Liga B - Alma, Independiente y Unión siguen firmes

Unión Eléctrica e Independiente de Tandil siguen invictos, ya que doblegaron a San Isidro y Estudiantes de Olavarria, respectivamente. Facundo de La Rioja consiguió su primer triunfo de la temporada, al vencer a Anzorena 92-72. La Unión de Colón se quedó con el derby entrerriano, 89-66 ante San Salvador.

ZONA NOROESTE

Contundente victoria de Facundo

Anzorena no pudo con la fuerza y la rotación equilibrada del balón que practicó Facundo de La Rioja, y cayó de visitante 92 a 72. Fue en la 4ª fecha de la zona Noroeste de la Liga B.

El experimentado Gustavo Oroná y el pívot David Vera lideraron las acciones en los primeros minutos de juego, y los que significaron la ventaja que tuvo Facundo durante todo el partido.

Anzorena alternó propuestas defensivas, pero no logró recuperar la ventaja de 7 puntos sacada al principio del juego.

El escolta Sebastian Alvarez fue el goleador del equipo mendocino con 16 puntos (3 de 4 en dobles, 3 de 7 en simples y 0 de 3 en triples), y lo acompañó Agustín Paparini con 12. En la próxima fecha, el viernes 26 de noviembre Anzorena recibirá a los sanjuaninos de Del Bono.

Sintesis

Facundo (92): David Vera 19, Gustavo Oroná 19, Joaquín Baeza 2, Martín Vaquero 20, A. Olivares 13 (FI), S. Acevedo 6, Rodrigo Campos 8, Gabriel Fuentes 5, M. Gómez 7, Claudio Cufré 0. DT: A. Pepiche

Anzorena (72): Sebastian Alvarez 16, Facundo Rubia 4, Matías Fernández 10, Manuel Olloco 2, Alejo Meire 6 (FI) Alejo Sánchez 3, Gonzalo Marín 4, Nicolás Aguilera 6, Agustín Paparini 12, Lucas Rubia 4. DT: W. Gutiérrez

Es­ta­dio: La Caldera (Facundo).
Jue­ces: Angel D’Anna y Jorge Pujol.
Progresión: 22-15, 41-30 y 69-55.

Fuente: Diario Uno

Chau racha

San Isidro perdió anoche como local ante Unión Eléctrica por la cuarta fecha de la Zona Noroeste de la Liga Nacional B de Básquet 77 a 74. Un partido cargado de emociones a estadio lleno en el “Luis Rafael Ferreyra”. Los “Halcones” sumaron la primera derrota perdiendo la punta en el grupo. Salta es el próximo viaje.

En un partido con alto nivel emocional y más luchado que jugado, Unión Eléctrica se quedó con una victoria merecida más allá que los “Halcones Rojos” pusieron resistencia a fuerza de voluntad, pero con la deuda de buen básquet. Los “eléctricos” cordobeses ganaron 77 a 74 mostrando un juego simple pero efectivo.

Los dirigidos por Daniel Beltramo tuvieron buenos pasajes defensivos recuperando importantes pelotas pero chocando en ofensiva, el gran déficit de la noche en nuestra ciudad.

Unión llegó a sacar 10 puntos de diferencia, pero rápidamente en el tercer cuarto los triples de Mariani y las arremetidas de Chavarini volvieron a darle vida a los de calle Corrientes.

En el último cuarto, la visita tomó una luz de 5 puntos y justamente allí fue donde mayores errores cometieron a falta de 3 minutos. San Isidro fue dejando pasar las oportunidades de acercarse con varios ataques desperdiciados.

De todas maneras, el equipo de Beltramo se puso a 2 restando 19 segundos; Jovanovich tuvo el tiro para el empate pero pegó en el soporte y no les quedó otra que cortar con falta. Uno errado y el otro convertido puso a Unión 3 arriba; la última fue para Chavarini desde la mitad de la cancha esfumándose las ilusiones de los “Halcones Rojos” en la cuarta fecha de la Liga Nacional B.

El invicto lo perdió en su casa, Unión sigue ganando con 4 consecutivas y manda en lo más alto de la Zona Noroeste. El próximo encuentro de los “Halcones” será en Salta ante Centro Vecinal Villa Soledad el viernes por la noche.

Síntesis

San Isidro 74: Jorge Toriano 6, José Gutiérrez 4, Andrés Mariani 15, Sebastián Rossi 2, Martín Chavarini 15, Germán Ruffino 0, Gustavo Acosta 7, Luis Martina 4, Marcos Jovanovich 9, Roberto Acuña 12. DT: Daniel Beltramo.

Unión Eléctrica 77: Juan Cognini 5, Juan Gallo 10, Juan Cavagliatto 8, Luís Gervacio 11, Pablo Moya 14, Marcos Ferreyra 5, Pablo Sacco 5, Jorge Siciliano 18, Federico Scandroli 1. DT: Gustavo Peirone.

Parciales: 22/ 24; 16/16, 22/22 y 14/15.
Árbitros: Atance Mariano Hugo y Bajaneta Cesar Daniel
Estadio: “Luis Rafael Ferreyra.

Fuente: Diario Sports

ZONA CENTRO

Así duele menos...

Vélez, que dominó el primer cuarto, lo ganó 77 a 76 sobre la chicharra con un doble de Belvedere. El “Indio”, que fue de menor a mayor, casi logra el milagro a cinco segundos del final.

Palpitante, emotivo, por varios momentos muy bien jugado y con ambos equipos, cada uno con sus virtudes y defectos, intentando brindarse siempre por el espectáculo.

