Orellano 2. DT: Hugo Miraglia.
Progresión: 16-15,38-30,58-43,77-60.
Árbitros: Leonardo Zalazar - Ezequiel Valente
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.
Fuente: Diario La Verdad.
Oberá TC devolvió las gentilezas
Otro tropezón de San Martín de Corrientes en el tramo final del TNA-1. Cayó por 76-71 ante Oberá Tenis Club y cedió un punto importante en su lucha por permanecer en los primeros lugares de esta fase clasificatoria. Glover con 21 puntos y Castiñeira con 20 fueron los máximos anotadores del partido y del local, mientras que el segundo tiempo de Farías fue clave para los visitantes. El viernes en Misiones había ganado el conjunto correntino (83-77) y como aliciente suma esa diferencia favorable en su haber.
En los primeros instantes fue Oberá TC el que mostró un mejor repertorio en ofensiva y marcó los problemas de San Martín en la marca. Así propuso el 8-0 del parcial inicial y tuvo en el juego interno un arma clave para tener el protagonismo de los primeros cuartos.
El aporte del juvenil cordobés Andrés Landoni (con 8 puntos en el cuarto inicial) fue vital para este momento de los misioneros. Pero la reacción local llegó con ajustes en la defensa, otra actitud en el juego que tenía al norteamericano Glover como estandarte
Y casi se lleva el parcial de los primeros “diez minutos”, incluso sustentando desde la defensa (y la efectividad desde el perímetro) esta seguidilla ofensiva en el inicio del segundo período para ponerse arriba en el marcador: 29-20 en 5’.
Oberá TC no entregaba su repertorio y volvía a ponerse en partido con una defensa clave sobre los internos Rodríguez-Abbadie y dos triples consecutivos del base Farías y Sevegnani, como arma ofensiva del segundo cuarto (33-33, a 2’ del descanso más largo). Además, San Martín luchaba contra sus propias falencias y no pudo cerrar a su favor el PT que quedó en manos de Oberá TC y su oficio (39-34).
Los misioneros confirmaron ese dominio con la intensidad de una “media cancha” que marcaba y daba juego con Maldonado, Müller y Mateo, además de la buena labor en la zona pintada de Landoni y Nwankwo. Así mantuvo la diferencia promediando el tercer cuarto: 41-47. Fueron muchos los errores cometidos por San Martín en este cuarto y eso favoreció al juego de la visita que encontró su mayor ventaja en los instantes finales: 45-56.
Los locales sumaban esfuerzo a sus intenciones de descontar, pero los minutos consumían a favor del equipo visitante, que supo aprovechar cada bola y en defensa encontraba respuestas para seguir con el dominio en los primeros minutos del último cuarto (50-58, en 4’).
Pero el cierre apretado se hacía presente desde la presión de San Martín y la recuperación clave en defensa. Ceruti y Castiñeira asistían a Glover y era el mejor momento del local que marcaba un parcial de 9-2 (igualados en 59) todavía con cuatro minutos por jugar. Incluso pasó al frente con una bandeja de Ceruti (63-62) a tres minutos del cierre, pero Oberá TC no bajaba los brazos y propuso la paridad hasta el final.
El juego de Farías mantuvo vivo los visitantes, que pusieron a su favor el marcador en un momento clave: 68-72, con 1.20‘ por jugar.
Síntesis
San Martin (71): Fabián Elias Saad 4, Julián Olmedo 9, Fabián Ramírez Barrios, 2, Sebastián Castiñeira 17 y Anthony Glover 21 (fi); Andrés Rodriguez 4, Javier Abbadie 2, Franco Balbi 4, Mariano Cerutti 8. DT: Ariel Rearte.
Oberá Tenis Club (76): Jonathan Maldonado 5, Martín Muller 9, Francis Nwankwo 12, Juan Ignacio Mateo 13, Andrés Landoni 2 (fi); Lucas Gornatti 2, Maximiliano Martin 7, Sebastián Sevegnani 5, Sebastián Farias 18, y Sebastián Chaine 3.DT: Alvaro Castiñeira.
Progresión: 16-17; 34-39 y 45-56.
Arbitros: Pablo Leyton y Cristian Alfaro.
Cronica: Diario Época - Síntesis: Basquet Senior
Italiana se tomó revancha
Italiana de Charata le ganó a Alvear de Villa Angela 89-86 en un emotivo partido disputado en el estadio Alejo Gronda de Sarmiento, por el TNA1 de básquetbol. El equipo de Leandro Ramella no cedió la punta, ya que Oberá Tenis se impuso ante San Martín de Corrientes 76-71, Ciclista Juninense sobre Firmat 77-60 y Ciudad de Bragado venció a Quilmes de Mar del Plata 77-69.
