El equipo de Esperanza venció con comodidad a Facundo. Los 39 puntos de Luis Gervasio,fueron decisivos para la victoria de Eléctrica ante San Isidro. Echagüe le ganó a Brown. En tanto, el puntero de la B1 Sur, Viedma con 20 de Héctor Martirena dio cuenta de Hispano. En las zonas B2, Estudiantes y e Independiente siguen punteros. Otra vez ganó Sport Club,
B1 Norte
Alma triunfó y los mira desde arriba
Luego de alcanzar la quinta victoria de manera consecutiva, el equipo que conduce Ricardo De Cecco se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones en la zona B-1 Norte, tras derrotar con autoridad a Facundo de La Rioja por 102 a 81, en una muy buena noche para los perimetrales “albinegros” ya que Alma Juniors anotó 15 triples en el juego desarrollado en el “Dr. Enzo Scocco”.
Los primeros cinco minutos de partido fueron de marcada paridad, Rebecchi era incontrolable para la defensa riojana, en tanto que Acevedo y Vaquero eran los abanderados de Facundo. Cuando promediaba el cuarto ganaba la visita 15-12 pero tras un triple de Horst que emparejó el resultado, llegó una fulminante ráfaga de Alma para establecer un parcial de 11-0 que le permitió comenzar a tomar las riendas del partido, e irse al primer descanso con ventaja de 8 (23-15).
Alma Juniors no perdió más el control del partido, fue dominando el juego cambiando punto por punto y cuando la posibilidad se le presentaba anotaba desde los 6.75 para sumar lentamente más ventaja (29-17). Cuando Facundo se recostó en una defensa zonal, Alma perdió un poco su línea, aprovechó la visita para poner un parcial de 6-0 que lo acercó en el marcador pero el “albinegro” ajustó la mira desde el perímetro y comenzó a lastimar con lanzamientos de tres puntos para volver a tomar una luz que se centró en un mínimo de diez puntos, así logró cerrar el primer tiempo ganando 47-37.
El tercer cuarto mostró más de lo mismo, un Alma dominando el partido y acertando desde los 6.75, para paulatinamente ir ampliando la diferencia, además cuando la pelota llegó a la pintura, tuvo en Basualdo un buen receptor. Facundo no pudo encontrar la manera de hacer un buen pasaje para intentar meterse en juego ya que no aparecían sus hombres más importantes. Con ventaja de 17, Alma se fue al último descanso, sabiendo que todo venía bajo control.
No llegó la reacción de Facundo y Alma fue muy certero de tres puntos, destacándose Melchiorre con tres conversiones, para que todo se resolviera rápidamente a favor de un equipo que se lo veía seguro y encaminándose hacia una nueva victoria, que llegó como una semana atrás, mucho antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
Síntesis
Alma (102): Gustavo Imsandt 18, Fabricio Rebecchi 14, Roy Melchiorre 17, Iván Basualdo 7 y Andrés Horst 16 –FI-, Emiliano Basabe 8, Baltasar Claude 2, Nicolás Correnti 0, Román Talotti 16, Germán Chiaruttini 2, Alfredo Ganami 2 y Facundo Rittiner 0. DT: Ricardo De Cecco.
Facundo (81): Joaquín Baeza 3, Martín Vaquero 9, Sebastián Acevedo 11, Rodrigo Campos 11 y Alejandro Olivares 12 –FI-, Gabriel Fuentes 3, Maximiliano Gómez 4, Gustavo Oroná 8, Juan Rama 2, David Vera 10 y Claudio Cufré 8. DT: Alejandro Pepiche.
Arbitros: Gustavo D´Anna y Néstor Rossi
Parciales: 23-15, 47-37 y 70-53.
Estadio: Enzo Scocco
Fuente: esperanzadiaxdia.com
El reencuentro con la victoria
La oportunidad era buena como para recuperar la memoria y luego de dos derrotas conseguir de a dos. Eso sí, al Luis Butta llegaba el siempre complicado Brown de San Vicente, que al margen de tener su casillero de victorias en cero, en las posiciones, también sentía las mismas intenciones de Echagüe, que después de mucho sufrir y a pesar de no mostrar uno de sus mejores rendimientos, cumplió y cerró a su favor la historia.
Fue 72 a 67, por la sexta fecha de la zona Norte B1 de la Liga Nacional B. Un triunfo que suma para encarar la semana de manera tranquila, pensando en el largo viaje a La Rioja y, porque no, imaginando a Maximiliano Marzilli a disposición, a quien el AEC volvió a extrañar a la hora del recambio.
BUEN INICIO. Si bien David Oviedo estuvo controlado de cerca por Leopoldo Ibáñez Paz, a la hora de atacar no falló en el pick and roll con Juan Meza y por esta vía los locales consiguieron puntos, subsanando los yerros de Miguel Ricci desde el perímetro (0/2).
El AEC cerró bien la parte baja de su aro provocando lanzamientos largos a su rival. Pero no estuvo fino en ataque. En este sentido, Oviedo fue quien más hizo en la primera mitad ya sea pasando la bola o con puntos desde afuera.
Los ingresos de Leonardo Catelotti y Román Rodríguez trajeron soluciones a las ofensivas y así Echagüe, tras un parcial de 15-0, quedó 20-9 arriba.
Sobre el cierre, Meza encontró más chances en la pintura (3/4) y también aportó lo suyo para terminar los primeros 10 minutos con una buena ventaja (24-14).
SEQUÍA EN LA RED. El AEC se mantuvo al frente y para ello fue importante la tarea de un efectivo Luciano Ricle, como para manejar una media de 12 unidades (llegó a estar arriba por 14, 31-17). No obstante, despertó Brown con Juan Rotta y Matías Ruger, generando un 8-0 que obligó a Cristian Ruiz a solicitar minuto para enfriar la iniciativa de su adversario, y para tratar de modificar la sequía de los suyos en el tanteador. Sin embargo, los de San Vicente continuaron ampliando su buen momento y revirtieron la historia (34-31).
La laguna ofensiva de Echagüe solo le admitió cosechar 9 puntos. El cuarto pintaba bien, de arranque, pero no fue así y la visita se quedó con él con un tremendo 20-9.
LEVE MEJORÍA. Tras el descanso largo, Brown no mermó su capacidad anotadora y sacó 7 tantos (41-34). Echagüe reaccionó a tiempo y con un triple de Lucas Calleja afirmó su convalecencia ya que, después de mucho, recobró el dominio (42-41).
Los paranaenses, como en las últimas dos fechas, volvieron a sentir la ausencia de Maximiliano Marzilli (ver recuadro) a la hora del recambio, aunque les bastó para llegar igualados al último período.
LA DEFINICIÓN. A medida que pasaron los minutos y la paridad no se detuvo, el encuentro se tornó cada vez más caliente, con Matías Ruger como uno de los principales protagonistas a la hora del juego sucio.
Apareció Memo Rodríguez con 5 tantos seguidos que aclararon un poco el panorama ofensivo de su equipo (55-53) y sumado a las penetraciones de Oviedo y la fuerza de Meza en el poste bajo conservaron las esperanzas locales de reencontrarse con la victoria (Gustavo Souto también se destacó con 13 rebotes en total).
Síntesis
Echagüe (72): David Oviedo 12, Lisandro Ruíz Moreno 7, Miguel Ricci 0, Juan Meza 15, Gustavo Souto 6 (F.I.) Román Rodríguez 11, Luciano Ricle 13, Lucas Callejas 6, Sebastián Catelotti 2. DT: Cristian Ruíz.
Brown de San Vicente (67): Ezequiel Gaido 4, Leopoldo Ibáñez Paz 12, Gabriel Manzotti 8, Matías Bonfiglio 6, Matías Ruger 15 (x) (F.I.) Genaro Priotti 3, Pablo Fernández 6 (x), Germán Boero 0, Jonathan Morero 4, Juan Pablo Rotta 9. DT: Sergio Britos.
Progresión: 24-14; 33-34; 48-48.
Árbitros: Sebastián Vassallo – Lucas Longo
Estadio: Luis Butta
Fuente: El Diario de Paraná
Unión Eléctrica bajó al puntero
El equipo de Unión Eléctrica derrotó a San Isidro por 91 a 76 y demostró que es un hueso muy duro de roer. Con este resultado los “eléctricos” se mantienen en el lote de punta donde 4 equipos están separados solamente por 1 punto y medio.
La figura excluyente del partido fue Gervacio, que con sus 39 puntos resulto imparable para la defensa rival. Estuvo bien secundado por Gallo con 24 puntos, mientras que por el visitante se destacaron Jovanovich (14 pts) y Acuña (15 pts), solo un poco por encima de la media del equipo.
El juego comenzó equilibrado, con ambos equipos corriendo la cancha, con las actuaciones de Gervacio y Jovanovich sobresaliendo en cada equipo, y la clásica presión asfixiante de los “santos” que en un comienzo molestó mucho al local. Promediando el cuarto el elenco visitante cambió su cinco inicial por completo, lo que le hizo perder poder ofensivo, y sumado a ciertas desatenciones, hicieron que Unión Eléctrica cierre el cuarto marcando una buena diferencia de 32 a 21.
Las dudas de San Isidro se despejaron al comienzo del segundo cuarto, cuando al reingresar sus titulares lograron remontar el partido en base a su defensa en toda la cancha. Y si bien sobre el final y faltando un minuto Unión se puso 44 a 37 arriba en el marcador, un parcial de 9-0 con una jugada de 3 puntos y 2 triples de Toriano(uno sobre el final), lo vieron ganador de la primera parte 46 a 44 y con el animo por las nubes.
La segunda parte la comenzó mejor la visita, que parecía asentado en el juego y comenzaba a sacar diferencia en el tanteador, pero resurgió Gervacio, mejoró la imagen de Unión Eléctrica, y lo puso al frente, y bien secundado por Gallo llegaron con ventaja al cierre del cuarto, donde solo una excelente jugada sobre la chicharra de Toriano hizo que la diferencia sea solo de 1 punto : 67 a 66 a favor del local.
En el último parcial Unión Eléctrica desplegó su mejor basquet, donde las energías de San Isidro ya no eran las mismas, y con Gutiérrez en el banco debido a un golpe en la cabeza, no pudo imponer su juego. En un segmento del juego fue todo muy friccionado, muchas pérdidas y mientras la temperatura comenzaba a elevarse, los locales sacaron una luz de 78 – 70 demostrando que estaban mejor para el cierre. En ese momento San Isidro pasó a defender en zona 2 – 3 , lo que en un comienzo sorprendió al rival, pero fue lo que terminó de cerrar un partido que ya se le había complicado mucho. Allí apareció la tremenda efectividad de Gallo desde la línea de 3 puntos, bien acompañado por Cavagliatto y con un Gervacio que siguió convirtiendo canastos para la algarabía de la gente de Unión, que con un buen marco de público, festejó a mas no poder una victoria que demuestra que esta vivo, fuerte y será un rival difícil para cualquiera.
