La mayoría de los locales se alzaron con la victoria, sólo Brown y Unión Eléctrica ganaron de visitantes. Echagüe se quedó con el clásico entrerriano, mientras que Los Indios se impuso en el derby bonaerense. Facundo y Centro Vecinal se suspendió.
ZONA NORTE
GRUPO NORESTE
Triunfo notable de Brown
El domingo 31 de octubre dió comienzo la Liga Nacional B y por la Zona Noreste Brown debutó fuera de casa, fue ante Sportivo San Salvador de Entre Rios.
El conjunto entrerriano venía muy entonado, tras ganar varios partidos de pretemporada; en frente tenía a un Brown con varios problemas, las lesiones fueron un carma durante toda la preparación.
Con la ausencia de Juan Pablo Rotta, por lesión en el hombro y la duda del base Ezequiel Gaido, porque en la última práctica se lesiona el dedo del pie izquierdo.
Trabajaron hasta los últimos minutos sobre el jugador, pero con mucho amor propio "Vela" quiso estar presente.
Ante estos atenuantes y se murmuraba que este equipo sanvicentino venía de punto y sin chances; pero al basquetbol se juega y no se gana haciendo predicciones.
El equipo verde y blanco fue de menos a más, y demostraron que, cuando se juega por los porotos es otro este equipo.
Empezó el partido y el local estaba más seguro de lo que hacía y le sacó una diferencia de 10 puntos, el local tuvo más variantes desde el banco.
En el segundo cuarto, Brown comenzó a defender toda la cancha y ahogaba la salida local; se van al descanso perdiendo por un punto.
Comienza la parte complementaria y los dirigidos por Sergio Britos fueron unos leones a la hora de jugar cada pelota, la defensa fue fundamental en el plantel verde y blanco. Brown gana el segundo y tercer cuarto.
Pero cuando parecía que lo cerraba en su favor, a 2 minutos 30 segundos, Brown pierde dos pelotas claves y el rival reacciona, tras empatar el juego.
A poco más de un minuto, el pivot marplatense Matías Ruger marca la diferencia con un triple, pero el local es más inteligente y pasa al frente en el marcador.
Cuando restaban 6 segundos para el final, la posesión de pelota era para Brown y una arremetida del base Puñet, con el último suspiro y como regalo del cielo lanza y empata el partido en 74 iguales.
Sorpresa en San Salvador y ante más de 800 personas, el conjunto celeste queda al borde del nocaut.
En tiempo suplementario, Brown con más resto y tomando mejores decisiones, le saca una breve ventaja.
Brown gana el partido y da un paso muy importante, ante la adversidad, este equipo joven se ganó el respeto y ganar de visitante muy pocos lo harán.
Un dato a tener en cuenta, es el único equipo que ganó de visitante en la primer fecha, junto a Unión Eléctrica en Mendoza.
Ahora este plantel de Brown tiene otra mirada, y el ganar en Paraná ante Echague será el próximo desafío.
Síntesis
Sp. SAN SALVADOR (74) (86): Federico Mateo 3, Lisandro Cuberli 13, Johnatan Ledesma 17, Emmanuel D' Angelo 5, Dante Pedrazzi 4, José Perroni 18, Sebastián Taffarel 6, Pablo Mander 4, Juan Pablo Wall 16. DT: Marcelo Vitale.
BROWN ( San Vicente) (74) (90): Ezequiel Gaido 20, Gabriel Manzotti 15, Germán Abasto 3, Leopoldo Ibañez Paz 15, Sebastián Puñet 25, Jonatan Morero 6 y Matías Ruger 6. DT: Sergio Britos.
Árbitros: Martin Morano y Néstor Rossi
Parciales: 28/19; 41/40; 50/58; 74/74 y 86/90.
Crónica: Prensa Brown
Alma Juniors debutó con un triunfo
Un auspicioso debut registró anoche el equipo de Alma Juniors en el marco de la Liga Nacional “B”, al vencer a Estudiantes de Concordia por 83 a 76, partido disputado en el gimnasio “Dr. Enzo Scocco”, en el cual el “albinegro” mostró un rendimiento colectivo más que interesante y con varios puntos altos a nivel individual.
Era toda una incógnita lo que podía suceder en el primer partido para un equipo totalmente nuevo, pero el nivel de juego que mostró Alma ante los entrerrianos durante casi todo el desarrollo del partido, mereció el reconocimiento general y con autoridad terminó quedándose con una victoria que tiene un gran valor desde lo numérico pero también desde el rendimiento mostrado.
Arrancó siendo interesante lo que aportó Horst con un par de rompimientos para que Alma tomara una pequeña ventaja, hasta que empezaron a aparecer los lanzamientos externos de uno y otro (Melchiorre clavó 3 para Alma y la visita tuvo 4 aciertos), para que el partido tuviera equilibrio en todo sentido. Precisamente una de esas bombas de Melchiorre permitió que el “albinegro” lograra la máxima ventaja del cuarto (20-16) pero una ráfaga de Aresse y en el cierre con un increíble doble de Acosta, el parcial terminó igualado.
En el comienzo del segundo cuarto, Estudiantes se mostró mejor pero rápidamente Alma volvió a establecer paridad, siempre dentro de un juego ordenado, paciente y con variantes para convertir. Fue gravitante el aporte de Ganami (5 rebotes en el cuarto) en la pintura, otra vez Alma mostró efectividad desde el perímetro (4 triples) para que en la recta final del primer tiempo, el “albinegro” pueda lograr la máxima ventaja. Estudiantes perdió gol desde los 6,75 y se encontró con una defensa que cerró muy bien los caminos al cesto. Así Alma se fue al descanso largo, ganando 45 a 39, tras veinte minutos muy buenos.
La tónica del tercer cuarto fue algo diferente. El juego se hizo más friccionado y Estudiantes sacó provecho para equiparar el resultado. Otra vez el trabajo de Ganami le dio dividendos al equipo de De Cecco, Rebecchi puso un par de puntos valiosos e Iván Basualdo apareció en la recta final para que el “albinegro” pueda tener otra vez seis de ventaja. En la visita, Manzanares y Cuadrelli eran quienes generaban los mayores problemas a la defensa de Alma.
En los primeros minutos del último cuarto, Alma volvió a mostrar el juego del primer tiempo y eso le permitió escaparse, un triple de Talotti elevó a 11 la ventaja (67-56) con 3m. 30. de tiempo jugado; diferencia que llegó a ser de 14 un par de minutos más tarde cuando se encontraron Basualdo y Ganami y generaron un gran problema en la pintura de la visita. Fue el punto máximo del juego esperancino, parecía que se encaminaba a una cómoda victoria pero en una ráfaga producida por la presión defensiva de Estudiantes y el único pasaje donde Alma perdió el rumbo, la visita de la mano de Aresse se puso a 4 (73-69). Un par de cambios que llegaron desde el banco, sacudió a Alma que salió del mal momento con una conversión de Horst, desde allí con 3 minutos por jugar, el “albinegro” volvió a Mostar autoridad para tomar las riendas. Estudiantes fue perdiendo orden y gol, para que Alma vaya asegurando una victoria que por juego exhibido llena de ilusión a su gente, más allá de que recién transcurrió el primer capítulo de la temporada.
Sintesis
ALMA JUNIORS (Esperanza) 83: Gustavo Imsandt 12, Fabricio Rebecchi 7, Roy Melchiorre 21, Iván Basualdo 8 y Andrés Horst 17 –FI-; Nicolás Correnti 0, Román Talotti 6, Alfredo Ganami 10 y Emiliano Basabe 2. DT: Ricardo De Cecco.
ESTUDIANTES (Concordia) 76: Jeremías Acosta 6, Ezequiel Manzanares 17, Nicolás Aresse 24, Fernando Rivera 2 y Guido Cuadrelli 15 –FI-; Ezequiel Fornes 2, Facundo Ortiz 3, Facundo Mendoza 7 y Eduardo Vassirani 0. DT: Gustavo De Benedetti.
Progresión: 23-23, 45-39 y 60-54.
Arbitros: Sebastián Vasallo y Daniel Saravalli.
Fuente: Esperanza Día x Día Sport
Con la frente en alto
Echagüe comenzó anoche su participación en una nueva temporada de la Liga Nacional B con una derrota ante La Unión, en Colón, por 83 a 75, en el marco de la primera fecha de la zona Noreste.
Al margen de la caída, el conjunto paranaense dejó una buena imagen y cuestiones para corregir pensando en el futuro. El viernes, los de calle 25 de mayo recibirán a Brown de San Vicente, Santa Fe.
La noche pintaba fea para Echagüe que, de entrada, se encontró con un 1/7 en cancha, inclusive con segundas opciones desperdiciadas, para que La Unión se coloque 9-2 al frente. No obstante, la aparición de Juan Meza en el goleo trajo algo de tranquilidad a Cristian Ruiz y compañía. Es que el AEC, desorientado en defensa y con baja efectividad, fue de menor a mayor hasta quedar cerca (13-10).