Luciano Tantos y Lucas Arn pusieron a Italiana arriba al inicio del partido (11-16). La inseguridad en el traslado de Gandoy dio lugar al ingreso de Martín Cequeira y el partido se hizo más parejo (15-16).
Así fue el primer cuarto (19-22) y el inicio del segundo. Se alejó Italiana por 5 ó 6 puntos y se acercó Alvear. El doble de Lisandro Villa puso el partido 21-28 para Italiana. Después Mansilla y Gandoy volvieron a descontar y Alvear quedó un punto abajo (39-40). Entre Osborne y el base, hicieron que Alvear pase al frente hasta el 52-46 con el que cerró el primer tiempo.
Alvear siguió enchufado en la reanudación y se escapó a 57-46, con el aro cerrado para Italiana. Desde los 9 hasta los 3.53 del tercer cuarto, Alvear quedó congelado en 57 y los Tanos escalaron a 67. Con altibajos, el período finalizó con los Tanos arriba por diez puntos.
La garra de López en el último parcial no alcanzó. Villa y Cárcamo hicieron pesar sus cualidades para mantener los dies puntos hasta faltando dos minutos. Alvear reaccionó de la mano de Rostchy, pero Jonatan Slider no falló desde la línea de libres y cerró el partido 86-89 para los Tanos.
Síntesis:
Alvear (86): Fernández 2, Bessone 4, Osborne 15, Gandoy 11, Rotschy 10 (FI), Segovia 0, Cequeira 11. DT: Leandro Ramella
Asoc. Italiana (89): Tantos 10, Centeno 16, Arn 8, Slider 13, Cárcamo 18 (FI), Pineda 3, Cabrera 0, Bernhardt 0, Villa 16, Ortega 5. DT: Aguilar R.
Parciales: 19-20, 33-24, 13-27, 21-18
Estadio: Alvear
Árbitros: Piedrabuena - Moral
Fuente: Tribunadiez.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
Abollaron los aros
Banda Norte pagó muy alto el bajo porcentaje de efectividad y perdió con Unión de Sunchales 65 a 57. Banda Norte volvió a tener una noche para el olvido. Como se suele decir: “abollaron los aros” de tanto tiros que realizaron y no convirtieron. El equipo de Fabián López dejo una mala imágen ante su público luego de un periplo de tres partidos como visitante en los que sí había jugado bien en forma individual y colectiva.
Anoche, frente a Unión de Sunchales, rival al que venía de vencerlo recientemente, cayó por 65 a 57 y dejó pasar la gran oportunidad de llegar a la cima de la tabla de posiciones del TNA2. Falta de efectividad en el perímetro y poco peso debajo de los tableros fueron las causas por la que los “verde” perdieron en su casa, la primera vez en esta fase de la competencia.
Si bien en el comienzo del juego los riocuartenses, con Juan Pablo Martínez, Santiago Arese y Gastón Campana como standartes, se mostraron efectivos y se pusieron 13 a 7 a los 5’, con el correr de los minutos, sobre todo cuando el “gigante” de Ucacha llegó a la segunda personal, se quedaron sin gol.
El ingreso de Pablo Jaworski y Diego Brezzo no fueron la solución y esa diferencia que habían establecido prontamente se limó a la mínima: 18/17 al cabo del primer cuarto. En el segundo segmento del juego comenzaron a aparecer las fallas en la defensiva y en la ofensiva del “verde”.
El equipo de Eduardo Cadillac metió un parcial (8/4) con el juego interno de José Ojeda, Alejo Barovero y Benjamín Puckett. El regreso de Gastón Campana y un triple con falta que encestó Matías Cudós sirvieron para poder emparejar el tanteador y así irse al descanso prolongado igualados en 31. Al regresar de los vestuarios la visita rápidamente comienza a escaparse en el tanteador hasta llegar a los 12 puntos.
Sin juego y sin gol, Banda Norte se mostró desorientado en ataque y aún más en defensa. Miguel Isola y Benjamín Pucket fueron un grave problema para Banda Norte. Unión de Sunchales le ganó el cuarto por 22 a 10.
En los últimos diez minutos controlados la tónica fue la misma en los “verdes”. A lo anteriormente mencionado: falta de efectividad en el perímetro, no supo aprovechar la salida por cinco personales de los dos pivots más importantes de su rival. A los 3’ ya no estaban en cancha ni Benjamín Puckett, ni José Ojedaa, con lo que la visita relegó muchos centímetros debajo de los tableros.