Así fue el encuentro que Vélez Sarsfield, que había comenzado mucho mejor que su oponente, ganó sobre la chicharra y con un doble del “Tanque” Belvedere (tras jugada se retiró muy lesionado en su pierna derecha), por 77 a 76 ante Los Indios que, siempre fue corriendo desde atrás pero que con mucho corazón y garra – más el constanste fervor de su hinchada que se hizo presente en forma multitudinaria – estuvo a tan sólo cinco segundos de la hazaña

Desde el inicio, Vélez fue el que mejor hizo las cosas a partir de la distribución de la bola de parte de Eiguren y toda esa sapiencia de Belvedere para aprovechar a un “renovado” Suárez (marcó sus 8 puntos en ese primer capítulo) en la pintura que se las ingeniaba para tener a maltraer a toda la defensa local. Pero, no era todo. Ballícora (7) y Molteno (7) eran también las alternativas válidas para sacar una diferencia, que, a poco más de tres minutos del final, ya era de 23 a 14.

El “Indio”, que había comenzado demasiado indolente, con disparos que no querían entrar o bien mal elegidos y con una defensa que no estaba equilibrada, intentaba ya sea vía Maldonado o Greco, romper un cerco “Fortinero” “que, hasta allí, estaba bastante sólido. Sin embargo, ese primer chico se lo llevarían los de Villa Luro por 27 a 18.

Ya en el capítulo siguiente, las cosas se hicieron más parejas. Incluso en las marcas por parte de ambas plantillas, con mucho roce físico y, como consecuencia de ello, más trabado en ataque. Dos bombazos, de Rodríguez y García, respectivamente, ponían las cosas 25 a 27. Pero, Belvedere y, en especial, el gran trabajo del “Sargento “Runke debajo de las tablas, volvían a darle “aire” a los dirigidos por Pablo Boadaz, quiénes se irían al descanso largo, a pesar de peder el cuarto, con una ventaja de ocho puntos (44 a 36).

El panorama no cambió demasiado en el inicio de la segunda parte. Vélez, ya sea a través de Eiguren o de Ballícora, lograba mantener la diferencia en la primera mitad del tercer cuarto. Pero, las ganas y la actitud de la formación “Blanquinegra”, alentada constantemente por su hinchada a más no poder, no le posibilitaba dejarse llevar por el juego rival. Un Monier más dinámico y agresivo, y siempre con la cerebral conducción de García y el incansable Rodríguez, le permitían al “Indio” intentar buscar la reducción numérica en el tanteador aunque, finalmente, continuaría abajo, ahora por 58 a 51.

Más allá de aparición de Gavotti (con 7 de sus 8 puntos) los contantes cambios provenientes desde la banca daban muestras del cansancio que estaba experimentando la visita en los últimos diez minutos. Por el lado del local, la intensidad era la misma que había demostrado desde el segundo cuarto, pero ahora con una cuota aún mas evidente de agresividad.

Poco a poco, los chicos de Duro fueron acortando distancias no sólo con el juego interno sino con disparos a distancia que antes no entraban. A cinco segundos, García Merlo (12) metió un triple para poner las cosas 76 a 75. Pero, en el ingreso de la bola de parte de la visita, la picardía de Belvedere para desmarcarse - quién como se dijo después de esa jugada giró en forma extraña para caer sobre su pierna derecha – le dio al “Velezano” el triunfo por 77 a 76 que, con un gran plantel experimentado, comienza entrar en la conversación. Para el local, si bien la derrota caló hondo en sus jugadores, la ovación final de su parcialidad por la actitud demostrada en treinta de los cuarenta minutos de juego, tiene que servir de aliciente para el próximo compromiso en Concepción del Uruguay.

Síntesis

Los Indios (76): Rodrigo Monier (5), Gastón García (14), Javier López Carrizo (2), Diego García Merlo (12) y Nicolás Greco (6) (fi) Leonardo Rodríguez ( 18), Hugo Maldonado (10), Nicolás Mendyk (2) y Luciano Pozzer (7). Entrenador: Carlos Duro.

Vélez Sarsfield (77): Diego Eiguren (9), Diego Belvedere (14), Nicolás Ballícora (11), Andrés Molteno (9) y Nicolás Suárez (8) (fi) Rubén Runke (11), Guillermo Gavotti (8), Juan Ignacio Catalano (5) Ezequiel López (0) y Gastón Gianelli (2): Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Martín Ibáñez
Parciales: 18-27/ 18-17 / 15-14 y 25-19.
Cancha: Microestadio “Oscar V. Pérez “
Público: 957 personas.

Fuente: Prensa Los Indios de Moreno

En casa se sufre, pero se gana

Ramos puso el corazón y se llevó un partido para el infarto ante Tomás de Rocamora por 75 a 73. Javier Montero y Kevin Jerez Pilotti fueron las figuras sobresalientes del Rancho que mantiene el invicto como local.

Fue un partido cargado de emociones, que como no podía ser de otra manera, se definió en los últimos instantes. Y como todo encuentro cerrado y parejo no faltaron las polémicas jugadas en las que la dupla aribtral Casco-Gurman tuvo varios desaciertos para ambos lados.

En lo que respecta al juego, Rocamora dominó en los minutos iniciales escapando 15-7 en el tanteador con buenas incursiones de Mauro Sierra, Federico Salvarredy y Matías Novello. Ramos no encontraba la manera de frenar los ataques visitantes y cometía numerosas infracciones, que llegaron a la decena en el primer cuarto. Para colmo, los entrerrianos tuvieron un 12/15 desde la línea en el período para terminar cómodos en el marcador. A pesar de eso, en el local se destapó Javier Montero con 14 puntos en el parcial (4/4 en dobles y 2/2 en triples) y Ramos pudo cerrar 25-26.

En el segundo cuarto, Rocamora volvió a ser agresivo en defensa y aprovechó algunos contragolpes para anotar con facilidad en aro ajeno con interesantes aportes desde la banca de Domínguez, Rigada y Aguirre. El Rancho pudo emparejar las acciones sin jugar bien desde los 6.75 con Matías Cuello y Maximiliano Segón, pero aún dejaba dudas en cuanto a su funcionamiento colectivo. Por eso, los dirigidos por Martín Amden cerraron la primera mitad 44-38.