La evidente mejoría se acentuó, aún más, con el ingreso de Miguel Ricci, quien desde el eje de cancha clavó dos bombazos para que su equipo pase por primera vez al frente (18-15).
Para el segundo cuarto el Negro ensayó una zona 2-3 para custodiar su cesto. Por su parte, los locales continuaron malogrando chances desde la línea de libres.
La desprolijidad de ambos privó de puntos al inicio del segundo periodo (3-0 para La Unión en más de 4 minutos).
Antes del descanso largo, los dirigidos por Martín Guastavino se beneficiaron con las ventajas que el AEC dio al descuidar el perímetro y con cuatro triples (uno de Mariano Ortega y tres de Brian Díaz) los anfitriones llegaron a los vestuarios con una interesante diferencia de 9 unidades (37-28).
SEGUNDA MITAD. El inicio de la tercera etapa fue casi un calco del arranque del encuentro con un par de anotaciones de Juan Meza para los de la capital entrerriana y claras encestadas de los dueños de casa que sacaron 12 (44-32).
A pesar de correr la cancha, sacando a la luz el mal balance defensivo de La Unión, Echagüe estropeó manos a manos con el aro que empezó a pagar caro (51-38).
Pero la historia empezó a cambiar, los de Ruiz ajustaron la puntería y con una destacada labor de Juan Meza en la pintura, más un triple de Román Rodríguez quedaron mejor parados de cara a los últimos 10 minutos.
Una vez más, salvo en el segundo cuarto, los colonenses marcaron tendencia en los minutos iniciales y así recuperaron algo de lo perdido (59-49).
La actitud de Echagüe estuvo acompañada con conversiones desde los 6,75 metros en las cuales Luciano Ricle fue el gran intérprete para dejar a los suyos a 3 (62-59). Empero los de Colón volvieron a encontrar respuestas, esta vez con Mariano Mazzini, para escaparse de nuevo (parcial de 10 a 2) y quebrar incuestionablemente el pleito.
Sintesis
LA UNIÓN (Colón) (83): Melchiori 8, Canteros 8, B. Díaz 14, Mazzini 18, Herrera 7,
Andrioli 2, Ortega 3, G. Díaz 12, Arolfo 11 DT: Martín Guastavino
ECHAGUE (Paraná) 75: Oviedo 7, Ruiz Moreno 12, Ricle 15, Meza (x) 16, Souto 4, Marzilli (x) 10, Calleja 0, Ricci 6, Rodríguez 5, Catelotti 0 DT: Cristian Ruiz
Progresión: 17-20; 37-28 y 52-47.
Árbitros: Sergio Quinteros y Rodolfo Gurman.
Estadio: Carlos Delasoie.
Crónica: El Diario de Paraná
GRUPO NOROESTE
Caída en el debut de Anzorena
Anzorena abrió con una derrota su participación en la temporada 2010-2011 de la Liga Nacional B. No fue un buen inicio de competencia para los mendocinos, que cayeron de locales 71 a 52 ante Unión Eléctrica de Córdoba, en la 1º fecha de la zona Noroeste.
Todos los inicios son difíciles y Anzorena lo vivenció; porque no tuvo un desempeño parejo y no supo jugarle a un rival con más oficio y que se conoce muy bien.
Eso quedó evidenciado desde el inicio al final del juego, porque Unión Eléctrica tuvo en la rotación del balón, en la variación del protagonismo, en un goleo parejo entre sus hombres y en saber jugarle al rival, donde Anzorena dejaba claros.
Fue así que en el primer tiempo el grandote Pablo Moya lastimó la zona interna de Anzorena, que le costaba ponerle una férrea defensa. Y se sumó la mano caliente desde los tres puntos de Pablo Sacco.
Por ello los locales sufrieron mucho en el primer cuarto, para en el segundo mejorar la atención defensiva y poder ponerse en juego. Mucho influyó la marca y el gol que trajo Agustín Paparini desde el banco, que fue el mejor hombre de la cancha, aunque no jugó mucho tiempo. Desde la línea de tres puntos estuvo certero y anotó 11 de los 17 puntos que hizo Anzorena en el segundo cuarto.
Para el segundo tiempo el DT Walter Gutiérrez apostó a Nicolás Aguilera desde la base y le fue bien, con la compañía de Lucas Rubia que siempre levanta a su equipo con goles “de corazón”.
Pero Unión Eléctrica puso en cancha al base Martín Rella y la experiencia de él determinó que los cordobeses se fueran escapando poco a poco. El juego se potenció sobre ellos y entre Juan Gallo y Mariano Gervacio se escaparon, frente a un Anzorena sin muchos recursos.
Los mendocinos tuvieron una gran falencia prácticamente en todo el juego: le faltó profundidad ofensiva y atreverse a atacar con convicción. Gutiérrez alternó a sus hombres, generando algunos cambios pero no fueron constantes.
ANZORENA (Mendoza) 52: Lucas Rubia 8, Matías Fernández 12, Gonzalo Marín 4, Alejo Meire 6, F. Rubia 1 (FI), Manuel Olocco 1, Seb. Alvarez 2, Nicolás Aguilera 0, Agustín Paparini 16, Alejo Sánchez 2. DT: W. Gutiérrez
UNION ELECTRICA (Córdoba) 71: Juan I. Gallo 10, Juan Cognigni 3, Pablo Sacco 14, M. Gervacio 14, Pablo Moya 11 (FI), Nicolás Ferreyra 3, J. Cavagliotto 3, Martín Rella 2, Jorge Siciliano 9, F. Scandroli 2, DT: G. Peirone
Estadio: Roberto Gutiérrez (Anzorena).
Jueces: Ricardo Cadevilla - Leandro Araujo.
Progresión: 11-17, 28-32 y 40-46
Fuente: Ovación Online
San Isidro debutó con un triunfo como local
San Isidro comenzó con el pie derecho su incursión en la Liga Nacional B de Básquet al derrotar anoche en el “Luis Rafael Ferreyra” a Sportivo Del Bono de San Juan 80 a 68 con más sacrificio que básquet. Los “Halcones Rojos” tuvieron a Andrés Mariani como el máximo anotador con 24. Resultados y posiciones.
El debut de los “Halcones Rojos” en la tercera categoría del básquet nacional fue positivo por donde se lo mire. Derrotó a Sportivo Del Bono de San Juan 80 a 68, diferencia que terminó sacando en el último cuarto, pero tuvo que luchar en demasía a lo largo de los primero tres cuartos.
El equipo que conduce Daniel Beltramo luchó contra el nerviosismo del debut y contra la experiencia y jerarquía de los jugadores de Del Bono.
En el primer cuarto, San Isidro ya había utilizado a los 12 jugadores del plantel; obligado por la acumulación de faltas de Chavarini, Rossi y Martina, más la intención firme de desgastar al rival con la presión apremiante en el total del rectángulo de juego.
Andrés Mariani, uno de los tres refuerzos que sumó el “santo” para esta temporada, se fue transformando en la figura de la cancha con sus “bombas” de tres puntos en ese primer “chico”.
Sportivo Del Bono, con la conducción de Cajal en la base, no mostró un juego asociado fluido pero con definiciones certeras para estar siempre en pelea y hasta pasar al frente antes de irse al descanso largo.
El segundo tiempo San Isidro salió más decidido a correr la cancha, Gustavo Acosta se hizo dueño de la zona pintada y fue buen socio para Mariani que rompía la primera línea y descargaba.
Recién en el último cuarto comenzó a notarse el cansancio físico de la visita, Cajal ya no fue el mismo en el armado de la jugada y Negrotto se quedó sin el tiro de tres puntos que le había dado resultado minutos atrás.
Los “Halcones” comenzaron a definir el partido con Acosta en ofensiva, para quedarse con la primera victoria de la temporada, justamente en el debut ante un gran marco de público en el “Luis Rafael Ferreyra” de El Tala.
A San Isidro le faltó básquet, pero lo pudo equiparar con sacrificio por eso sumó los primeros dos puntos, pero sobre todo sacarse el peso de debutar en la tercera categoría del básquet argentino.
Síntesis
SAN ISIDRO 80: Jorge Toriano 11, José Gutiérrez 5, Agustín Lozano 0, Andrés Mariani 24, Sebastián Rossi 5, Martín Chavarini 2, Erik Porchietto 0, Germán Ruffino 0, Gustavo Acosta 16, Luis Martina 2, Marcos Jovanovich 9, Roberto Acuña 6. DT: Daniel Beltramo.
Sp. DEL BONO 68: Nelson Galarza 6, Cristian Negrotto 16, Víctor Cajal 12, Daniel Beguerie 7, José Naón 11, Matías López 2, Claudio Manrique 2, Luis Segali 2, Calvester Ferguson 10. DT: Mariano Nóbile.
Progresión: 22/19 – 40/42 – 58/53 – 80/68
Árbitros: Ángel D´anna - Jorge Puyol
Estadio: “Luis Rafael Ferreyra
Fuente: Diario Sports
ZONA SUR
GRUPO CENTRO
Los Indios se quedaron con el derby bonaerense
Ramos cayó 74 a 63 ante Los Indios en su primera participación en la Liga Nacional B. El Rancho siempre estuvo detrás en el marcador y le costó ponerse en ritmo. Kevin Jérez Pilotti lideró el ataque con 18 puntos.