Diego Brezzo intentó hacer pie en la pintura, pero fue más lo que erró que lo que encestó y Gastón Campana estuvo poco porque llegó a la quinta falta. Los triples de Santiago Arese y de Juan Pablo Martínez encendieron la ilusión, pero sólo fue eso, una ilusión, ya que luego apareció nuevamente el bajo porcenteje de efectividad en la zona dos y tres.
Los dirigidos por Eduardo Cadillac con control del balón y penetraciones pudieron controlar la diferencia, llevarse el juego para Sunchales y mantener el “1”.
Síntesis
Banda Norte (57): Martínez 10, Cudós 8, Arese 12, Williams 4 y Campana 12 (FI) Brezzo 10, Jaworski 0, Ghirardi 0 y Morales 1. DT: Sergio López.
Unión (65): Martín 7, Portillo 4, Barovero 14, Isola 15 y Puckett 11 (FI) Etchepare 5, Vittar 2, Baravalle 2 y Ojeda 2. DT: Eduardo Cadillac.
Estadio: "Banda Norte"
Árbitros: Alejandro Zonabone - Diego Aguilar
Progresión: 18-17, 31-31 y 41-53
Fuente: Diario Puntal - Síntesis: Basquet Senior
Gran victoria de progresista
Síntesis:
Asoc. Española (71): Scales 12, Castets 7, Ledesma 15, Rodgers 22, Méndez 0 (FI), Ederra 5, Frencia 4, Rodríguez 6. DT: Juan Parola
Unión Progresista (87): Gorostiaga 11, Avalla 11, Laphitzborde 21, Aleksadrowik 2, Cowan 27 (FI), Davico 0, Cecchi 3, Cancina 0, Giordana 2. DT: José Podskoc
Parciales: 20-21, 15-21, 19-17- 17-24
Árbitros: Lorenzo R. - Gabe M.
Estadio: Asoc. Española
Fuente: Basquet Senior
San Martín se tomó revancha
Partido parejo como pocos, el liderazgo del partido fue cambiante y cualquiera pudo haberse quedado con los puntos en juego pero un mejor cierre del partido del elenco dirigido por Mariano Aguilar hizo que la victoria se quedara en Marcos Juárez y permaneciera en la zona de clasificación a la reválida.
Los primeros 10 minutos empezaron con un San Martín avasallante tanto en ataque como defensa, no permitieron puntos en contra durante varios minutos del mismo y sacaron una diferencia de 10 – 0 pero después el conjunto porteño pareció encontrar la vuelta al conjunto local y empataron las acciones y se mantuvieron a tiro durante el resto del cuarto que ganaron los gauchos 18 – 17.
Gimnasia y Esgrima tuvo un mejor segundo parcial, manejaron mejor la pelota que el elenco marcosjuarense y tuvieron una buena performances ofensivas y defensivas que les permitió pasar arriba en el marcador global y dominarlo en el segundo parcial, con el correr de los minutos los gauchos mejoraron en su producción pero igualmente perdieron 20 – 26.
San Martín definió el partido en este parcial, saco una diferencia en el marcador del parcial pero paso al frente en un par de oportunidades en el marcador global y lo ganó con una diferencia de tres puntos con efectivos tiros externos y tiros libres que fueron la clave de este parcial que perteneció a los gauchos 24 – 16.
El equipo de Mariano Aguilar cerro la victoria en este parcial con un triunfo cerrado del cuarto pero ganando por 5 puntos en el final del partido, sacaron la máxima diferencia del partido de ocho puntos y las acciones fueron de ida y vuelta pero la defensa gaucha logró frenar los embates visitantes ganar el partido.
Síntesis
San Martín (85): Cassetai 5, Brussino 0, Oggero 3, Mignani 2, Essengue 22, Schoopler 16, Cassineli 2, Cabezas 3, Bernardi 5, Negri 6. DT: Mariano Aguilar
GEVP (80): De Pietro 11, Festa 12, Chaher 23, Pardal 7, Aprea 0 (FI), Gianelli 6, Madoz 3, Hernández 0, Zilla 9, Podestá 9. DT: Horaci Pacheco
Parciales: 18-17, 20-26, 24-16, 23-21
Árbitros: Wasinger - Barotto
Estadio: Leonardo Gutiérrez
Crónica: Redpanorama.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
POSICIONES
TNA 1
Le puso un moño en el cierre
El elenco de Bragado limitó el trabajo de los perimetrales de Quilmes y dominó principio y fin el partido para desquitarse de la derrota en su casa y ganar por 77 a 69 en Once Unidos. El “Tricolor” volvió a pagar muy cara una mala noche en ofensiva. Galería de imágenes
Atacó mal y tiró todo lo bueno hecho en Bragado por la borda. Quilmes, que se había impuesto de visitante ante Ciudad, su verdugo, perdió de local con el equipo de Capelli, que pensó y ejecutó a la perfección la táctica, comandado en la cancha por Gamboa, Miller y Spalla para ganar por 77 a 69.
