Con el goleo de Mauricio Beltramella, 23 puntos (5 triples), venció a Tomás de Rocamora. Mientras que el equipo de Ricardo De Cecco, apabulló a Unión Eléctrica, En las zonas B 2, Estudiantes de Concordia e Independiente de Tandil, no tuvieron problemas en mantener el liderazgo. Ramos Mejía derrotó a Vélez, ganó Sport en Plottier.
B1 sur
Huracán demolió a Hispano
El conjunto de Trelew jugó su mejor partido en la B1 y le ganó por primera vez al equipo de Río Gallegos en la temporada. Volvió a demostrar que se hace fuerte de local. El Hacha Sánchez con 18 y Javier Cáceres con 17 fueron las principales vías de gol.
Huracán venció esta noche a Hispano Americano por 85 a 66, en un partido disputado en el “Atilio Viglione” por la quinta fecha de la B1 Sur, en una de sus mejores perfomances en lo que va del año.
El Hacha Jorge Sánchez con 18 (1/1 tri, 7/8 dob y 1/1 s.), y Javier Cáceres con 17, fueron las principales vías de gol.
Fue la primera vez que el Globo vencer al equipo de Río Gallegos en la temporada de la Liga B de básquetbol. Hispano, además, fue el único equipo que se llevó un triunfo de Trelew esta temporada.
Síntesis
Huracan (85): Lionel Sola 6, Leandro Lauro 7, Martín Aguirrezabala 7, Jorge Sánchez 18, Alejandro Pappalardi 5 (f.i.) Alejandro Ivetich 5, Gustavo Maranguello 5, Federico Vidal Ramos 0, Walter Cordero 3, Javier Cáceres 17, Pablo Humphreys 0, Ramiro Heinrich 12. DT: Bernardo Murphy.
Hispano Americano (66): Alejandro Fidalgo 10, Bruno Gelsi 9, Franco Amigo 11, Federico Radavero 11, Claudio Aguilar 0 (f.i.) Hernán Faletto 14, Gastón Morales 2, Fabián Gabriel 6, Facundo Zarate 3. DT: Daniel Frola.
Progresión: 18/15 - 42/30 - 65/41.
Árbitros: Carlos Daniel Herrera - Ricardo Casco.
Estadio: Atilio Oscar Viglione.
Fuente: diariojornada
Abrazados a un sueño
Alianza Viedma se recuperó en el segundo tiempo y le ganó como visitante a Tomás de Rocamora para sumar su sexto triunfo consecutivo (tres fuera de casa). Así se consolidó en la cima de la tabla de la B1 y le resta un punto para asegurarse la localía en los cruces de play offs de cuartos de final.
Quedó claro que se acostumbró a ganar. Con el envión que significa la buena racha, Alianza Viedma se recuperó en la segunda mitad del partido para ganarle a Tomás de Rocamora a domicilio por 84 a 78 (34 a 53) y agranda el sueño de ser protagonista hasta las instancias finales.
Para el conjunto viedmense no fue bueno el primer tiempo. Aunque estuvo siempre en partido durante el primer capítulo, el segundo cuarto fue dominado por el local que empezó a tomar ventajas y llegó al descanso largo por con 20 puntos de luz (53 a 34).
Pero a diferencia de otros juegos hubo reacción a la vuelta de los vestuarios. Alianza mejoró atrás, secó al rival que estuvo casi cinco minutos sin convertir y se metió en partido con un parcial de 10 a 0. La actuación de Mauricio Beltramella (3 triples) fue determinante para que los visitantes continuaran limando la ventaja y terminaron 6 abajo en el tercero (58 a 64).
La levantada se prolongó en el cuarto final. Con buen aporte de Mauro Bianco y un acierto desde zona dos de Beltramella Alianza se puso a 1 (72 a 73) con algo más de cuatro minutos por jugar y paso al frente con una conversión de “Carlitos” de la Fuente (73 a 72).
En un cierre apretado la tranquilidad llegó con un triple de Nicolás Paleta (80 a 74) a noventa segundos del cierre y después fue el turno de la puntería en la línea de libres.
Con este triunfo y la caída de Vélez Sársfield la fusión sacó una buena ventaja en la cima de las posiciones y le falta sólo una victoria para asegurarse la definición como local en el primer cruce de play offs.
Síntesis
Tomás de Rocamora (78): Abel Pascual 5, Adolfo García Barros 11 (x), Jorge Chahab 13 (x), Mauro Sierra 13, Emilio Dominguez 11 (f.i.) Horacio Rigada 2 (x), Matías Novello 11, Agustín Richard 10, Franco Antonellini 2, Agustín Leyes 0. DT: Martín Amden.
Alianza Viedma (84): Nicolas Paletta 15, Mauricio Beltramella 20 (x), Lucas Bianco 12 (x), Héctor Martirena 17, Facundo Brizuela 2 (f.i.) Carlos De la Fuente 8, Mauro Bianco 10, Rodrigo García 0, Cristian Velázquez 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Progresión: 24/22 - 53/34 - 64/56.
Árbitros: David Quinteros - Rodolfo Gurman.
Estadio: Julio César Pacagnella.
Fuente: volcadas.com.ar
Dulce despertar
Ramos volvió al triunfo derrotando categóricamente a Vélez Sarsfield por 69 a 45. El Rancho fue regular en gran parte del juego y en la segunda mitad (34-14) encendió motores para liquidar el partido. Hubo un gran trabajo colectivo.
Luego de cuatro derrotas consecutivas, Ramos Mejía recuperó la sonrisa y quebró una racha adversa que lo tenía en el fondo de la tabla y sin halagos en la fuerte B1 Sur. El conjunto del Oeste había mostrado mejorías en su juego en la agónica caída ante Hispano Americano y lo ratificó ante uno de los animadores como local.
El juego arrancó parejo hasta que un parcial de 9-0 en favor de Ramos distanció al dueño de casa 21-15 con triples de Gabriel Menza e Ignacio Álzaga, sumado a un doble y falta de Kevin Jerez Pilotti. El Lawn Tennis estaba jugando bien y hasta pudo irse ganando con mayor amplitud, pero un desacierto del árbitro Martín Quintana (floja actuación) quien sancionó una falta ofensiva de Facundo Lapadula cuando encestaba en el rebote, hizo que en la contra, Gonzalo Álvarez achicara la brecha 21-17.
Vélez pudo pasar al frente en el segundo cuarto con una bomba de Juan Ignacio Catalano, pero solo duró escasos minutos, ya que nuevamente Ramos pudo correr gracias a su defensa y al buen ingreso de Maximiliano Segón (11 puntos y 8 rebotes) para escaparse 33 a 27. El Fortín seguía empujando cerca del cesto, aunque sin gravitar, y pudo descontar apoyándose en Gonzalo Álvarez, que fue junto con Rubén Runke, de lo mejor del equipo de Liniers.
En el complemento, la leve superioridad local se extendió en los primeros minutos del tercer cuarto con una aparición fugaz de Gabriel Menza (un triple y un doble) para poner a Ramos adelante 40-31. El Rancho era más y hasta pudo sacar la máxima (49-37) cuando Javier Montero encestó un triple de frente al cesto y una penetración.
Vélez no encontraba la brújula, seguía marrando lanzamientos libres (18/37 en total), pero en su afán de pelear el partido tuvo una ráfaga de Guillermo Gavotti para ponerse a siete. Sin embargo, en el siguiente ataque, Maxi Segon cerró el tercer capítulo con un triple desde la esquina para poner el 52-42 en favor de Ramos Mejía.
Estaba mejor anímicamente el equipo de Patricio Neilan, que a pesar de las 18 pérdidas totales, sabía que su rival no estaba en su noche. El partido lentamente se fue volcando en favor de Ramos porque a Vélez le costaba horrores convertir puntos (sólo tres en diez minutos) y la defensa del Rancho funcionaba a la perfección para obtener contragolpes mortíferos.
A falta de cuatro minutos, Ramos liquidó el partido con las corridas de Matías Cuello y Leandro Heffes (60-45) y decoró el abultado score con un triplazo de Kevin Jerez Pilotii, para que la gente celebrara un amplio triunfo y el reencuentro con la victoria.
Ramos, que se llevó el último parcial 17 a 3, tuvo varias figuras, como por ejemplo Jerez Pilotti, Menza y Segon en ofensiva, pero la defensa de Montero y Zekas con cinco bloqueos entre ambos, junto a los rebotes de Heffes fueron las clave del éxito.
Síntesis
Ramos Mejía LTC (69): Ignacio Alzaga 7, Kevin Jerez Pilotti 10, Gabriel Menza 12, Javier Montero 7 y Leandro Heffes 5 (f.i.) Martín Zekas 6 (x), Facundo Lapadula 4, Matías Cuello 5, Martín Cuello 0, Facundo Pavón 0, Maximiliano Segon 11 y Maximiliano Martínez 2. DT: Patricio Neilan.
Vélez Sarsfield (45): Diego Eiguren 5, Andrés Molteno 5, Gonzalo Alvarez 8. Ezequiel López 0 y Rubén Runke 7 (f.i.) Guillermo Gavotti 8, Nicolás Ballícora 4, Juan Catalano 5, Gastón Gianelli 3, Lucas Bertolotti 0 y Matías Aluzzo 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Progresión: 21/17 - 35/31 - 52/42.
Árbitros: Rubén Mastrofilippo y Martín Quintana.
Estadio: Ramos Mejía LTC
Fuente: ramos-basquet.blogspot.com
Zona B1 Norte
Sin problemas, le bajó el voltaje
El equipo dirigido por Ricardo De Cecco fue un elenco encendido a pleno durante los cuarenta minutos, dominando de principio a fin a su rival, con un despliegue de energía tremenda que opacó a un conjunto cordobés que quedó a oscuras cuando tuvo que encontrar el camino hacia el cesto de Alma. El “albinegro” esperancino logró su cuarto triunfo consecutivo y sigue evidenciando mejoría en el rendimiento individual y colectivo.
Apenas comenzado el juego, Alma Juniors se hizo dueño de todo en ambos tableros y comenzó a gestar esta amplia victoria sobre Unión Eléctrica, para la mayoría totalmente impensada ante semejante diferencia ya que se aguardaba otro parejo partido, pero Alma se encargó de romper los pronósticos de paridad y hacer de la noche en el “Scocco” una noche demasiada tranquila.