No fue un partido vistoso y era entendible por ser el primer encuentro oficial. Ambos conjuntos demostraron que aún falta entendimiento en las ofensivas y que resta remendar agujeros defensivos que se lograrán con el correr de la competencia.
En el deslucimiento generalizado, Los Indios supo tomar el protagonismo del partido y entrar en el clima liguero. Dos triples de Gastón García (11 puntos) y otro de Javier López Carrizo (7) adelantaron rápidamente al local 12-3. Ramos había arrancado dormido y lo pagó caro cuando un doble del interno Nicolás Greco (15) estableció la máxima de 19-7.
El elenco de Patricio Neilan no encontraba el aro y ni Gabriel Menza ni Javier Montero podían anotar con sus lanzamientos externos, hasta que desde el banco apareció Kevin Jérez Pilotti. El base tomó la posta y con dos triples consecutivos cerró el primer cuarto mejor de lo que se podía esperar.
En el arranque del segundo parcial, otra vez Los Indios madrugó a Ramos. Esta vez, el que despertó fue Leonardo Rodríguez, quien anotó siete tantos de corrido (incluido dos triples) para estirar la diferencia a trece (28-15). La visita sintió el cimbronazo y trató de emparejar con un par de dobles de Maximiliano Segón y un triple frontal de Manute Montero, pero la efectividad de Greco en la línea de libres mantenía alejado el peligro de una remontada.
Cuando ningún ataque ramense prosperaba, apareció Kevin Jerez (18 puntos en total) con un triple y una asistencia para el doble agónico de Ignacio Álzaga. Ramos cerró 31-38 el primer tiempo sin jugar bien pero con la expectativa de cambiar la cara en el complemento.
A diferencia de lo ocurrido en la primera etapa, Ramos salió distinto en los instantes iniciales del tercer período y logró ponerse acercarse a cinco (40-35). Sin embargo, un parcial de 8-0 por parte del local inhibió el resurgir. Aparecieron nuevamente los triples de García y López Carrizo y Los Indios volvió a escaparse 48-35.
Un buen pasaje de Nicolás Mendyk (9 puntos) estableció el momento más crítico de Ramos en el partido, debido a que la diferencia del local llegaba a los quince tantos sobre el cierre del tercer cuarto.
Quedaban los diez minutos finales, el clima en las tribunas marcaba la importancia del partido para ambos y por eso los dos equipos mostraron un poco más en el final. Con el panorama aclarado para Los Indios -sin una diferencia indescontable- obligaba a Ramos a ajustar un poco más su defensa sobre los tiradores locales.
Un pasaje positivo del base Kevin Jérez Pilotti hizo ilusionar a Ramos con llegar a un final cerrado, pero como si fuera una constante en la noche de Moreno, apareció un triple lapidario de García Merlo para que Los Indios tomara diez de distancia (64-54) a falta de cinco minutos. Quedaba mucho por jugar, pero la impresión era que el Rancho ya no podía reaccionar más. Y así fue, porque la figura de la cancha, Leo Rodríguez, metió un sprint final digno para el aplauso y cerró el juego.
Síntesis
LOS INDIOS (74): G. García 11, R. Monier 3, J. López Carrizo 7, D. García Merlo 7 y N. Greco 15 (f.i.); L. Rodríguez 22, N. Mendyk 9, M. Bertgolio y H. Maldonado. DT: Carlos Duro.
RAMOS MEJIA LTC (63): I. Alzaga 6, G. Menza 7, F. Lapadula 3, M. Zekas 6 y J. Montero 7 (f.i.); K. Jérez Pilotti 18, L. Heffes 4, F. Pavón 6, M. Cuello 2 y M. Segón 4. DT: Patricio Neilan.
Parciales: 19-13 / 19-18 / 19-15 / 17-17
Árbitros: Dora Rodríguez y Martín Quintana
Estadio: Oscar Vicente Pérez (Los Indios).
Fuente: Prensa Los Indios
Rocamora comenzó la Liga Nacional B con una derrota
Sport Club Cañadense venció como local al Club Tomás de Rocamora por 78 a 65 en el inicio de la Zona Sur de la Liga Nacional B.
El equipo uruguayense comenzó con el pie izquierdo su participación en la presente temporada de la tercera categoría del básquet nacional al perder en Cañada de Gómez, un partido que en todo momento le resultó desfavorable pero del cual nunca se mantuvo sin posibilidades. Fueron árbitros Pablo Oyola y Martín Ibáñez.
Los errores propios de un equipo aún en formación y algunos fallos arbitrales hicieron que Rocamora no pudiese acercarse a Sport Club Cañadense, que siempre estuvo al frente en el marcador.
En el último cuarto el Rojo fue en busca de vender cara la derrota y estuvo cerca de igualar el resultado, pero equivocaciones en ofensiva y posteriormente en defensa decretaron el resultado final y la abultada diferencia de 13 puntos.
Fuente: El Día online
ZONA SUR
El debut fue con el pie izquierdo
Estudiantes debutó anoche en la Liga Nacional "B" de básquetbol, el tercer escalón de los torneos que organiza la Asociación de Clubes (AdC), con una clara derrota. Huracán de Trelew -en el gimnasio "Atilio Oscar Viglione"- le ganó 72 a 58 con el arbitraje de Mario Sauer y Matías Quintana por la primera fecha de la Zona Sur.
Un primer cuarto fatal, en el que el Bata perdió por 28 a 12, sentenció la suerte del equipo olavarriense en el partido, ya que después el conjunto de Irineo Galli pudo emparejar el trámite del juego, pero jamás pudo recortar esa diferencia y mucho menos ponerse a tiro de su rival en ningún momento de la noche.
Una vez más, al igual que en los partidos amistosos de pretemporada, Estudiantes tuvo muchísimos problemas para encontrar vías claras de gol en ataque y por eso terminó anotando sólo 58 puntos, varios de ellos con el juego definido, ya que hasta el tercer cuarto llevaba convertidos solamente 34 unidades.
De entrada Huracán manejó todos los tiempos del juego. Muy atento en defensa y más que efectivo en ataque, el local se escapó 11 a 2 en tres minutos. Bien contenido Gerardo Barrera por la defensa, el Bata no tuvo una vía clara de gol, mientras que en los patagónicos hicieron estragos en la defensa bataraza Javier Cáceres (11) y Martín Aguirrezabala (8), con la buena conducción de Leandro Lauro.
Los altos porcentajes de Huracán se extendieron en los primeros momentos del segundo cuarto. Los de Maximiliano Rubio se escaparon por 22 (36 a 14) y parecía que nada ni nadie iba a poder detener a los sureños. Sin embargo, de a poco, con la lucha de Gerardo Barrera (5 puntos y 6 rebotes en el primer tiempo), el albinegro le bajó notablemente el goleo al local, pero tuvo 12 pérdidas que lo limitaron sensiblemente en ofensiva.
El segundo cuarto se cerró con un esperanzador triple de Sergio López para irse al descanso largo abajo por 15 (38 a 23) y con la esperanza de una remontada en los segundos 20 minutos. Nada de ello ocurrió. En el tercer cuarto Huracán mantuvo la ventaja, administrándola con inteligencia y no permitiendo en ningún momento que el Bata se ponga en juego.
Para colmo empezaron a aparecer jugadores que no habían aparecido y eso complicó todavía más al equipo de Irineo Galli. Estudiantes de a poco fue encontrando el gol por intermedio de Maximiliano Tabieres, Guillermo Crespo, Federico Arce e Ignacio Catanzaro, pero no fue suficiente para poder levantar la desventaja sufrida en el cuarto inicial.
Los últimos diez minutos mostraron más de lo mismo, ya que la visita entró 16 puntos abajo (50 a 34) y el sueño de la remontada heroica jamás se pudo plasmar
Sintesis
HURACAN (Trelew) 72: Leandro Lauro 2, Martín Aguirrezabala 17, Jorge Sánchez 2, Javier Cáceres 16, Alejandro Pappalardi 10 (FI); Lionel Sola 8, Alejandro Ivetich 0, Gustavo Maranguello 11 (5/5 dob), Federico Vidal Ramos 2, Ramiro Heinrich 4. Ent: Maximiliano Rubio.
ESTUDIANTES (Olavarria) 58: Federico Arce 11, Guillermo Crespo 11, Federico Silveyra 2, Ignacio Catanzazro 13, Gerardo Barrera 7 (FI); Sergio López 3, Maximiliano Tabieres 14, Pedro Barcelona 0, Julián Sansimoni 0. DT: Irineo Galli.
Gimnasio: "Atilio Viglione".
Árbitros: Mario Sauer y Mario Quintana.