Ciudad dominó el primer cuarto y también el último apoyado en sus tres piezas claves y en una defensa perimetral que secó a la poderosa media cancha de Quilmes. Controló a Ferreyra, López y a Eseverri y dominó mentalmente el juego a pesar de que en el segundo y en el tercer parcial, el local se vino y hasta pasó al frente.
Quilmes empezó con el pie izquierdo y el rival, con todo. Gamboa metió dos triples, Ingratta otros dos y en 5´, Ciudad se alejó 20 a 6, con una importante participación de Spalla, autor del doble inicial y de una buena marca sobre Ferreyra para dificultar el armado de las ofensivas locales. El “Tricolor” no le encontró la vuelta en ninguno de los dos costados.
De todas maneras, tras un tiempo muerto pedido por Maffei, Quilmes comenzó a limar la distancia en la segunda parte del cuarto inicial. Con un parcial de 6 a 0 logró arrimarse (23 a 14) y quien interrumpió el juego posteriormente, fue Capelli, técnico visitante. El goleo de Leo Peralta (8 puntos), fue clave. El “Tricolor” impuso más agresividad en defensa y a partir de allí creció.
Pero, si bien intentó con algunas defensas asfixiantes sobre el cierre, se durmió y Spalla, con un rebote ofensivo y doble, puso el marcador 26 a 14 para Ciudad en la última bola.
El dominio fue de Ciudad en el segundo cuarto también. Si bien no encontró tanta efectividad en ofensiva, se mantuvo al frente.
Quilmes, que encontró su primer triple en las manos de Ferreyra cuando restaban 6´, se arrimó 26 a 19 dependiendo en exclusiva del juego interior, más precisamente Peralta (4 puntos). El visitante, consciente del poderío exterior “Tricolor”, se dedicó a frenar a la media cancha rival. Y en ese segmento, le salió a la perfección. Porque si bien mermó su caudal de puntos, no sufrió tanto aunque Quilmes se arrimó en el cierre. Gracias a la aparición de Ferreyra (5 puntos), Piñero (4) Pomare (una tapa y un doble) y Eseverri, con robo y asistencia para “Gyno”; el conjunto de Maffei pudo ponerse en juego (34 a 29) al sonar la chicharra.
Después de los 26 del primer cuarto, en el segundo Quilmes le permitió 8 puntos al rival y “levantó la nota” en defensa, pero volvió a llevarse una deuda ofensiva al vestuario. Estuvo al borde del nocaut, pero mejoró y se acercó.
El buen momento “Tricolor” se extendió en el inicio del tercer cuarto. Peralta siguió dominando y con 4 puntos y una asistencia para Pomare, comandó un 8 a 2 con el que el local pasó al frente por primera vez en el juego (37 a 36 restando 8´).
Allí, se hizo presente la paridad esperada. Y Quilmes pudo pegar un golpe pero no estuvo preciso. A un par de buenas defensas y contragolpes que le permitieron sacar 3 de luz (43 a 40) le siguieron algunos errores que lo privaron de estirar la ventaja. Igualmente, sacó la máxima de 5 (50 a 45) con un doble de Eseverri en penetración, aunque Ciudad, con Miller protagonista (7 puntos en el cuarto), se arrimó (50 a 48).
En el cuarto final, el traje de dominador volvió a ponérselo Ciudad. Retomó la idea inicial ante un Quilmes que cometió muchos errores en ofensiva, que Miller y Spalla le hicieron pagar muy caro. Cuando vio que no le salían las cosas y el rival se iba alejando, el “Tricolor” comenzó a tirar y errar triples, aunque en algunos no tuvo fortuna (uno de Sepúlveda que lo ponía cerca salió de adentro). Si bien se puso a uno con un doble de Pomare y un parcial de 5 a 0 (60-59), no le alcanzó para revertir la historia. Porque Gamboa, Miller y Spalla aparecieron con puntos y le dieron a Ciudad el aire necesario para vencer, ante un Quilmes que tiró de lejos y erró casi todo.
Síntesis
Quilmes (69): Nicolás Ferreyra 10, Esteban López 5, Gregorio Eseverri 8, Gyno Pomare 6 y Leonardo Peralta 20 (FI) Dragan Capitanich 0, Facundo Piñero 12, Ignacio Alessio 6, Mario Sepúlveda 2. DT: Daniel Maffei.
