Peñarol - Atenas, un día después

El partido que iba a disputarse este lunes en la noche fue suspendido por humedad en el parquet del Polideportivo y se disputará este martes desde las 11. Aunque los jugadores y directivos insistieron en jugar el partido, los árbitros decidieron suspenderlo

Los protagonistas y los dirigentes de Peñarol coincidieron en que se podía jugar y recordaron haberlo hecho en peores condiciones. Pero la última palabra la tuvo la dupla arbitral integrada por Diego Rougier y Mario Aluz. Y ambos, amparados en una orden impuesta por la Asociación de Clubes, decidieron anoche suspender el partido entre el “Milrayitas” y Atenas, por la humedad que afectó al parquet del estadio Polideportivo. En consecuencia, y de acuerdo a lo que establece el reglamento, el partido se disputará -si la cancha está en condiciones- hoy por la mañana, a partir de las 11 en el mismo escenario.

Ante los más de 2.000 espectadores presentes en el estadio, la decisión se tomó a las 21,40. Ni siquiera el accionar del aire acondicionado tuvo la fuerza necesaria para revertir la decisión arbitral. Tampoco hubo resina que valga. Los árbitros no quisieron asumir el riesgo ante posibles lesiones y, sobre todo, justificaron su medida en la estricta orden bajada desde la Asociación de Clubes: si el partido se suspende luego de haber empezado, los árbitros quedan expuesto a una sanción.

En declaraciones a la transmisión de Tiempo Deportivo (FM 99.9), Mario Aluz dejó en claro la postura arbitral: “Hemos estado evaluando. Vimos la cancha y no está en condiciones, está sumamente húmeda y con el transcurso del partido se va a ir poniendo cada vez peor. Ahí pondríamos en juego la salud de los jugadores, que se pueden lesionar y puede haber consecuencias mucho peores” expresó y agregó: “Aparte tenemos la orden por parte de la Asociación de Clubes de no comenzar los partidos cuando tenemos dudas acerca de la cancha. Nosotros ahora no tenemos dudas: la cancha no se encuentra en condiciones y no podemos comenzar”.

Ante la actitud de los jugadores y de los dirigentes, que se mostraban en contra de la decisión, Aluz fue claro: “Como en todo caso, siempre están los que quieren jugar igual. Pero nosotros no podemos tener en cuenta eso. La cancha no está en condiciones y no se puede jugar”, señaló y lanzó una advertencia: “Esperemos que mañana (por hoy) esté todo seco, porque sino lo deberemos suspender nuevamente”

No hubo vuelta atrás. Peñarol deberá solventar los gastos que supone la organización de un partido, con operativo policial incluído. Es la segunda suspensión de un partido del “Milrayitas” en el Polideportivo por humedad. La primera vez fue en febrero de 2009, en un clásico ante Quilmes. En la temporada pasada, el 3 de marzo de 2010 y ante Obras Sanitarias, el antecedente marca que se jugó en peores condiciones. En aquella oportunidad, los árbitros fueron Osvaldo Bautista y Oscar Brítez.

“Se ha jugado en peores condiciones”

Verborrágico como siempre. Sorprendido como nunca. Así se mostró Domingo Robles, presidente de Peñarol, al enterarse del partido suspendido por la humedad en el parquet del estadio Polideportivo

“Estoy sorprendido, anonadado. Los árbitros no quieren riesgos porque a ellos los sancionan si comienza el partido y luego se suspende”, expresó Robles al graficar sus primeras sensaciones.

Por su condición de local, Peñarol deberá realizar nuevamente las erogaciones necesarias para disputar un partido de básquetbol de Liga Nacional, algo que supone un esfuerzo económico que la dirigencia no tenía en sus planes. “Esto es terrible.
Mañana (por hoy) tenemos que pagar todo el operativo de nuevo. Y si se vuelve a suspender, lo vamos a tener que pagar otra vez. El esfuerzo de los clubes es muy grande como para que no sea tan clara la suspensión”, manifestó Robles.

Asimismo, el máximo dirigente “Milrayitas” recordó que “en el Polideportivo se ha jugado en peores condiciones. No sé cual es la inquietud para no jugarlo de esta manera. Peñarol ahora tiene que habilitar todo para mañana (por hoy) y pagar todo. Yo no entiendo más nada”.

Por último, Robles explicó que “la gente tiene que entender que esto a nosotros nos sorprendió. No es algo que teníamos previsto ni pensado. Yo me enteré cinco minutos antes de que empiece el partido. Pero ya estamos acostumbrados a que nos golpeen. Volvemos siempre al mismo tema: pobres clubes”.

LEIVA: “PARA MÍ ESTABA PARA JUGAR”

El pivote de Peñarol, Martín Leiva, fue uno de los tantos que anoche no se mostró de acuerdo con la decisión de los árbitros. El interno indicó: “Para mí estaba para jugar. Nosotros jugamos contra Obras y estaba mucho peor. Pero no se quisieron jugar a que el piso se ponga peor con el correr de los minutos. Para mí no iba a empeorar”. Además, el ex Boca explicó que “esta es una cancha con mucha ventilación y sólo se suspendió un solo partido. Creo que con la ventilación se iba a mejorar absolutamente todo. Ahora hay que levantarse más temprano y desayunar fuerte”.

Por su parte, el capitán de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez también recordó que se han disputado partidos en peores condiciones. “No nos dieron mucha opción. La cancha estaba un poco húmeda pero queríamos jugar. Se ha jugado con la cancha peor y yo quería jugar”, dijo el base. “A los árbitros no les permiten arrancar el partido y luego suspenderlo. Ahora tenemos que estar concentrados para jugar a la mañana, creo que desde Mini que no juego a la mañana. También da un poco de lástima lo de la gente, que hizo el esfuerzo para venir”, concluyó “Tato”.

Fuente: Diario El Atlántico

Comentarios