Fuente; Diario El Popular
Independiente se repuso a tiempo y terminó festejando en su debut
Independiente cumplió anoche un debut victorioso en la temporada 2010/11 de la Liga Nacional B de básquetbol, superando por 71-61 a Hispano Americano de Río Gallegos, en el marco de la fecha inaugural de la Zona Sur.
El elenco tandilense regaló el primer cuarto, pero fue amo y señor del resto del encuentro para encaminarse a un triunfo inobjetable en el cotejo que marcó su regreso al tercer escalón del ámbito nacional.
El temple para convivir con una situación adversa, una defensa muy aplicada que al compás del equipo fue de menor a mayor y una ofensiva pletórica de variantes fueron las aristas salientes que le permitieron a la escuadra de Carlos Zulberti redondear un debut exitoso en materia de resultado y acaso por encima de las expectativas respecto al rendimiento.
Claro que antes Independiente debió convivir con pasajes amargos. Porque el equipo de Daniel Frola entró mejor pisado al juego, llevándose al primer descanso una luz de 12 puntos (11-23).
La edificó en base a la conducción impecable de Fidalgo, quien resignó protagonismo personal a costa de darles fluidez a las ofensivas sureñas, y a dos bastiones en el goleo como Bruno Gelsi (autor de 9 puntos en el cuarto abridor) en el perímetro y Claudio Aguilar en la pintura.
En ofensiva, el dueño de casa dependía en exceso de Martín Trímboli, su valor más desequilibrante de la noche. En ese primer capítulo, el marplatense prácticamente monopolizó el ataque rojinegro anotando 9 de los 11 puntos que su equipo anotó en los 10’ iniciales. A nivel conjunto, Independiente padecía a la hora de buscar volumen, al punto que Zulberti colocó tres bases distintos a menos de 9 minutos de iniciado el juego.
Pero comenzaría a escribirse una historia diametralmente opuesta en el segundo cuarto. Independiente, que al cabo de la noche desplegó una atildada producción desde lo colectivo, utilizó en ese tramo una individualidad determinante: La de Valerio Andrizzi. El alero porteño se hizo sentir apenas pisó el rectángulo, maniatando a Gelsi en un costado de la cancha y dañando con sus variados recursos en el otro.
Así, el rojinegro emprendió una vertiginosa marcha en pos de recuperar terreno en el marcador, la cual no se vio frenada siquiera por la prematura acumulación de faltas personales que sufrieron los internos Alejandro Arca y Bruno Romano.
El ajuste de su defensa le permitió al ganador disminuir ostensiblemente el goleo de su adversario, que en el inicio de cada uno de los últimos tres cuartos vivió una historia reiterada en cuanto a sus dificultades para anotar.
De esa manera, el margen de los patagónicos se fue achicando cada vez más, pudiendo Independiente llegar al entretiempo en una desventaja mucho más decorosa que la de otrora (31-34).
El envión tandilense no se detuvo en el complemento. A sabiendas de que no debía levantar el pie de acelerador, el equipo de Zulberti volvió de los vestuarios con el mismo ímpetu y comenzó a torcerle el brazo a su adversario.
Un triple de Juan Manuel Ruiz le valió al local pasar al frente por primera vez en el match (36-34). Fue el disparador para terminar de consolidar una reacción que depositaría al rojinegro en el triunfo.
Ese tercer cuarto adquirió matices cambiantes. De a ratos, ambos conjuntos repartieron conversiones y más tarde compartieron algunos pasajes de desorden, incurriendo en errores ofensivos inducidos por la ansiedad y la tensión que arroja todo desarrollo equilibrado. Independiente sacó tajada e ingresó en ventaja al cuarto epilogante (50-45). Y en él, no dejó dudas.
Con Gelsi cada vez más “frío” por la férrea defensa de Andrizzi, Stanford absorbió el protagonismo alternando buenas y malas, y forzando demasiado algunas acciones. Aguilar ya no pesó como en el inicio del juego e Hispano Americano no dispuso de variantes para paliar ese déficit ofensivo.
Para terminar de asegurar el triunfo, Independiente complementó eso con el mejor pasaje de Bruno Romano y la injerencia de Alejandro Arca en el rebote ofensivo, factores combinados con apariciones claves de Trímboli, Andrizzi y Ruiz, ocupantes del podio rojinegro en cuanto a producciones individuales.
Mucho antes del último sonido de la chicharra, Independiente aseguró su triunfo, aferrándose a un debut exitoso, el primero desde su regreso de 2007 al ámbito nacional.
INDEPENTIENTE (Tandil) 71: Guillermo Rausch 3, Juan M. Ruiz 13, Martín Trímboli 23, Leandro Mateo 4, Alejandro Arca 3, Bruno Romano 9, Valerio Andrizzi 14, Lisandro Caniza 0, Emmanuel Hartstock 2 DT: Carlos Zulberti
HISPANO AMERICANO 61: Alejandro Fidalgo 7, Bruno Gelsi 13, Federico Radavero 10, Braian Stanford 10, Claudio Aguilar 10, Facundo Zárate 6, Franco Amigo 3, Gastón Morales 2. DT: Daniel Frola
Cancha: Independiente:
Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Ricardo Casco.
Progresión: 11-23, 31-34 y 50-45.
Fuente: Diario El Eco de Tandil
Otro Debut
A diferencia de la temporada anterior, Alianza Viedma tuvo un productivo comienzo, en el torneo y como local, al derrotar a Centro Español. Fue trabajosa pero merecida victoria del conjunto que contó con un importante acompañamiento de público.
La primera fecha de la zona Sur se completó con otros dos triunfos de equipos locales.
Empezar con un triunfo, con mucho respaldo de público, con algunos pasajes de buen juego y autoridad para ganar en un final cerrado no es poco.
Así arrancó Alianza Viedma su segunda campaña en la Liga Nacional B. Fue victoria por 86 a 80 (42 a 36) frente a Centro Español de Plottier, en un encuentro donde entregó cinco minutos espectaculares, después sufrió la ansiedad del debut, le costó atacar la defensa zonal que propuso su rival y sacó adelante el pleito con aportes individuales destacados.
Desde aquel triple de Mauricio Beltramella (a los 21 segundos) hasta la mitad del primer cuarto, el local fue una máquina de funcionamiento aceitado en el manejo de la bola y con una gran efectividad (5/6 dobles y 4/4 triples) que le permitió establecer una clara ventaja (22 a 6) con el goleo exterior de Beltramella y Lucas Bianco y la producción interior de Héctor Martirena. Pero de a poco cambió el panorama, porque perdió volumen de juego en la ofensiva cuando su rival se paró en zona, no tuvo mucha consistencia para defender su aro y Español cambió a partir del ingreso de Juan Manuel Fabi y complicó con las tareas de Fernando Cavagna y Guillermo Saavedra.
Después de estar cuatro minutos sin convertir, el local salió del letargo y ganó el primer capítulo (25 a 19), pero la visita cerró el juego en el arranque del segundo con un triple de Emiliano Roh (25 a 22) y se hizo un juego muy cerrado.
Español estuvo al acecho con la conducción de Fabi y una ofensiva equilibrada, mientras que la fusión no alcanzó el mismo rendimiento de aquellos primeros minutos y mantuvo la diferencia con buenos porcentajes en la línea, donde se desatacó Mauro Bianco (4/4) en el cierre del primer tiempo.
A la vuelta de los vestuarios el local apostó por el juego interior y la dupla Martirena-M. Bianco respondió para ganar en las posiciones cercanas al cesto y volvió a sacar ventaja (56 a 45), ante un rival que no tuvo muchas variantes y dependió de la efectividad de Carlos Sepúlveda (9 puntos en el cuarto).
En el cierre del tercer capítulo fue un duelo de triples, donde Alianza estuvo más fino (4/4) que la formación neuquina (4/8) y eso le permitió llegar al última descanso con una decena de puntos a su favor (68 a 58).
El dueño de casa tenía todo para un triunfo cómodo, sobre todo cuando Martirena ratificó su dominio interior, Augusto Rossi le dio más movilidad al equipo y Rodrigo Pascal fue un referente en defensa. A tres minutos del final sacó una buena ventaja (84 a 73) pero se quedó sin gol, tuvo dos pérdidas dolorosas en el traslado, aparecieron los triples de Fabi (2) y otro de Cavagna para que los “gallegos” quedaran a tiro (84 a 80), con un minuto por jugar.
Pero la visita se apuró y el regreso de Nicolás Paletta al juego le permitió a Alianza, con Rossi como doble base, controlar las últimas acciones para quedarse con un triunfo que fue merecido, pero pudo ser más amplio.
Sintesis
ALIANZA (Viedma) 86: Paletta 6, Beltramella 9, L. Bianco 23, M. Bianco 12, Martírena 25, Pascal 1, De la Fuente 0, Rossi 10. DT G. Bogliacino
CENTRO ESPAÑOL (Plottier) 80: Alonso 6, Roh 13, Sepúlveda 11, Cavagna 15, Saavedra 16, Fabi 19, Acevedo 0. DT: S. Belandi
Arbitros: José Luis Lugli y Gabriel Velasco.
Progresión: 25-19, 42-36, 68-58 y 86-80.