Ciudad (77): Martín Trovellesi 7, Eduardo Gamboa 23, Eduardo Spalla 16, Derrick Miller 19 y Bruno Ingratta 6 (FI) Pablo Rizzo 1, Enzo Cafferata 0, Federico Pollio 5 y Franco Giulietti 0. DT: Adrián Capelli.
Parciales: 14-26, 29-34, 50-48
Árbitros: Ariel Rosas y Alberto Ponzo.
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata
Crónica: Diario El Atlántico
Ciclista bailó a Firmat y es el nuevo puntero del TNA1
Ciclista Juninense aplastó a Firmat Foot Ball Club 77-60 por la décima jornada del TNA1. Luego del primer cuarto, el conjunto de Hernán Laginestra pasó por arriba al equipo santafecino y se quedó con una enorme victoria donde tuvo momentos de alto nivel de juego.
Gracias a la caída de Alvear, se transformó en el nuevo puntero, cuando restan cuatro jornadas para finalizar la segunda fase. La gran figura del partido fue Bruno Oprandi con 23 puntos (10/11 en dobles) y 10 recobres. En la visita el máximo goleador fue Sergio Ravina con 25 unidades. En la próxima fecha visitará a Quilmes de Mar del Plata.
En el primer cuarto la visita inició mejor con el goleo perimetral de Sergio Ravina y la potencia interior de Robinson para adelantarse 9-6. Ciclista lentamente reaccionó con los aportes de Oprandi y Cornley. Recién cuando restaron 4:04, pasó al frente en el tanteador el conjunto local 10-9. Cuando tomó mayor protagonismo el foráneo Cornley, el conjunto de Hernán Laginestra fue muy superior.
En un puñado de minutos castigó con su tiro de 5 metros y estiró las diferencias, 16-11 a falta de 2:09. Luego de un buen comienzo, el equipo de Miraglia bajó un poco la efectividad y se mostró liviano en defensa. En el último minuto se descuidó el “Verdirrojo” y la visita apretó con dos libres de Bertucelli y un doble de Mártire para cerrar bien cerca en el parcial que favoreció al dueño de casa 16-15. En un segmento chato y sin brillo, fue levemente superior Ciclista.
La visita se mantuvo en partido gracias a las enormes tareas de Sergio Ravina y Robinson y achicó 24-23. Una ráfaga tremenda de Bruno Oprandi le devolvió la diferencia 29-23. Otro de los jugadores que aportó cosas en ofensiva fue Juan Bergel quien aprovechó muy bien los minutos que tuvo en el campo de juego y le permitió a Ciclista sacar máxima ventaja de 9, 37-28.
La muy buena defensa que viene demostrando el equipo de Laginestra, le permitió llevarse el parcial 22-15 para irse al descanso largo 38-30. El equipo local tuvo un buen segundo parcial y dominó cuando se lo propuso a su rival de turno.
Sergio Ravina estuvo incontrolable en el inicio del complemento y fue la carta de gol mas confiable que tuvo el conjunto de Firmat. Ciclista respondió con el tándem Oprandi-Storani. La “Keka” cumplió un rol fundamental en la zona pintada complicando con su experiencia. Ciclista sacó máxima de 14, 55-41.
Bruno Oprandi fue otro de los baluartes en el conjunto local. La visita sintió la ausencia Ravina quien luego de un buen comienzo se fue al banco de suplentes. La defensa que propuso el equipo de Laginetra fue tremenda y dejó en tan solo 13 unidades al “Rojo de Firmat”. El parcial correspondió al local 20-13 para ingresar al último cuarto 58-43.
El amanecer del último cuarto fue demoledor por parte de Ciclista. Extraordinaria tarea de Oprandi y el resto lo hicieron entre Javier Ceci y Juan Bergel. La máxima diferencia resultó de 28, 75-47. Fue una aplanadora y no dejó dudas con su tremendo accionar tanto en defensa como en ataque, donde jugó muy bien, moviendo la americana durante los 40 minutos y se quedó el match por 77-60.
La tarea de Sergio Ravina fue titánica jugando solo contra todos. La figura del encuentro resultó Bruno Oprandi con 23 puntos (10/11 en dobles) y 10 rebotes, bien acompañado por la trilogía Storani-Ceci-Bergel. El conjunto de nuestro medio se vio favorecido por la caída de San Martín de Corrientes, Quilmes de Mar del Plata y principalmente de Alvear de Villa Ángela, y es el nuevo-único puntero del TNA1. “Paso a paso” dijo Laginestra, y Ciclista va por muy buen camino.
Síntesis
Ciclista (77): Alejandro Konsztadt 0, Leandro Masieri 2, Bruno Oprandi 23, Jamelle Cornley 12 y Walter Storani 13 (inicial); Javier M. Ceci 13, Sebastián Picton 0, Sebastián Uranga 0, Juan Carlos Bergel 14 y Eloy Fantino 0. DT: Hernán Laginestra.
