En Luis confiamos

En un verdadero partidazo, Argentina venció a Brasil por 93-89 y de esta forma logró meterse entre los ocho mejores del mundo. El encuentro fue parejo y disputado de principio a fin y lejos de lo que se esperaba tuvo un goleo alto. En el pasaje mas difícil del partido el equipo argentino sacó pecho y terminó llevándose una victoria epica.

Párrafo aparte para la conmovedora labor de Luis Scola, quien con sus 37 puntos protagonizó la tarea mas grande en la historia de nuestra selección en un mundial. También resultaron vitales los trabajos de Carlos Delfino 20 puntos y Hernán Jasen 15. El próximo rival será Lituania

Por: Jorge Freire
______________________________________________________________________________
Aún con altibajos Argentina jugó muy bien, sobre todo porque comenzó manejando el ritmo del partido, dentro de un desarrollo con ofensivas muy certeras por ambos lados.

Scola y los tiros abiertos de Delfino (3-3 triples en el inicio) sostuvieron al equipo, que no podía escaparse por más de 4 puntos, porque en defensa sufría con Leandrinho, que con sus penetraciones complicaba y mantenía la paridad en el marcador. Por eso no sorprendió que el cuarto inicial terminar empatado en 25.

En el segundo parcial Argentina siguió controlando el partido, algo más afirmado en defensa, sobre todo con un sólido trabajo de Oberto sobre Splitter, quien nunca pudo gravitar en el partido.

Cuando los argentinos se escaparon por una ventaja máxima de 46-40 a 1m20s del final del primer tiempo pareció que podría serenarse, pero algunos errores propios y otras dudas arbitrales dieron vuelta el partido. Brasil, liderado inesperadamente por el base Huertas (32 puntos, cuando traía 7 de promedio hasta aquí), pasó al frente para irse al descanso largo ganando 48-46.

El comienzo del tercer segmento pareció vaticinar lo peor para Argentina, que siguió perdido en ataque, permitiendo que Brasil sacara la ventaja máxima de 53-46. Si embargo, el equipo de Hernández reaccionó de la mejor manera, con consistencia defensiva.

Oberto siguió mandando en la pintura, Prigioni, condicionado por las faltas, manejó cada ofensiva y allí Scola, imparable desde todos los sectores, y Delfino, ahora con penetraciones, niveló el partido. Los argentinos llevaron el juego lento que más le convenía, no le dieron opciones de correr a Brasil (aún cuando las penetraciones de Huertas seguían sin resolución) y lo pelearon ataque por ataque, para llegar empatados el cierre del parcial en 66.

Los últimos 10 minutos lo tuvieron todo, calidad, porque hubo buen juego de conjunto, desnivel individual de los dos lados y una tremenda emoción.

Se escapó Brasil 72-66 con dos triples de Leadrinho, pero igualó Argentina con dos bombazos de Jasen en 72. Un triple de Gutiérrez le dio el primer respiro a los argentinos para escaparse 79-75, y luego vino una pequeña escapada por 81-77.

Hasta que apareció Scola, inmenso, sabio, preciso para tomar la responsabilidad anotadora sin fallos. Con una jerarquía admirable dominó a toda la defensa brasileña y le dio una ventaja casi decisiva de 91-86. Un triple forzado y desesperado de Huertas achicó la ventaja y le puso suspenso a la definición, que llegó con liberado festejo de los argentinos. Es que la instancia y el rival lo ameritaban

Síntesis:

Argentina (93): Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 20, Hernán Jasen (x) 15, Luis Scola 37, Fabricio Oberto 7 (FI); Leonardo Gutiérrez 6, Paolo Quinteros 0, Román González 0, Luis Cequeira 2 y Federico Kammerichs 0. DT: Sergio Hernández.

Brasil (89): Marcelo Huertas 32, Leandrinho 20, Alex 7, Anderson Varejao 7, Tiago Splitter 10 (fi); Guilherme Giovannoni (x) 3, Marcelinho 10, Nezinho 0, Murilo 0 y Marquinhos 0. DT: Rubén Magnano.

Parciales: 25-25, 46-48 y 66-66.
Arbitros: Carl Jungebrand (Finlandia), Juan Arteaga (España) e Ilija Belosovic (Serbia).
Estadio: Sinan Erden Dome.

BOXSCORE

Fuente: Telam
Foto: Gentileza Sitio Oficial Turquia 2010

Comentarios