Gimnasio: “Angel Cayetano Arias”.
Crónica y Foto : Volcadas.com.ar
Por Jorge Freire (Basquet Senior)
ZONA NORTE
GRUPO NORESTE
Triunfo notable de Brown
El domingo 31 de octubre dió comienzo la Liga Nacional B y por la Zona Noreste Brown debutó fuera de casa, fue ante Sportivo San Salvador de Entre Rios.
El conjunto entrerriano venía muy entonado, tras ganar varios partidos de pretemporada; en frente tenía a un Brown con varios problemas, las lesiones fueron un carma durante toda la preparación.
Con la ausencia de Juan Pablo Rotta, por lesión en el hombro y la duda del base Ezequiel Gaido, porque en la última práctica se lesiona el dedo del pie izquierdo.
Trabajaron hasta los últimos minutos sobre el jugador, pero con mucho amor propio "Vela" quiso estar presente.
Ante estos atenuantes y se murmuraba que este equipo sanvicentino venía de punto y sin chances; pero al basquetbol se juega y no se gana haciendo predicciones.
El equipo verde y blanco fue de menos a más, y demostraron que, cuando se juega por los porotos es otro este equipo.
Empezó el partido y el local estaba más seguro de lo que hacía y le sacó una diferencia de 10 puntos, el local tuvo más variantes desde el banco.
En el segundo cuarto, Brown comenzó a defender toda la cancha y ahogaba la salida local; se van al descanso perdiendo por un punto.
Comienza la parte complementaria y los dirigidos por Sergio Britos fueron unos leones a la hora de jugar cada pelota, la defensa fue fundamental en el plantel verde y blanco. Brown gana el segundo y tercer cuarto.
Pero cuando parecía que lo cerraba en su favor, a 2 minutos 30 segundos, Brown pierde dos pelotas claves y el rival reacciona, tras empatar el juego.
A poco más de un minuto, el pivot marplatense Matías Ruger marca la diferencia con un triple, pero el local es más inteligente y pasa al frente en el marcador.
Cuando restaban 6 segundos para el final, la posesión de pelota era para Brown y una arremetida del base Puñet, con el último suspiro y como regalo del cielo lanza y empata el partido en 74 iguales.
Sorpresa en San Salvador y ante más de 800 personas, el conjunto celeste queda al borde del nocaut.
En tiempo suplementario, Brown con más resto y tomando mejores decisiones, le saca una breve ventaja.
Brown gana el partido y da un paso muy importante, ante la adversidad, este equipo joven se ganó el respeto y ganar de visitante muy pocos lo harán.
Un dato a tener en cuenta, es el único equipo que ganó de visitante en la primer fecha, junto a Unión Eléctrica en Mendoza.
Ahora este plantel de Brown tiene otra mirada, y el ganar en Paraná ante Echague será el próximo desafío.
Síntesis
Sp. SAN SALVADOR (74) (86): Federico Mateo 3, Lisandro Cuberli 13, Johnatan Ledesma 17, Emmanuel D' Angelo 5, Dante Pedrazzi 4, José Perroni 18, Sebastián Taffarel 6, Pablo Mander 4, Juan Pablo Wall 16. DT: Marcelo Vitale.
BROWN ( San Vicente) (74) (90): Ezequiel Gaido 20, Gabriel Manzotti 15, Germán Abasto 3, Leopoldo Ibañez Paz 15, Sebastián Puñet 25, Jonatan Morero 6 y Matías Ruger 6. DT: Sergio Britos.
Árbitros: Martin Morano y Néstor Rossi
Parciales: 28/19; 41/40; 50/58; 74/74 y 86/90.
Crónica: Prensa Brown
Alma Juniors debutó con un triunfo
Un auspicioso debut registró anoche el equipo de Alma Juniors en el marco de la Liga Nacional “B”, al vencer a Estudiantes de Concordia por 83 a 76, partido disputado en el gimnasio “Dr. Enzo Scocco”, en el cual el “albinegro” mostró un rendimiento colectivo más que interesante y con varios puntos altos a nivel individual.
Era toda una incógnita lo que podía suceder en el primer partido para un equipo totalmente nuevo, pero el nivel de juego que mostró Alma ante los entrerrianos durante casi todo el desarrollo del partido, mereció el reconocimiento general y con autoridad terminó quedándose con una victoria que tiene un gran valor desde lo numérico pero también desde el rendimiento mostrado.
Arrancó siendo interesante lo que aportó Horst con un par de rompimientos para que Alma tomara una pequeña ventaja, hasta que empezaron a aparecer los lanzamientos externos de uno y otro (Melchiorre clavó 3 para Alma y la visita tuvo 4 aciertos), para que el partido tuviera equilibrio en todo sentido. Precisamente una de esas bombas de Melchiorre permitió que el “albinegro” lograra la máxima ventaja del cuarto (20-16) pero una ráfaga de Aresse y en el cierre con un increíble doble de Acosta, el parcial terminó igualado.
En el comienzo del segundo cuarto, Estudiantes se mostró mejor pero rápidamente Alma volvió a establecer paridad, siempre dentro de un juego ordenado, paciente y con variantes para convertir. Fue gravitante el aporte de Ganami (5 rebotes en el cuarto) en la pintura, otra vez Alma mostró efectividad desde el perímetro (4 triples) para que en la recta final del primer tiempo, el “albinegro” pueda lograr la máxima ventaja. Estudiantes perdió gol desde los 6,75 y se encontró con una defensa que cerró muy bien los caminos al cesto. Así Alma se fue al descanso largo, ganando 45 a 39, tras veinte minutos muy buenos.
La tónica del tercer cuarto fue algo diferente. El juego se hizo más friccionado y Estudiantes sacó provecho para equiparar el resultado. Otra vez el trabajo de Ganami le dio dividendos al equipo de De Cecco, Rebecchi puso un par de puntos valiosos e Iván Basualdo apareció en la recta final para que el “albinegro” pueda tener otra vez seis de ventaja. En la visita, Manzanares y Cuadrelli eran quienes generaban los mayores problemas a la defensa de Alma.
En los primeros minutos del último cuarto, Alma volvió a mostrar el juego del primer tiempo y eso le permitió escaparse, un triple de Talotti elevó a 11 la ventaja (67-56) con 3m. 30. de tiempo jugado; diferencia que llegó a ser de 14 un par de minutos más tarde cuando se encontraron Basualdo y Ganami y generaron un gran problema en la pintura de la visita. Fue el punto máximo del juego esperancino, parecía que se encaminaba a una cómoda victoria pero en una ráfaga producida por la presión defensiva de Estudiantes y el único pasaje donde Alma perdió el rumbo, la visita de la mano de Aresse se puso a 4 (73-69). Un par de cambios que llegaron desde el banco, sacudió a Alma que salió del mal momento con una conversión de Horst, desde allí con 3 minutos por jugar, el “albinegro” volvió a Mostar autoridad para tomar las riendas. Estudiantes fue perdiendo orden y gol, para que Alma vaya asegurando una victoria que por juego exhibido llena de ilusión a su gente, más allá de que recién transcurrió el primer capítulo de la temporada.
Sintesis
ALMA JUNIORS (Esperanza) 83: Gustavo Imsandt 12, Fabricio Rebecchi 7, Roy Melchiorre 21, Iván Basualdo 8 y Andrés Horst 17 –FI-; Nicolás Correnti 0, Román Talotti 6, Alfredo Ganami 10 y Emiliano Basabe 2. DT: Ricardo De Cecco.
ESTUDIANTES (Concordia) 76: Jeremías Acosta 6, Ezequiel Manzanares 17, Nicolás Aresse 24, Fernando Rivera 2 y Guido Cuadrelli 15 –FI-; Ezequiel Fornes 2, Facundo Ortiz 3, Facundo Mendoza 7 y Eduardo Vassirani 0. DT: Gustavo De Benedetti.
Progresión: 23-23, 45-39 y 60-54.
Arbitros: Sebastián Vasallo y Daniel Saravalli.
Fuente: Esperanza Día x Día Sport
Con la frente en alto
Echagüe comenzó anoche su participación en una nueva temporada de la Liga Nacional B con una derrota ante La Unión, en Colón, por 83 a 75, en el marco de la primera fecha de la zona Noreste.
Al margen de la caída, el conjunto paranaense dejó una buena imagen y cuestiones para corregir pensando en el futuro. El viernes, los de calle 25 de mayo recibirán a Brown de San Vicente, Santa Fe.
La noche pintaba fea para Echagüe que, de entrada, se encontró con un 1/7 en cancha, inclusive con segundas opciones desperdiciadas, para que La Unión se coloque 9-2 al frente. No obstante, la aparición de Juan Meza en el goleo trajo algo de tranquilidad a Cristian Ruiz y compañía. Es que el AEC, desorientado en defensa y con baja efectividad, fue de menor a mayor hasta quedar cerca (13-10).
La evidente mejoría se acentuó, aún más, con el ingreso de Miguel Ricci, quien desde el eje de cancha clavó dos bombazos para que su equipo pase por primera vez al frente (18-15).