Firmat FBC (60): Damián Palacios 0, Sergio Ravina 25, Lucas Bertucelli 5, Alejandro Burgos 0 y Sylbrin Robinson 12 (inicial); Fernando Crespi 5, Gonzalo Maggio 0, Bruno Mártire 9, Nahuel Ledesma 2 y Sebastián Orellano 2. DT: Hugo Miraglia.
Progresión: 16-15,38-30,58-43,77-60.
Árbitros: Leonardo Zalazar - Ezequiel Valente
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.
Fuente: Diario La Verdad.
Oberá TC devolvió las gentilezas
Otro tropezón de San Martín de Corrientes en el tramo final del TNA-1. Cayó por 76-71 ante Oberá Tenis Club y cedió un punto importante en su lucha por permanecer en los primeros lugares de esta fase clasificatoria. Glover con 21 puntos y Castiñeira con 20 fueron los máximos anotadores del partido y del local, mientras que el segundo tiempo de Farías fue clave para los visitantes. El viernes en Misiones había ganado el conjunto correntino (83-77) y como aliciente suma esa diferencia favorable en su haber.
En los primeros instantes fue Oberá TC el que mostró un mejor repertorio en ofensiva y marcó los problemas de San Martín en la marca. Así propuso el 8-0 del parcial inicial y tuvo en el juego interno un arma clave para tener el protagonismo de los primeros cuartos.
El aporte del juvenil cordobés Andrés Landoni (con 8 puntos en el cuarto inicial) fue vital para este momento de los misioneros. Pero la reacción local llegó con ajustes en la defensa, otra actitud en el juego que tenía al norteamericano Glover como estandarte
Y casi se lleva el parcial de los primeros “diez minutos”, incluso sustentando desde la defensa (y la efectividad desde el perímetro) esta seguidilla ofensiva en el inicio del segundo período para ponerse arriba en el marcador: 29-20 en 5’.
Oberá TC no entregaba su repertorio y volvía a ponerse en partido con una defensa clave sobre los internos Rodríguez-Abbadie y dos triples consecutivos del base Farías y Sevegnani, como arma ofensiva del segundo cuarto (33-33, a 2’ del descanso más largo). Además, San Martín luchaba contra sus propias falencias y no pudo cerrar a su favor el PT que quedó en manos de Oberá TC y su oficio (39-34).
Los misioneros confirmaron ese dominio con la intensidad de una “media cancha” que marcaba y daba juego con Maldonado, Müller y Mateo, además de la buena labor en la zona pintada de Landoni y Nwankwo. Así mantuvo la diferencia promediando el tercer cuarto: 41-47. Fueron muchos los errores cometidos por San Martín en este cuarto y eso favoreció al juego de la visita que encontró su mayor ventaja en los instantes finales: 45-56.
Los locales sumaban esfuerzo a sus intenciones de descontar, pero los minutos consumían a favor del equipo visitante, que supo aprovechar cada bola y en defensa encontraba respuestas para seguir con el dominio en los primeros minutos del último cuarto (50-58, en 4’).
Pero el cierre apretado se hacía presente desde la presión de San Martín y la recuperación clave en defensa. Ceruti y Castiñeira asistían a Glover y era el mejor momento del local que marcaba un parcial de 9-2 (igualados en 59) todavía con cuatro minutos por jugar. Incluso pasó al frente con una bandeja de Ceruti (63-62) a tres minutos del cierre, pero Oberá TC no bajaba los brazos y propuso la paridad hasta el final.
El juego de Farías mantuvo vivo los visitantes, que pusieron a su favor el marcador en un momento clave: 68-72, con 1.20‘ por jugar.
Síntesis
San Martin (71): Fabián Elias Saad 4, Julián Olmedo 9, Fabián Ramírez Barrios, 2, Sebastián Castiñeira 17 y Anthony Glover 21 (fi); Andrés Rodriguez 4, Javier Abbadie 2, Franco Balbi 4, Mariano Cerutti 8. DT: Ariel Rearte.
Oberá Tenis Club (76): Jonathan Maldonado 5, Martín Muller 9, Francis Nwankwo 12, Juan Ignacio Mateo 13, Andrés Landoni 2 (fi); Lucas Gornatti 2, Maximiliano Martin 7, Sebastián Sevegnani 5, Sebastián Farias 18, y Sebastián Chaine 3.DT: Alvaro Castiñeira.
Progresión: 16-17; 34-39 y 45-56.
Arbitros: Pablo Leyton y Cristian Alfaro.