Melchiorre e Imsandt fueron los abanderados del juego veloz que impuso Alma a partir de los sucesivos recuperos de balón, situación que se vio reflejada en el resultado ya que rápidamente el “albinegro” se escapó, 15-5 promediando el cuarto con parcial de 8/0 incluido, para terminar ese primer segmento ganando 22 a 7, marcador que ya mostraba lo muy bien que estaba defendiendo. Eléctrica se vio absorbido por el despliegue defensivo de su rival y no pudo encontrar variantes certeras para poder convertir.
Muy poco cambió en el segundo cuarto, esta vez quien se cansó de robar balones fue Correnti para que Alma corra la cancha y llegue fácilmente a convertir, a esto le agregó un sólido juego colectivo a la hora de trabajar en las posesiones largas, encontrando variantes de gol en todos los sectores. La visita siguió presa de la defensa de Alma y salvo Gallo que anotó un par de triples, el resto lejos estuvo de tener una acertada noche. Alma Juniors se fue al descanso largo con un tranquilizador 43 a 17.
El elenco esperancino no se relajó en el tercer cuarto, por el contrario siguió defendiendo con la misma intensidad del comienzo lo que otra vez le permitió dominar el juego. Basualdo creció en el juego interno, Melchiorre, Imsandt y Horst se hicieron incontrolables para la defensa de Eléctrica; de esta manera la diferencia se fue ampliando. Algunos jugadores del conjunto cordobés fueron presa de los nervios y los árbitros aplacaron ese ímpetu marcando faltas antideportivas (Gallo debió abandonar la cancha por ese motivo) que aprovechó Alma para seguir sumando ventaja. El final del cuarto reflejaba una diferencia de 40 puntos (70-30) que ya le daba una segura victoria al elenco local.
El último cuarto estuvo de más, fácilmente se hubiese cerrado la planilla al cabo del tercer cuarto, pero igualmente esos diez minutos se jugaron, simplemente para cumplir con el reglamento y en ese lapso se vio más de lo mismo, un Alma manteniendo intensidad a la hora de querer recuperar el balón, buenos movimientos ofensivos y un rival que puso empeño por hacer más decorosa lo que ya era una amplia derrota.
Alma fue sólido en todo momento y en todo sector de la cancha para lograr así su cuarta victoria consecutiva y seguir ilusionando a todos por llegar a la cima de las posiciones.
Síntesis
Alma (92): gustavo imsandt 10, fabricio rebecchi 8, roy melchiorre 10, iván basualdo 12 y andrés horst 15 –fi-; baltasar claude 8, nicolás correnti 8, román talotti 14, germán chiaruttini 0 (x), alfredo ganami 8 y facundo rittiner 2. dt: ricardo de cecco.
Eléctrica (57): juan gallo 12 (desc.), juan cognigni 0, juan cavagliatto 0, luis gervacio 16 y pablo moya 6 –fi-; marcos ferreyra 2, francisco diberti 3, pablo sacco 2, juan rella 2, federico grenni 0, jorge siciliano 5 y federico scandroli 3. dt: gustavo peirone.
Árbitros: sebastián vasallo y césar bajaneta.
Progresión: 22-7, 43-17 y 70-30.
Estadio: Alma
Fuente: prensa alma juniors.
Con mucho sufrimiento Facundo le ganó a Brown
Mucho debió “sufrir” Facundo para quedarse con la victoria ante Brown de San Vicente por 73 a 70. Con un cierre incierto porque ganaba Facundo 71 a 70 a solo diez segundos del final y le cometieron falta a Gabriel Fuentes, quien no convirtió ningún “libre”, pero el rebote lo tomó David Vera y a él le hicieron falta que la cambio con las dos conversiones. Brown no pudo llegar al aro por una buena defensa de Vaquero y Campos sobre el hombre que tenia la pelota y se consumieron los últimos segundos y facundo respiro hondamente por el triunfo logrado.
Parecía que el partido no seria complicado para Facundo, máxime que comenzó manejando el juego y rápidamente saco ventajas con el dominio en la zona pintada por parte de Alejandro Olivares y dos “bombazos” de David Vera que vino desde el banco.
Pero Facundo se confió, y Brown se sintió tocado y mejoro con una buena defensa y con el goleó de Ibáñez Paz y Rotta, descontó puntos, para irse al descanso siete puntos abajo.
En el tercer cuarto, Brown mostró que su levantada en el final del primer tiempo no había sido casual; sino que jugó mejor que Facundo y lo dejó mas de tres minutos sin convertir ningún punto.
Facundo se “perdió” ante la marca del equipo santafesino que tuvo en Bonfiglio, Manzotti y las “bombas” de Rotta; a sus mejores exponentes para quedar solamente dos puntos abajo (59 – 57) para iniciar el último capitulo.
En este último tramo del partido, Brown fue mas acertado que Facundo y comenzó a mandar en el marcador, pero apareció uno de los jugadores distintos que tiene Facundo, Martín Vaquero para “ponerse” el equipo al hombre y con un triple, una tapa, un robo, corrida gol y falta; para poner las cosas en su lugar.
Los últimos minutos fueron muy parejos y a solo un minuto y medio, Ezequiel Gaido clavó un triple que dejo mudo el estadio porque ponía el partido a favor de Brown por 70 a 69. Ahí vino un doble mas de Vaquero y la secuencia final de los libres de Fuentes y Vera y el mal cierre de Brown, por merito de Facundo, le permitieron a Facundo volver a la senda del triunfo después de tres derrotas consecutivas.
Síntesis
Facundo (73): Joaquín Baeza 3, Martín Vaquero 15, Sebastián Acevedo 5, Maximiliano Gómez 4 y Alejandro Olivares 13 (f.i.) Gabriel Fuentes 4, David Vera 17, Claudio Cufré 2 y Rodrigo Campos 10. DT: Alejando Pepiche.
Brown de San Vicente (70): Ezequiel Gaido 5, Gabriel Manzotti 5, Leopoldo Ibáñez Paz 12, Matías Bonfiglio 18 y Matías Ruger 3 (f.i.) Pablo Fernández 5, Germán Abasto 2, Jonatan Morero 6 y Juan Pablo Rotta 14. DT: Sergio Britos.
Parciales: 26/16 - 43/36 - 59/57.
Árbitros: Angel D’Anna - Jacinto Briceño
Estadio: La Caldera Verde
Fuente: rioja24.com.ar
Zona B2 Norte
Otro Estudiantes le dio la victoria en el segundo tiempo
No había sido muy bueno el comienzo para el equipo de Estudiantes en la quinta fecha de la zona norte B2 ante Sportivo San Salvador, en el encuentro que se disputo el viernes por la noche en el “corralito”. El local supo manejar el encuentro en los dos primeros cuartos, pero su corto plantel dejó que los concordiense a fuerza de un buen juego, se haga dueño del cotejo en los dos periodos finales y terminar festejando una nueva victoria como visitante, siendo esta latercera al hilo. El lumínico marcó con chicharra final de 92 a 74. Una diferencia inesperada ya que se habla de un clásico.
Con un Sebastián Tafarel imparable en el local, Estudiantes debió luchar demasiado en el inicio del encuentro que lo supo acompañar con muchas perdidas tanto en ataque como en defensa, recobres y defensa, retornando al clásico equipo dubitativo. Más allá de todos esos errores supo dibujarla para que la diferencia al final del primer cuarto se fuera con un parcial de 25 – 19.
En el final del primer tiempo supo acortar la diferencia y pasar arriba en el marcador, pero las perdidas de balón no disminuyeron y en muchas oportunidades el apuro de algunos de los jugadores hacía que los ataques terminen en yerros. Gustavo De Benedetti moviendo trato el banco revertir la imagen que se venía dejando hasta el momento, pero ni así podía encontrarle el rumbo el juego donde la desinteligencia fue un factor fundamental, teniendo una sequía interesante en el aro de Sportivo por más de 3 minutos, situación bien aprovechado por los dueños de casa para tomar nuevamente las riendas del juego e irse al descanso arriba por 39 – 36.
Con un inicio de ida y vuelta, con buena efectividad de ambos lados, Estudiantes buscó por todos los lares acortar la diferencia que llego a la mínimo siempre a cargo de Sportivo San Salvador. Cuandotranscurría la mitad del tercer cuarto, el “verde” concordiense pasó nuevamente al frente y se puso arriba por 7 puntos, aprovechando la situación de incertidumbre del “celeste”, cerrando el tercer periodo por 65 – 54, con un excelente trabajo de Nicolás Arese (23 ptos.).
Y se venían los últimos 10 minutos, donde Estudiantes sacó a flote, chapa y supo quebró a su par con diferencia que por momentos fue de 20 puntos, cerrando de esa manera una victoria importante pensando en seguir bien arriba y estar acariciando cada vez más la posibilidad de entrar en la zona de la pelea por el ascenso. El equipo de la “capital del citrus” no tuvo piedad de su rival, que lo peleó hasta el final del primer tiempo, pero después se vio superado por los dirigidos por Gustavo De Benedetti, que dejó totalmente otra imagen en el segundo tiempo. Cabe destacar la gran labor de Fernando Rivera con una excelente efectividad de la línea más lejana.
Con este resultado, Estudiantes sigue marcando la diferencia en la B2 y sumó de esta manera su tercera victoria consecutiva, siendo la segunda como visitante. La próxima fecha, en los partidos de vuelta, viajará hacia Colón para enfrentar a La Unión.
Síntesis
Sportivo San Salvador (74): Lisandro Cuberli 17, Jonathan Ledesma 6, José Omar Perroni 4, Sebastián Taffarel 19 (x), Juan Pablo Wall 11 (f.i.) Dante Predazzi 15, Rodrigo Sánchez 2, Pablo Mander 0, Franco Arroniz 0, Emanuel Baglione 0. DT: Marcelo Vitale.
Estudiantes de Concordia (92): Jeremías Acosta 6 (x), Lucas Ortíz 8, Nicolás Arese 23, Federico Senitzky 14, Facundo Mendoza 8 (f.i.) Guido Cuadrelli 10, Eduardo Vasirani 6, Fernando Rivera 17. DT: Gustavo De Benedetti.
Progresión: 25/19 - 39/36 - 54/65.
Árbitros: Dora Vanesa Rodríguez - Sergio Quinteros.