Síntesis:
Unión Eléctrica (91): Gallo 24, Cognini 8, Sacco 2, Cavagliatto 11, Gervacio 39, Moya 7. DT: Peirone.
San Isidro (76): Gutiérrez 3, Toriano 7, Mariani 9, Chavarini 8, Acosta 9, Martina 7, Jovanovich 14, Rossi 4, Acuña 15. DT: Beltramo.
Progresión: 32 – 21 , 44 – 46 , 67 – 66 , 91 – 76 .
Árbitros: Atance y Capdevilla
Estadio: Unión Eléctrica
Fuente: Interbasquet Córdoba
B2 Norte
Anzorena goleó a los salteños
La posición en la tabla mostró la realidad de un equipo y otro. Anzorena, con la convicción de seguir en los puestos de vanguardia, venció a Centro Vecinal de Villa Soledad (Salta) que ocupa el último lugar de la zona B2 Norte, por un contundente 116 a 57, por la Liga Nacional B de básquetbol.
Además por la 6ª fecha de esta misma zona, se registraron los siguientes resultados: La Unión (Colón, entre Ríos) 73-Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) 91 y Sportivo San Salvador (Entre Ríos) 88-Del Bono 81.
Con estos resultados, las posiciones están encabezadas por Estudiantes (C) 18.5, Anzorena 17.5, Del Bono y La Unión (C) 16, Sportivo San Salvador 14.5 y Centro Vecinal 11.
El conjunto dirigido técnicamente por Walter Gutiérrez se mostró superior al quinteto salteño desde el salto inicial. Los de la Sexta tuvieron, en todo momento espacios disponibles que dejó el rival. Así permitió que los hombres mendocinos se anotaran y aumentaran un score definido.
En el segundo cuarto, Gutiérrez dispuso la rotación de jugadores -incluso tuvo unos minutos la flamante incorporación Leandro Saavedra- con los hermanos Lucas y Facundo Rubia como los puntos altos de los mendocinos. Sebastián Alvarez y Manuel Ollocco acompañaron (9 puntos cada uno) cerrando el primer tiempo con un contundente 66-29. El fornido pivot salteño, Guido Garnica marcó 14 en su casillero personal antes del descanso largo.
En el tercer segmento, los Rojos marcaron un parcial de 25-17 con un goleo repartido. Por su parte, si bien Garnica no anotó lo suplió la efectividad de Matías Santucho que anotó 8 para los de Carlos Alurralde.
Con el resultado sellado, los últimos diez minutos solo sirvieron para establecer los números finales. Este es un triunfo importante, en los números porque le permiten a Anzorena seguir de cerca al puntero Estudiantes de Concordia, próximo rival, y en lo anímico porque continúa por la senda de la victoria.
Síntesis
Anzorena (116): Lucas Rubia 12, Matías Fernández 10, Sebastián Fernández 16, Alejo Meire 12, Agustín Paparini 9 (F.I.) Alejo Sánchez 2, Manuel Ollocco 11, Leandro Saavedra 11, Nicolás Aguilera 4, Facundo Rubia 15, Ignacio Cangelosi 12, Juan L. Hernáez 2. DT: Walter Gutiérrez.
Centro Vecinal de Villa Soledad (57): Federico Cardozo 5, José Bustamante 13, Horacio Gauna 0, Matías Santucho 18, Guido Garnica 14 (F.I.) Nicolás Fuenteseca 0, José Gómez 7. DT: Carlos Alurralde.
Progresión: 35-13, 66-29 y 91-46.
Árbitros: Carlos Herrera y Antonio Briseño.
Estadio: Anzorena
Fuente: Diario uno
Estudiantes demostró que en el último cruce solo fue un fantasma
Tenía que ganar sin importar el marcador final, ya que no se podía dar una igualdad de puntos por lo arrastrado por cada uno desde la primera fase. No debía tampoco demostrar a nadie de su potencial ni tomarlo como un partido revancha, pero la victoria de Estudiantes ante La Unión de Colón en condición de visitante, lo deja más arriba aun y con un paso dentro de la zona Play Off, e ir en busca del ascenso. Quince puntos de diferencia entre ambos había sido en nuestra ciudad, mientras que el último viernes fue favorable por 18 (91 a 73) para el conjunto “verde”. Una vez más se vuelve del sur entrerriano con una victoria. Se lo pedía a Lucas Ortíz y cumplió con 22 y siendo el goleador del encuentro. Anzorena – Junín y Sportivo San Salvador vencieron en sus respectivas presentaciones. La victoria de este último le da un margen mayor a los concordiense que deberán esperar la visita de los mendocinos el próximo viernes.
En los minutos iniciales Estudiantes demostró que iba en busca del partido, con una defensa arrolladora dejando sin camino a su rival que en apuradas definiciones dejó al conjunto “concordiense” hacerse dueño, que a falta de 6’13’’ para el cierre del mismo el parcial era de 11 a 2, situación que obligó a Guastavino a cortar con 60 segundos para acomodar su equipo. En movimiento nuevamente la americana, La Unión supo acercarse en el marcador de 13 a 17, pero la actitud de los dirigidos por De Benedetti era mayor y supo otra vez alejarse para cerrar el primer chico con 24 a 13.
El segundo cuarto fue similar a lo realizado en el inicial, dándose el debut en el rectángulo de juego del base chaqueño Ricardo Busciglio, que en su primeras apariciones dejó una buena impresión, tomando la decisión con chicharra sonando para desde la línea lejana, marcar sus primeros puntos vistiendo la casaca “verde”. El cierre fue de 49 a 37. Más allá que el parcial fue muy parejo la visita supo mantener la distancia lograda en los primeros 10 minutos.
Luego del prolongado descanso La Unión de Colón se puso en juego y dejo la monotonía que imponía Estudiantes. Gustavo De Benedetti, inteligentemente corto el buen momento del local con minuto, situación que le dio otro aire a sus dirigidos y ser nuevamente los encargados de imponer el ritmo del juego, llegando a sacar 21 puntos. El mismo se cerró con un lumínico de 71 a 51.
Otra historia se vivió en el cuarto encargado de cerrar el encuentro, que puso a La Unión a solo 8 puntos donde Mariano Mazzini complicó en demasía rompiendo mucho la defensa que le había propuesto Estudiantes. Pero solo fue un pasaje que asustó a la visita, para tomar las riendas del mismo y cerrarlo con total comodidad, demostrando que en el último cruce entre ambos solo fue un fantasma que se hizo presente en el “Gigante Verde”, donde el triunfo de los colonenses había sido de 71 a 86.
En este caso la diferencia fue mayor (18) y Estudiantes se encamina al retorno por el ascenso. Por méritos propios y ajenos, ya que le sacó al tercero en las posiciones generales 2,5 puntos, teniendo la posibilidad de conocer dos derrotas, pero obligando a Del Bono y La Unión de Colón (16 ptos c/u) a ganar en sus presentaciones.
Síntesis
La Unión (73): Pizzola 0, Caceres 0, Arolfo 5, Díaz 8, Díaz B. 2 (FI), Andrioli 4, Ortega 4, Melchiori 3, Manzanares 19, Mazzini 18, Elier 10. DT: M. Guastavino
Estudiantes (91): Acosta 10, Fornes 0, Busciglio 3, Arese 18, Ortiz 22 (FI), Senitzky 9, Rivera 8, Mendoza 16, Cuadrelli 3, Vassirani 2. DT: G. Debenedetti
Parciales: 13-24, 24-25, 14-22, 22-20
Arbitros: Mastrofilippo H - Morano M.
Estadio: La Unión
Fuente: basquetconcepcion.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
San Salvador recuperó la alegría
Volvió la alegría y Sportivo volvió al triunfo en el debut como director técnico de Marcelo Sandoval. Sportivo superó a Del Bono de San Juan 88 a 81 en el comienzo de la segunda rueda de la B-2 Norte de la Liga Nacional B.
El público acompañó en buen número y alentó en gran parte del partido contagiado por el recambio del técnico que provocó un cambio en la actitud de los jugadores y de la propia gente que se acercó con otro ánimo para apoyar al celeste.
Sportivo tuvo pasajes de un básquet explosivo, con un juego rápido, sobre todo en el primer cuarto y en momentos del tercero cuando llegó a sacar una diferencia de 18 puntos. Sebastián Taffarel volvió a ser el más regular con una buena producción en el primer tiempo (14 puntos). Ledesma hizo un buen aporte desde la base (19 puntos) metiendo varias asistencias de lujo, aunque falló mucho desde los 6,75 y en las pérdidas. El déficit del equipo estuvo en los lanzamientos de 3 puntos que volvió a repetir la baja efectividad del partido anterior (4 de 17).
La visita dependió demasiado de Cajal y en el último cuarto se acercó en el tablero cuando encontró el juego de Estalles debajo del cesto. Ganó Sportivo con el debut de Sandoval como técnico y el gringo Luggren como asistente, que le devolvieron la alegría al público celeste que pareció revivir y salir de un sufrimiento que lo aguantaba por el sentimiento a la camiseta. En la próxima fecha Sportivo juega en Salta con centro Vecinal. En la fecha también ganaron Estudiantes en Colón y Anzorena que goleó a los salteños.
Síntesis
Sportivo San Salvador (88): Jonathan Ledesma 19, José Perroni 12, Juan Pablo Wall 9, Sebastián Taffarel 17, Lisandro Cuberli 13 (x) (f.i.) Dante Predazzi 10, Pablo Mander 7, Rodrigo Sánchez 1, Emanuel Baglione 0. DT: Marcelo Sandoval.
Sportivo Del Bono (81): Joaquín Deck 4, Matías López 0, Víctor Cajal 19, Daniel Begueríe 5, Calvester Ferguson 8 (f.i.) Nelson Galarza 2, Matías Estalles 18, Cristian Negrotto 10, José Naón 13, Luis Segali 0, Nicolas Amaya 2. DT: Mariano Nobile.
Progresión: 26/18 - 49/40 - 70/53.
Árbitros: David Patricio Quinteros – César Daniel Bajaneta
Estadio: Sportivo San Salvador
Fuente: conclusiones89.blogspot.com
B1 SUR
Vuelta al triunfo
Rocamora fue mejor que Ramos Mejía y le ganó anoche en el “Pacagnella” por 82 a 65 y de esta manera volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas. Domínguez fue la figura con 25 puntos. Ahora el “Rojo” tendrá el viaje más largo de su historia el próximo viernes cuando vaya a Río Gallegos.