Cronica: Diario Época - Síntesis: Basquet Senior
Italiana se tomó revancha
Italiana de Charata le ganó a Alvear de Villa Angela 89-86 en un emotivo partido disputado en el estadio Alejo Gronda de Sarmiento, por el TNA1 de básquetbol. El equipo de Leandro Ramella no cedió la punta, ya que Oberá Tenis se impuso ante San Martín de Corrientes 76-71, Ciclista Juninense sobre Firmat 77-60 y Ciudad de Bragado venció a Quilmes de Mar del Plata 77-69.
Luciano Tantos y Lucas Arn pusieron a Italiana arriba al inicio del partido (11-16). La inseguridad en el traslado de Gandoy dio lugar al ingreso de Martín Cequeira y el partido se hizo más parejo (15-16).
Así fue el primer cuarto (19-22) y el inicio del segundo. Se alejó Italiana por 5 ó 6 puntos y se acercó Alvear. El doble de Lisandro Villa puso el partido 21-28 para Italiana. Después Mansilla y Gandoy volvieron a descontar y Alvear quedó un punto abajo (39-40). Entre Osborne y el base, hicieron que Alvear pase al frente hasta el 52-46 con el que cerró el primer tiempo.
Alvear siguió enchufado en la reanudación y se escapó a 57-46, con el aro cerrado para Italiana. Desde los 9 hasta los 3.53 del tercer cuarto, Alvear quedó congelado en 57 y los Tanos escalaron a 67. Con altibajos, el período finalizó con los Tanos arriba por diez puntos.
La garra de López en el último parcial no alcanzó. Villa y Cárcamo hicieron pesar sus cualidades para mantener los dies puntos hasta faltando dos minutos. Alvear reaccionó de la mano de Rostchy, pero Jonatan Slider no falló desde la línea de libres y cerró el partido 86-89 para los Tanos.
Síntesis:
Alvear (86): Fernández 2, Bessone 4, Osborne 15, Gandoy 11, Rotschy 10 (FI), Segovia 0, Cequeira 11. DT: Leandro Ramella
Asoc. Italiana (89): Tantos 10, Centeno 16, Arn 8, Slider 13, Cárcamo 18 (FI), Pineda 3, Cabrera 0, Bernhardt 0, Villa 16, Ortega 5. DT: Aguilar R.
Parciales: 19-20, 33-24, 13-27, 21-18
Estadio: Alvear
Árbitros: Piedrabuena - Moral
Fuente: Tribunadiez.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
Abollaron los aros
Banda Norte pagó muy alto el bajo porcentaje de efectividad y perdió con Unión de Sunchales 65 a 57. Banda Norte volvió a tener una noche para el olvido. Como se suele decir: “abollaron los aros” de tanto tiros que realizaron y no convirtieron. El equipo de Fabián López dejo una mala imágen ante su público luego de un periplo de tres partidos como visitante en los que sí había jugado bien en forma individual y colectiva.
Anoche, frente a Unión de Sunchales, rival al que venía de vencerlo recientemente, cayó por 65 a 57 y dejó pasar la gran oportunidad de llegar a la cima de la tabla de posiciones del TNA2. Falta de efectividad en el perímetro y poco peso debajo de los tableros fueron las causas por la que los “verde” perdieron en su casa, la primera vez en esta fase de la competencia.
Si bien en el comienzo del juego los riocuartenses, con Juan Pablo Martínez, Santiago Arese y Gastón Campana como standartes, se mostraron efectivos y se pusieron 13 a 7 a los 5’, con el correr de los minutos, sobre todo cuando el “gigante” de Ucacha llegó a la segunda personal, se quedaron sin gol.
El ingreso de Pablo Jaworski y Diego Brezzo no fueron la solución y esa diferencia que habían establecido prontamente se limó a la mínima: 18/17 al cabo del primer cuarto. En el segundo segmento del juego comenzaron a aparecer las fallas en la defensiva y en la ofensiva del “verde”.
El equipo de Eduardo Cadillac metió un parcial (8/4) con el juego interno de José Ojeda, Alejo Barovero y Benjamín Puckett. El regreso de Gastón Campana y un triple con falta que encestó Matías Cudós sirvieron para poder emparejar el tanteador y así irse al descanso prolongado igualados en 31. Al regresar de los vestuarios la visita rápidamente comienza a escaparse en el tanteador hasta llegar a los 12 puntos.
Sin juego y sin gol, Banda Norte se mostró desorientado en ataque y aún más en defensa. Miguel Isola y Benjamín Pucket fueron un grave problema para Banda Norte. Unión de Sunchales le ganó el cuarto por 22 a 10.