Estadio: Sportivo San Salvador
Fuente: concordiadeportes.com.ar
Victoria de Anzorena
El quinteto de la capital mendocina pudo vencer a los entrerrianos y así logró su primer triunfo en su estadio de Olascoaga y Suipacha, por la 5ª fecha de la 2ª fase.
Anzorena logró ganar de local por la segunda fase de la zona Norte B2 de la Liga Nacional B de básquetbol. Venció por la 5ª fecha a La Unión de Colón, Entre Ríos, 83 a 79.
Fue muy importante lo realizado en el tercer cuarto por el equipo anfitrión porque pudo superar el control de los entrerrianos y además pasó al frente.
En el primer cuarto todo fue muy confuso y enredado con dos equipos que se dedicaron a correr demasiado y eso les hacía perder eficacia y se perderían muchos balones.
Luego se ordenó mejor el visitante y empezó a tener preponderancia el pivot Mariano Manzini que se hacía incontrolable para la defensa de Anzorena.
Pero en el tercer parcial volvieron al rectángulo Fernández, Paparini y Alvarez en el local y fue cuando se produjo lo mejor. Porque Agustín Paparini acertó 4 triples consecutivos (hizo 6 en el partido) y esa contundencia ofensiva lo llevó a distanciarse algunos puntos.
Se le complicó en el último cuarto cuando La Unión se puso uno abajo (80 a 79) pero una falta intencional le permitió los tiros libres y el control de la pelota. Los últimos balones los jugó mejor Anzorena y se quedó con el triunfo.
Síntesis
Anzorena (83): Lucas Rubia 9, Matías Fernández 6, Alejo Meire 14, Sebastián Alvarez 15, Agustín Paparini 20 (F.I.) Facundo Rubia 4, Alejo Sánchez 3, Manuel Olloco 4, Gonzalo Marín 4, Nicolás Aguilera 4. DT: Walter Gutiérrez.
La Unión de Colón (79): Gabriel Díaz 9, Brian Díaz 15, José Melchiori 11, Ezequiel Manzanares 3, Mariano Mazzini 33 (F.I.) Fabricio Pizzola 3, Diego Arolfo 0, Ricardo Andrioli 0, Mariano Ortega 0, Ruperto Herrera 5. DT: Martín Guastavino.
Progresión: 15-12, 34-40 y 65-58.
Árbitros: Mariano Atance y Daniel Caravalli (Córdoba).
Estadio: Anzorena
Fuente: www.diariouno.com.ar
Victoria Bodeguera
Del Bono volvió a ganar de visitante en la zona norte B2 de la Liga Nacional B de básquet. Esta vez su víctima fue Villa Soledad de Salta, logrando la diferencia sobre el final. El resultado: Soledad 75 - 81 Del Bono.
El Bodeguero suma, de esta manera, su cuarto triunfo consecutivo en cinco fechas disputadas en la zona, terminando la primera rueda cayendo solo en la primera fecha ante el líder Estudiantes de Concordia.
Los máximos anotadores del conjunto sanjuanino fueron el norteamericano Calvester Ferguson y Cristian Negrotto con 15 puntos cada uno, aunque fue clave la participación de Matías Estalles. Antes de viajar, Nóbile había aclarado que por la lesión de Estalles (desgarro abdominal de medio centímetro), iba a poner al jugador en cancha solo de ser necesario, y así fue. El partido estaba complicado sobre el final, con un marcador apretado, y fue fundamental el juego de Estalles últimos minutos (jugó solo lo 3´45“ finales), anotando siete puntos en ese tiempo y llevando a Del Bono a una nueva alegría en esta Liga B.
Con este triunfo, el equipo que dirige Mariano Nóbile se ubica en la tercera posición de la tabla, quedando a solo medio punto de la zona de clasificación (solo los dos primeros clasifican a los play off), ya que Anzorena logró una victoria ante La Unión de Colón.
Del Bono volverá a jugar la próxima semana nuevamente de visitante, frente al Sportivo San Salvador de Entre Ríos.
Síntesis
Centro Vecinal (75): Aldo Ponce 6, José Bustamante 8, Nicolás Fuenteseca 0, Sebastián Rossa 6, Guillermo Ibarra 12, José Gómez 0, Cristian Linares 5, Pablo Ibarra 2, Guido Garnica 26, Federico Parada 10. DT: Carlos Alurralde.
Sportivo Del Bono (81): Nélson Galarza 11, José Naón 7, Joaquín Deck 4, Matías Estalles 7, Matías López 1, Cristian Negrotto 15, Daniel Begueríe 0, Víctor Cajal 14, Luís Segali 5, Calvester Ferguson 15, Nicolas Amaya 2. DT: Mariano Nobile.
Progresión: 17/21 - 39/46 - 58/60.
Árbitros: Ángel D´Anna - Jorge Puyol.
Estadio: Delmi.
Fuente: encestandosanjuan.blogspot.com
B2 Sur
Lo resolvió con más comodidad de la esperada
Un gran primer cuarto, con ventaja de 21-4, le permitió a los tandilenses controlar las acciones y derrotar a Estudiantes de Olavarría por 77-60. Juan Manuel Ruiz lució en un equipo que se afirma en la punta de la B2.
Pocas veces en esta temporada Independiente se dio el lujo de cerrar el partido con algunos juveniles en cancha. En este juego, una señal inequívoca de un resultado desahogado, definido de antemano, que permite darle minutos a los pibes que nunca juegan. Anoche, en la victoria como local sobre Estudiantes de Olavarría, por 77-60, Marcelo Macías pudo mandar a la cancha a Matías Gutkin, Lautaro Lanusse y Gastón González como consecuencia de un partido muy sólido de sus fichas mayores, que más allá del protagonismo de Juan Manuel Ruiz, encontró en la rotación buenas respuestas de todos. Eso, y un primer cuarto casi perfecto, construido sobre una defensa “feroz”, le abrieron el camino a un triunfo que casi nunca estuvo en riesgo, permitiéndole afirmarse en la vanguardia de la B2 Sur.
Los primeros 10 minutos de un partido rara vez tienen peso determinante en el resto del desarrollo. Un buen comienzo no asegura nada en un juego con tantos cambios de rumbo y de estrategias. Pero anoche, Independiente logró que ese primer capítulo influyera y condicionara el resto del partido, con una superioridad muy clara sobre los olavarrienses.
Si hasta aquí el punto a corregir era el ajuste del sistema defensivo, se puede decir que se mejoró sustancialmente. El rojinegro sólo permitió 4 puntos del Bataraz en los primeros 10 minutos, y esa actitud para defender también se notó en los 60 puntos finales del visitante.
Gerardo Barrera, el pivote que Estudiantes, logró anotar el primer punto de su equipo con un tiro libre, cuando faltaban 3 minutos 16 segundos para el final del primer cuarto, después de luchar sin éxito con la excelente marca de Bruno Romano y con ayudas que siempre llegaron en tiempo y forma. Pero la marca individual con cambios también funcionó para evitar el goleo de Diego Alba y López Cerdán, y lo mismo pasó con Federico Arce, que pesó muy poco en todo el partido.
En las primeras maniobras se notó que Ruiz estaba dispuesto a ser el jugador determinante que es, y lo acompañó muy bien en la organización del juego Lisandro Caniza, que también sería uno de los jugadores clave de Independiente en el resto del partido.
El comienzo del segundo cuarto pareció continuar con la tendencia. Hartstock, importante en la función de doble base, abrió con un triple, y enseguida apareció Ruiz con otro tiro de tres puntos para poner la máxima ventaja (27-4). Macías aprovechó para consolidar la rotación, y Alejandro Arca, siempre con aportes positivos, Martín Trímboli y Guillermo Rausch tuvieron muchos minutos. Claro que Estudiantes tenía que reaccionar en algún momento. Y, a través de Alba, que se animó a penetrar o descargar para los internos, encontró un poco más de gol. Esto coincidió con cierto aflojamiento del local, que ya no podía mantener semejante intensidad defensiva. El base del Bataraz sumó 6 puntos seguidos con ataques rápidos, sacando provecho de algunas pérdidas de Independiente, y el partido se emparejó. Salvo por algunos puntos oportunos de Romano, el local encontró uno de sus baches prolongados en ofensiva, y Estudiantes se puso a sólo 9 puntos (34-25) cuando restaba 1’37 para el entretiempo.
Sin embargo, el rojinegro cortó a tiempo esa ráfaga positiva del visitante (buen aporte desde el banco de Maximiliano Tabieres) y tomó buenas decisiones en el cierre del segundo cuarto, para irse arriba 38-25.
Jugar con la ventaja
El arranque del tercer cuarto era clave para consolidar lo que se había construido en el comienzo del partido. Y tras varias ofensivas imprecisas de ambos lados, producto de defensas al límite y árbitros con tendencia a permitir más de lo debido, volvió a aparecer Caniza para anotar en bandeja (tuvo un 100 por ciento de efectividad en tiros de campo, con un triple y cinco dobles). Con el marcador 40-25 a 7’19 del cierre del cuarto, Estudiantes empezó a jugarse el resto, y apareció el peligroso López Jordán con un doble y un triple que, sin embargo, no desacomodaron a Independiente. Porque Ruiz siguió anotando y el local no encontró grandes baches en la ofensiva. A 3 minutos del cierre, un doble y falta contra Caniza dejaron el marcador 50-34, la ventaja más amplia desde la reacción de Estudiantes en el segundo cuarto.
Los visitantes, sin chances de achicar la diferencia, se propusieron al menos no aflojar la intensidad defensiva, y eso comenzó a generar roces permanentes. El duelo físico y verbal entre Caniza y Federico Silveyra terminó con un tumulto, que los árbitros definieron con técnico para Ruiz y Arce, que también se trenzaron, y una segunda penalidad para el banco bataraz. Caniza ejecuto y convirtió cuatro tiros libres, la posesión se mantuvo para el rojinegro, y esa acción pareció definir el destino del partido, con el marcador 54-36 a 2’11” del final.
El último cuarto ofreció más rispideces y marcas al límite de los dos lados. Macías mantuvo en cancha a Hartstock y Rausch, para contrarrestar la presión en las salidas de Estudiantes, y los dos bases resolvieron casi siempre bien, utilizando a Ruiz como eje de los contraataques.