Rocamora golpeó al principio y al final del juego disputado anoche en nuestra ciudad ante Ramos Mejía LTC de la provincia de Buenos Aires.
El equipo uruguayense se quedó con un triunfo trabajando mucho, sobre todo en la zona pintada donde se destacó el trabajo de Emilio Domínguez que con 25 unidades fue el máximo goleador del juego, seguido por el base, Jorge Chahab que se destacó con 22 puntos.
Rocamora arrancó ganando el primer cuarto 23 a 16 e igualó los dos consecutivos, es decir el segundo y tercer chico, pero siempre se mantuvo arriba por ocho puntos en el tablero.
El quiebre lo terminó dando en el último parcial ante un equipo que igualmente presentó algo de batalla a través de Kevin Pilotti y del experimentado Javier Montero.
El “Rojo” logró una buena victoria y coro de la gente se escucho al final del juego. “Va a volver, el Fefo va a volver”, se escuchaba desde la tribuna de Rocamora hacia el capitan que observó en la cancha.
Síntesis
Rocamora (82): Emilio Domínguez 25, Horacio Rigada 2, Jorge Chahab 22, Adolfo García Barros 8, Mauro Sierra 6 (f.i.) Agustín Richard 0, Abel Pascual 2, Franco Antonellini 2, Matías Novello 13, Agustín Leyes 2. DT: Martín Amden.
Ramos Mejía (65): Kevin Jerez Pilotti 16, Javier Montero 12, Gabriel Menza 7, Leandro Heffes 4, Juan Ignacio Alzaga 10 (f.i.) Martín Zekas 2, Facundo Lapadula 0, Matías Cuello 5, Luciano Massarelli 4, Maximiliano Segón 5. DT: Patricio Neilan.
Progresión: 23/16 - 43/36 - 62-55.
Árbitros: Pablo Dante Oyola – Alejandro Roberto Araujo
Estadio: Julio César Pacagnella
Fuente: www.basketconcepcion.com.ar
Sigue de racha
Hispano Americano fue la sexta víctima consecutiva de Alianza Viedma que se mantiene con puntaje ideal en la B1 zona Sur. El equipo local lleva siete victorias consecutivas y no perdió en nueve presentaciones en el “Poli” durante la presente temporada. La fusión acrecienta sus posibilidades de ganar la fase regular y en el peor de los casos sería tercero al finalizar esta instancia.
Parece que nada ni nadie lo detiene. Alianza Viedma sigue con viento a favor y se consolida en lo más alto de la B1 Sur. Como local volvió a superar a Hispano Americano, esta vez por 74 a 63 (37 a 37) y dejó a su rival al margen de la lucha por ser el mejor de la fase regular.
Como en otras noches la fusión fue más convincente en defensa que en ataque, pero le alcanzó con algunas ráfagas importantes de Mauro y Lucas Bianco, Mauricio Beltramella y su pareja de internos titulares.
A pesar de las ventajas que ofreció, en especial en el primer tiempo, su rival no pudo sacar provecho, tomó una máxima de 6 (14 a 8) en el cuarto inicial y se conformó con nivelar el marcador al cabo del primer tiempo. En la segunda mitad el local no le dio tantas oportunidades y se quedó con un triunfo que no supo resolver antes y por una mayor diferencia.
Lo peor de Alianza fue en el inicio. Careció de orden, le faltó efectividad y fue un equipo muy estático en ofensiva. No obstante sólo cerró el parcial 3 abajo (18 a 15) y era una buena señal: Con una leve mejoría no tendría que sufrir.
Y algo empezó a cambiar en el segundo período, sobre todo por la producción individual de Mauro Bianco, quien marcó el camino, apreció el goleo de Martirena y dos corridas de Carlos de la Fuente le permitieron sacar cinco (37 a 32) a falta de un minuto, pero se durmió en el cierre y el rival lo pudo empatar.
En el reinicio de las acciones Beltramella marcó el camino con asistencias profundas, hubo buenas combinaciones entre Facundo Brizuela y Martirena y una ráfaga de Lucas Bianco con un triple, un robo y una posterior volcada le permitió sacar algo de aire cuando se promediaba el parcial (50 a 46).
Hispano dio lucha con Alejandro Fidalgo en el perímetro y Fernando Gutman en la pintura; Alianza volvió a quedarse en ataque y en tres cuartos el resultado no reflejó las diferencias de calidad entre ambos equipos.
Con Gutman muy activo en el poste bajo, la visita inquietó en el período final, pero no tuvo mayor compañía.
Alianza mantenía el control pero no lo terminaba de definir hasta que a falta de tres minutos Beltramella clavó un lejano triple sobre la chicharra y Martirena un tiro corto (sendas asistencias de Lucas Bianco) para poner una decena de ventaja (69 a 59) y cerrar la historia.
Alianza gana, mantiene el invicto, un colchón de puntos importantes en la cima de la tabla y tiene grandes chances de quedarse con el “1” de la fase regular. No es poca cosa lo que consiguió hasta el momento, en especial porque todavía tiene cosas para mejorar como un mejor funcionamiento colectivo y la regularidad ofensiva. El techo todavía no se vislumbra.
Síntesis
Alianza (74): Beltramella 7, Paletta 6, Martirena 20, Bianco 8, Brizuela 14 (FI), Rossi 0, De la Fuente 7. DT: Bogliacino C.
Hispano (63): Fidalgo 11, Gelsi 15, Gabriel 6, Radavero 9, Gutman 14 (FI), Amigo 3, Faletto 0, Morales 4, Zárate 1, Aguilar 0. DT: Frola D.
Parciales: 15-18, 22-19, 19-16, 18-20
Árbitros: Ibañez M - Velasco G.
Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias
Fuente: volcadas.com.ar
A un paso de la hazaña
Velez estuvo ahí, a un pasito de dar el gran golpe en Trelew, donde pese a la gran reacción que mostró en el tercer cuarto, terminó cayendo ante Huracán por 71 a 63 en partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo B1 Sur de la Liga Nacional B.
El equipo de Boadaz plantó batalla a partir de un buen trabajo defensivo, pese a lo cual el dueño de casa se fue al frente al término de los primeros 10 por 21 a 14. En un partido áspero, con muchas impresiciones a la hora de buscar el canasto rival, Huracán, con el goleo de Jorge Sanchez (14) y del vasco Aguirrezabala (10) también se quedó con el segundo parcial, esta vez por 22 a 15, redondeando un 43 a 29 que invitaba a soñar a los de Murphy con revertir la desventaja de 19 con que habían perdido en el Victor Barba.
Pero Velez reaccionó en el tercer cuarto, bien conducido por Matías Aluzzo, con la defensa de Molteno y los puntos y rebotes del interminableRuben Runke (goleador del juego con 18), para ganar el tercer chico por 22 a 10 y poniéndose en partido.
El pleito estaba para cualquiera de los dos. Se lo iba a llevar el que tuviera más actitud, mayor claridad, o una figura determinante, y la balanza la terminó inclinando Maranguello, quien anotó sus 10 puntos en el último cuarto erigiéndose en figura clave de los sureños para quedarse con la victoria.
Alianza ganó en el Sur a Hispano por 72 a 63 y sigue al frente en la tabla, mientras que Rocamora volvió a la victoria dando cuenta de Ramos Mejía por 82 a 65, dejando las cosas muy enmarañadas en la tabla de posiciones.
Sintesis
Huracán (71): Lauro 3, Sola 7, Aguirrezabala 10, Sanchez 14 y Papalardi 8 (F.I); Ivetich, Maranguello 10, Cordero 9, Caceres 3, Heinrich 7. DT: Bernardo Murphy.
Vélez (63): Gaston Gianelli, Andres Molteno 7, Ezequiel Lopez 5, Nicolás Ballicora 7, Ruben Runke 18 (F.I); Diego Eiguren 8, Gonzalo Alvarez, Fernando Podesta 2, Matias Aluzzo 5, Guillermo Gavotti 5 (x), Juan Ignacio Catalano 6. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 21-14, 22-15, 10-22, 18-12.
Arbitros: Reyes Borras – Gurman.
Estadio: Atilio Oscar Viglione.
Fuente: Prensa Huracán
B2 Sur
Salió del fondo en la última bola de la noche
El equipo de Plottier hizo el milagro y le ganó una final a un rival directo por conservar el lugar en la Liga Nacional B de básquet: Los Indios de Moreno. Fue 67-66 con un doble de Emiliano Roh en el cierre.
Centro Español ganó una de las finales que le quedan para sostener su lugar en la Liga Nacional B de básquet. El equipo de Plottier, en su cancha, venció a Los Indios 67 a 66 con una reacción milagrosa y un doble sobre el cierre, en el inicio de la segunda ronda de la Zona Zur B2, y quedó quinto, con 15 puntos, 1,5 más que su vencido.
El comienzo no fue bueno para el local. Sin Juan Manuel Fabi (no jugó por problemas personales), el técnico Fernando Claris colocó en la base a Luciano Alonso, buscando dinámica en ataque, pero el Torito no tomó buenas decisiones en ofensiva y erró mucho: 5 de 15 de cancha en ese lapso.
La visita no dejó escapar la chance y con el goleo de Diego García Merlo (6) y Julián Espeche (5) se escapó 14-4, pero los neuquinos reaccionaron luego de un minuto pedido por su banco. Saavedra (5) entró más en juego y Centro Español volvió al partido: 13-20 al cierre del primer cuarto, aunque sin efectividad desde el perímetro (0-5 en triples).
El segundo cuarto comenzó con Los Indios teniendo el control. Un triple de Mendyk y un doble de Espeche dejaron a los bonaerenses arriba con la máxima: 27-14 a los tres minutos. El local siguió sin gol desde afuera y falló mucho cerca del aro. Pero hubo una reacción más del Torito, esta vez para ponerse al frente por primera vez con sus dos estandartes. Sepúlveda se “amigó” con el aro y Saavedra siguió gravitando en el poste bajo y también Acevedo hizo su aporte desde el banco. El ex Pérfora metió un triplazo desde 9 metros a tres segundos del cierre para dar vuelta la historia: 37-36.
En el reinicio el equipo gallego pudo sostenerse arriba con los aciertos de Sepúlveda en un cuarto en el que los dos fallaron mucho. Pero una falta antideportiva a Cavagna sobre García Merlo le dio a Los Indios la chance de ponerse al frente. El marplatense metió los dos, en la reposición Monier hizo su primer doble y luego García Merlo volvió a meter dos libres para que la visita mande (43-48). El local tenía que remar otra vez, pero ya el agua se había convertido en barro. Los Indios cerraron su aro y redondeó un parcial de 15-0 para llevarse el tercer cuarto 53-43.