Para el segundo cuarto el Negro ensayó una zona 2-3 para custodiar su cesto. Por su parte, los locales continuaron malogrando chances desde la línea de libres.
La desprolijidad de ambos privó de puntos al inicio del segundo periodo (3-0 para La Unión en más de 4 minutos).
Antes del descanso largo, los dirigidos por Martín Guastavino se beneficiaron con las ventajas que el AEC dio al descuidar el perímetro y con cuatro triples (uno de Mariano Ortega y tres de Brian Díaz) los anfitriones llegaron a los vestuarios con una interesante diferencia de 9 unidades (37-28).
SEGUNDA MITAD. El inicio de la tercera etapa fue casi un calco del arranque del encuentro con un par de anotaciones de Juan Meza para los de la capital entrerriana y claras encestadas de los dueños de casa que sacaron 12 (44-32).
A pesar de correr la cancha, sacando a la luz el mal balance defensivo de La Unión, Echagüe estropeó manos a manos con el aro que empezó a pagar caro (51-38).
Pero la historia empezó a cambiar, los de Ruiz ajustaron la puntería y con una destacada labor de Juan Meza en la pintura, más un triple de Román Rodríguez quedaron mejor parados de cara a los últimos 10 minutos.
Una vez más, salvo en el segundo cuarto, los colonenses marcaron tendencia en los minutos iniciales y así recuperaron algo de lo perdido (59-49).
La actitud de Echagüe estuvo acompañada con conversiones desde los 6,75 metros en las cuales Luciano Ricle fue el gran intérprete para dejar a los suyos a 3 (62-59). Empero los de Colón volvieron a encontrar respuestas, esta vez con Mariano Mazzini, para escaparse de nuevo (parcial de 10 a 2) y quebrar incuestionablemente el pleito.
Sintesis
LA UNIÓN (Colón) (83): Melchiori 8, Canteros 8, B. Díaz 14, Mazzini 18, Herrera 7,
Andrioli 2, Ortega 3, G. Díaz 12, Arolfo 11 DT: Martín Guastavino
ECHAGUE (Paraná) 75: Oviedo 7, Ruiz Moreno 12, Ricle 15, Meza (x) 16, Souto 4, Marzilli (x) 10, Calleja 0, Ricci 6, Rodríguez 5, Catelotti 0 DT: Cristian Ruiz
Progresión: 17-20; 37-28 y 52-47.
Árbitros: Sergio Quinteros y Rodolfo Gurman.
Estadio: Carlos Delasoie.
Crónica: El Diario de Paraná
GRUPO NOROESTE
Caída en el debut de Anzorena
Anzorena abrió con una derrota su participación en la temporada 2010-2011 de la Liga Nacional B. No fue un buen inicio de competencia para los mendocinos, que cayeron de locales 71 a 52 ante Unión Eléctrica de Córdoba, en la 1º fecha de la zona Noroeste.
Todos los inicios son difíciles y Anzorena lo vivenció; porque no tuvo un desempeño parejo y no supo jugarle a un rival con más oficio y que se conoce muy bien.
Eso quedó evidenciado desde el inicio al final del juego, porque Unión Eléctrica tuvo en la rotación del balón, en la variación del protagonismo, en un goleo parejo entre sus hombres y en saber jugarle al rival, donde Anzorena dejaba claros.
Fue así que en el primer tiempo el grandote Pablo Moya lastimó la zona interna de Anzorena, que le costaba ponerle una férrea defensa. Y se sumó la mano caliente desde los tres puntos de Pablo Sacco.
Por ello los locales sufrieron mucho en el primer cuarto, para en el segundo mejorar la atención defensiva y poder ponerse en juego. Mucho influyó la marca y el gol que trajo Agustín Paparini desde el banco, que fue el mejor hombre de la cancha, aunque no jugó mucho tiempo. Desde la línea de tres puntos estuvo certero y anotó 11 de los 17 puntos que hizo Anzorena en el segundo cuarto.
Para el segundo tiempo el DT Walter Gutiérrez apostó a Nicolás Aguilera desde la base y le fue bien, con la compañía de Lucas Rubia que siempre levanta a su equipo con goles “de corazón”.
Pero Unión Eléctrica puso en cancha al base Martín Rella y la experiencia de él determinó que los cordobeses se fueran escapando poco a poco. El juego se potenció sobre ellos y entre Juan Gallo y Mariano Gervacio se escaparon, frente a un Anzorena sin muchos recursos.
Los mendocinos tuvieron una gran falencia prácticamente en todo el juego: le faltó profundidad ofensiva y atreverse a atacar con convicción. Gutiérrez alternó a sus hombres, generando algunos cambios pero no fueron constantes.
ANZORENA (Mendoza) 52: Lucas Rubia 8, Matías Fernández 12, Gonzalo Marín 4, Alejo Meire 6, F. Rubia 1 (FI), Manuel Olocco 1, Seb. Alvarez 2, Nicolás Aguilera 0, Agustín Paparini 16, Alejo Sánchez 2. DT: W. Gutiérrez
UNION ELECTRICA (Córdoba) 71: Juan I. Gallo 10, Juan Cognigni 3, Pablo Sacco 14, M. Gervacio 14, Pablo Moya 11 (FI), Nicolás Ferreyra 3, J. Cavagliotto 3, Martín Rella 2, Jorge Siciliano 9, F. Scandroli 2, DT: G. Peirone
Estadio: Roberto Gutiérrez (Anzorena).
Jueces: Ricardo Cadevilla - Leandro Araujo.
Progresión: 11-17, 28-32 y 40-46
Fuente: Ovación Online
San Isidro debutó con un triunfo como local
San Isidro comenzó con el pie derecho su incursión en la Liga Nacional B de Básquet al derrotar anoche en el “Luis Rafael Ferreyra” a Sportivo Del Bono de San Juan 80 a 68 con más sacrificio que básquet. Los “Halcones Rojos” tuvieron a Andrés Mariani como el máximo anotador con 24. Resultados y posiciones.
El debut de los “Halcones Rojos” en la tercera categoría del básquet nacional fue positivo por donde se lo mire. Derrotó a Sportivo Del Bono de San Juan 80 a 68, diferencia que terminó sacando en el último cuarto, pero tuvo que luchar en demasía a lo largo de los primero tres cuartos.
El equipo que conduce Daniel Beltramo luchó contra el nerviosismo del debut y contra la experiencia y jerarquía de los jugadores de Del Bono.
En el primer cuarto, San Isidro ya había utilizado a los 12 jugadores del plantel; obligado por la acumulación de faltas de Chavarini, Rossi y Martina, más la intención firme de desgastar al rival con la presión apremiante en el total del rectángulo de juego.
Andrés Mariani, uno de los tres refuerzos que sumó el “santo” para esta temporada, se fue transformando en la figura de la cancha con sus “bombas” de tres puntos en ese primer “chico”.
Sportivo Del Bono, con la conducción de Cajal en la base, no mostró un juego asociado fluido pero con definiciones certeras para estar siempre en pelea y hasta pasar al frente antes de irse al descanso largo.
El segundo tiempo San Isidro salió más decidido a correr la cancha, Gustavo Acosta se hizo dueño de la zona pintada y fue buen socio para Mariani que rompía la primera línea y descargaba.
Recién en el último cuarto comenzó a notarse el cansancio físico de la visita, Cajal ya no fue el mismo en el armado de la jugada y Negrotto se quedó sin el tiro de tres puntos que le había dado resultado minutos atrás.
Los “Halcones” comenzaron a definir el partido con Acosta en ofensiva, para quedarse con la primera victoria de la temporada, justamente en el debut ante un gran marco de público en el “Luis Rafael Ferreyra” de El Tala.
A San Isidro le faltó básquet, pero lo pudo equiparar con sacrificio por eso sumó los primeros dos puntos, pero sobre todo sacarse el peso de debutar en la tercera categoría del básquet argentino.
Síntesis
SAN ISIDRO 80: Jorge Toriano 11, José Gutiérrez 5, Agustín Lozano 0, Andrés Mariani 24, Sebastián Rossi 5, Martín Chavarini 2, Erik Porchietto 0, Germán Ruffino 0, Gustavo Acosta 16, Luis Martina 2, Marcos Jovanovich 9, Roberto Acuña 6. DT: Daniel Beltramo.
Sp. DEL BONO 68: Nelson Galarza 6, Cristian Negrotto 16, Víctor Cajal 12, Daniel Beguerie 7, José Naón 11, Matías López 2, Claudio Manrique 2, Luis Segali 2, Calvester Ferguson 10. DT: Mariano Nóbile.
Progresión: 22/19 – 40/42 – 58/53 – 80/68
Árbitros: Ángel D´anna - Jorge Puyol
Estadio: “Luis Rafael Ferreyra
Fuente: Diario Sports
ZONA SUR
GRUPO CENTRO
Los Indios se quedaron con el derby bonaerense
Ramos cayó 74 a 63 ante Los Indios en su primera participación en la Liga Nacional B. El Rancho siempre estuvo detrás en el marcador y le costó ponerse en ritmo. Kevin Jérez Pilotti lideró el ataque con 18 puntos.