Estudiantes, impotente, nunca negoció la intensidad, más allá de que conocía el destino del resultado, pero el mérito de Independiente estuvo en no relajarse y aflojar inconscientemente por la clara ventaja. El local mostró una vez más la virtud de un plantel largo y parejo, tanto que ayer se permitió tener a Valerio Andrizzi sentado en el banco mucho tiempo más de lo usual. El capitán rojinegro se entregó a un papel secundario esta vez, al igual que Leandro Mateo. Anoche, al equipo lo llevaron adelante Ruiz, Caniza y Romano, e Independiente reforzó la fortaleza de su localía.
Síntesis
Independiente (77): Lisandro Caniza 17, Valerio Andrizzi 2, Juan Manuel Ruiz 25, Leandro Mateo 5, Bruno Romano 7 (f.i.) Emmanuel Hartstock 15, Guillermo Rausch 0, Martín Trímboli 0, Alejandro Arca 6, Gastón González 0, Lautaro Lanusse 0, Matías Gutkin 0. DT: Marcelo Macías.
Estudiantes de Olavarría (60): Diego Alba 13, Emanuel López Cerdán 9, Guillermo Crespo 9, Federico Arce 2, Gerardo Barrera 5 (f.i.) Emiliano Coppero 2, Maximiliano Tabieres 9, Pedro Barcelona 2, Federico Silveyra 2, Ignacio Catanzaro 7, Emilio González 0. DT: Irineo Galli.
Parciales: 21-4, 38-25 y 56-43.
Arbitros: Martín Ibañez y Martín Quintana.
Estadio: Duggan Martingnoni.
Fuente: eleco.com.ar
Al fin se sacó la mufa
Entrega, personalidad y mucho amor propio por cambiar la historia, fueron parte de los atributos del inobjetable triunfo “Blanquinegro” por 94 a 84 ante Rosario Central.
El desahogo y el griterio final de parte de la hinchada local y también de los jugadores y cuerpo técnico lo decían todo. Los Indios, con un juego por momentos brillante y por otros más que inteligente, después de un comienzo un tanto dubitativo, donde hubo picos individuales muy altos, tales los casos de Monier, Garcia, Greco y Garcia Merlo, pero, fundamentalmente, mucho sacrificio, entrega y corazón para jugar cada bola como si fuera la última, se llevó una más que merecida victoria ante un Rosario Central por 94 a 84 que fue un más que digno rival, la lucha siempre –aún cuando la desventaja era por más de diez unidades, y que tuvo, en Piuma al máximo anotador de la noche (26 pts, con 11-15 en dobles y 4-6 en libres).
Promediando los primeros diez minutos, el “Canalla “supo romper la aparente paridad del comienzo, ganando en la pintura con Piuma, pero también aprovechando el tiro exterior y las penetraciones de Ríos y particularmente Núñez para sacar una ventaja de 17 a 9. A dos minutos del final de ese período, las apariciones de Monier y los tiros, a distancia, de García (2 de 4 en triples), le permitieron al local achicar un poco la diferencia en el tanteador (21 a 27). Desde el comienzo del segundo capítulo, el “Indio” comenzó a mostrar grandes dosis de la fisonomía que viene pregonando Carlos Duro: asfixiante en la doble defensa frente a las torres adversarias, que comenzaron a secarse a medida que transcurrían los minutos, por lo la visista sólo recurría a la exquisita capacidad goleadora de Núñez, los locales fortalecieron su ataque con la presencia, desde afuera y en la pintura, de García Merlo (10pts, dos triples), más el oportunismo de Mendyk y la continuidad para romper la defensa rosarina y acertar a la canasta de Monier, para llevarse ese cuarto con total comodidad (31 a 16) y, como consecuencia de ello, irse al descanso con una ventaja de 52 a 43.
El ingreso de Abaca, les dio a los de Rosario Central un buen aporte, no sólo desde los tres puntos sino también en dobles, pero, el “Blanquinegro” intentaba –y conseguía– mantener la diferencia con la confianza goleadora de García Merlo, más la capacidad de Greco para ingeniárselas entre los “lungos” de la visita y anotar, junto a la lucha interminable, en los rebotes, del “Cacique” Espeche para también llevarse ese cuarto y estirar la distancia en el reloj electrónico por 74 a 59. Ya en el final, el “Canalla”, como se esperaba, salió a “quemar las naves”. Piuma, ante la incapacidad en el juego tanto de Dentis como de Crocce, volvió a ser el arma ofensiva de su equipo, muy bien acompañado por Ríos para poner a nueve puntos (87 a 78) a tres minutos del final. Pero, enfrente, el “Indio” nunca se desesperó y, siempre con el juego pensante de García, las anotaciones de Monier (llegando a 20 unidades) y de Greco (con un total de 18), se quedó con una tan esperaba como aliviadora victoria para el desfrute de su gente, que colmó la cancha, y del propio equipo que, de esta manera, rompe una racha de cuatro caídas consecutivas y el próximo viernes jugarán, en Plottier (Neuquén), con una mentalidad aún más optimista…
Síntesis
Los Indios (94): Gastón García 13, Rodrigo Monier 20, Leonardo Rodríguez 5, Julián Espeche 9 y Nicolás Greco 18 (f.i.) Diego García Merlo 22, Nicolás Mendyk 7 y Matías Bertoglio 0. DT: Carlos Duro.
Rosario Central (84): Maximiliano Ríos 16, Facundo Nuñez 20, Sebastian Garnero 4, Marcelo Piuma 26 y Ezequiel Dentis 4 (f.i.) Juan Pablo Lupo 0, Diego Crocce 2, Mariano Allegranza 0 y Diego Abaca 12. DT: Hugo Juan.
Progresión: 21/27 - 52/43 - 75/59.
Arbitros: Mario Ariel Sauer y Martín Sergio Morano
Estadio: Oscar Vicente Pérez.
Fuente: Prensa Los Indios.
Ganó Sport
Sport Club de Cañada de Gómez se llevó el triunfo del Templo de Plottier por 67 a 62 porque cerró mejor un duelo muy parejo.
Centro Español se quedó en la orilla, después de mucho nadar. Por la quinta fecha de la Zona B2 Sur de la Liga Nacional B de básquet, el equipo de Plottier perdió en su estadio ante Sport Club de Cañada de Gómez por 67 a 62 y se mantiene en la penúltima ubicación de la tabla. En la zona caliente del descenso, y complicado. Ahora recibirá a Los Indios, el único que tiene abajo, y que anoche consiguió su primera victoria al vencer 94-84 a Rosario Central.
En la B1, Alianza de Viedma dio vuelta un partido increíble (ganó el segundo tiempo 50-25) y derrotó a Tomás de Rocamora por 84 a 78 para seguir como puntero solitario, con cinco victorias en fila en esta fase.
En el Templo, el Torito arrancó concentrado y efectivo, pero su momento duró apenas cuatro minutos. Sport Club puso la pelota en el juego interno y Omar Cantón fue una pesadilla para la defensa neuquina. De la mano del goleo del pivote (12 puntos en el primer cuarto), los santafesinos se pusieron 14-7 a los 5 minutos.
El local dependió de la tarea de Saavedra (6 y 3 rebotes), pero la visita terminó cerrando mejor el parcial. Centro Español no tuvo gol desde el perímetro (1 de 6 en triples) y Gambone condujo un parcial de 7-0 que le permitió a Sport llevarse el cuarto por 25 a 15.
En los segundos diez minutos, todo pareció indicar que el rumbo del juego no iba a cambiar. Un doble de Cantón le permitió a los cañadenses sacar la máxima ventaja al minuto: 29-17. Sin embargo, Juan Fabi tuvo más protagonismo (5 puntos), Saavedra siguió haciendo bien lo suyo (10) y la defensa mejoró para hacer el encuentro más parejo. Los dirigidos por Claris achicaron la desventaja y se pusieron en partido: 31-36 a los 6 minutos.
Sport encontró respuestas en la experiencia de Maximiliano Reale (4 asistencias) y siempre estuvo al frente de la mano de Gambone (11). En el cierre de la etapa, Acevedo estuvo efectivo (6) y el Torito se fue al descanso con la ilusión de darlo vuelta: 45-40 abajo.
El reinicio los encontró lejos del aro. El tercer cuarto resultó pobrísimo en ofensiva para ambos (una constante hasta el final ya que la segunda mitad fue 24-22 para el dueño de casa), aunque Centro Español fue el que mejores réditos sacó de esa falta de gol. Es que el equipo local pudo primero igualar el partido en 46 después de un doble de Fabi otro de Saavedra y aunque Cantón siguió con su eficacia en la zona pintada (9 de 9 en dobles y 20 puntos), en otra reacción al cierre de esos 10 minutos con aciertos de Sepúlveda el Torito se puso a uno (51-52) en un parcial que ganó por 11 a 7.
Sport Club se tomó el último descanso corto para cambiar su imagen. Y enseguida volvió a tomar distancia (57-51) aprovechando un triple de Ignacio Fernández y que al local le costó mucho acertar su primer tiro de cancha (tardó casi seis minutos). Pero Centro Español se despertó. Ajustó la defensa, hizo fallar al rival y con un acierto con suspenso de Alonso y otro de Cavagna se puso a tiro (56-57 a falta de 4.19).
La esperanza renació. Y se consumió muy rápido. Aunque Cavagna lo mantuvo con vida un tiempo más, la visita tomó distancia de cuatro con dos libres de Bambone a 30 segundos de la chicharra y la defendió. Roh metió un doble y tuvo un tiro extra que también acertó para ponerse a dos. Con poco en el reloj, Sport Club no erró los libres en las manos de Cantón y se esfumó la ilusión.
Síntesis
Centro Español (62): Juan Manuel Fabi 7, Emiliano Roh 10, Luciano Zupanovich 2, Carlos Sepulveda 9, Guillermo Saavedra 17 (x) (f.i.) Walter Acebedo 7, Fernando Cavagna 7, Luciano Alonso 3, Julián Fedele 0, Luciano Saborido 0. DT: Fernando Claris Mejias.
Sport Club (67): Andrés Gambone 15, Juan Ignacio Varas 4, Juan Pablo Manzone 0, Ignacio Fernández 9, Omar Cantón 25 (f.i.) Matías Dal Colle 0, Diego Figueredo 0, Javier Scheines 1, Mauricio Hedman 0, Maximiliano Reale 5, Lucas De la Fuente 8. DT: Marcelo De la Fuente.
Progresión: 15/25 - 40/45 - 51/52.