Los últimos diez minutos eran a todo o nada para el Torito. La reacción esperada llegó en los últimos tres minutos, con un doble de Zupanovich y luego una jugada de tres puntos y un triple de Sepúlveda que dejaron las cosas al borde del milagro. Uno abajo y con 48 segundos en el reloj, Los Indios lo hicieron aún más posible con una pérdida increíble que Sepúlveda aprovechó con un triple para dejar las cosas 65-63 a 33 segundos del final. García Merlo silenció el Templo con un triple y Roh, que había errado toda la noche, metió un doble sobre la chicharra para el 67-66 final.
Síntesis
Centro Español (67): Luciano Zupanovich 10, Walter Acebedo 5, Guillermo Saavedra 22, Carlos Sepulveda 24, Fernando Cavagna 0, Luciano Alonso 0, Julián Fedele 0, Emiliano Roh 6, Luciano Saborido 0. DT: Fernando Claris.
Los Indios (66): Leonardo Rodríguez 8, Matías Bertoglio 0, Rodrigo Monier 9, Gastón García 4, Julián Espeche 11 (x), Nicolás Greco 9 (x), Diego García Merlo 15, Hugo Maldonado 0, Nicolás Mendyk 10. DT: Carlos Duro.
Progresión: 13/20 - 37/36 - 43/53.
Árbitros: Néstor David Fama – Daniel Saravalli
Estadio: El Templo
Fuente: lmneuquen.com.ar
Con una muestra de carácter, Independiente dio un paso clave
Independiente enfrentó el partido de anoche con la convicción de que se trataba de una final, y lo jugó en consecuencia. Supliendo errores con actitud, mostrando su fortaleza anímica en los momentos decisivos, y ratificando una localía que hasta aquí fue inexpugnable en esta temporada.
Así, superó a Rosario Central, hasta ayer uno de sus escoltas, por 88-75, y quedó a un paso de alcanzar uno de los dos primeros puestos de la B2 Sur, con los que accederá a los Play-off por el ascenso.
Dentro de la paridad que suele ofrecer la categoría, Independiente sabía que anoche tenía un rival muy complicado, frente al que había sufrido su única derrota en esta segunda fase. Y los primeros minutos ratificaron que Marcelo Macías necesitaría lo mejor de sus jugadores para sacar adelante el partido. Rosario Central empezó apostando por la fortaleza de sus dos internos, Ezequiel Dentis y Marcelo Piuma, complementando la ofensiva con las veloces réplicas de Maximiliano Ríos. El entrenador rojinegro eligió iniciar el juego con Alejandro Arca y Martín Trímboli en la zona pintada, pero no le dio el resultado que buscaba. Porque Trímboli sufrió mucho contra la mayor envergadura de Piuma, y se tuvo que ir rápido al banco con tres faltas.
Independiente se apoyaba en acciones individuales para anotar, y en el otro aro sufría el excesivo protagonismo Maxi Ríos, encendido para anotar tres triples, el último sobre la chicharra del final del primer cuarto, para poner a Central en ventaja 27-18.
El segundo capítulo ofreció más de lo mismo, porque la anemia ofensiva se notó el solitario doble de Juan Manuel Ruiz en los primeros tres minutos de juego, y en defensa no funcionaba la marca clásica marca individual con cambios que ensaya el rojinegro. Ríos y Sebastián Garnero rompían con facilidad la primera línea de defensa y Piuma seguía lastimando, a pesar de que Bruno Romano lo mantenía un poco más a raya.
A 4 minutos del descanso, los rosarinos estaban arriba 37-25, pero la casi nula rotación de su entrenador (hizo el primer cambio cuando restaban 2’44) se empezó a notar en algunas pérdidas y distracciones defensivas. Emmanuel Hartstock apareció con un triple (28-37), y Leandro Mateo, importante en ese segundo cuarto, aprovechó un quedo de Dentis para volcar la pelota y recibir una infracción del pivote visitante, y puso a Independiente a sólo seis puntos (37-31).
Esa reacción se frenó con una discusión del banco rojinegro con el comisionado a cargo de la mesa de control. Los jugadores locales ya venían condicionando sus movimientos a los fallos de los árbitros, algunos muy discutibles, y cuando la mesa le marcó tres faltas a Romano, cuando el pivote apenas acababa de cometer su segunda, hubo protestas que terminaron en un técnico muy bien aprovechado por Diego Crocce, que “facturó” los dos tiros libres del foul, y los dos de la técnica y le permitió a su equipo irse al descanso con 11 de diferencia (43-32).
Tiempo de reacción
Ese nerviosismo y desconcierto que se vivió en el final de la primera etapa se dio en el momento justo, porque los rojinegros tuvieron el entretiempo para enfriar los ánimos y encarar con otra actitud la segunda parte. Hartstock arrancó con un triple, y Ruiz logró un doble con falta para dejar el resultado 41-49 a 7’07 del final del cuarto.
Y el reingreso de Andrizzi, muy bien anulado en la primera parte (anotó sus primeros puntos a los 4’27 del tercer cuarto), le terminó de dar el impulso que necesitaba el rojinegro, porque el capitán cobró protagonismo en el ataque, y potenció a sus compañeros, en especial a Ruiz, la otra gran arma ofensiva de Independiente. Valerio aportó dos puntos más, apareció Caniza con dos bandejas incómodas pero efectivas, y el ajuste defensivo al límite hizo el resto, para poner a Independiente a sólo dos puntos, cuando restaban 4’46 (47-49). Ríos volvió a aparecer para apagar el fuego rojinegro, con un triple desde la esquina, pero Dentis, perjudicial para su equipo con su tendencia al roce excesivo en momentos inoportunos, le cometió una falta antideportiva a Arca y le permitió a Independiente sostener su presión.
Y a 2’50 para el final del tercer cuarto, apareció la ráfaga de triples para el local, que empezaron a inclinar definitivamente la tendencia del resultado. Caniza inauguró la serie, y contagió a Ruiz, que mostró su categoría con dos “bombas” consecutivas. Enseguida, se sumó Andrizzi y sus tres puntos dejaron el marcador 61-54, a 1’06.
Rosario Central tambaleaba, pero demostró enseguida que no se rendía ante la tremenda efectividad de los tiradores rojinegros y la euforia que el cambio de mando en el tanteador generó en la gente. Frenó el ímpetu local con dos triples de Crocce y Ríos, y se fue al último capítulo abajo por dos (61-59)
Independiente golpeó primero en el período final. Mantuvo la intensidad defensiva como estandarte, y volvió a escaparse en el marcador con dobles de Arca y Trímboli y Guillermo Rausch, que fue importante en el cierre con su seguridad de traslado. A esa altura, sólo Facundo Núñez sacaba la cara en ofensiva para Central, apoyado con alguna patriada de Ríos. Ruiz siguió siendo el emblema, y anotó dos puntos después de un gran rebote ofensivo. Andrizzi falló de tres sin siquiera tocar el aro, pero en la siguiente ofensiva buscó y encontró el desquite para poner 10 puntos de luz (74-64) a 4’20.
Central buscó forzar un quiebre, pero Abaca se apuró con algunos lanzamientos forzados de tres puntos e Independiente lo aprovechó en cada contraataque. El cierre fue a puro corte y tito libre. Fueron a la línea con distinta efectividad Hartstock, Mateo, Ruiz y Romano, que selló el resultado acertando tres tiros libres y dejando el tablero 88-75. Después, el desahogo de los jugadores y el público, por una victoria que todos entendieron necesaria y fundamental para lo que viene
Síntesis
Independiente (88): Lisandro Caniza 12, Juan Manuel Ruiz 21, Valerio Andrizzi 12, Alejandro Arca 4, Martín Trímboli 5 (FI). Bruno Romano 13, Emmanuel Hartstock 8, Leandro Mateo 11, Guillermo Rausch 2. DT: Marcelo Macías
Rosario Central (75): Sebastián Garnero 4, Facundo Núñez 11, Maximiliano Ríos 28, Ezequiel Dentis 2 (x), Marcelo Piuma 15 (FI). Diego Crocce 6, Diego Abaca 5, Mariano Allegranza 4. DT: Hugo Juan
Estadio: Duggan Martignoni
Jueces: Dora Rodríguez – Matías Quintana
Progresión: 18-27, 33-43, 61-59.
Fuente: Diario El Eo de Tandil
Sport venció sigue arriba
Por primera vez en mucho tiempo Marcelo de la Fuente podía contar con su plantel completo y entero. Y sus dirigidos no lo defraudaron. Jugaron unos de los mejores encuentros colectivamente, intensos en defensas, lúcidos para correr cuando se podía y serenos para jugar en el poste bajo en ataque fijo. Y de esta manera el Celeste empezó a construir una victoria que lo deja en zona de clasificación a play-off por el ascenso y con el ánimo en inmejorable estado.
No fue el mejor inicio de partido para Sport. La visita con un juego ordenado y una defensa que alternaba entre individual y zonal lo complicaba y le permitía adelantarse 11-4 en los primeros minutos. Pero eso fue solo una ilusión, un espejismo que rápidamente fue corregido por el equipo de la ruta 9. En una ráfaga de un minuto y medio, el local pasó al frente por primera vez en el partido (12-11) para no dejarlo más. Con un goleo repartido y una buena defensa cerró el cuarto 24-17. En el segundo parcial, el Bataraz trató de contener a los internos del Local mediante una nueva zona, pero dos triples de Sheines y Fernandez la hicieron polvo. La buena defensa de los locales continuaba y así la ventaja era cada vez mayor. El equipo de Olavarría empezaba a dar muestras de fastidio y el primer tiempo se cerró 51-32 para los dirigidos por de la Fuente. El segundo tiempo fue un monologo de Sport que jugó el partido manejando la diferencia de 20 puntos (que salvo unos minutos, nunca se achicó), haciendo circular la bola en ataque y sin perder intensidad ni concentración en defensa. Para destacar una impresionante volcada de Omar Cantón (con foul antideportivo incluido), que se fue ovacionado por todo el Florencio Varni.
Muy buena victoria de Sport, que lo deja como único escolta de Independiente y pensando en el partido de la próxima semana ante Central que puede ser clave de cara a la clasificación.
