Rebelión granate en Mar del Plata

Esta noche Lanús consiguió una resonante victoria, al vencer en Mar del Plata al último campeón Peñarol por 74-63, en un encuentro perteneciente a la 6° fecha de la primera fase de la Liga Nacional.

En el conjunto granate, volvieron a resultar vitales las tareas de Terrell Taylor con 19 puntos y Jamaal Levy 17 y 8 rebotes. En las escuadra que conduce Sergio Hernández, el máximo anotador fue Facundo Campazzo con 12 unidades.

Para comenzar a entender el triunfo granate, hay que retrotraerse a las palabras de su entrenador Silvio Santander, que antes del juego decía "Recién en el vestuario decíamos que hay dos formas de encarar el juego, aceptar que el otro equipo es el mejor, el multicampeón y la otra es rebelarse".

"Hay que rebelarse contra esta situación, entender que en la consideración del todo el mundo no va Lanús como favorito en nada, que hay que jugarlo cuarto a cuarto, que tenemos que jugar en un nivel alto, rebelarnos y hacer las cosas bien".

Y así fue, Lanús fue un equipo compacto de principio a fin, sólido en defensa para incomodar la ofensiva de marplatense e inteligente en ataque para manejar los tiempos y lograr una buena selección de lanzamientos, argumentos mas que suficientes para quedarse con el invicto milrayita.

Tras una primera mitad pareja, en la cual Lanús se apoyó en la tarea ofensiva de Terrell Taylor y Jamaal Levy (entre ambos combinaron 22 de los 32 puntos anotados en la primera mitad), el granate comenzó a consolidar su victoria en el tercer segmento, tras un parcial de 14-0 que le permitió sacar 11 puntos de ventaja 48-37, luego de mantener al local mas de 5 minutos sin convertir. Mientras que en el último cuarto cuando las cosas parecieron complicarse, supo tener la personalidad suficiente para quedarse con una merecida victoria.

Sintesis

Peñarol 64
: Rodriguez 10, Safar 8, Mata 7, Gutiérrez 10, Leiva 8 (FI), Diez 9, Shipp 2, Reinick 1. DT: Sergio Hernández

LANUS 73: Laprovittola 10, Muruaga 8, Malara 2, Levy 17, Taylor 19 (FI), Victoriano 0, Byro 8, Calvi 4, Fernández 2. DT: Silvio Santander

Parciales: 19-18, 14-14, 11-20, 20-21
Arbitros: Rodrigo D. - Britez O.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
_______________________________________________________________________________

Peñarol sufrió una noche negra

Alguna vez iba a ocurrir. Hacía más de un año que no ocurría. Pero Peñarol jugó mal y perdió en su casa. Lanús, por la quinta fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol (Zona Sur), se impuso por 73 a 64 tras ejecutar a la perfección un plan de juego que maniató al campeón de la Liga.

Peñarol anduvo complicado durante todo el partido. Por la confluencia de dos factores, una mala noche propia y un trabajo inteligente de Lanús, que hizo su negocio.

Al equipo granate se le simplificó la tarea con la acumulación de faltas de Martín Leiva y la lesión de Alejandro Reinick, quien sufrió una contractura en la cara posterior del muslo derecho. En consecuencia, casi siempre dominó la pintura. Le sacó réditos a ese dominio con puntos cerca del canasto en el primer cuarto y con buen juego de pases para los perimetrales en el segundo.

El equipo marplatense respondió a esas dificultades con su mayor variedad de recursos ofensivos, con 3/5 triples, en el primer cuarto. En el segundo, negado el gol exterior (1/9 en tiros de tres puntos), sin presencia fuerte en el poste, Peñarol mantuvo la paridad con un gran ingreso de Alejandro Diez, autor de ocho puntos en ese parcial. Y con una mejora defensiva que limitó las anotaciones de los extranjeros Levy y Taylor, quienes habían marcado 16 de los 18 puntos "granates" del cuarto inicial. Contra viento y marea, los de Sergio Hernández se fueron al descanso largo al frente por 33-32.

Si el primer tiempo fue complicado para Peñarol, el tercer cuarto resultó todavía peor. Fue lo más flojo del equipo marplatense en lo que va de la Liga. No anotó triples, no tuvo juego, tampoco ejecución. Tampoco pudo controlar a Taylor y a Levy. Y apenas sí pudo hacerle llegar la pelota un par de veces a Martín Leiva. Lanús se escapó a más de diez puntos y a duras penas el conjunto local pudo achicar a ocho (44-52) a la hora de ir al descanso corto.

No estaba tan lejos Peñarol a esa altura en el marcador. Pero sí en el juego. Lanús, definitivamente, daba la sensación de estar más cómodo. Y promediando el último "chico" todavía estaba al frente por 60 a 49.

Sin embargo, una ráfaga de Facundo Campazzo, con dos triples consecutivos, puso a Peñarol en un abrir y cerrar de ojos a sólo un triple (57-60) a falta de tres minutos y fracción.

La esperanza, sin embargo, duró muy poco. El equipo marplatense ya no convirtió tiros de cancha hasta los últimos treinta segundos, enmarañado por la defensa rival. Lanús, sin sobrarle mucho, aumentó su ventaja a 65-58 antes del minuto final y logró aire para rematar su eficaz tarea. Y para lograr la gran sorpresa de la fecha

Fuente: Diario La Capital

Comentarios