Árbitros: José Luís Lugli - Gabriel Eduardo Velasco.
Estadio: El Templo.
Fuente: Diario La Mañana
Foto: Gentileza basketconcepcion.com.ar
POSICIONES
B1 sur
Huracán demolió a Hispano
El conjunto de Trelew jugó su mejor partido en la B1 y le ganó por primera vez al equipo de Río Gallegos en la temporada. Volvió a demostrar que se hace fuerte de local. El Hacha Sánchez con 18 y Javier Cáceres con 17 fueron las principales vías de gol.
Huracán venció esta noche a Hispano Americano por 85 a 66, en un partido disputado en el “Atilio Viglione” por la quinta fecha de la B1 Sur, en una de sus mejores perfomances en lo que va del año.
El Hacha Jorge Sánchez con 18 (1/1 tri, 7/8 dob y 1/1 s.), y Javier Cáceres con 17, fueron las principales vías de gol.
Fue la primera vez que el Globo vencer al equipo de Río Gallegos en la temporada de la Liga B de básquetbol. Hispano, además, fue el único equipo que se llevó un triunfo de Trelew esta temporada.
Síntesis
Huracan (85): Lionel Sola 6, Leandro Lauro 7, Martín Aguirrezabala 7, Jorge Sánchez 18, Alejandro Pappalardi 5 (f.i.) Alejandro Ivetich 5, Gustavo Maranguello 5, Federico Vidal Ramos 0, Walter Cordero 3, Javier Cáceres 17, Pablo Humphreys 0, Ramiro Heinrich 12. DT: Bernardo Murphy.
Hispano Americano (66): Alejandro Fidalgo 10, Bruno Gelsi 9, Franco Amigo 11, Federico Radavero 11, Claudio Aguilar 0 (f.i.) Hernán Faletto 14, Gastón Morales 2, Fabián Gabriel 6, Facundo Zarate 3. DT: Daniel Frola.
Progresión: 18/15 - 42/30 - 65/41.
Árbitros: Carlos Daniel Herrera - Ricardo Casco.
Estadio: Atilio Oscar Viglione.
Fuente: diariojornada
Abrazados a un sueño
Alianza Viedma se recuperó en el segundo tiempo y le ganó como visitante a Tomás de Rocamora para sumar su sexto triunfo consecutivo (tres fuera de casa). Así se consolidó en la cima de la tabla de la B1 y le resta un punto para asegurarse la localía en los cruces de play offs de cuartos de final.
Quedó claro que se acostumbró a ganar. Con el envión que significa la buena racha, Alianza Viedma se recuperó en la segunda mitad del partido para ganarle a Tomás de Rocamora a domicilio por 84 a 78 (34 a 53) y agranda el sueño de ser protagonista hasta las instancias finales.
Para el conjunto viedmense no fue bueno el primer tiempo. Aunque estuvo siempre en partido durante el primer capítulo, el segundo cuarto fue dominado por el local que empezó a tomar ventajas y llegó al descanso largo por con 20 puntos de luz (53 a 34).
Pero a diferencia de otros juegos hubo reacción a la vuelta de los vestuarios. Alianza mejoró atrás, secó al rival que estuvo casi cinco minutos sin convertir y se metió en partido con un parcial de 10 a 0. La actuación de Mauricio Beltramella (3 triples) fue determinante para que los visitantes continuaran limando la ventaja y terminaron 6 abajo en el tercero (58 a 64).
La levantada se prolongó en el cuarto final. Con buen aporte de Mauro Bianco y un acierto desde zona dos de Beltramella Alianza se puso a 1 (72 a 73) con algo más de cuatro minutos por jugar y paso al frente con una conversión de “Carlitos” de la Fuente (73 a 72).
En un cierre apretado la tranquilidad llegó con un triple de Nicolás Paleta (80 a 74) a noventa segundos del cierre y después fue el turno de la puntería en la línea de libres.
Con este triunfo y la caída de Vélez Sársfield la fusión sacó una buena ventaja en la cima de las posiciones y le falta sólo una victoria para asegurarse la definición como local en el primer cruce de play offs.
Síntesis
Tomás de Rocamora (78): Abel Pascual 5, Adolfo García Barros 11 (x), Jorge Chahab 13 (x), Mauro Sierra 13, Emilio Dominguez 11 (f.i.) Horacio Rigada 2 (x), Matías Novello 11, Agustín Richard 10, Franco Antonellini 2, Agustín Leyes 0. DT: Martín Amden.
Alianza Viedma (84): Nicolas Paletta 15, Mauricio Beltramella 20 (x), Lucas Bianco 12 (x), Héctor Martirena 17, Facundo Brizuela 2 (f.i.) Carlos De la Fuente 8, Mauro Bianco 10, Rodrigo García 0, Cristian Velázquez 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Progresión: 24/22 - 53/34 - 64/56.
Árbitros: David Quinteros - Rodolfo Gurman.
Estadio: Julio César Pacagnella.
Fuente: volcadas.com.ar
Dulce despertar
Ramos volvió al triunfo derrotando categóricamente a Vélez Sarsfield por 69 a 45. El Rancho fue regular en gran parte del juego y en la segunda mitad (34-14) encendió motores para liquidar el partido. Hubo un gran trabajo colectivo.
Luego de cuatro derrotas consecutivas, Ramos Mejía recuperó la sonrisa y quebró una racha adversa que lo tenía en el fondo de la tabla y sin halagos en la fuerte B1 Sur. El conjunto del Oeste había mostrado mejorías en su juego en la agónica caída ante Hispano Americano y lo ratificó ante uno de los animadores como local.
El juego arrancó parejo hasta que un parcial de 9-0 en favor de Ramos distanció al dueño de casa 21-15 con triples de Gabriel Menza e Ignacio Álzaga, sumado a un doble y falta de Kevin Jerez Pilotti. El Lawn Tennis estaba jugando bien y hasta pudo irse ganando con mayor amplitud, pero un desacierto del árbitro Martín Quintana (floja actuación) quien sancionó una falta ofensiva de Facundo Lapadula cuando encestaba en el rebote, hizo que en la contra, Gonzalo Álvarez achicara la brecha 21-17.
Vélez pudo pasar al frente en el segundo cuarto con una bomba de Juan Ignacio Catalano, pero solo duró escasos minutos, ya que nuevamente Ramos pudo correr gracias a su defensa y al buen ingreso de Maximiliano Segón (11 puntos y 8 rebotes) para escaparse 33 a 27. El Fortín seguía empujando cerca del cesto, aunque sin gravitar, y pudo descontar apoyándose en Gonzalo Álvarez, que fue junto con Rubén Runke, de lo mejor del equipo de Liniers.
En el complemento, la leve superioridad local se extendió en los primeros minutos del tercer cuarto con una aparición fugaz de Gabriel Menza (un triple y un doble) para poner a Ramos adelante 40-31. El Rancho era más y hasta pudo sacar la máxima (49-37) cuando Javier Montero encestó un triple de frente al cesto y una penetración.
Vélez no encontraba la brújula, seguía marrando lanzamientos libres (18/37 en total), pero en su afán de pelear el partido tuvo una ráfaga de Guillermo Gavotti para ponerse a siete. Sin embargo, en el siguiente ataque, Maxi Segon cerró el tercer capítulo con un triple desde la esquina para poner el 52-42 en favor de Ramos Mejía.
Estaba mejor anímicamente el equipo de Patricio Neilan, que a pesar de las 18 pérdidas totales, sabía que su rival no estaba en su noche. El partido lentamente se fue volcando en favor de Ramos porque a Vélez le costaba horrores convertir puntos (sólo tres en diez minutos) y la defensa del Rancho funcionaba a la perfección para obtener contragolpes mortíferos.
A falta de cuatro minutos, Ramos liquidó el partido con las corridas de Matías Cuello y Leandro Heffes (60-45) y decoró el abultado score con un triplazo de Kevin Jerez Pilotii, para que la gente celebrara un amplio triunfo y el reencuentro con la victoria.
Ramos, que se llevó el último parcial 17 a 3, tuvo varias figuras, como por ejemplo Jerez Pilotti, Menza y Segon en ofensiva, pero la defensa de Montero y Zekas con cinco bloqueos entre ambos, junto a los rebotes de Heffes fueron las clave del éxito.
Síntesis
Ramos Mejía LTC (69): Ignacio Alzaga 7, Kevin Jerez Pilotti 10, Gabriel Menza 12, Javier Montero 7 y Leandro Heffes 5 (f.i.) Martín Zekas 6 (x), Facundo Lapadula 4, Matías Cuello 5, Martín Cuello 0, Facundo Pavón 0, Maximiliano Segon 11 y Maximiliano Martínez 2. DT: Patricio Neilan.
Vélez Sarsfield (45): Diego Eiguren 5, Andrés Molteno 5, Gonzalo Alvarez 8. Ezequiel López 0 y Rubén Runke 7 (f.i.) Guillermo Gavotti 8, Nicolás Ballícora 4, Juan Catalano 5, Gastón Gianelli 3, Lucas Bertolotti 0 y Matías Aluzzo 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Progresión: 21/17 - 35/31 - 52/42.
Árbitros: Rubén Mastrofilippo y Martín Quintana.
Estadio: Ramos Mejía LTC
Fuente: ramos-basquet.blogspot.com
Zona B1 Norte
Sin problemas, le bajó el voltaje
El equipo dirigido por Ricardo De Cecco fue un elenco encendido a pleno durante los cuarenta minutos, dominando de principio a fin a su rival, con un despliegue de energía tremenda que opacó a un conjunto cordobés que quedó a oscuras cuando tuvo que encontrar el camino hacia el cesto de Alma. El “albinegro” esperancino logró su cuarto triunfo consecutivo y sigue evidenciando mejoría en el rendimiento individual y colectivo.
Apenas comenzado el juego, Alma Juniors se hizo dueño de todo en ambos tableros y comenzó a gestar esta amplia victoria sobre Unión Eléctrica, para la mayoría totalmente impensada ante semejante diferencia ya que se aguardaba otro parejo partido, pero Alma se encargó de romper los pronósticos de paridad y hacer de la noche en el “Scocco” una noche demasiada tranquila.
