Regatas, nuevo “rey” continental

El equipo del parque Mitre no dejó dudas, le ganó anoche a Capitanes, de Puerto Rico, por 89-73, quedándose con el primer puesto (por mejor coeficiente) en el Final Four, lo cual le significó su segundo título internacional. Kammerichs, “MVP” del torneo en suelo azteca.

Regatas Corrientes se rió de los pronósticos, plantó bandera, dejó el corazón en la cancha y se alzó con la 4ª edición de la Liga de las Américas al derrotar anoche en un juego sin fisuras a Capitanes de Arecibo, Puerto Rico, por 89-73 y cerrar con el primer puesto y el mejor coeficiente en el Final Four celebrado en tierras aztecas.

De esta manera, el equipo del parque Mitre cosechó su segundo título internacional, puesto que en 2008 había obtenido la Liga Sudamericana.

Federico Kammerichs, Javier Martínez, Ramzee Stanton, Eduardo Villares y Nicolás Romano fueron los valores principales para una consagración histórica. Aunque también resultó clave la aparición de Carl Edwards (¿seguirá en el plantel o vendrá Lee Benson en su lugar?) justo en el partido que definía todo. Y esto sirvió para disimular el personal corto que dispuso Fabio Demti, ya que no pudo contar con Tyler Field (contractura) y tampoco ocupó a Roberto López (de bajo nivel últimamente). Por eso cobra mayor relevancia la gesta regatense. Lo graficó el propio entrenador santafesino, post coronación: “Tengo un grupo de hombres a mi cargo y la verdad que la entrega que tuvieron fue emocionante”.

A su vez, el capitán Kammerichs se sinceró y dijo: “Qué poca fe nos tenía (en la previa), pero nosotros siempre confiamos en nuestras posibilidades”. En la misma sintonía se manifestó Martínez: “Ni el más optimista creyó en nosotros. Estoy inmensamente feliz”.

En tanto, Villares resumió: “Queremos disfrutar de este torneo, que no es fácil ganarlo. Fuimos inteligentes para jugar, defendiendo duro por sobre todas las cosas y pasándonos bien la pelota en ofensiva”. Y Romano completó: “Todo el esfuerzo que veníamos haciendo en algún momento iba a dar sus frutos. Sabíamos que era fundamental llegar al último día con chances y lo supimos aprovechar”.

Regatas mostró de entrada ambición por alcanzar la gloria. La estrategia diseñada por Demti y ejecutada en cancha por Martínez (anoche repartió 14 asistencias) dio sus frutos de entrada porque Stanton fue el faro ofensivo y contó con el empuje de Kammerichs, el más regular del petit torneo. No obstante, la clave estaba en la vocación en defensa, donde fue “áspero” cuando tuvo que serlo para equilibrar la mayor talla de los boricuas (Santiago 2.14 metros y Aubry 2.07) que apenas sumaron 12 puntos en el primer parcial.

El gobierno de las ideas siempre lo tuvo Regatas, que en el segundo período castigó mediante un par de “bombazos” de Villares, más otros de Martínez y Romano, para golpear el ánimo de Capitanes, que intentó dar batalla mediante el trabajo de Ayuso y Pinnock desde el perímetro. Insuficiente para evitar la ventaja regatense de 45-33 yendo al entretiempo.

Si bien una diferencia de 7 puntos le alcanzaba para quedarse con toda la gloria, Regatas no quiso sorpresas y salió a jugar el tercer segmento mentalizado en mantener lejos a Capitanes, que de a poco iba dando señales de frustración. Así fue como la ventaja trepó a 14 (37-23) promediando el parcial, que cerró de todos modos con mayor distancia para los correntinos: 70-52.

Daba la sensación que el festejo regatense se hacía inexorable, sobre todo por lo fino que estaban los dirigidos por Demti y la impotencia que traslucía Capitanes, que aún así se acercó a 13 (75-62) con 5:20 por jugar. Pero la victoria de Regatas no pasó zozobras porque enseguida aparecieron los triples (11/21 en la noche), Kammerichs redondeó un certamen notable, lo mismo que Martínez y Villares e inclusive hasta Edwards (dos “bombazos”) quiso ser partícipe “activo” de la consagración. El final encontró el grito de desahogo para un equipo que se burló de los pronósticos y gritó ¡campeón!.

Síntesis

Regatas Corrientes (89):
J. Martínez 12, E. Villares 14, R. Stanton 14, F. Kammerichs 21 y L. Benson 5 (FI); N. Romano 9, C. Edwards 12, y R. Legaria 2. DT: Fabio Demti.

Capitanes de Arecibo (73): B. Hatton 5, L. Ayuso 14, D. Pinnock 20, J. Aubry 10 y D. Santiago 4 (FI); M. De Jesús 0, D. Cortes 11, W. Orozco 10, R. Cruz 0, B. Bracey 0 y O. Alvarado 0. DT: David Rosario.

Progresión: 20/12, 45/33, 70/52, y 89/73.
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Steve Seibel (Canadá) y Guilherme Locatelli (Brasil).

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza Fiba Américas

Comentarios