No fue un partido vistoso y era entendible por ser el primer encuentro oficial. Ambos conjuntos demostraron que aún falta entendimiento en las ofensivas y que resta remendar agujeros defensivos que se lograrán con el correr de la competencia.
En el deslucimiento generalizado, Los Indios supo tomar el protagonismo del partido y entrar en el clima liguero. Dos triples de Gastón García (11 puntos) y otro de Javier López Carrizo (7) adelantaron rápidamente al local 12-3. Ramos había arrancado dormido y lo pagó caro cuando un doble del interno Nicolás Greco (15) estableció la máxima de 19-7.
El elenco de Patricio Neilan no encontraba el aro y ni Gabriel Menza ni Javier Montero podían anotar con sus lanzamientos externos, hasta que desde el banco apareció Kevin Jérez Pilotti. El base tomó la posta y con dos triples consecutivos cerró el primer cuarto mejor de lo que se podía esperar.
En el arranque del segundo parcial, otra vez Los Indios madrugó a Ramos. Esta vez, el que despertó fue Leonardo Rodríguez, quien anotó siete tantos de corrido (incluido dos triples) para estirar la diferencia a trece (28-15). La visita sintió el cimbronazo y trató de emparejar con un par de dobles de Maximiliano Segón y un triple frontal de Manute Montero, pero la efectividad de Greco en la línea de libres mantenía alejado el peligro de una remontada.
Cuando ningún ataque ramense prosperaba, apareció Kevin Jerez (18 puntos en total) con un triple y una asistencia para el doble agónico de Ignacio Álzaga. Ramos cerró 31-38 el primer tiempo sin jugar bien pero con la expectativa de cambiar la cara en el complemento.
A diferencia de lo ocurrido en la primera etapa, Ramos salió distinto en los instantes iniciales del tercer período y logró ponerse acercarse a cinco (40-35). Sin embargo, un parcial de 8-0 por parte del local inhibió el resurgir. Aparecieron nuevamente los triples de García y López Carrizo y Los Indios volvió a escaparse 48-35.
Un buen pasaje de Nicolás Mendyk (9 puntos) estableció el momento más crítico de Ramos en el partido, debido a que la diferencia del local llegaba a los quince tantos sobre el cierre del tercer cuarto.
Quedaban los diez minutos finales, el clima en las tribunas marcaba la importancia del partido para ambos y por eso los dos equipos mostraron un poco más en el final. Con el panorama aclarado para Los Indios -sin una diferencia indescontable- obligaba a Ramos a ajustar un poco más su defensa sobre los tiradores locales.
Un pasaje positivo del base Kevin Jérez Pilotti hizo ilusionar a Ramos con llegar a un final cerrado, pero como si fuera una constante en la noche de Moreno, apareció un triple lapidario de García Merlo para que Los Indios tomara diez de distancia (64-54) a falta de cinco minutos. Quedaba mucho por jugar, pero la impresión era que el Rancho ya no podía reaccionar más. Y así fue, porque la figura de la cancha, Leo Rodríguez, metió un sprint final digno para el aplauso y cerró el juego.
Síntesis
LOS INDIOS (74): G. García 11, R. Monier 3, J. López Carrizo 7, D. García Merlo 7 y N. Greco 15 (f.i.); L. Rodríguez 22, N. Mendyk 9, M. Bertgolio y H. Maldonado. DT: Carlos Duro.
RAMOS MEJIA LTC (63): I. Alzaga 6, G. Menza 7, F. Lapadula 3, M. Zekas 6 y J. Montero 7 (f.i.); K. Jérez Pilotti 18, L. Heffes 4, F. Pavón 6, M. Cuello 2 y M. Segón 4. DT: Patricio Neilan.
Parciales: 19-13 / 19-18 / 19-15 / 17-17
Árbitros: Dora Rodríguez y Martín Quintana
Estadio: Oscar Vicente Pérez (Los Indios).
Fuente: Prensa Los Indios
Rocamora comenzó la Liga Nacional B con una derrota
Sport Club Cañadense venció como local al Club Tomás de Rocamora por 78 a 65 en el inicio de la Zona Sur de la Liga Nacional B.
El equipo uruguayense comenzó con el pie izquierdo su participación en la presente temporada de la tercera categoría del básquet nacional al perder en Cañada de Gómez, un partido que en todo momento le resultó desfavorable pero del cual nunca se mantuvo sin posibilidades. Fueron árbitros Pablo Oyola y Martín Ibáñez.
Los errores propios de un equipo aún en formación y algunos fallos arbitrales hicieron que Rocamora no pudiese acercarse a Sport Club Cañadense, que siempre estuvo al frente en el marcador.
En el último cuarto el Rojo fue en busca de vender cara la derrota y estuvo cerca de igualar el resultado, pero equivocaciones en ofensiva y posteriormente en defensa decretaron el resultado final y la abultada diferencia de 13 puntos.
Fuente: El Día online
ZONA SUR
El debut fue con el pie izquierdo
Estudiantes debutó anoche en la Liga Nacional "B" de básquetbol, el tercer escalón de los torneos que organiza la Asociación de Clubes (AdC), con una clara derrota. Huracán de Trelew -en el gimnasio "Atilio Oscar Viglione"- le ganó 72 a 58 con el arbitraje de Mario Sauer y Matías Quintana por la primera fecha de la Zona Sur.
Un primer cuarto fatal, en el que el Bata perdió por 28 a 12, sentenció la suerte del equipo olavarriense en el partido, ya que después el conjunto de Irineo Galli pudo emparejar el trámite del juego, pero jamás pudo recortar esa diferencia y mucho menos ponerse a tiro de su rival en ningún momento de la noche.
Una vez más, al igual que en los partidos amistosos de pretemporada, Estudiantes tuvo muchísimos problemas para encontrar vías claras de gol en ataque y por eso terminó anotando sólo 58 puntos, varios de ellos con el juego definido, ya que hasta el tercer cuarto llevaba convertidos solamente 34 unidades.
De entrada Huracán manejó todos los tiempos del juego. Muy atento en defensa y más que efectivo en ataque, el local se escapó 11 a 2 en tres minutos. Bien contenido Gerardo Barrera por la defensa, el Bata no tuvo una vía clara de gol, mientras que en los patagónicos hicieron estragos en la defensa bataraza Javier Cáceres (11) y Martín Aguirrezabala (8), con la buena conducción de Leandro Lauro.
Los altos porcentajes de Huracán se extendieron en los primeros momentos del segundo cuarto. Los de Maximiliano Rubio se escaparon por 22 (36 a 14) y parecía que nada ni nadie iba a poder detener a los sureños. Sin embargo, de a poco, con la lucha de Gerardo Barrera (5 puntos y 6 rebotes en el primer tiempo), el albinegro le bajó notablemente el goleo al local, pero tuvo 12 pérdidas que lo limitaron sensiblemente en ofensiva.
El segundo cuarto se cerró con un esperanzador triple de Sergio López para irse al descanso largo abajo por 15 (38 a 23) y con la esperanza de una remontada en los segundos 20 minutos. Nada de ello ocurrió. En el tercer cuarto Huracán mantuvo la ventaja, administrándola con inteligencia y no permitiendo en ningún momento que el Bata se ponga en juego.
Para colmo empezaron a aparecer jugadores que no habían aparecido y eso complicó todavía más al equipo de Irineo Galli. Estudiantes de a poco fue encontrando el gol por intermedio de Maximiliano Tabieres, Guillermo Crespo, Federico Arce e Ignacio Catanzaro, pero no fue suficiente para poder levantar la desventaja sufrida en el cuarto inicial.
Los últimos diez minutos mostraron más de lo mismo, ya que la visita entró 16 puntos abajo (50 a 34) y el sueño de la remontada heroica jamás se pudo plasmar
Sintesis
HURACAN (Trelew) 72: Leandro Lauro 2, Martín Aguirrezabala 17, Jorge Sánchez 2, Javier Cáceres 16, Alejandro Pappalardi 10 (FI); Lionel Sola 8, Alejandro Ivetich 0, Gustavo Maranguello 11 (5/5 dob), Federico Vidal Ramos 2, Ramiro Heinrich 4. Ent: Maximiliano Rubio.
ESTUDIANTES (Olavarria) 58: Federico Arce 11, Guillermo Crespo 11, Federico Silveyra 2, Ignacio Catanzazro 13, Gerardo Barrera 7 (FI); Sergio López 3, Maximiliano Tabieres 14, Pedro Barcelona 0, Julián Sansimoni 0. DT: Irineo Galli.
Gimnasio: "Atilio Viglione".
Árbitros: Mario Sauer y Mario Quintana.
Fuente; Diario El Popular
Independiente se repuso a tiempo y terminó festejando en su debut
Independiente cumplió anoche un debut victorioso en la temporada 2010/11 de la Liga Nacional B de básquetbol, superando por 71-61 a Hispano Americano de Río Gallegos, en el marco de la fecha inaugural de la Zona Sur.