Melchiorre e Imsandt fueron los abanderados del juego veloz que impuso Alma a partir de los sucesivos recuperos de balón, situación que se vio reflejada en el resultado ya que rápidamente el “albinegro” se escapó, 15-5 promediando el cuarto con parcial de 8/0 incluido, para terminar ese primer segmento ganando 22 a 7, marcador que ya mostraba lo muy bien que estaba defendiendo. Eléctrica se vio absorbido por el despliegue defensivo de su rival y no pudo encontrar variantes certeras para poder convertir.
Muy poco cambió en el segundo cuarto, esta vez quien se cansó de robar balones fue Correnti para que Alma corra la cancha y llegue fácilmente a convertir, a esto le agregó un sólido juego colectivo a la hora de trabajar en las posesiones largas, encontrando variantes de gol en todos los sectores. La visita siguió presa de la defensa de Alma y salvo Gallo que anotó un par de triples, el resto lejos estuvo de tener una acertada noche. Alma Juniors se fue al descanso largo con un tranquilizador 43 a 17.
El elenco esperancino no se relajó en el tercer cuarto, por el contrario siguió defendiendo con la misma intensidad del comienzo lo que otra vez le permitió dominar el juego. Basualdo creció en el juego interno, Melchiorre, Imsandt y Horst se hicieron incontrolables para la defensa de Eléctrica; de esta manera la diferencia se fue ampliando. Algunos jugadores del conjunto cordobés fueron presa de los nervios y los árbitros aplacaron ese ímpetu marcando faltas antideportivas (Gallo debió abandonar la cancha por ese motivo) que aprovechó Alma para seguir sumando ventaja. El final del cuarto reflejaba una diferencia de 40 puntos (70-30) que ya le daba una segura victoria al elenco local.
El último cuarto estuvo de más, fácilmente se hubiese cerrado la planilla al cabo del tercer cuarto, pero igualmente esos diez minutos se jugaron, simplemente para cumplir con el reglamento y en ese lapso se vio más de lo mismo, un Alma manteniendo intensidad a la hora de querer recuperar el balón, buenos movimientos ofensivos y un rival que puso empeño por hacer más decorosa lo que ya era una amplia derrota.
Alma fue sólido en todo momento y en todo sector de la cancha para lograr así su cuarta victoria consecutiva y seguir ilusionando a todos por llegar a la cima de las posiciones.
Síntesis
Alma (92): gustavo imsandt 10, fabricio rebecchi 8, roy melchiorre 10, iván basualdo 12 y andrés horst 15 –fi-; baltasar claude 8, nicolás correnti 8, román talotti 14, germán chiaruttini 0 (x), alfredo ganami 8 y facundo rittiner 2. dt: ricardo de cecco.
Eléctrica (57): juan gallo 12 (desc.), juan cognigni 0, juan cavagliatto 0, luis gervacio 16 y pablo moya 6 –fi-; marcos ferreyra 2, francisco diberti 3, pablo sacco 2, juan rella 2, federico grenni 0, jorge siciliano 5 y federico scandroli 3. dt: gustavo peirone.
Árbitros: sebastián vasallo y césar bajaneta.
Progresión: 22-7, 43-17 y 70-30.
Estadio: Alma
Fuente: prensa alma juniors.
Con mucho sufrimiento Facundo le ganó a Brown
Mucho debió “sufrir” Facundo para quedarse con la victoria ante Brown de San Vicente por 73 a 70. Con un cierre incierto porque ganaba Facundo 71 a 70 a solo diez segundos del final y le cometieron falta a Gabriel Fuentes, quien no convirtió ningún “libre”, pero el rebote lo tomó David Vera y a él le hicieron falta que la cambio con las dos conversiones. Brown no pudo llegar al aro por una buena defensa de Vaquero y Campos sobre el hombre que tenia la pelota y se consumieron los últimos segundos y facundo respiro hondamente por el triunfo logrado.
Parecía que el partido no seria complicado para Facundo, máxime que comenzó manejando el juego y rápidamente saco ventajas con el dominio en la zona pintada por parte de Alejandro Olivares y dos “bombazos” de David Vera que vino desde el banco.
Pero Facundo se confió, y Brown se sintió tocado y mejoro con una buena defensa y con el goleó de Ibáñez Paz y Rotta, descontó puntos, para irse al descanso siete puntos abajo.
En el tercer cuarto, Brown mostró que su levantada en el final del primer tiempo no había sido casual; sino que jugó mejor que Facundo y lo dejó mas de tres minutos sin convertir ningún punto.
Facundo se “perdió” ante la marca del equipo santafesino que tuvo en Bonfiglio, Manzotti y las “bombas” de Rotta; a sus mejores exponentes para quedar solamente dos puntos abajo (59 – 57) para iniciar el último capitulo.
En este último tramo del partido, Brown fue mas acertado que Facundo y comenzó a mandar en el marcador, pero apareció uno de los jugadores distintos que tiene Facundo, Martín Vaquero para “ponerse” el equipo al hombre y con un triple, una tapa, un robo, corrida gol y falta; para poner las cosas en su lugar.
Los últimos minutos fueron muy parejos y a solo un minuto y medio, Ezequiel Gaido clavó un triple que dejo mudo el estadio porque ponía el partido a favor de Brown por 70 a 69. Ahí vino un doble mas de Vaquero y la secuencia final de los libres de Fuentes y Vera y el mal cierre de Brown, por merito de Facundo, le permitieron a Facundo volver a la senda del triunfo después de tres derrotas consecutivas.
Síntesis
Facundo (73): Joaquín Baeza 3, Martín Vaquero 15, Sebastián Acevedo 5, Maximiliano Gómez 4 y Alejandro Olivares 13 (f.i.) Gabriel Fuentes 4, David Vera 17, Claudio Cufré 2 y Rodrigo Campos 10. DT: Alejando Pepiche.
Brown de San Vicente (70): Ezequiel Gaido 5, Gabriel Manzotti 5, Leopoldo Ibáñez Paz 12, Matías Bonfiglio 18 y Matías Ruger 3 (f.i.) Pablo Fernández 5, Germán Abasto 2, Jonatan Morero 6 y Juan Pablo Rotta 14. DT: Sergio Britos.
Parciales: 26/16 - 43/36 - 59/57.
Árbitros: Angel D’Anna - Jacinto Briceño
Estadio: La Caldera Verde
Fuente: rioja24.com.ar
Zona B2 Norte
Otro Estudiantes le dio la victoria en el segundo tiempo
No había sido muy bueno el comienzo para el equipo de Estudiantes en la quinta fecha de la zona norte B2 ante Sportivo San Salvador, en el encuentro que se disputo el viernes por la noche en el “corralito”. El local supo manejar el encuentro en los dos primeros cuartos, pero su corto plantel dejó que los concordiense a fuerza de un buen juego, se haga dueño del cotejo en los dos periodos finales y terminar festejando una nueva victoria como visitante, siendo esta latercera al hilo. El lumínico marcó con chicharra final de 92 a 74. Una diferencia inesperada ya que se habla de un clásico.
Con un Sebastián Tafarel imparable en el local, Estudiantes debió luchar demasiado en el inicio del encuentro que lo supo acompañar con muchas perdidas tanto en ataque como en defensa, recobres y defensa, retornando al clásico equipo dubitativo. Más allá de todos esos errores supo dibujarla para que la diferencia al final del primer cuarto se fuera con un parcial de 25 – 19.
En el final del primer tiempo supo acortar la diferencia y pasar arriba en el marcador, pero las perdidas de balón no disminuyeron y en muchas oportunidades el apuro de algunos de los jugadores hacía que los ataques terminen en yerros. Gustavo De Benedetti moviendo trato el banco revertir la imagen que se venía dejando hasta el momento, pero ni así podía encontrarle el rumbo el juego donde la desinteligencia fue un factor fundamental, teniendo una sequía interesante en el aro de Sportivo por más de 3 minutos, situación bien aprovechado por los dueños de casa para tomar nuevamente las riendas del juego e irse al descanso arriba por 39 – 36.
Con un inicio de ida y vuelta, con buena efectividad de ambos lados, Estudiantes buscó por todos los lares acortar la diferencia que llego a la mínimo siempre a cargo de Sportivo San Salvador. Cuandotranscurría la mitad del tercer cuarto, el “verde” concordiense pasó nuevamente al frente y se puso arriba por 7 puntos, aprovechando la situación de incertidumbre del “celeste”, cerrando el tercer periodo por 65 – 54, con un excelente trabajo de Nicolás Arese (23 ptos.).
Y se venían los últimos 10 minutos, donde Estudiantes sacó a flote, chapa y supo quebró a su par con diferencia que por momentos fue de 20 puntos, cerrando de esa manera una victoria importante pensando en seguir bien arriba y estar acariciando cada vez más la posibilidad de entrar en la zona de la pelea por el ascenso. El equipo de la “capital del citrus” no tuvo piedad de su rival, que lo peleó hasta el final del primer tiempo, pero después se vio superado por los dirigidos por Gustavo De Benedetti, que dejó totalmente otra imagen en el segundo tiempo. Cabe destacar la gran labor de Fernando Rivera con una excelente efectividad de la línea más lejana.
Con este resultado, Estudiantes sigue marcando la diferencia en la B2 y sumó de esta manera su tercera victoria consecutiva, siendo la segunda como visitante. La próxima fecha, en los partidos de vuelta, viajará hacia Colón para enfrentar a La Unión.
Síntesis
Sportivo San Salvador (74): Lisandro Cuberli 17, Jonathan Ledesma 6, José Omar Perroni 4, Sebastián Taffarel 19 (x), Juan Pablo Wall 11 (f.i.) Dante Predazzi 15, Rodrigo Sánchez 2, Pablo Mander 0, Franco Arroniz 0, Emanuel Baglione 0. DT: Marcelo Vitale.
Estudiantes de Concordia (92): Jeremías Acosta 6 (x), Lucas Ortíz 8, Nicolás Arese 23, Federico Senitzky 14, Facundo Mendoza 8 (f.i.) Guido Cuadrelli 10, Eduardo Vasirani 6, Fernando Rivera 17. DT: Gustavo De Benedetti.
Progresión: 25/19 - 39/36 - 54/65.
Árbitros: Dora Vanesa Rodríguez - Sergio Quinteros.
Estadio: Sportivo San Salvador
Fuente: concordiadeportes.com.ar
Victoria de Anzorena
El quinteto de la capital mendocina pudo vencer a los entrerrianos y así logró su primer triunfo en su estadio de Olascoaga y Suipacha, por la 5ª fecha de la 2ª fase.