Síntesis
Sport (88): Varas 13, Manzone, , Gambone 8, Cantón 21, Fernandez 14 (fi) Sheines 17, Figueredo 4, Reale 7, de la Fuente 4, Alberici, Aguilar. DT.: M. de la Fuente
Estudiantes (67): Alba 3, Tabieres 13, Arce 14, Barcelonna 8, Catanzaro12 (fi) Coppiero 1, Crespo 6, Lopez Cerdan 6, Silveyra 4, Barreto. DT.: I. Galli
Árbitros: Danna-Casco
Estadio: Florencio Varni
Fuente: El blog de los celester
POSICIONES
B1 Norte
Alma triunfó y los mira desde arriba
Luego de alcanzar la quinta victoria de manera consecutiva, el equipo que conduce Ricardo De Cecco se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones en la zona B-1 Norte, tras derrotar con autoridad a Facundo de La Rioja por 102 a 81, en una muy buena noche para los perimetrales “albinegros” ya que Alma Juniors anotó 15 triples en el juego desarrollado en el “Dr. Enzo Scocco”.
Los primeros cinco minutos de partido fueron de marcada paridad, Rebecchi era incontrolable para la defensa riojana, en tanto que Acevedo y Vaquero eran los abanderados de Facundo. Cuando promediaba el cuarto ganaba la visita 15-12 pero tras un triple de Horst que emparejó el resultado, llegó una fulminante ráfaga de Alma para establecer un parcial de 11-0 que le permitió comenzar a tomar las riendas del partido, e irse al primer descanso con ventaja de 8 (23-15).
Alma Juniors no perdió más el control del partido, fue dominando el juego cambiando punto por punto y cuando la posibilidad se le presentaba anotaba desde los 6.75 para sumar lentamente más ventaja (29-17). Cuando Facundo se recostó en una defensa zonal, Alma perdió un poco su línea, aprovechó la visita para poner un parcial de 6-0 que lo acercó en el marcador pero el “albinegro” ajustó la mira desde el perímetro y comenzó a lastimar con lanzamientos de tres puntos para volver a tomar una luz que se centró en un mínimo de diez puntos, así logró cerrar el primer tiempo ganando 47-37.
El tercer cuarto mostró más de lo mismo, un Alma dominando el partido y acertando desde los 6.75, para paulatinamente ir ampliando la diferencia, además cuando la pelota llegó a la pintura, tuvo en Basualdo un buen receptor. Facundo no pudo encontrar la manera de hacer un buen pasaje para intentar meterse en juego ya que no aparecían sus hombres más importantes. Con ventaja de 17, Alma se fue al último descanso, sabiendo que todo venía bajo control.
No llegó la reacción de Facundo y Alma fue muy certero de tres puntos, destacándose Melchiorre con tres conversiones, para que todo se resolviera rápidamente a favor de un equipo que se lo veía seguro y encaminándose hacia una nueva victoria, que llegó como una semana atrás, mucho antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
Síntesis
Alma (102): Gustavo Imsandt 18, Fabricio Rebecchi 14, Roy Melchiorre 17, Iván Basualdo 7 y Andrés Horst 16 –FI-, Emiliano Basabe 8, Baltasar Claude 2, Nicolás Correnti 0, Román Talotti 16, Germán Chiaruttini 2, Alfredo Ganami 2 y Facundo Rittiner 0. DT: Ricardo De Cecco.
Facundo (81): Joaquín Baeza 3, Martín Vaquero 9, Sebastián Acevedo 11, Rodrigo Campos 11 y Alejandro Olivares 12 –FI-, Gabriel Fuentes 3, Maximiliano Gómez 4, Gustavo Oroná 8, Juan Rama 2, David Vera 10 y Claudio Cufré 8. DT: Alejandro Pepiche.
Arbitros: Gustavo D´Anna y Néstor Rossi
Parciales: 23-15, 47-37 y 70-53.
Estadio: Enzo Scocco
Fuente: esperanzadiaxdia.com
El reencuentro con la victoria
La oportunidad era buena como para recuperar la memoria y luego de dos derrotas conseguir de a dos. Eso sí, al Luis Butta llegaba el siempre complicado Brown de San Vicente, que al margen de tener su casillero de victorias en cero, en las posiciones, también sentía las mismas intenciones de Echagüe, que después de mucho sufrir y a pesar de no mostrar uno de sus mejores rendimientos, cumplió y cerró a su favor la historia.
Fue 72 a 67, por la sexta fecha de la zona Norte B1 de la Liga Nacional B. Un triunfo que suma para encarar la semana de manera tranquila, pensando en el largo viaje a La Rioja y, porque no, imaginando a Maximiliano Marzilli a disposición, a quien el AEC volvió a extrañar a la hora del recambio.
BUEN INICIO. Si bien David Oviedo estuvo controlado de cerca por Leopoldo Ibáñez Paz, a la hora de atacar no falló en el pick and roll con Juan Meza y por esta vía los locales consiguieron puntos, subsanando los yerros de Miguel Ricci desde el perímetro (0/2).
El AEC cerró bien la parte baja de su aro provocando lanzamientos largos a su rival. Pero no estuvo fino en ataque. En este sentido, Oviedo fue quien más hizo en la primera mitad ya sea pasando la bola o con puntos desde afuera.
Los ingresos de Leonardo Catelotti y Román Rodríguez trajeron soluciones a las ofensivas y así Echagüe, tras un parcial de 15-0, quedó 20-9 arriba.
Sobre el cierre, Meza encontró más chances en la pintura (3/4) y también aportó lo suyo para terminar los primeros 10 minutos con una buena ventaja (24-14).
SEQUÍA EN LA RED. El AEC se mantuvo al frente y para ello fue importante la tarea de un efectivo Luciano Ricle, como para manejar una media de 12 unidades (llegó a estar arriba por 14, 31-17). No obstante, despertó Brown con Juan Rotta y Matías Ruger, generando un 8-0 que obligó a Cristian Ruiz a solicitar minuto para enfriar la iniciativa de su adversario, y para tratar de modificar la sequía de los suyos en el tanteador. Sin embargo, los de San Vicente continuaron ampliando su buen momento y revirtieron la historia (34-31).
La laguna ofensiva de Echagüe solo le admitió cosechar 9 puntos. El cuarto pintaba bien, de arranque, pero no fue así y la visita se quedó con él con un tremendo 20-9.
LEVE MEJORÍA. Tras el descanso largo, Brown no mermó su capacidad anotadora y sacó 7 tantos (41-34). Echagüe reaccionó a tiempo y con un triple de Lucas Calleja afirmó su convalecencia ya que, después de mucho, recobró el dominio (42-41).
Los paranaenses, como en las últimas dos fechas, volvieron a sentir la ausencia de Maximiliano Marzilli (ver recuadro) a la hora del recambio, aunque les bastó para llegar igualados al último período.
LA DEFINICIÓN. A medida que pasaron los minutos y la paridad no se detuvo, el encuentro se tornó cada vez más caliente, con Matías Ruger como uno de los principales protagonistas a la hora del juego sucio.
Apareció Memo Rodríguez con 5 tantos seguidos que aclararon un poco el panorama ofensivo de su equipo (55-53) y sumado a las penetraciones de Oviedo y la fuerza de Meza en el poste bajo conservaron las esperanzas locales de reencontrarse con la victoria (Gustavo Souto también se destacó con 13 rebotes en total).
Síntesis
Echagüe (72): David Oviedo 12, Lisandro Ruíz Moreno 7, Miguel Ricci 0, Juan Meza 15, Gustavo Souto 6 (F.I.) Román Rodríguez 11, Luciano Ricle 13, Lucas Callejas 6, Sebastián Catelotti 2. DT: Cristian Ruíz.
Brown de San Vicente (67): Ezequiel Gaido 4, Leopoldo Ibáñez Paz 12, Gabriel Manzotti 8, Matías Bonfiglio 6, Matías Ruger 15 (x) (F.I.) Genaro Priotti 3, Pablo Fernández 6 (x), Germán Boero 0, Jonathan Morero 4, Juan Pablo Rotta 9. DT: Sergio Britos.
Progresión: 24-14; 33-34; 48-48.
Árbitros: Sebastián Vassallo – Lucas Longo
Estadio: Luis Butta
Fuente: El Diario de Paraná
Unión Eléctrica bajó al puntero
El equipo de Unión Eléctrica derrotó a San Isidro por 91 a 76 y demostró que es un hueso muy duro de roer. Con este resultado los “eléctricos” se mantienen en el lote de punta donde 4 equipos están separados solamente por 1 punto y medio.
La figura excluyente del partido fue Gervacio, que con sus 39 puntos resulto imparable para la defensa rival. Estuvo bien secundado por Gallo con 24 puntos, mientras que por el visitante se destacaron Jovanovich (14 pts) y Acuña (15 pts), solo un poco por encima de la media del equipo.
El juego comenzó equilibrado, con ambos equipos corriendo la cancha, con las actuaciones de Gervacio y Jovanovich sobresaliendo en cada equipo, y la clásica presión asfixiante de los “santos” que en un comienzo molestó mucho al local. Promediando el cuarto el elenco visitante cambió su cinco inicial por completo, lo que le hizo perder poder ofensivo, y sumado a ciertas desatenciones, hicieron que Unión Eléctrica cierre el cuarto marcando una buena diferencia de 32 a 21.
Las dudas de San Isidro se despejaron al comienzo del segundo cuarto, cuando al reingresar sus titulares lograron remontar el partido en base a su defensa en toda la cancha. Y si bien sobre el final y faltando un minuto Unión se puso 44 a 37 arriba en el marcador, un parcial de 9-0 con una jugada de 3 puntos y 2 triples de Toriano(uno sobre el final), lo vieron ganador de la primera parte 46 a 44 y con el animo por las nubes.
La segunda parte la comenzó mejor la visita, que parecía asentado en el juego y comenzaba a sacar diferencia en el tanteador, pero resurgió Gervacio, mejoró la imagen de Unión Eléctrica, y lo puso al frente, y bien secundado por Gallo llegaron con ventaja al cierre del cuarto, donde solo una excelente jugada sobre la chicharra de Toriano hizo que la diferencia sea solo de 1 punto : 67 a 66 a favor del local.
En el último parcial Unión Eléctrica desplegó su mejor basquet, donde las energías de San Isidro ya no eran las mismas, y con Gutiérrez en el banco debido a un golpe en la cabeza, no pudo imponer su juego. En un segmento del juego fue todo muy friccionado, muchas pérdidas y mientras la temperatura comenzaba a elevarse, los locales sacaron una luz de 78 – 70 demostrando que estaban mejor para el cierre. En ese momento San Isidro pasó a defender en zona 2 – 3 , lo que en un comienzo sorprendió al rival, pero fue lo que terminó de cerrar un partido que ya se le había complicado mucho. Allí apareció la tremenda efectividad de Gallo desde la línea de 3 puntos, bien acompañado por Cavagliatto y con un Gervacio que siguió convirtiendo canastos para la algarabía de la gente de Unión, que con un buen marco de público, festejó a mas no poder una victoria que demuestra que esta vivo, fuerte y será un rival difícil para cualquiera.