Ramos Mejía salió con claras ambiciones de mejorar en el tercer cuarto y encontró el liderazgo en Kevin Jerez Pilotti (11 tantos en el período). El base se hizo cargo de las ofensivas e hizo jugar al resto del equipo. Rocamora, pese al buen pasaje local, pudo mantenerse al frente (51-45) con un triple de Agustín Richards, pero algunas conversiones de Jerez Pilotti le pusieron pimienta al partido. Increíblemente, el equipo de Patricio Neilan pudo pasar en reiteradas oportunidades a su rival pero cinco libres errados de manera consecutiva negaron la ventaja.

La calurosa noche bonaerense le agregaba unos grados más de temperatura al encuentro, que era hasta esas alturas, muy parejo y dinámico. En las tribunas también se jugaba el partido y la gente comenzaba tomar protagonismo.

60-59 para Tomás de Rocamora marcaba el tablero al inicio del último cuarto. Ramos Mejía se adelantó con un parcial de 5-0 en dos minutos (64-60) con un triple de Montero y una bandeja de Luciano Massarelli. A partir de allí, el Lawn Tennis manejó una distancia de cuatro tantos, hasta que otra vez los de Concepción del Uruguay tomaron el mando (69-68) con un doble de Abel Pascual.

A falta de cuatro minutos, con un partido intenso por bando, el arbitraje de Ricardo Casco y Rodolfo Gurman empezó a decaer y comenzaron los fallos equívocos que luego eran compensados de inmediato para el equipo que los había sufrido. Estas infracciones eran discutidas por simpatizantes locales y visitantes, incluidas dos antideportivas (una de Jerez Pilotti y otra de Novello) que generaron polémicas.

Pese a esto, el partido seguía su curso con las figuras de Jerez Pilotti y Matías Novello imponiéndose y tomando las decisiones ofensivas de sus equipos. Llegando al infartante minuto final, con Rocamora al frente 72-71, Montero cometió una inusual pérdida por mal pase y dejaba el partido servido al visitante.

Con treinta segundos por jugar, Ramos se jugaba el partido en uno de sus últimos intentos. El balón fue para Jerez Pilotti, quien lanzó un triple desde la esquina sin éxito, aunque el rebote volvió a caerle y tras una habilitación de Ignacio Alzaga, "Manute" Montero anotó de frente al cesto tres puntos decisivos para el delirio local (74-72).

En la siguiente acción, Mauro Sierra recibió la falta en plena acción de lanzamiento pero apenas convirtió el primer lanzamiento (74-73). Luego de una serie de infracciones, Rocamora mandó a la línea a Montero, con escasos segundos. El experimentado pivote de Ramos falló el primero, pero encestó el segundo colocando el 75-73 que no se modificaría, ya que Salvarredy falló su tiro y en la última, con un segundo en el reloj, ningún jugador de la visita pudo dar el cachetazo salvador.

Fue final y triunfo sufrido para Ramos Mejía que logró sumar su segundo triunfo como local y enderezar el rumbo en la dura Liga B. Ahora se vendrá la gira por Santa Fe que servirá como medida a futuro, pero mientras tanto, la localía sigue intacta.

Síntesis

Ramos Mejía LTC (75):
I. Alzaga 8, G. Menza 2, M. Cuello 5, M. Zekas 5 y J. Montero 21 (f.i.); F. Lapadula (x) 0, K. Jerez Pilotti (x) 21, L. Heffes 3, L. Massarelli 2, Martín Cuello 0 y M. Segon 8. DT: Patricio Neilan.

Tomás de Rocamora (73): H. Richard 5, A. Pascual (x) 5, F. Salvarredy 19, M. Novello 21 y M. Sierra 6 (f.i.); E. Dominguez 4, A. García Barros 3, H. Rigada 4, A. Aguirre 3 y F. Antonellini 3. DT: Martín Amden.

Parciales: 25-26 / 13-18 / 21-16 / 16-13
Árbitros: Ricardo Casco y Rodolfo Gurman
Estadio: Ramos Mejía LTC (300 personas)

Fuente: Ramos Basquet

Perímetro Salvaje

Las cuentas de la inmensa mayoría de los equipos de la Liga B para pasar de ronda y clasificar a la B1 incluyen ganar de local y robar un juego como visitante. A Central las matemáticas le comenzaron a sonreír esta noche con el triunfo en el Florencio Vari ante Sport Cañadense. Una victoria quizás no esperada, por la dificultad que representa el elenco celeste y por el condimento extra que traía el partido.

Pero así como afuera del rectángulo la gente dio muestras de un buen comportamiento, dentro del mismo los jugadores se brindaron para un buen espectáculo. Y Central jugó un muy buen partido, sacando provecho de los errores del local y maximizando el rendimiento de sus perimetrales, con la desventaja a cuestas de ser doblegado en la zona pintada.

Es que Central sabe cuál es su talón de Aquiles y también conoce cuáles son sus virtudes. En la honestidad brutal para sincerarse en defectos y virtudes estuvo una de las claves para llevarse el triunfo ante un adversario que defendió muy mal y que no pudo terminar de plasmar la ventaja abrumadora que sacaba bajo las tablas.

Los canallas manejaron la ventaja en el marcador durante casi todo el partido y eso fue un bálsamo para aplacar a un público siempre dispuesto a ser un jugador más. La conducción y el goleo de La Bella más la fulgurante aparición de Núñez fueron la llave del primer parcial ante una defensa que no leía o no podía contener los picks auriazules. Se sumó Maxi Ríos para llegar a los 24 tantos del canalla en el segmento, todos en las manos de sus tres perimetrales. A esa altura Central ya había perdido a Piuma otra vez por cargarse de faltas y había recambiado a los pivots.