Anzorena logró ganar de local por la segunda fase de la zona Norte B2 de la Liga Nacional B de básquetbol. Venció por la 5ª fecha a La Unión de Colón, Entre Ríos, 83 a 79.
Fue muy importante lo realizado en el tercer cuarto por el equipo anfitrión porque pudo superar el control de los entrerrianos y además pasó al frente.
En el primer cuarto todo fue muy confuso y enredado con dos equipos que se dedicaron a correr demasiado y eso les hacía perder eficacia y se perderían muchos balones.
Luego se ordenó mejor el visitante y empezó a tener preponderancia el pivot Mariano Manzini que se hacía incontrolable para la defensa de Anzorena.
Pero en el tercer parcial volvieron al rectángulo Fernández, Paparini y Alvarez en el local y fue cuando se produjo lo mejor. Porque Agustín Paparini acertó 4 triples consecutivos (hizo 6 en el partido) y esa contundencia ofensiva lo llevó a distanciarse algunos puntos.
Se le complicó en el último cuarto cuando La Unión se puso uno abajo (80 a 79) pero una falta intencional le permitió los tiros libres y el control de la pelota. Los últimos balones los jugó mejor Anzorena y se quedó con el triunfo.
Síntesis
Anzorena (83): Lucas Rubia 9, Matías Fernández 6, Alejo Meire 14, Sebastián Alvarez 15, Agustín Paparini 20 (F.I.) Facundo Rubia 4, Alejo Sánchez 3, Manuel Olloco 4, Gonzalo Marín 4, Nicolás Aguilera 4. DT: Walter Gutiérrez.
La Unión de Colón (79): Gabriel Díaz 9, Brian Díaz 15, José Melchiori 11, Ezequiel Manzanares 3, Mariano Mazzini 33 (F.I.) Fabricio Pizzola 3, Diego Arolfo 0, Ricardo Andrioli 0, Mariano Ortega 0, Ruperto Herrera 5. DT: Martín Guastavino.
Progresión: 15-12, 34-40 y 65-58.
Árbitros: Mariano Atance y Daniel Caravalli (Córdoba).
Estadio: Anzorena
Fuente: www.diariouno.com.ar
Victoria Bodeguera
Del Bono volvió a ganar de visitante en la zona norte B2 de la Liga Nacional B de básquet. Esta vez su víctima fue Villa Soledad de Salta, logrando la diferencia sobre el final. El resultado: Soledad 75 - 81 Del Bono.
El Bodeguero suma, de esta manera, su cuarto triunfo consecutivo en cinco fechas disputadas en la zona, terminando la primera rueda cayendo solo en la primera fecha ante el líder Estudiantes de Concordia.
Los máximos anotadores del conjunto sanjuanino fueron el norteamericano Calvester Ferguson y Cristian Negrotto con 15 puntos cada uno, aunque fue clave la participación de Matías Estalles. Antes de viajar, Nóbile había aclarado que por la lesión de Estalles (desgarro abdominal de medio centímetro), iba a poner al jugador en cancha solo de ser necesario, y así fue. El partido estaba complicado sobre el final, con un marcador apretado, y fue fundamental el juego de Estalles últimos minutos (jugó solo lo 3´45“ finales), anotando siete puntos en ese tiempo y llevando a Del Bono a una nueva alegría en esta Liga B.
Con este triunfo, el equipo que dirige Mariano Nóbile se ubica en la tercera posición de la tabla, quedando a solo medio punto de la zona de clasificación (solo los dos primeros clasifican a los play off), ya que Anzorena logró una victoria ante La Unión de Colón.
Del Bono volverá a jugar la próxima semana nuevamente de visitante, frente al Sportivo San Salvador de Entre Ríos.
Síntesis
Centro Vecinal (75): Aldo Ponce 6, José Bustamante 8, Nicolás Fuenteseca 0, Sebastián Rossa 6, Guillermo Ibarra 12, José Gómez 0, Cristian Linares 5, Pablo Ibarra 2, Guido Garnica 26, Federico Parada 10. DT: Carlos Alurralde.
Sportivo Del Bono (81): Nélson Galarza 11, José Naón 7, Joaquín Deck 4, Matías Estalles 7, Matías López 1, Cristian Negrotto 15, Daniel Begueríe 0, Víctor Cajal 14, Luís Segali 5, Calvester Ferguson 15, Nicolas Amaya 2. DT: Mariano Nobile.
Progresión: 17/21 - 39/46 - 58/60.
Árbitros: Ángel D´Anna - Jorge Puyol.
Estadio: Delmi.
Fuente: encestandosanjuan.blogspot.com
B2 Sur
Lo resolvió con más comodidad de la esperada
Un gran primer cuarto, con ventaja de 21-4, le permitió a los tandilenses controlar las acciones y derrotar a Estudiantes de Olavarría por 77-60. Juan Manuel Ruiz lució en un equipo que se afirma en la punta de la B2.
Pocas veces en esta temporada Independiente se dio el lujo de cerrar el partido con algunos juveniles en cancha. En este juego, una señal inequívoca de un resultado desahogado, definido de antemano, que permite darle minutos a los pibes que nunca juegan. Anoche, en la victoria como local sobre Estudiantes de Olavarría, por 77-60, Marcelo Macías pudo mandar a la cancha a Matías Gutkin, Lautaro Lanusse y Gastón González como consecuencia de un partido muy sólido de sus fichas mayores, que más allá del protagonismo de Juan Manuel Ruiz, encontró en la rotación buenas respuestas de todos. Eso, y un primer cuarto casi perfecto, construido sobre una defensa “feroz”, le abrieron el camino a un triunfo que casi nunca estuvo en riesgo, permitiéndole afirmarse en la vanguardia de la B2 Sur.
Los primeros 10 minutos de un partido rara vez tienen peso determinante en el resto del desarrollo. Un buen comienzo no asegura nada en un juego con tantos cambios de rumbo y de estrategias. Pero anoche, Independiente logró que ese primer capítulo influyera y condicionara el resto del partido, con una superioridad muy clara sobre los olavarrienses.
Si hasta aquí el punto a corregir era el ajuste del sistema defensivo, se puede decir que se mejoró sustancialmente. El rojinegro sólo permitió 4 puntos del Bataraz en los primeros 10 minutos, y esa actitud para defender también se notó en los 60 puntos finales del visitante.
Gerardo Barrera, el pivote que Estudiantes, logró anotar el primer punto de su equipo con un tiro libre, cuando faltaban 3 minutos 16 segundos para el final del primer cuarto, después de luchar sin éxito con la excelente marca de Bruno Romano y con ayudas que siempre llegaron en tiempo y forma. Pero la marca individual con cambios también funcionó para evitar el goleo de Diego Alba y López Cerdán, y lo mismo pasó con Federico Arce, que pesó muy poco en todo el partido.
En las primeras maniobras se notó que Ruiz estaba dispuesto a ser el jugador determinante que es, y lo acompañó muy bien en la organización del juego Lisandro Caniza, que también sería uno de los jugadores clave de Independiente en el resto del partido.
El comienzo del segundo cuarto pareció continuar con la tendencia. Hartstock, importante en la función de doble base, abrió con un triple, y enseguida apareció Ruiz con otro tiro de tres puntos para poner la máxima ventaja (27-4). Macías aprovechó para consolidar la rotación, y Alejandro Arca, siempre con aportes positivos, Martín Trímboli y Guillermo Rausch tuvieron muchos minutos. Claro que Estudiantes tenía que reaccionar en algún momento. Y, a través de Alba, que se animó a penetrar o descargar para los internos, encontró un poco más de gol. Esto coincidió con cierto aflojamiento del local, que ya no podía mantener semejante intensidad defensiva. El base del Bataraz sumó 6 puntos seguidos con ataques rápidos, sacando provecho de algunas pérdidas de Independiente, y el partido se emparejó. Salvo por algunos puntos oportunos de Romano, el local encontró uno de sus baches prolongados en ofensiva, y Estudiantes se puso a sólo 9 puntos (34-25) cuando restaba 1’37 para el entretiempo.
Sin embargo, el rojinegro cortó a tiempo esa ráfaga positiva del visitante (buen aporte desde el banco de Maximiliano Tabieres) y tomó buenas decisiones en el cierre del segundo cuarto, para irse arriba 38-25.
Jugar con la ventaja
El arranque del tercer cuarto era clave para consolidar lo que se había construido en el comienzo del partido. Y tras varias ofensivas imprecisas de ambos lados, producto de defensas al límite y árbitros con tendencia a permitir más de lo debido, volvió a aparecer Caniza para anotar en bandeja (tuvo un 100 por ciento de efectividad en tiros de campo, con un triple y cinco dobles). Con el marcador 40-25 a 7’19 del cierre del cuarto, Estudiantes empezó a jugarse el resto, y apareció el peligroso López Jordán con un doble y un triple que, sin embargo, no desacomodaron a Independiente. Porque Ruiz siguió anotando y el local no encontró grandes baches en la ofensiva. A 3 minutos del cierre, un doble y falta contra Caniza dejaron el marcador 50-34, la ventaja más amplia desde la reacción de Estudiantes en el segundo cuarto.
Los visitantes, sin chances de achicar la diferencia, se propusieron al menos no aflojar la intensidad defensiva, y eso comenzó a generar roces permanentes. El duelo físico y verbal entre Caniza y Federico Silveyra terminó con un tumulto, que los árbitros definieron con técnico para Ruiz y Arce, que también se trenzaron, y una segunda penalidad para el banco bataraz. Caniza ejecuto y convirtió cuatro tiros libres, la posesión se mantuvo para el rojinegro, y esa acción pareció definir el destino del partido, con el marcador 54-36 a 2’11” del final.
El último cuarto ofreció más rispideces y marcas al límite de los dos lados. Macías mantuvo en cancha a Hartstock y Rausch, para contrarrestar la presión en las salidas de Estudiantes, y los dos bases resolvieron casi siempre bien, utilizando a Ruiz como eje de los contraataques.
Estudiantes, impotente, nunca negoció la intensidad, más allá de que conocía el destino del resultado, pero el mérito de Independiente estuvo en no relajarse y aflojar inconscientemente por la clara ventaja. El local mostró una vez más la virtud de un plantel largo y parejo, tanto que ayer se permitió tener a Valerio Andrizzi sentado en el banco mucho tiempo más de lo usual. El capitán rojinegro se entregó a un papel secundario esta vez, al igual que Leandro Mateo. Anoche, al equipo lo llevaron adelante Ruiz, Caniza y Romano, e Independiente reforzó la fortaleza de su localía.