Síntesis:
Unión Eléctrica (91): Gallo 24, Cognini 8, Sacco 2, Cavagliatto 11, Gervacio 39, Moya 7. DT: Peirone.
San Isidro (76): Gutiérrez 3, Toriano 7, Mariani 9, Chavarini 8, Acosta 9, Martina 7, Jovanovich 14, Rossi 4, Acuña 15. DT: Beltramo.
Progresión: 32 – 21 , 44 – 46 , 67 – 66 , 91 – 76 .
Árbitros: Atance y Capdevilla
Estadio: Unión Eléctrica
Fuente: Interbasquet Córdoba
B2 Norte
Anzorena goleó a los salteños
La posición en la tabla mostró la realidad de un equipo y otro. Anzorena, con la convicción de seguir en los puestos de vanguardia, venció a Centro Vecinal de Villa Soledad (Salta) que ocupa el último lugar de la zona B2 Norte, por un contundente 116 a 57, por la Liga Nacional B de básquetbol.
Además por la 6ª fecha de esta misma zona, se registraron los siguientes resultados: La Unión (Colón, entre Ríos) 73-Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) 91 y Sportivo San Salvador (Entre Ríos) 88-Del Bono 81.
Con estos resultados, las posiciones están encabezadas por Estudiantes (C) 18.5, Anzorena 17.5, Del Bono y La Unión (C) 16, Sportivo San Salvador 14.5 y Centro Vecinal 11.
El conjunto dirigido técnicamente por Walter Gutiérrez se mostró superior al quinteto salteño desde el salto inicial. Los de la Sexta tuvieron, en todo momento espacios disponibles que dejó el rival. Así permitió que los hombres mendocinos se anotaran y aumentaran un score definido.
En el segundo cuarto, Gutiérrez dispuso la rotación de jugadores -incluso tuvo unos minutos la flamante incorporación Leandro Saavedra- con los hermanos Lucas y Facundo Rubia como los puntos altos de los mendocinos. Sebastián Alvarez y Manuel Ollocco acompañaron (9 puntos cada uno) cerrando el primer tiempo con un contundente 66-29. El fornido pivot salteño, Guido Garnica marcó 14 en su casillero personal antes del descanso largo.
En el tercer segmento, los Rojos marcaron un parcial de 25-17 con un goleo repartido. Por su parte, si bien Garnica no anotó lo suplió la efectividad de Matías Santucho que anotó 8 para los de Carlos Alurralde.
Con el resultado sellado, los últimos diez minutos solo sirvieron para establecer los números finales. Este es un triunfo importante, en los números porque le permiten a Anzorena seguir de cerca al puntero Estudiantes de Concordia, próximo rival, y en lo anímico porque continúa por la senda de la victoria.
Síntesis
Anzorena (116): Lucas Rubia 12, Matías Fernández 10, Sebastián Fernández 16, Alejo Meire 12, Agustín Paparini 9 (F.I.) Alejo Sánchez 2, Manuel Ollocco 11, Leandro Saavedra 11, Nicolás Aguilera 4, Facundo Rubia 15, Ignacio Cangelosi 12, Juan L. Hernáez 2. DT: Walter Gutiérrez.
Centro Vecinal de Villa Soledad (57): Federico Cardozo 5, José Bustamante 13, Horacio Gauna 0, Matías Santucho 18, Guido Garnica 14 (F.I.) Nicolás Fuenteseca 0, José Gómez 7. DT: Carlos Alurralde.
Progresión: 35-13, 66-29 y 91-46.
Árbitros: Carlos Herrera y Antonio Briseño.
Estadio: Anzorena
Fuente: Diario uno
Estudiantes demostró que en el último cruce solo fue un fantasma
Tenía que ganar sin importar el marcador final, ya que no se podía dar una igualdad de puntos por lo arrastrado por cada uno desde la primera fase. No debía tampoco demostrar a nadie de su potencial ni tomarlo como un partido revancha, pero la victoria de Estudiantes ante La Unión de Colón en condición de visitante, lo deja más arriba aun y con un paso dentro de la zona Play Off, e ir en busca del ascenso. Quince puntos de diferencia entre ambos había sido en nuestra ciudad, mientras que el último viernes fue favorable por 18 (91 a 73) para el conjunto “verde”. Una vez más se vuelve del sur entrerriano con una victoria. Se lo pedía a Lucas Ortíz y cumplió con 22 y siendo el goleador del encuentro. Anzorena – Junín y Sportivo San Salvador vencieron en sus respectivas presentaciones. La victoria de este último le da un margen mayor a los concordiense que deberán esperar la visita de los mendocinos el próximo viernes.
En los minutos iniciales Estudiantes demostró que iba en busca del partido, con una defensa arrolladora dejando sin camino a su rival que en apuradas definiciones dejó al conjunto “concordiense” hacerse dueño, que a falta de 6’13’’ para el cierre del mismo el parcial era de 11 a 2, situación que obligó a Guastavino a cortar con 60 segundos para acomodar su equipo. En movimiento nuevamente la americana, La Unión supo acercarse en el marcador de 13 a 17, pero la actitud de los dirigidos por De Benedetti era mayor y supo otra vez alejarse para cerrar el primer chico con 24 a 13.
El segundo cuarto fue similar a lo realizado en el inicial, dándose el debut en el rectángulo de juego del base chaqueño Ricardo Busciglio, que en su primeras apariciones dejó una buena impresión, tomando la decisión con chicharra sonando para desde la línea lejana, marcar sus primeros puntos vistiendo la casaca “verde”. El cierre fue de 49 a 37. Más allá que el parcial fue muy parejo la visita supo mantener la distancia lograda en los primeros 10 minutos.
Luego del prolongado descanso La Unión de Colón se puso en juego y dejo la monotonía que imponía Estudiantes. Gustavo De Benedetti, inteligentemente corto el buen momento del local con minuto, situación que le dio otro aire a sus dirigidos y ser nuevamente los encargados de imponer el ritmo del juego, llegando a sacar 21 puntos. El mismo se cerró con un lumínico de 71 a 51.
Otra historia se vivió en el cuarto encargado de cerrar el encuentro, que puso a La Unión a solo 8 puntos donde Mariano Mazzini complicó en demasía rompiendo mucho la defensa que le había propuesto Estudiantes. Pero solo fue un pasaje que asustó a la visita, para tomar las riendas del mismo y cerrarlo con total comodidad, demostrando que en el último cruce entre ambos solo fue un fantasma que se hizo presente en el “Gigante Verde”, donde el triunfo de los colonenses había sido de 71 a 86.
En este caso la diferencia fue mayor (18) y Estudiantes se encamina al retorno por el ascenso. Por méritos propios y ajenos, ya que le sacó al tercero en las posiciones generales 2,5 puntos, teniendo la posibilidad de conocer dos derrotas, pero obligando a Del Bono y La Unión de Colón (16 ptos c/u) a ganar en sus presentaciones.
Síntesis
La Unión (73): Pizzola 0, Caceres 0, Arolfo 5, Díaz 8, Díaz B. 2 (FI), Andrioli 4, Ortega 4, Melchiori 3, Manzanares 19, Mazzini 18, Elier 10. DT: M. Guastavino
Estudiantes (91): Acosta 10, Fornes 0, Busciglio 3, Arese 18, Ortiz 22 (FI), Senitzky 9, Rivera 8, Mendoza 16, Cuadrelli 3, Vassirani 2. DT: G. Debenedetti
Parciales: 13-24, 24-25, 14-22, 22-20
Arbitros: Mastrofilippo H - Morano M.
Estadio: La Unión
Fuente: basquetconcepcion.com.ar - Síntesis: Basquet Senior
San Salvador recuperó la alegría
Volvió la alegría y Sportivo volvió al triunfo en el debut como director técnico de Marcelo Sandoval. Sportivo superó a Del Bono de San Juan 88 a 81 en el comienzo de la segunda rueda de la B-2 Norte de la Liga Nacional B.
El público acompañó en buen número y alentó en gran parte del partido contagiado por el recambio del técnico que provocó un cambio en la actitud de los jugadores y de la propia gente que se acercó con otro ánimo para apoyar al celeste.
Sportivo tuvo pasajes de un básquet explosivo, con un juego rápido, sobre todo en el primer cuarto y en momentos del tercero cuando llegó a sacar una diferencia de 18 puntos. Sebastián Taffarel volvió a ser el más regular con una buena producción en el primer tiempo (14 puntos). Ledesma hizo un buen aporte desde la base (19 puntos) metiendo varias asistencias de lujo, aunque falló mucho desde los 6,75 y en las pérdidas. El déficit del equipo estuvo en los lanzamientos de 3 puntos que volvió a repetir la baja efectividad del partido anterior (4 de 17).
La visita dependió demasiado de Cajal y en el último cuarto se acercó en el tablero cuando encontró el juego de Estalles debajo del cesto. Ganó Sportivo con el debut de Sandoval como técnico y el gringo Luggren como asistente, que le devolvieron la alegría al público celeste que pareció revivir y salir de un sufrimiento que lo aguantaba por el sentimiento a la camiseta. En la próxima fecha Sportivo juega en Salta con centro Vecinal. En la fecha también ganaron Estudiantes en Colón y Anzorena que goleó a los salteños.
Síntesis
Sportivo San Salvador (88): Jonathan Ledesma 19, José Perroni 12, Juan Pablo Wall 9, Sebastián Taffarel 17, Lisandro Cuberli 13 (x) (f.i.) Dante Predazzi 10, Pablo Mander 7, Rodrigo Sánchez 1, Emanuel Baglione 0. DT: Marcelo Sandoval.
Sportivo Del Bono (81): Joaquín Deck 4, Matías López 0, Víctor Cajal 19, Daniel Begueríe 5, Calvester Ferguson 8 (f.i.) Nelson Galarza 2, Matías Estalles 18, Cristian Negrotto 10, José Naón 13, Luis Segali 0, Nicolas Amaya 2. DT: Mariano Nobile.
Progresión: 26/18 - 49/40 - 70/53.
Árbitros: David Patricio Quinteros – César Daniel Bajaneta
Estadio: Sportivo San Salvador
Fuente: conclusiones89.blogspot.com
B1 SUR
Vuelta al triunfo
Rocamora fue mejor que Ramos Mejía y le ganó anoche en el “Pacagnella” por 82 a 65 y de esta manera volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas. Domínguez fue la figura con 25 puntos. Ahora el “Rojo” tendrá el viaje más largo de su historia el próximo viernes cuando vaya a Río Gallegos.
Rocamora golpeó al principio y al final del juego disputado anoche en nuestra ciudad ante Ramos Mejía LTC de la provincia de Buenos Aires.