Sport respondió con la aparición de Varas y el aporte del ingresado Nacho Fernández y empezó a sacar rédito del rebote ofensivo.

Central seguía en su veranito y con una corrida llegó a ponerse 30 a 21, pero luego reaccionó el local con De la Fuente activo y con Hedman dominando las tablas. El recambio auriazul luchó pero no pudo mantener ni la intensidad ni la efectividad y Sport cerró el cuarto 42 a 40 arriba.

Aquellos que ha visto más de un partido en el Varni que recorren los caminos de la Liga B, esperaban el envión anímico del local y un temporal en contra de Central. Sin embargo, entre el mérito de los conducidos por Coco Juan y la poca pericia de los locales, el momento se perdió. Los canallas hicieron pata ancha con Abaca, la Bella, Ríos y el aporte de Piuma en la zona pintada cuando más se lo necesitaba. Un ráfaga de robos y penetraciones les permitió cerrar el parcial 68 a 63.

Y más allá del coraje cañadense para acercarse guapeando, Central tuvo muñeca para manejar el último parcial con una distancia de diez puntos y liquidar el juego sin contratiempos para sumar una victoria que vale mucho, lo coloca en la punta de la zona y le abre la chance de clasificar ganando sus partidos en el Cruce. Las cuentas dan.

Sintesis

Sport Club (81): Andrés Gambone 5, Juan Varas 10, Walter Cordero 12, Ariel Reale 9, Javier Scheines 12 (fi), Diego Figueredo 0, Ignacio Fernández 13, Mauricio Hedman 16, Lucas de la Fuente 4. DT: Marcelo de la Fuente.

Rosario Central (85): Leonardo La Bella 23, Facundo Núñez 18, Maximiliano Ríos 14, Marcelo Piuma 8, Diego Crocce 4 (fi), Juan Lupo 4, Diego Abaca 5, Gustavo Bronzino 2, Sebastián Garnero 0, Mariano Allegranza 7. DT: Hugo Juan.

Estadio: Florencio Varni.
Árbitros: Sergio Quinteros y Néstor Rossi.
Progresión: 20/24, 42/40 y 63/68

Fuente: Basquet Rosario

ZONA NORESTE

Así es cosa seria


La Unión de Colón derrotó 89-66 a Sportivo San Salvador en una noche donde volvió el buen funcionamiento en el elenco comandado por Martín Guastavino. Brian Díaz fue el goleador del juego con 26 puntos, pero Mariano Mazzini (18) no se quedó atrás y Ricardo Andrioli fue la manija del equipo, encestó 12 tantos y entregó 8 asistencias.

Desde el inicio mismo del encuentro, La Unión encontró el funcionamiento que se había ausentado en las primeras fechas de la Liga Nacional B. Ricardo Andrioli manejó los tiempos de las ofensivas desde la base y a la hora de comenzar a sumar en el tablero electrónico, Mariano Mazzini fue quién sacó a relucir sus buenos dotes en la pintura, para darle las anotaciones al local.

El ala-pivot porteño terminó los primeros 10 minutos con 11 puntos, en tanto que la buena noche en ofensiva, le permitió a La Unión mejorar la defensa, ya que no permitió demasiados contragolpes de un Sportivo San Salvador que sólo contó con Jonathan Ledesma para tomar lanzamientos, ya que José Perroni fue muy bien marcado y anulado por Andrioli. El primer cuarto terminó siendo muy favorable a los Rojos y pudieron cerrar el primer parcial 28-16 a su favor.

En el segundo periodo, La Unión siguió en buena forma y consiguió su máxima diferencia hasta ese momento, 19 puntos. Diego Arolfo fue otro de los jugadores que supo sacar ganancia de la floja pintura de Sportivo, mientras que Brian Díaz comenzó a hacer funcionar cada vez mejor su lanzamiento. Pero los Celestes de San Salvador, reprogramaron la defensa y dejaron sin anotar al local tres minutos, ésto le permitió achicar la diferencia hasta los 10 puntos.

A pesar de ese buen pasaje visitante, La Unión no se inmutó y en la parte final volvió a estirar los números con Ruli Andrioli, Diego Arolfo y el Oso Díaz, quienes tomaron el mando del quinteto organizado por Martín Guastavino.

Luego del descanso largo, la diferencia se estabilizó entre 16 y 18 unidades, Mazzini y Brian Díaz siguieron sumando para sus cuentas personales, pero sobre todo, se logró corregir las falencias en el juego colectivo que tuvo el conjunto colonense en los encuentros anteriores. Por el lado de Sportivo, José Perroni y Sebastián Taffarel, permitieron con sus anotaciones que el partido no tenga una diferencia mayor, aunque en la cancha ya se presentía que el encuentro no se le podía escapar de las manos al local.

El último parcial tuvo la tranquilidad en La Unión para encaminarse al cierre del encuentro, no sufrió los embates de Sportivo y además no dejó pasar por alto los huecos en la defensa Celeste y con los contragolpes aumentó la diferencia. Además, Diego Arolfo no decayó en su intensidad, siguió tomando rebotes y aprovechó cada oportunidad que tuvo para tomar lanzamientos. El aporte de Gabriel Díaz no se vio en la planilla de anotaciones, pero el tucumano, con su experiencia, generó muchos de los espacios que terminaron aprovechando los internos o los perimetrales para sumar a la causa unionista.

El juego no tuvo más tiempo, Guastavino y sus dirigidos pudieron encontrar el buen juego que había tenido el equipo en la pretemporada. Se buscó mucho más las jugadas en conjunto, antes que vestirse de héroe y jugarse la individual. Por eso mismo, hubo muchos destacados en la noche colonense. Andrioli repartió 8 asistencias, aparte de sus 12 puntos, mientras que Brian Díaz (26) y Mazzini (18) fueron los que finalizaron la mayoría de las ofensivas. Arolfo, por el lado de los pivotes, fue quién más rédito sacó, bajó 12 rebotes (3 de ellos ofensivos) y sumó 10 tantos.