El elenco tandilense regaló el primer cuarto, pero fue amo y señor del resto del encuentro para encaminarse a un triunfo inobjetable en el cotejo que marcó su regreso al tercer escalón del ámbito nacional.
El temple para convivir con una situación adversa, una defensa muy aplicada que al compás del equipo fue de menor a mayor y una ofensiva pletórica de variantes fueron las aristas salientes que le permitieron a la escuadra de Carlos Zulberti redondear un debut exitoso en materia de resultado y acaso por encima de las expectativas respecto al rendimiento.
Claro que antes Independiente debió convivir con pasajes amargos. Porque el equipo de Daniel Frola entró mejor pisado al juego, llevándose al primer descanso una luz de 12 puntos (11-23).
La edificó en base a la conducción impecable de Fidalgo, quien resignó protagonismo personal a costa de darles fluidez a las ofensivas sureñas, y a dos bastiones en el goleo como Bruno Gelsi (autor de 9 puntos en el cuarto abridor) en el perímetro y Claudio Aguilar en la pintura.
En ofensiva, el dueño de casa dependía en exceso de Martín Trímboli, su valor más desequilibrante de la noche. En ese primer capítulo, el marplatense prácticamente monopolizó el ataque rojinegro anotando 9 de los 11 puntos que su equipo anotó en los 10’ iniciales. A nivel conjunto, Independiente padecía a la hora de buscar volumen, al punto que Zulberti colocó tres bases distintos a menos de 9 minutos de iniciado el juego.
Pero comenzaría a escribirse una historia diametralmente opuesta en el segundo cuarto. Independiente, que al cabo de la noche desplegó una atildada producción desde lo colectivo, utilizó en ese tramo una individualidad determinante: La de Valerio Andrizzi. El alero porteño se hizo sentir apenas pisó el rectángulo, maniatando a Gelsi en un costado de la cancha y dañando con sus variados recursos en el otro.
Así, el rojinegro emprendió una vertiginosa marcha en pos de recuperar terreno en el marcador, la cual no se vio frenada siquiera por la prematura acumulación de faltas personales que sufrieron los internos Alejandro Arca y Bruno Romano.
El ajuste de su defensa le permitió al ganador disminuir ostensiblemente el goleo de su adversario, que en el inicio de cada uno de los últimos tres cuartos vivió una historia reiterada en cuanto a sus dificultades para anotar.
De esa manera, el margen de los patagónicos se fue achicando cada vez más, pudiendo Independiente llegar al entretiempo en una desventaja mucho más decorosa que la de otrora (31-34).
El envión tandilense no se detuvo en el complemento. A sabiendas de que no debía levantar el pie de acelerador, el equipo de Zulberti volvió de los vestuarios con el mismo ímpetu y comenzó a torcerle el brazo a su adversario.
Un triple de Juan Manuel Ruiz le valió al local pasar al frente por primera vez en el match (36-34). Fue el disparador para terminar de consolidar una reacción que depositaría al rojinegro en el triunfo.
Ese tercer cuarto adquirió matices cambiantes. De a ratos, ambos conjuntos repartieron conversiones y más tarde compartieron algunos pasajes de desorden, incurriendo en errores ofensivos inducidos por la ansiedad y la tensión que arroja todo desarrollo equilibrado. Independiente sacó tajada e ingresó en ventaja al cuarto epilogante (50-45). Y en él, no dejó dudas.
Con Gelsi cada vez más “frío” por la férrea defensa de Andrizzi, Stanford absorbió el protagonismo alternando buenas y malas, y forzando demasiado algunas acciones. Aguilar ya no pesó como en el inicio del juego e Hispano Americano no dispuso de variantes para paliar ese déficit ofensivo.
Para terminar de asegurar el triunfo, Independiente complementó eso con el mejor pasaje de Bruno Romano y la injerencia de Alejandro Arca en el rebote ofensivo, factores combinados con apariciones claves de Trímboli, Andrizzi y Ruiz, ocupantes del podio rojinegro en cuanto a producciones individuales.
Mucho antes del último sonido de la chicharra, Independiente aseguró su triunfo, aferrándose a un debut exitoso, el primero desde su regreso de 2007 al ámbito nacional.
INDEPENTIENTE (Tandil) 71: Guillermo Rausch 3, Juan M. Ruiz 13, Martín Trímboli 23, Leandro Mateo 4, Alejandro Arca 3, Bruno Romano 9, Valerio Andrizzi 14, Lisandro Caniza 0, Emmanuel Hartstock 2 DT: Carlos Zulberti
HISPANO AMERICANO 61: Alejandro Fidalgo 7, Bruno Gelsi 13, Federico Radavero 10, Braian Stanford 10, Claudio Aguilar 10, Facundo Zárate 6, Franco Amigo 3, Gastón Morales 2. DT: Daniel Frola
Cancha: Independiente:
Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Ricardo Casco.
Progresión: 11-23, 31-34 y 50-45.
Fuente: Diario El Eco de Tandil
Otro Debut
A diferencia de la temporada anterior, Alianza Viedma tuvo un productivo comienzo, en el torneo y como local, al derrotar a Centro Español. Fue trabajosa pero merecida victoria del conjunto que contó con un importante acompañamiento de público.
La primera fecha de la zona Sur se completó con otros dos triunfos de equipos locales.
Empezar con un triunfo, con mucho respaldo de público, con algunos pasajes de buen juego y autoridad para ganar en un final cerrado no es poco.
Así arrancó Alianza Viedma su segunda campaña en la Liga Nacional B. Fue victoria por 86 a 80 (42 a 36) frente a Centro Español de Plottier, en un encuentro donde entregó cinco minutos espectaculares, después sufrió la ansiedad del debut, le costó atacar la defensa zonal que propuso su rival y sacó adelante el pleito con aportes individuales destacados.
Desde aquel triple de Mauricio Beltramella (a los 21 segundos) hasta la mitad del primer cuarto, el local fue una máquina de funcionamiento aceitado en el manejo de la bola y con una gran efectividad (5/6 dobles y 4/4 triples) que le permitió establecer una clara ventaja (22 a 6) con el goleo exterior de Beltramella y Lucas Bianco y la producción interior de Héctor Martirena. Pero de a poco cambió el panorama, porque perdió volumen de juego en la ofensiva cuando su rival se paró en zona, no tuvo mucha consistencia para defender su aro y Español cambió a partir del ingreso de Juan Manuel Fabi y complicó con las tareas de Fernando Cavagna y Guillermo Saavedra.
Después de estar cuatro minutos sin convertir, el local salió del letargo y ganó el primer capítulo (25 a 19), pero la visita cerró el juego en el arranque del segundo con un triple de Emiliano Roh (25 a 22) y se hizo un juego muy cerrado.
Español estuvo al acecho con la conducción de Fabi y una ofensiva equilibrada, mientras que la fusión no alcanzó el mismo rendimiento de aquellos primeros minutos y mantuvo la diferencia con buenos porcentajes en la línea, donde se desatacó Mauro Bianco (4/4) en el cierre del primer tiempo.
A la vuelta de los vestuarios el local apostó por el juego interior y la dupla Martirena-M. Bianco respondió para ganar en las posiciones cercanas al cesto y volvió a sacar ventaja (56 a 45), ante un rival que no tuvo muchas variantes y dependió de la efectividad de Carlos Sepúlveda (9 puntos en el cuarto).
En el cierre del tercer capítulo fue un duelo de triples, donde Alianza estuvo más fino (4/4) que la formación neuquina (4/8) y eso le permitió llegar al última descanso con una decena de puntos a su favor (68 a 58).
El dueño de casa tenía todo para un triunfo cómodo, sobre todo cuando Martirena ratificó su dominio interior, Augusto Rossi le dio más movilidad al equipo y Rodrigo Pascal fue un referente en defensa. A tres minutos del final sacó una buena ventaja (84 a 73) pero se quedó sin gol, tuvo dos pérdidas dolorosas en el traslado, aparecieron los triples de Fabi (2) y otro de Cavagna para que los “gallegos” quedaran a tiro (84 a 80), con un minuto por jugar.
Pero la visita se apuró y el regreso de Nicolás Paletta al juego le permitió a Alianza, con Rossi como doble base, controlar las últimas acciones para quedarse con un triunfo que fue merecido, pero pudo ser más amplio.
Sintesis
ALIANZA (Viedma) 86: Paletta 6, Beltramella 9, L. Bianco 23, M. Bianco 12, Martírena 25, Pascal 1, De la Fuente 0, Rossi 10. DT G. Bogliacino
CENTRO ESPAÑOL (Plottier) 80: Alonso 6, Roh 13, Sepúlveda 11, Cavagna 15, Saavedra 16, Fabi 19, Acevedo 0. DT: S. Belandi
Arbitros: José Luis Lugli y Gabriel Velasco.
Progresión: 25-19, 42-36, 68-58 y 86-80.
Gimnasio: “Angel Cayetano Arias”.
Crónica y Foto : Volcadas.com.ar
Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Comentarios