El equipo uruguayense se quedó con un triunfo trabajando mucho, sobre todo en la zona pintada donde se destacó el trabajo de Emilio Domínguez que con 25 unidades fue el máximo goleador del juego, seguido por el base, Jorge Chahab que se destacó con 22 puntos.
Rocamora arrancó ganando el primer cuarto 23 a 16 e igualó los dos consecutivos, es decir el segundo y tercer chico, pero siempre se mantuvo arriba por ocho puntos en el tablero.
El quiebre lo terminó dando en el último parcial ante un equipo que igualmente presentó algo de batalla a través de Kevin Pilotti y del experimentado Javier Montero.
El “Rojo” logró una buena victoria y coro de la gente se escucho al final del juego. “Va a volver, el Fefo va a volver”, se escuchaba desde la tribuna de Rocamora hacia el capitan que observó en la cancha.
Síntesis
Rocamora (82): Emilio Domínguez 25, Horacio Rigada 2, Jorge Chahab 22, Adolfo García Barros 8, Mauro Sierra 6 (f.i.) Agustín Richard 0, Abel Pascual 2, Franco Antonellini 2, Matías Novello 13, Agustín Leyes 2. DT: Martín Amden.
Ramos Mejía (65): Kevin Jerez Pilotti 16, Javier Montero 12, Gabriel Menza 7, Leandro Heffes 4, Juan Ignacio Alzaga 10 (f.i.) Martín Zekas 2, Facundo Lapadula 0, Matías Cuello 5, Luciano Massarelli 4, Maximiliano Segón 5. DT: Patricio Neilan.
Progresión: 23/16 - 43/36 - 62-55.
Árbitros: Pablo Dante Oyola – Alejandro Roberto Araujo
Estadio: Julio César Pacagnella
Fuente: www.basketconcepcion.com.ar
Sigue de racha
Hispano Americano fue la sexta víctima consecutiva de Alianza Viedma que se mantiene con puntaje ideal en la B1 zona Sur. El equipo local lleva siete victorias consecutivas y no perdió en nueve presentaciones en el “Poli” durante la presente temporada. La fusión acrecienta sus posibilidades de ganar la fase regular y en el peor de los casos sería tercero al finalizar esta instancia.
Parece que nada ni nadie lo detiene. Alianza Viedma sigue con viento a favor y se consolida en lo más alto de la B1 Sur. Como local volvió a superar a Hispano Americano, esta vez por 74 a 63 (37 a 37) y dejó a su rival al margen de la lucha por ser el mejor de la fase regular.
Como en otras noches la fusión fue más convincente en defensa que en ataque, pero le alcanzó con algunas ráfagas importantes de Mauro y Lucas Bianco, Mauricio Beltramella y su pareja de internos titulares.
A pesar de las ventajas que ofreció, en especial en el primer tiempo, su rival no pudo sacar provecho, tomó una máxima de 6 (14 a 8) en el cuarto inicial y se conformó con nivelar el marcador al cabo del primer tiempo. En la segunda mitad el local no le dio tantas oportunidades y se quedó con un triunfo que no supo resolver antes y por una mayor diferencia.
Lo peor de Alianza fue en el inicio. Careció de orden, le faltó efectividad y fue un equipo muy estático en ofensiva. No obstante sólo cerró el parcial 3 abajo (18 a 15) y era una buena señal: Con una leve mejoría no tendría que sufrir.
Y algo empezó a cambiar en el segundo período, sobre todo por la producción individual de Mauro Bianco, quien marcó el camino, apreció el goleo de Martirena y dos corridas de Carlos de la Fuente le permitieron sacar cinco (37 a 32) a falta de un minuto, pero se durmió en el cierre y el rival lo pudo empatar.
En el reinicio de las acciones Beltramella marcó el camino con asistencias profundas, hubo buenas combinaciones entre Facundo Brizuela y Martirena y una ráfaga de Lucas Bianco con un triple, un robo y una posterior volcada le permitió sacar algo de aire cuando se promediaba el parcial (50 a 46).
Hispano dio lucha con Alejandro Fidalgo en el perímetro y Fernando Gutman en la pintura; Alianza volvió a quedarse en ataque y en tres cuartos el resultado no reflejó las diferencias de calidad entre ambos equipos.
Con Gutman muy activo en el poste bajo, la visita inquietó en el período final, pero no tuvo mayor compañía.
Alianza mantenía el control pero no lo terminaba de definir hasta que a falta de tres minutos Beltramella clavó un lejano triple sobre la chicharra y Martirena un tiro corto (sendas asistencias de Lucas Bianco) para poner una decena de ventaja (69 a 59) y cerrar la historia.
Alianza gana, mantiene el invicto, un colchón de puntos importantes en la cima de la tabla y tiene grandes chances de quedarse con el “1” de la fase regular. No es poca cosa lo que consiguió hasta el momento, en especial porque todavía tiene cosas para mejorar como un mejor funcionamiento colectivo y la regularidad ofensiva. El techo todavía no se vislumbra.
Síntesis
Alianza (74): Beltramella 7, Paletta 6, Martirena 20, Bianco 8, Brizuela 14 (FI), Rossi 0, De la Fuente 7. DT: Bogliacino C.
Hispano (63): Fidalgo 11, Gelsi 15, Gabriel 6, Radavero 9, Gutman 14 (FI), Amigo 3, Faletto 0, Morales 4, Zárate 1, Aguilar 0. DT: Frola D.
Parciales: 15-18, 22-19, 19-16, 18-20
Árbitros: Ibañez M - Velasco G.
Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias
Fuente: volcadas.com.ar
A un paso de la hazaña
Velez estuvo ahí, a un pasito de dar el gran golpe en Trelew, donde pese a la gran reacción que mostró en el tercer cuarto, terminó cayendo ante Huracán por 71 a 63 en partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo B1 Sur de la Liga Nacional B.
El equipo de Boadaz plantó batalla a partir de un buen trabajo defensivo, pese a lo cual el dueño de casa se fue al frente al término de los primeros 10 por 21 a 14. En un partido áspero, con muchas impresiciones a la hora de buscar el canasto rival, Huracán, con el goleo de Jorge Sanchez (14) y del vasco Aguirrezabala (10) también se quedó con el segundo parcial, esta vez por 22 a 15, redondeando un 43 a 29 que invitaba a soñar a los de Murphy con revertir la desventaja de 19 con que habían perdido en el Victor Barba.
Pero Velez reaccionó en el tercer cuarto, bien conducido por Matías Aluzzo, con la defensa de Molteno y los puntos y rebotes del interminableRuben Runke (goleador del juego con 18), para ganar el tercer chico por 22 a 10 y poniéndose en partido.
El pleito estaba para cualquiera de los dos. Se lo iba a llevar el que tuviera más actitud, mayor claridad, o una figura determinante, y la balanza la terminó inclinando Maranguello, quien anotó sus 10 puntos en el último cuarto erigiéndose en figura clave de los sureños para quedarse con la victoria.
Alianza ganó en el Sur a Hispano por 72 a 63 y sigue al frente en la tabla, mientras que Rocamora volvió a la victoria dando cuenta de Ramos Mejía por 82 a 65, dejando las cosas muy enmarañadas en la tabla de posiciones.
Sintesis
Huracán (71): Lauro 3, Sola 7, Aguirrezabala 10, Sanchez 14 y Papalardi 8 (F.I); Ivetich, Maranguello 10, Cordero 9, Caceres 3, Heinrich 7. DT: Bernardo Murphy.
Vélez (63): Gaston Gianelli, Andres Molteno 7, Ezequiel Lopez 5, Nicolás Ballicora 7, Ruben Runke 18 (F.I); Diego Eiguren 8, Gonzalo Alvarez, Fernando Podesta 2, Matias Aluzzo 5, Guillermo Gavotti 5 (x), Juan Ignacio Catalano 6. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 21-14, 22-15, 10-22, 18-12.
Arbitros: Reyes Borras – Gurman.
Estadio: Atilio Oscar Viglione.
Fuente: Prensa Huracán
B2 Sur
Salió del fondo en la última bola de la noche
El equipo de Plottier hizo el milagro y le ganó una final a un rival directo por conservar el lugar en la Liga Nacional B de básquet: Los Indios de Moreno. Fue 67-66 con un doble de Emiliano Roh en el cierre.
Centro Español ganó una de las finales que le quedan para sostener su lugar en la Liga Nacional B de básquet. El equipo de Plottier, en su cancha, venció a Los Indios 67 a 66 con una reacción milagrosa y un doble sobre el cierre, en el inicio de la segunda ronda de la Zona Zur B2, y quedó quinto, con 15 puntos, 1,5 más que su vencido.
El comienzo no fue bueno para el local. Sin Juan Manuel Fabi (no jugó por problemas personales), el técnico Fernando Claris colocó en la base a Luciano Alonso, buscando dinámica en ataque, pero el Torito no tomó buenas decisiones en ofensiva y erró mucho: 5 de 15 de cancha en ese lapso.
La visita no dejó escapar la chance y con el goleo de Diego García Merlo (6) y Julián Espeche (5) se escapó 14-4, pero los neuquinos reaccionaron luego de un minuto pedido por su banco. Saavedra (5) entró más en juego y Centro Español volvió al partido: 13-20 al cierre del primer cuarto, aunque sin efectividad desde el perímetro (0-5 en triples).
El segundo cuarto comenzó con Los Indios teniendo el control. Un triple de Mendyk y un doble de Espeche dejaron a los bonaerenses arriba con la máxima: 27-14 a los tres minutos. El local siguió sin gol desde afuera y falló mucho cerca del aro. Pero hubo una reacción más del Torito, esta vez para ponerse al frente por primera vez con sus dos estandartes. Sepúlveda se “amigó” con el aro y Saavedra siguió gravitando en el poste bajo y también Acevedo hizo su aporte desde el banco. El ex Pérfora metió un triplazo desde 9 metros a tres segundos del cierre para dar vuelta la historia: 37-36.
En el reinicio el equipo gallego pudo sostenerse arriba con los aciertos de Sepúlveda en un cuarto en el que los dos fallaron mucho. Pero una falta antideportiva a Cavagna sobre García Merlo le dio a Los Indios la chance de ponerse al frente. El marplatense metió los dos, en la reposición Monier hizo su primer doble y luego García Merlo volvió a meter dos libres para que la visita mande (43-48). El local tenía que remar otra vez, pero ya el agua se había convertido en barro. Los Indios cerraron su aro y redondeó un parcial de 15-0 para llevarse el tercer cuarto 53-43.