Síntesis

La Unión de Colón (89):
Ricardo Andrioli 12, Brian Díaz 25, Gabriel Díaz 6, Mariano Mazzini 18, Ruperto Herrera 7 (Fi), Fabricio Pizzola, Miguel Canteros 4, Diego Arolfo 10, Mariano Ortega 2, José Luis Melchiori 4, Pablo Sosa Pace, Rodrigo Riquelme. Entrenador: Martín Guastavino.

Sportivo San Salvador (66): Jonathan Ledesma 14, José Perroni 15, Sebastián Taffarel 10, Juan Pablo Wall 7, Pablo Mander 2 (Fi), Federico Mateo 6, Lisandro Cuberli 8, Dante Predazzi 4. Entrenador: Marcelo Vitale.

Progresión: 28-16, 48-31, 69-55, 89-66
Árbitros: Sebastián Vasallo y Alejandro Araujo.
Estadio: Carlos Delasoie.

Fuente: Prensa La Unión de Colón

Un triunfo que cotiza en bolsa

Tranquilidad, paciencia, madurez. Eso mostró Echagüe anoche en Concordia y gracias a ello logró cerrar un gran triunfo de visitante sobre Estudiantes por 77 a 65, por la cuarta fecha de la zona Noreste de la Liga Nacional B.

Una destacada segunda mitad le permitió al AEC sumar su primera alegría fuera de Paraná (segunda de la temporada) y así esperar a Alma Juniors de Esperanza, su rival del próximo sábado en el Luis Butta, de la mejor manera y con más ganas que nunca de acabar con su invicto.

EL PARTIDO. Estudiantes, a pesar de su desprolijo ataque, se hizo de segundas opciones aunque no las supo capitalizar en el tanteador.
Jeremías Acosta fue la principal opción de gol en el local. Con sus 2,10 metros el interno sacó diferencia en la pintura y esto, sumado a que el AEC se vio perdido con sus ofensivas (bajó de tres inclusive), ya que el CEC cerró bien el poste bajo, los locales se ubicaron 9-3 arriba.

De a poco los paranaenses lograron vulnerar el aro rival, eso sí, dependiendo mucho de la eficacia de tres. Por esta vía Echagüe se acercó (13-11). Más tarde, al crecimiento del conjunto de Cristian Ruiz se sumó Lucas Calleja y gracias a sus penetraciones la visita terminó mejor el primer período.

La óptima labor se Calleja se extendió durante el inicio del segundo chico y Echagüe sacó una luz de 4 tantos (25-21). Para tranquilidad de Ruiz, la bola llegó más limpia a la zona baja y con Gustavo Souto y Leonardo Catelotti el equipo siguió dominando las acciones.

En el mejor momento del AEC (32-26), los dueños de casa se encontraron con un parcial de 7-1 para volver a empardar el juego.

A menos de 4 minutos para el cierre de la primera parte Lisandro Ruiz Moreno pisó el parqué pero poco pudo hacer para sacar a Echagüe de la nebulosa que lo dejó nuevamente en desventaja (38-35). Sin embargo, una bomba de Maximiliano Marzilli, desde el eje de cancha, le permitió a los suyos irse a los vestuarios al frente.

SEGUNDA ETAPA. Echagüe fue otro equipo a partir de la tercera parte. La calma fue la principal virtud y con un destacado momento de Marzilli manejó una brecha de 8, la máxima del juego hasta aquí.

Llegaron los últimos 10 minutos y los concordienses intentaron frenar como sea los embates visitantes pero sin efectividad. Los de la capital entrerriana sacaron 13 (73-60) y con paciencia y madurez terminaron de construir una gran victoria que cotiza en bolsa.

Sintesis

Estudiantes (Concordia) 65:
Acosta 15, Ortiz 8, Manzanares 14, Arese 6, Senitzky 3, Rivera 3, Mendoza 12, Cuadrelli 4, Vassirani 0. Dt: Gustavo De Benedetti.

Echague (Paraná) (77): Toffolini 0, Rodríguez 23, Ricci 3, Ruiz Moreno 4, Godoy 0, Souto 17, Calleja 10, Marzilli 13, Meza 0, Ricle 0, Castelloti 7. Dt: Ruiz

Parciales: 19-16, 20-24, 15-20, 11-17
Arbitros: Ollola P - Quintana M.

Fuente: El Diario de Paraná - Estadisticas: Basquet Senior

Alma aplastó a Brown

Jugando un enorme partido, tanto en defensa como en ataque, Alma Juniors construyó una clara victoria sobre Brown de San Vicente por 94 a 56, para seguir comandando la zona Noreste de manera invicta.

Los dirigidos por Ricardo De Cecco hicieron suyo el juego entre puntero y escolta, con mayor facilidad de lo que los números indicaban en la previa. Por momentos borraron a su rival con una enorme defensa y un ataque demoledor desde todas las posiciones, para terminar elaborando un triunfo sólido desde todo punto de vista que consolida su presente y abre expectativas para lo que viene.

Dominando en la pintura a través de Basualdo y dos triples consecutivos (Horst e Imsandt), Alma rápidamente tomo ventaja (12-2) ante un rival al que le costaba superar una buena defensa “albinegra”. A los 5 minutos, Brown recién anotó su primer lanzamiento de cancha (los dos puntos anteriores llegaron a través de libres), lo que marcaba el dominio defensivo de Alma. El juego cae en imprecisiones por ambos lados, desluciéndose un tanto el partido, logrando Alma Juniors mantener la diferencia y cerrar el primer cuarto, ganando 20 a 10.