Síntesis
Independiente (77): Lisandro Caniza 17, Valerio Andrizzi 2, Juan Manuel Ruiz 25, Leandro Mateo 5, Bruno Romano 7 (f.i.) Emmanuel Hartstock 15, Guillermo Rausch 0, Martín Trímboli 0, Alejandro Arca 6, Gastón González 0, Lautaro Lanusse 0, Matías Gutkin 0. DT: Marcelo Macías.
Estudiantes de Olavarría (60): Diego Alba 13, Emanuel López Cerdán 9, Guillermo Crespo 9, Federico Arce 2, Gerardo Barrera 5 (f.i.) Emiliano Coppero 2, Maximiliano Tabieres 9, Pedro Barcelona 2, Federico Silveyra 2, Ignacio Catanzaro 7, Emilio González 0. DT: Irineo Galli.
Parciales: 21-4, 38-25 y 56-43.
Arbitros: Martín Ibañez y Martín Quintana.
Estadio: Duggan Martingnoni.
Fuente: eleco.com.ar
Al fin se sacó la mufa
Entrega, personalidad y mucho amor propio por cambiar la historia, fueron parte de los atributos del inobjetable triunfo “Blanquinegro” por 94 a 84 ante Rosario Central.
El desahogo y el griterio final de parte de la hinchada local y también de los jugadores y cuerpo técnico lo decían todo. Los Indios, con un juego por momentos brillante y por otros más que inteligente, después de un comienzo un tanto dubitativo, donde hubo picos individuales muy altos, tales los casos de Monier, Garcia, Greco y Garcia Merlo, pero, fundamentalmente, mucho sacrificio, entrega y corazón para jugar cada bola como si fuera la última, se llevó una más que merecida victoria ante un Rosario Central por 94 a 84 que fue un más que digno rival, la lucha siempre –aún cuando la desventaja era por más de diez unidades, y que tuvo, en Piuma al máximo anotador de la noche (26 pts, con 11-15 en dobles y 4-6 en libres).
Promediando los primeros diez minutos, el “Canalla “supo romper la aparente paridad del comienzo, ganando en la pintura con Piuma, pero también aprovechando el tiro exterior y las penetraciones de Ríos y particularmente Núñez para sacar una ventaja de 17 a 9. A dos minutos del final de ese período, las apariciones de Monier y los tiros, a distancia, de García (2 de 4 en triples), le permitieron al local achicar un poco la diferencia en el tanteador (21 a 27). Desde el comienzo del segundo capítulo, el “Indio” comenzó a mostrar grandes dosis de la fisonomía que viene pregonando Carlos Duro: asfixiante en la doble defensa frente a las torres adversarias, que comenzaron a secarse a medida que transcurrían los minutos, por lo la visista sólo recurría a la exquisita capacidad goleadora de Núñez, los locales fortalecieron su ataque con la presencia, desde afuera y en la pintura, de García Merlo (10pts, dos triples), más el oportunismo de Mendyk y la continuidad para romper la defensa rosarina y acertar a la canasta de Monier, para llevarse ese cuarto con total comodidad (31 a 16) y, como consecuencia de ello, irse al descanso con una ventaja de 52 a 43.
El ingreso de Abaca, les dio a los de Rosario Central un buen aporte, no sólo desde los tres puntos sino también en dobles, pero, el “Blanquinegro” intentaba –y conseguía– mantener la diferencia con la confianza goleadora de García Merlo, más la capacidad de Greco para ingeniárselas entre los “lungos” de la visita y anotar, junto a la lucha interminable, en los rebotes, del “Cacique” Espeche para también llevarse ese cuarto y estirar la distancia en el reloj electrónico por 74 a 59. Ya en el final, el “Canalla”, como se esperaba, salió a “quemar las naves”. Piuma, ante la incapacidad en el juego tanto de Dentis como de Crocce, volvió a ser el arma ofensiva de su equipo, muy bien acompañado por Ríos para poner a nueve puntos (87 a 78) a tres minutos del final. Pero, enfrente, el “Indio” nunca se desesperó y, siempre con el juego pensante de García, las anotaciones de Monier (llegando a 20 unidades) y de Greco (con un total de 18), se quedó con una tan esperaba como aliviadora victoria para el desfrute de su gente, que colmó la cancha, y del propio equipo que, de esta manera, rompe una racha de cuatro caídas consecutivas y el próximo viernes jugarán, en Plottier (Neuquén), con una mentalidad aún más optimista…
Síntesis
Los Indios (94): Gastón García 13, Rodrigo Monier 20, Leonardo Rodríguez 5, Julián Espeche 9 y Nicolás Greco 18 (f.i.) Diego García Merlo 22, Nicolás Mendyk 7 y Matías Bertoglio 0. DT: Carlos Duro.
Rosario Central (84): Maximiliano Ríos 16, Facundo Nuñez 20, Sebastian Garnero 4, Marcelo Piuma 26 y Ezequiel Dentis 4 (f.i.) Juan Pablo Lupo 0, Diego Crocce 2, Mariano Allegranza 0 y Diego Abaca 12. DT: Hugo Juan.
Progresión: 21/27 - 52/43 - 75/59.
Arbitros: Mario Ariel Sauer y Martín Sergio Morano
Estadio: Oscar Vicente Pérez.
Fuente: Prensa Los Indios.
Ganó Sport
Sport Club de Cañada de Gómez se llevó el triunfo del Templo de Plottier por 67 a 62 porque cerró mejor un duelo muy parejo.
Centro Español se quedó en la orilla, después de mucho nadar. Por la quinta fecha de la Zona B2 Sur de la Liga Nacional B de básquet, el equipo de Plottier perdió en su estadio ante Sport Club de Cañada de Gómez por 67 a 62 y se mantiene en la penúltima ubicación de la tabla. En la zona caliente del descenso, y complicado. Ahora recibirá a Los Indios, el único que tiene abajo, y que anoche consiguió su primera victoria al vencer 94-84 a Rosario Central.
En la B1, Alianza de Viedma dio vuelta un partido increíble (ganó el segundo tiempo 50-25) y derrotó a Tomás de Rocamora por 84 a 78 para seguir como puntero solitario, con cinco victorias en fila en esta fase.
En el Templo, el Torito arrancó concentrado y efectivo, pero su momento duró apenas cuatro minutos. Sport Club puso la pelota en el juego interno y Omar Cantón fue una pesadilla para la defensa neuquina. De la mano del goleo del pivote (12 puntos en el primer cuarto), los santafesinos se pusieron 14-7 a los 5 minutos.
El local dependió de la tarea de Saavedra (6 y 3 rebotes), pero la visita terminó cerrando mejor el parcial. Centro Español no tuvo gol desde el perímetro (1 de 6 en triples) y Gambone condujo un parcial de 7-0 que le permitió a Sport llevarse el cuarto por 25 a 15.
En los segundos diez minutos, todo pareció indicar que el rumbo del juego no iba a cambiar. Un doble de Cantón le permitió a los cañadenses sacar la máxima ventaja al minuto: 29-17. Sin embargo, Juan Fabi tuvo más protagonismo (5 puntos), Saavedra siguió haciendo bien lo suyo (10) y la defensa mejoró para hacer el encuentro más parejo. Los dirigidos por Claris achicaron la desventaja y se pusieron en partido: 31-36 a los 6 minutos.
Sport encontró respuestas en la experiencia de Maximiliano Reale (4 asistencias) y siempre estuvo al frente de la mano de Gambone (11). En el cierre de la etapa, Acevedo estuvo efectivo (6) y el Torito se fue al descanso con la ilusión de darlo vuelta: 45-40 abajo.
El reinicio los encontró lejos del aro. El tercer cuarto resultó pobrísimo en ofensiva para ambos (una constante hasta el final ya que la segunda mitad fue 24-22 para el dueño de casa), aunque Centro Español fue el que mejores réditos sacó de esa falta de gol. Es que el equipo local pudo primero igualar el partido en 46 después de un doble de Fabi otro de Saavedra y aunque Cantón siguió con su eficacia en la zona pintada (9 de 9 en dobles y 20 puntos), en otra reacción al cierre de esos 10 minutos con aciertos de Sepúlveda el Torito se puso a uno (51-52) en un parcial que ganó por 11 a 7.
Sport Club se tomó el último descanso corto para cambiar su imagen. Y enseguida volvió a tomar distancia (57-51) aprovechando un triple de Ignacio Fernández y que al local le costó mucho acertar su primer tiro de cancha (tardó casi seis minutos). Pero Centro Español se despertó. Ajustó la defensa, hizo fallar al rival y con un acierto con suspenso de Alonso y otro de Cavagna se puso a tiro (56-57 a falta de 4.19).
La esperanza renació. Y se consumió muy rápido. Aunque Cavagna lo mantuvo con vida un tiempo más, la visita tomó distancia de cuatro con dos libres de Bambone a 30 segundos de la chicharra y la defendió. Roh metió un doble y tuvo un tiro extra que también acertó para ponerse a dos. Con poco en el reloj, Sport Club no erró los libres en las manos de Cantón y se esfumó la ilusión.
Síntesis
Centro Español (62): Juan Manuel Fabi 7, Emiliano Roh 10, Luciano Zupanovich 2, Carlos Sepulveda 9, Guillermo Saavedra 17 (x) (f.i.) Walter Acebedo 7, Fernando Cavagna 7, Luciano Alonso 3, Julián Fedele 0, Luciano Saborido 0. DT: Fernando Claris Mejias.
Sport Club (67): Andrés Gambone 15, Juan Ignacio Varas 4, Juan Pablo Manzone 0, Ignacio Fernández 9, Omar Cantón 25 (f.i.) Matías Dal Colle 0, Diego Figueredo 0, Javier Scheines 1, Mauricio Hedman 0, Maximiliano Reale 5, Lucas De la Fuente 8. DT: Marcelo De la Fuente.
Progresión: 15/25 - 40/45 - 51/52.
Árbitros: José Luís Lugli - Gabriel Eduardo Velasco.
Estadio: El Templo.
Fuente: Diario La Mañana
Foto: Gentileza basketconcepcion.com.ar
POSICIONES
Comentarios