Los últimos diez minutos eran a todo o nada para el Torito. La reacción esperada llegó en los últimos tres minutos, con un doble de Zupanovich y luego una jugada de tres puntos y un triple de Sepúlveda que dejaron las cosas al borde del milagro. Uno abajo y con 48 segundos en el reloj, Los Indios lo hicieron aún más posible con una pérdida increíble que Sepúlveda aprovechó con un triple para dejar las cosas 65-63 a 33 segundos del final. García Merlo silenció el Templo con un triple y Roh, que había errado toda la noche, metió un doble sobre la chicharra para el 67-66 final.
Síntesis
Centro Español (67): Luciano Zupanovich 10, Walter Acebedo 5, Guillermo Saavedra 22, Carlos Sepulveda 24, Fernando Cavagna 0, Luciano Alonso 0, Julián Fedele 0, Emiliano Roh 6, Luciano Saborido 0. DT: Fernando Claris.
Los Indios (66): Leonardo Rodríguez 8, Matías Bertoglio 0, Rodrigo Monier 9, Gastón García 4, Julián Espeche 11 (x), Nicolás Greco 9 (x), Diego García Merlo 15, Hugo Maldonado 0, Nicolás Mendyk 10. DT: Carlos Duro.
Progresión: 13/20 - 37/36 - 43/53.
Árbitros: Néstor David Fama – Daniel Saravalli
Estadio: El Templo
Fuente: lmneuquen.com.ar
Con una muestra de carácter, Independiente dio un paso clave
Independiente enfrentó el partido de anoche con la convicción de que se trataba de una final, y lo jugó en consecuencia. Supliendo errores con actitud, mostrando su fortaleza anímica en los momentos decisivos, y ratificando una localía que hasta aquí fue inexpugnable en esta temporada.
Así, superó a Rosario Central, hasta ayer uno de sus escoltas, por 88-75, y quedó a un paso de alcanzar uno de los dos primeros puestos de la B2 Sur, con los que accederá a los Play-off por el ascenso.
Dentro de la paridad que suele ofrecer la categoría, Independiente sabía que anoche tenía un rival muy complicado, frente al que había sufrido su única derrota en esta segunda fase. Y los primeros minutos ratificaron que Marcelo Macías necesitaría lo mejor de sus jugadores para sacar adelante el partido. Rosario Central empezó apostando por la fortaleza de sus dos internos, Ezequiel Dentis y Marcelo Piuma, complementando la ofensiva con las veloces réplicas de Maximiliano Ríos. El entrenador rojinegro eligió iniciar el juego con Alejandro Arca y Martín Trímboli en la zona pintada, pero no le dio el resultado que buscaba. Porque Trímboli sufrió mucho contra la mayor envergadura de Piuma, y se tuvo que ir rápido al banco con tres faltas.
Independiente se apoyaba en acciones individuales para anotar, y en el otro aro sufría el excesivo protagonismo Maxi Ríos, encendido para anotar tres triples, el último sobre la chicharra del final del primer cuarto, para poner a Central en ventaja 27-18.
El segundo capítulo ofreció más de lo mismo, porque la anemia ofensiva se notó el solitario doble de Juan Manuel Ruiz en los primeros tres minutos de juego, y en defensa no funcionaba la marca clásica marca individual con cambios que ensaya el rojinegro. Ríos y Sebastián Garnero rompían con facilidad la primera línea de defensa y Piuma seguía lastimando, a pesar de que Bruno Romano lo mantenía un poco más a raya.
A 4 minutos del descanso, los rosarinos estaban arriba 37-25, pero la casi nula rotación de su entrenador (hizo el primer cambio cuando restaban 2’44) se empezó a notar en algunas pérdidas y distracciones defensivas. Emmanuel Hartstock apareció con un triple (28-37), y Leandro Mateo, importante en ese segundo cuarto, aprovechó un quedo de Dentis para volcar la pelota y recibir una infracción del pivote visitante, y puso a Independiente a sólo seis puntos (37-31).
Esa reacción se frenó con una discusión del banco rojinegro con el comisionado a cargo de la mesa de control. Los jugadores locales ya venían condicionando sus movimientos a los fallos de los árbitros, algunos muy discutibles, y cuando la mesa le marcó tres faltas a Romano, cuando el pivote apenas acababa de cometer su segunda, hubo protestas que terminaron en un técnico muy bien aprovechado por Diego Crocce, que “facturó” los dos tiros libres del foul, y los dos de la técnica y le permitió a su equipo irse al descanso con 11 de diferencia (43-32).
Tiempo de reacción
Ese nerviosismo y desconcierto que se vivió en el final de la primera etapa se dio en el momento justo, porque los rojinegros tuvieron el entretiempo para enfriar los ánimos y encarar con otra actitud la segunda parte. Hartstock arrancó con un triple, y Ruiz logró un doble con falta para dejar el resultado 41-49 a 7’07 del final del cuarto.
Y el reingreso de Andrizzi, muy bien anulado en la primera parte (anotó sus primeros puntos a los 4’27 del tercer cuarto), le terminó de dar el impulso que necesitaba el rojinegro, porque el capitán cobró protagonismo en el ataque, y potenció a sus compañeros, en especial a Ruiz, la otra gran arma ofensiva de Independiente. Valerio aportó dos puntos más, apareció Caniza con dos bandejas incómodas pero efectivas, y el ajuste defensivo al límite hizo el resto, para poner a Independiente a sólo dos puntos, cuando restaban 4’46 (47-49). Ríos volvió a aparecer para apagar el fuego rojinegro, con un triple desde la esquina, pero Dentis, perjudicial para su equipo con su tendencia al roce excesivo en momentos inoportunos, le cometió una falta antideportiva a Arca y le permitió a Independiente sostener su presión.
Y a 2’50 para el final del tercer cuarto, apareció la ráfaga de triples para el local, que empezaron a inclinar definitivamente la tendencia del resultado. Caniza inauguró la serie, y contagió a Ruiz, que mostró su categoría con dos “bombas” consecutivas. Enseguida, se sumó Andrizzi y sus tres puntos dejaron el marcador 61-54, a 1’06.
Rosario Central tambaleaba, pero demostró enseguida que no se rendía ante la tremenda efectividad de los tiradores rojinegros y la euforia que el cambio de mando en el tanteador generó en la gente. Frenó el ímpetu local con dos triples de Crocce y Ríos, y se fue al último capítulo abajo por dos (61-59)
Independiente golpeó primero en el período final. Mantuvo la intensidad defensiva como estandarte, y volvió a escaparse en el marcador con dobles de Arca y Trímboli y Guillermo Rausch, que fue importante en el cierre con su seguridad de traslado. A esa altura, sólo Facundo Núñez sacaba la cara en ofensiva para Central, apoyado con alguna patriada de Ríos. Ruiz siguió siendo el emblema, y anotó dos puntos después de un gran rebote ofensivo. Andrizzi falló de tres sin siquiera tocar el aro, pero en la siguiente ofensiva buscó y encontró el desquite para poner 10 puntos de luz (74-64) a 4’20.
Central buscó forzar un quiebre, pero Abaca se apuró con algunos lanzamientos forzados de tres puntos e Independiente lo aprovechó en cada contraataque. El cierre fue a puro corte y tito libre. Fueron a la línea con distinta efectividad Hartstock, Mateo, Ruiz y Romano, que selló el resultado acertando tres tiros libres y dejando el tablero 88-75. Después, el desahogo de los jugadores y el público, por una victoria que todos entendieron necesaria y fundamental para lo que viene
Síntesis
Independiente (88): Lisandro Caniza 12, Juan Manuel Ruiz 21, Valerio Andrizzi 12, Alejandro Arca 4, Martín Trímboli 5 (FI). Bruno Romano 13, Emmanuel Hartstock 8, Leandro Mateo 11, Guillermo Rausch 2. DT: Marcelo Macías
Rosario Central (75): Sebastián Garnero 4, Facundo Núñez 11, Maximiliano Ríos 28, Ezequiel Dentis 2 (x), Marcelo Piuma 15 (FI). Diego Crocce 6, Diego Abaca 5, Mariano Allegranza 4. DT: Hugo Juan
Estadio: Duggan Martignoni
Jueces: Dora Rodríguez – Matías Quintana
Progresión: 18-27, 33-43, 61-59.
Fuente: Diario El Eo de Tandil
Sport venció sigue arriba
Por primera vez en mucho tiempo Marcelo de la Fuente podía contar con su plantel completo y entero. Y sus dirigidos no lo defraudaron. Jugaron unos de los mejores encuentros colectivamente, intensos en defensas, lúcidos para correr cuando se podía y serenos para jugar en el poste bajo en ataque fijo. Y de esta manera el Celeste empezó a construir una victoria que lo deja en zona de clasificación a play-off por el ascenso y con el ánimo en inmejorable estado.
No fue el mejor inicio de partido para Sport. La visita con un juego ordenado y una defensa que alternaba entre individual y zonal lo complicaba y le permitía adelantarse 11-4 en los primeros minutos. Pero eso fue solo una ilusión, un espejismo que rápidamente fue corregido por el equipo de la ruta 9. En una ráfaga de un minuto y medio, el local pasó al frente por primera vez en el partido (12-11) para no dejarlo más. Con un goleo repartido y una buena defensa cerró el cuarto 24-17. En el segundo parcial, el Bataraz trató de contener a los internos del Local mediante una nueva zona, pero dos triples de Sheines y Fernandez la hicieron polvo. La buena defensa de los locales continuaba y así la ventaja era cada vez mayor. El equipo de Olavarría empezaba a dar muestras de fastidio y el primer tiempo se cerró 51-32 para los dirigidos por de la Fuente. El segundo tiempo fue un monologo de Sport que jugó el partido manejando la diferencia de 20 puntos (que salvo unos minutos, nunca se achicó), haciendo circular la bola en ataque y sin perder intensidad ni concentración en defensa. Para destacar una impresionante volcada de Omar Cantón (con foul antideportivo incluido), que se fue ovacionado por todo el Florencio Varni.
Muy buena victoria de Sport, que lo deja como único escolta de Independiente y pensando en el partido de la próxima semana ante Central que puede ser clave de cara a la clasificación.
Síntesis
Sport (88): Varas 13, Manzone, , Gambone 8, Cantón 21, Fernandez 14 (fi) Sheines 17, Figueredo 4, Reale 7, de la Fuente 4, Alberici, Aguilar. DT.: M. de la Fuente
Estudiantes (67): Alba 3, Tabieres 13, Arce 14, Barcelonna 8, Catanzaro12 (fi) Coppiero 1, Crespo 6, Lopez Cerdan 6, Silveyra 4, Barreto. DT.: I. Galli
Árbitros: Danna-Casco
Estadio: Florencio Varni
Fuente: El blog de los celester
POSICIONES
Comentarios