Metiendo un parcial de 10-0, a través de recuperos y puntos de contra vía Melchiorre y dos “bombas” de tres puntos, Alma se escapó 30 a 10. Como en el cuarto anterior, a Brown le costó anotar sus primeros puntos, demoró 3m. 30s. para salir de los diez. Alma se hizo fuerte en los dos tableros, defendió con acierto y fue prolijo en ataque, cuando necesitó del tiro externo tuvo efectividad (Rebecchi anotó 2 triples y uno cada uno, Talotti e Imsandt), cuando penetró a través de Imsandt lo hizo con facilidad, así tomó la máxima 44 a 19 a 2m. 49s. del final. Puñet (tres triples) e Ibáñez Paz, dieron la cara por un equipo que no encontraba respuesta. Alma cerraba un muy buen cuarto, para irse al descanso largo con victoria por 48 a 28.

En el arranque del tercer cuarto se invirtieron los roles, fue Brown el que mejor comenzó, con defensa apremiante que le hizo cometer algunos errores a Alma. Posteándose Ibáñez Paz aportó puntos para reducir la diferencia e ilusionarse (54-41), Alma se mostró confundido y en su peor momento del partido pero un increíble triple de Imsandt, mal parado y con el reloj de 24 ahogando la ofensiva, y un par de apariciones de Basualdo en la pintura le dieron aire a Alma para tranquilizarse y con un buen cierre de Basabe y Melchiorre, clavando otra bomba de tres, el “albinegro” se fue al último descanso con ventaja de 26 puntos (70-44).

Ese cierre del tercer cuarto y el arranque del último, con un parcial de 7-0, Alma terminó por derrumbar las esperanzas de la visita. Todo se terminó, el equipo de De Cecco volvió a ser el sólido elenco de otros momentos del juego y Brown se terminó por rendir ante la superioridad que mostraba Alma.

La parte final estuvo de más, ambos entrenadores posibilitaron que todos tuvieran su chance de jugar unos minutos (en Alma debutaron oficialmente, Germán Chiaruttini y Brian Basualdo), para que en definitiva Alma Juniors terminara quedándose con un triunfo que lo mantiene en lo más alto de las posiciones, que reafirma el juego ganado como visitante en la fecha anterior y le da tranquilidad para afrontar fuera del “Scocco” los próximos dos cotejos en la continuidad de la Liga B.

Síntesis

Alma Juniors (94): Gustavo Imsandt 18, Fabricio Rebecchi 12, Roy Melchiorre 13, Iván Basualdo 11 y Andrés Horst 16 –FI-; Facundo Rittiner 2, Brian Basualdo 2, Nicolás Correnti 2, Román Talotti 6, Germán Chiaruttini 1, Alfredo Ganami 2 y Emiliano Basabe 9. DT: Ricardo De Cecco.

Brown San Vicente (56): Ezequiel Gaido 0, Gabriel Manzotti 5, Leopoldo Ibáñez Paz 15, Sebastián Puñet 13 y Matías Ruger 7 –FI-; Pablo Fernández 0, Germán Boero 0, Germán Abasto 2, Jonatan Morero 5, Genaro Priotti 3 y Juan Pablo Rotta 6. DT: Sergio Britos.

Fuente: Prensa Alma Juniors

ZONA SUR

Triunfazo de Huracán en Plottier

Juan Manuel Fabi, el mejor del local tuvo un tiro factible, con un segundo en el tablero, para ganar el partido pero falló y Lauro se quedó con el rebote final. El base del Globo salió mal y le dio la chance al goleador de Centro Español porque restando seis segundos, un doble de Fabi puso las cosas 72-73.

Fueron fundamentales los dos libres convertidos por Lionel Sola (6/6 lib) cuando faltaban 17 segundos, le permitieron al Globo ponerse 70-73 arriba.

El ala formoseño Javier Cáceres tuvo una tarea superlativa, anotó 27 puntos (12/16 dob) para transformarse en el "top scorer" en Plottier, además bajó seis rebotes.

Fabi se convirtió en el máximo anotador del local con 25 puntos (4/8 dob y tri).

El encuentor fue parejo en líneas generales. El mejor momento de los neuquinos fue en el arranque del segundo cuarto, llegaron a sacar 7 de luz (22-15) con un triple de Fabi. Pero los trelewenses rápidos de reflejos lograron empatar en 22 en un par de minutos. La reacción lo llevó a sacar la máxima ventaja del partido (25-34) tras un doble de Sola con algo más de tres minutos para ir al descanso largo.

En el tercero pasó algo similar, Huracán que sacó 8 (36-42), esta vez el que neutralizó la ventaja fue el Torito, 44-44 promediando el parcial. Faltando un minuto, los de Rubio volvieron a sacar una diferencia importante (46-52) pero un triple de Fernando Cavagna los acercó para encarar el último segmento.

En el arranque del cuarto parcial, Walter Acebedo estampó el 52 iguales con un triplazo. Todo siguió en un tono equilibrado, aunque Huracán sacó seis de luz, una vez más: 62-68 con tres minutos por delante. Fabi apareció en toda su dimensión, convirtió nueve seguidos para quedar al borde del triunfo. Tuvo la bola para ganar pero el aro le negó esa posibilidad.

Un triunfo muy importante de cara al futuro para Huracán, demostró que puede ganar afuera, había estado muy cerca en Tandil, que es un equipo con carácter para cerrar un juego complicado como visitante.

Síntesis

Centro Español (72): Fernando Cavagna 6, Juan Manuel Fabi 25, Emiliano Roh 17, Guillermo Saavedra 8, Carlos Sepúlveda 3 (FI); Walter Acebedo 6, Luciano Alonso 5, Luciano Zupanovich 2. Ent: Sergio Bellandi.

Huracán Trelew (73): Martín Aguirrezabala 8, Leandro Lauro 7, Javier Cáceres 27, Jorge Sánchez 6, Alejandro Pappalardi 7 (FI); Lionel Sola 12, Gustavo Maranguello 4 y Ramiro Heinrich 2. Ent: Maximiliano Rubio.