En los últimos diez minutos controlados la tónica fue la misma en los “verdes”. A lo anteriormente mencionado: falta de efectividad en el perímetro, no supo aprovechar la salida por cinco personales de los dos pivots más importantes de su rival. A los 3’ ya no estaban en cancha ni Benjamín Puckett, ni José Ojedaa, con lo que la visita relegó muchos centímetros debajo de los tableros.
Diego Brezzo intentó hacer pie en la pintura, pero fue más lo que erró que lo que encestó y Gastón Campana estuvo poco porque llegó a la quinta falta. Los triples de Santiago Arese y de Juan Pablo Martínez encendieron la ilusión, pero sólo fue eso, una ilusión, ya que luego apareció nuevamente el bajo porcenteje de efectividad en la zona dos y tres.
Los dirigidos por Eduardo Cadillac con control del balón y penetraciones pudieron controlar la diferencia, llevarse el juego para Sunchales y mantener el “1”.
Síntesis
Banda Norte (57): Martínez 10, Cudós 8, Arese 12, Williams 4 y Campana 12 (FI) Brezzo 10, Jaworski 0, Ghirardi 0 y Morales 1. DT: Sergio López.
Unión (65): Martín 7, Portillo 4, Barovero 14, Isola 15 y Puckett 11 (FI) Etchepare 5, Vittar 2, Baravalle 2 y Ojeda 2. DT: Eduardo Cadillac.
Estadio: "Banda Norte"
Árbitros: Alejandro Zonabone - Diego Aguilar
Progresión: 18-17, 31-31 y 41-53
Fuente: Diario Puntal - Síntesis: Basquet Senior
Gran victoria de progresista
Síntesis:
Asoc. Española (71): Scales 12, Castets 7, Ledesma 15, Rodgers 22, Méndez 0 (FI), Ederra 5, Frencia 4, Rodríguez 6. DT: Juan Parola
Unión Progresista (87): Gorostiaga 11, Avalla 11, Laphitzborde 21, Aleksadrowik 2, Cowan 27 (FI), Davico 0, Cecchi 3, Cancina 0, Giordana 2. DT: José Podskoc
Parciales: 20-21, 15-21, 19-17- 17-24
Árbitros: Lorenzo R. - Gabe M.
Estadio: Asoc. Española
Fuente: Basquet Senior
San Martín se tomó revancha
Partido parejo como pocos, el liderazgo del partido fue cambiante y cualquiera pudo haberse quedado con los puntos en juego pero un mejor cierre del partido del elenco dirigido por Mariano Aguilar hizo que la victoria se quedara en Marcos Juárez y permaneciera en la zona de clasificación a la reválida.
Los primeros 10 minutos empezaron con un San Martín avasallante tanto en ataque como defensa, no permitieron puntos en contra durante varios minutos del mismo y sacaron una diferencia de 10 – 0 pero después el conjunto porteño pareció encontrar la vuelta al conjunto local y empataron las acciones y se mantuvieron a tiro durante el resto del cuarto que ganaron los gauchos 18 – 17.
Gimnasia y Esgrima tuvo un mejor segundo parcial, manejaron mejor la pelota que el elenco marcosjuarense y tuvieron una buena performances ofensivas y defensivas que les permitió pasar arriba en el marcador global y dominarlo en el segundo parcial, con el correr de los minutos los gauchos mejoraron en su producción pero igualmente perdieron 20 – 26.
San Martín definió el partido en este parcial, saco una diferencia en el marcador del parcial pero paso al frente en un par de oportunidades en el marcador global y lo ganó con una diferencia de tres puntos con efectivos tiros externos y tiros libres que fueron la clave de este parcial que perteneció a los gauchos 24 – 16.
El equipo de Mariano Aguilar cerro la victoria en este parcial con un triunfo cerrado del cuarto pero ganando por 5 puntos en el final del partido, sacaron la máxima diferencia del partido de ocho puntos y las acciones fueron de ida y vuelta pero la defensa gaucha logró frenar los embates visitantes ganar el partido.
Síntesis
San Martín (85): Cassetai 5, Brussino 0, Oggero 3, Mignani 2, Essengue 22, Schoopler 16, Cassineli 2, Cabezas 3, Bernardi 5, Negri 6. DT: Mariano Aguilar
GEVP (80): De Pietro 11, Festa 12, Chaher 23, Pardal 7, Aprea 0 (FI), Gianelli 6, Madoz 3, Hernández 0, Zilla 9, Podestá 9. DT: Horaci Pacheco
Parciales: 18-17, 20-26, 24-16, 23-21
Árbitros: Wasinger - Barotto
Estadio: Leonardo Gutiérrez
Crónica: Redpanorama.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
POSICIONES
Comentarios