Parciales: 17-15, 15-23, 18-14 y 22-21.
Gimnasio: "El Templo" de Plottier.
Arbitros: Néstor Fama y Daniel Saravalli.

Fuente: Diario Jornada

Hispano recuperó confianza y efectividad

Tribunas repletas de público dispuesto a alentar al plantel, concluyó ayer en auforia el partido que el equipo dirigido por Frola le ganó a su par de Alianza de Viedma por 78 a 73 luego de un trámite ajustado ante un rival de similares características de juego y con un arbitraje que dio que hablar por lo dubitativo de algunos fallos.
Lo cierto fue que los ‘Celestes’ encontraron el equipo, la forma de atacar y lastimar a quien se le ponga adelante y su primera victoria en casa.

El partido
La gente no dudó en brindar aplausos a la hora de la presentación de los jugadores ‘celestes’ que dieron paso la visita.
Con los atores en el centro de la cancha se realizó un minuto de silencio homenaje a Luciano López, luego sí, comenzó el partido con un plantel visitante dispuesto a dominar la posesión del balón, así fue como inicio el camino en este partido superando al dueño de casa por escaso margen pero haciéndose fuerte con sus tripleros.

Primer cuarto
Radavero, Aguilar, Stanford, Fidalgo y Gelsi fueron los elegidos por Frola para los primeros minutos de juego que empezó parejo pero que con el correr de los segundos quedó en dominio de los de Viedma.
Con el tablero en 10-18 el DT de Hispano hizo salir a Fidalgo para dar minutos en cancha a Pablo González.
Nuevo triple de la visita y el tanteador acusaba 12-23, se fue a 14-23 para cerrar 16-25 con victoria parcial para los de afuera.

Segundo cuarto
Hispano no logra quedarse con los rebotes, la zona pintada es para ellos.
Con el tablero en 18-27 viene un triple de Hispano, en el momento justo, cuando todo era para los otros, el dueño de casa parece encontrar la confianza necesaria para decidirse y sumar.

Radavero en un intento de ataque erra una volcada y la gente demuestra su disconformidad, no puede creer que ese balón no haya entrado.
Antideportiva de la visita, se levanta la gente y Fidalgo hace gala de una gran actitud, triple visitante y los puntos quedan en 27-34.
La actuación arbitral da la impresión de dejarse llevar por los gritos de quien más alto lo haga desde los bancos. El trámite se convierte en un partido de ida y vuelta, paridad en el dominio del balón.

Antideportiva del visitante Martiarena sobre Stanford pero no la cobran y el público se enoja con los fallos de los hombres de la ciudad de Trelew.
Alianza se afirma y anota, pero Hispano no decae y sigue luchando, mientras Frola pide tranquilidad. Fin del primer tiempo con 35-42 para los de Alianza.

Tercer cuarto
Ambos equipos buscaban la misma táctica de acomodarse en poste bajo para incrementar la suma de puntos. Este parcial incrementó la figura de Stanford que iba una y otra vez a la línea. Momentos en que el equipo entero, según el puesto que ocupaba necesitaba la mayor de las concentraciones para encontrar efectividad.

Un partido muy conversado donde cada plantel buscaba sacar ventaja de la permisividad de los árbitros no solo de la charla sino también del cobro de faltas.
Hasta que llegó el empate en 53 a pesar de la imprecisión en ambos conjuntos, los mismos nervios, la misma presión.

En este momento fue que Hispano lograba ponerse al frente por un punto con 56-55 en el tablero, pero los fallos arbitrales vuelven a exaltar al público.

Cuarto cuarto
En los últimos minutos de juego el tablero acusaba 60-58 con doble de Stanford. La gente gritaba, se motivaba, apoyaba, cantaba y aplaudía.
Llegaba nuevamente el empate en 64 cuando se produjo al fin el triple de González que puso las cosas 67-64.

Los árbitros dejan pasar faltas como agarres y se desluce el cruce. El trámite del partido seguía siendo cerrado, con una victoria que podía quedar para cualquiera de las dos formaciones. Stanford logró combinar un excelente trabajo en combinación con Gelsi que dio sus frutos. Los puntos ganadores favorecían al local y el técnico de la visita se ve en la obligación de pedir minutos pero esto no bastaría para apaciguar el esfuerzo de los santacruceños que disfrutaron más que nunca el 78-73 arriba de la victoria.

Sintesis

Hispano Americano (78): Alejandro Fidalgo 10, Bruno Gelsi 18, Federico Radavero 16, Braian Stanford 24, Cristian Aguilar 4, Fabián Gabriel 1, Pablo González 3 y Franco Amigo 2. DT: Daniel Frola.

Alianza Viedma (73): Nicolás Paletta 11, Mauricio Beltramella 9, Lucas Bianco 12, Mauro Bianco 6, Héctor Martirena 15, Facundo Brizuela 14, Carlos de la Fuente 3 y Augusto Rossi 3. DT: Guillermo Bogliacino

Arbitros: José Luis Lugli y Gabriel Velasco.
Parciales: 16-25, 35-42, 58-58 y 78-73.
Gimnasio: “Tito Wilson” de Río Gallegos.

Fuente: Diario La Opinión Austral - Estadisticas: Basquet Senior

Independiente volvió a hacerse fuerte en casa

El rojinegro se sacó de encima al durísimo Estudiantes de Olavarría, venciéndolo por 83-74 en el Duggan Martignoni. Los tandilenses dieron otro paso en su búsqueda de la B1 y continúan como líderes exclusivos de la Zona Sur.

Independiente se hizo anoche de su cuarta victoria consecutiva en la Liga Nacional B de básquetbol, superando a Estudiantes de Olavarría en el polideportivo Duggan Martignoni por 83-74 para mantenerse, con puntaje ideal, como único vanguardista de la Zona Sur.

Fue otro escalón trepado por el equipo de Carlos Zulberti en su afán de conseguir una plaza en la B1 con vistas a la segunda fase.
Para aferrarse a una nueva alegría ante su gente, el rojinegro debió remar, y mucho.
Llegaba al juego como favorito, arrastrando tres triunfos y teniendo frente a sí al colista de la zona, que aún no logra sumar de a dos en su regreso al ámbito nacional.

No obstante, la extrema paridad se extendió en todo el desarrollo y recién en el epílogo Independiente pudo respirar aliviado.
El inicio mostró a un Estudiantes incapaz de resolver con eficacia sus ofensivas estacionadas, ante un adversario que encontró un terreno potable en las cercanías del cesto, con protagonismo mayúsculo de Bruno Romano, cuyas intervenciones decantaban en conversión o paso por la línea de tiros libres.

El mencionado déficit de los olavarrienses en parte respondió a la asfixiante defensa de Rausch sobre Silveyra pero también a la carencia de recursos ofensivos de un equipo que terminaría el encuentro dependiendo en demasía de los arrestos individuales de Federico Arce.

Su desorden en ataque llevó al local a incurrir en numerosas pérdidas, dándole a su adversario la posibilidad de correr y viéndose sumergido en su primer pasaje aciago de la noche.

Paulatinamente, Arce y Barrera fueron haciéndose sentir en la pintura, contribuyendo decididamente para que el bataraz se vaya en ventaja mínima al primer descanso (18-19). En parte, además, por las dificultades del rojinegro para lastimar con lanzamientos de media y larga distancia (0/3 en triples).

En la continuidad del juego, Estudiantes halló otras variantes en sus perimetrales. Barcelonna generó el desequilibrio con sus lanzamientos lejanos y Catanzaro se hizo sentir con sus penetraciones, tan previsibles como difíciles de combatir.

La visita se adelantó 20-24, pero el rojinegro tuvo a mano una inmediata reacción para clavar un parcial de 7-0 que le devolvió la delantera.
Romano debió tomar un resuello y su equipo se sostuvo con rachas individuales.
Primero de Leandro Mateo y a posteriori del anoche intermitente Valerio Andrizzi.
Ello le permitió mantenerse a raya y esperar el complemento con sus ilusiones intactas, aunque algo condicionado por la acumulación de faltas (Rausch, Trímboli y Arca terminaron la primera mitad con tres).

Tras el paso por los vestuarios, Independiente continuó padeciendo su falta de consistencia ofensiva, pero lo compensó del otro lado del rectángulo, intensificando su defensa para permitir apenas 11 puntos, 7 de ellos de Arce. Comenzaba a dibujarse la tendencia, con el ex Ciclista de Junín monopolizando la ofensiva olavarriense al no contar con laderos adecuados.

Un doble de Andrizzi le dio a Independiente la que hasta ese momento era su máxima diferencia (58-52). Un margen insignificante por donde se lo mire, pero psicológicamente valioso en el pulso de un partido absolutamente cerrado.

A esa altura, Mateo continuaba edificando su mejor producción de la temporada, con Ruiz sentado en el banco durante casi todo el tercer cuarto, en el que jugó menos de 1’30”.

El cierre de ese capítulo pudo haber sido mejor para el rojinegro. Uno de los jueces le sancionó una falta antideportiva a Hartstock, que accidentalmente se llevó por delante a Silveyra. El error arbitral se vio continuado de otro del base de Orense, que estalló en la protesta y se ganó una falta técnica que no sólo lo sacó definitivamente del partido sino que le regaló dos tiros libres a la visita, que poco beneficiada se hubiese visto con apenas la reposición de mitad de cancha dado que sólo restaban 5 décimas.

Estudiantes aprovechó parcialmente la acción (2/4 en la línea), pero ingresó al cuarto epilogante con sus chances intactas.
Y fue otro final angustiante, y feliz para Independiente. Ante la escasa puntería del local desde el perímetro, Galli diseñó una zona 2-3 que perduró apenas 1’30” y llenó de inseguridad a sus dirigidos, dado que se disolvió al primer triple que la vulneró (de Caniza).

Otro bombazo del base tucumano alejó al ganador a la máxima (72-63). Sin embargo, la respuesta de Arce, devolviendo gentilezas desde más allá de los 6,75, no se hizo esperar.

Ante sus problemas de faltas, la necesidad de asegurar el rebote defensivo y un ataque rival que no contaba con otra vía de gol confiable más allá de Arce (entre todos sus compañeros anotaron apenas 12 puntos en toda la segunda mitad), Zulberti volvió a elegir una defensa zonal en el momento candente de un juego.

Estudiantes volvió a padecer a la hora de llegar al gol, y del otro lado a Independiente le alcanzó con una ráfaga de Andrizzi y la enjundia de Mateo para encontrar una nueva alegría.

Sintesis

Independiente (83): Guillermo Rausch 0, Juan M. Ruiz 9, Valerio Andrizzi 15, Leandro Mateo 18, Bruno Romano 12, Alejandro Arca (x) 8, Martín Trímboli 6, Lisandro Caniza 8, Emmanuel Hartstock (x) 7. DT: Carlos Zulberti

Estudiantes (Olavarria) 74: Federico Silveyra 7, Julián Sansimoni 4, Guillermo Crespo 5, Federico Arce 21, Gerardo Barrera 18, Sergio López 0, Ignacio Catanzaro 10
, Maximiliano Tabieres 1, Pedro Barcelonna 8. DT: Irineo Galli

Cancha: Duggan Martignoni.
Arbitros: Mario Sauer y Martín Morano.
Progresión: 18-19, 44-45 y 60-56.

Fuente: Diario El Eco de Tandil

POSICIONES

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza Prensa La Unión de Colón

Comentarios