Batacazo de Angola y Estados Unidos cumple sin desgastarse ante Irán

Por si el partido ante Brasil había despertado algunas dudas, victoria ante Irán sin despeinarse. Esa es la receta de Estados Unidos, que rotó sin problemas para vencer a una Irán en la que se reivindicaron Ehadadi y Kazemi.

Cumpliendo y a otra cosa. Estados Unidos no se esmeró demasiado en derrotar a Irán. Lejos de la brillantez y la capacidad arrolladora que pueden alcanzar, se emplearon con seriedad para tumbar a Irán y al final arrollaron (+37). Así, USA se expulsa los malos espíritus de la apurada victoria ante Brasil. Por los asiáticos, Hamed Ehadadi y Arsalan Kazemi (ambos en Estados Unidos, Memphis Grizzlies y Rice University, respectivamente) fueron los más destacados, en un equipo que combatió en el primer cuarto.

Y es que la motivación iraní fue argumento suficiente para que los primeros minutos del partido estuvieran igualados. Buscando desesperadamente al NBA Ehadadi, los iranís lograron ponerse por delante (5-3), aunque a partir de ahí los americanos ya no soltarían su ventaja. Krzyzewski, sabedor de la enorme ventaja de su equipo, rotaba a sus jugadores mucho más de lo que lo hizo en el encuentro ante Brasil. Con los minutos equilibradísimos, unos enormes minutos de Kevin Love empezaron a abrir la brecha decisiva: 19-33 tras un triple del de los Wolves.

Pese a la victoria con suficiencia al descanso (28-42), Estados Unidos no estaba arrollando como había hecho en otros partidos del campeonato. Tampoco era suficiente, simplemente se trataba de seguir creciendo en el Mundial y reponerse del susto brasileño. El segundo cuarto iraní estuvo marcado por el buen hacer de Kazemi (de formación estadounidense), que junto a grizzlie Ehadadi eran los líderes del equipo (16 de los 28 puntos al descanso).

Apenas llegaban a los dobles dígitos en anotación, pero todos los estadounidenses anotaban, mientras en Irán seguían siendo Ehadadi y Kazemi los que lideraban a su equipo, en ese particular duelo con los jugadores de su país de trabajo. El último cuarto quedó para la reivindicación de Love, algunas jugadas brillantes de USA y el 51-88. Diferencia de 37, muy a medio gas.

BOXSCORE CLICK AQUI


ANGOLA DIO LA SORPRESA Y ELIMINO A LOS GERMANOS


En uno de los finales más increíbles de todo el torneo, prórroga incluida, Angola dio la campanada venciendo a Alemania y clasificándose para la siguiente fase. Cipriano (30 puntos), tan clave como el hambre y la ilusión de un equipo que quiere hacer historia.

“Papá, papá... ¿qué es el baloncesto?” Y el padre le puso la cinta del Alemania-Angola. Es tan simple como eso. No es un deporte perfecto, no siempre hay talento en todos los que lo practican e incluso a veces hay momentos de desacierto que se prolongan más de lo deseado. Pero, con todo eso, el baloncesto seguirá siendo un deporte imprevisible, mágico, burlesco, paradójico, fascinante, único.

No podían ser otros los protagonistas. Socios fundadores del club de la irregularidad, del “todo puede pasar”. Los africanos, capaces de pasar de ronda tras arrancar el Mundial con una derrota por 50 puntos. Los alemanes, abonados a las prórrogas, héroes tras tumbar a la mismísima Serbia para naufragar, 24 horas después, contra Australia.

Todo podía pasar. Y todo pasó. Jagla fue el primero que se dejó ver en el encuentro, rompiendo la igualdad inicial con una canasta que culminaba un 7-0 de parcial y el primer demarraje germano (15-8, min.7). Pero Cipriano, el otro héroe del día, se echó al equipo a la espalda para remontar en un mero pestañeo, dejando con un triple a Angola por delante. Los africanos, con un 0-5 de inicio, avisaban al comienzo del segundo cuarto (19-24), pero Schwethelm le dio la vuelta al partido en sólo 15 segundos, con triple y 2+1. Turno para Angola que, ahora con 6 puntos consecutivos de Lutonda, tomaba el mando del encuentro, más aún cuando Almeida acertó desde 6,25: 26-35 (m.18).

Alemania, que echaba de menos los puntos de Jagla, se perdía entre sus pocas ideas en ataque y la buena defensa de Angola, capaz de anular a los pívots germanos y de amenazar constantemente la línea de pase de su rival, que bastante hizo con llegar al descanso aún con vida: 35-40.

Sus opciones parecieron evaporarse en el tercer periodo. Hasta en tres ocasiones los angoleños, con Mingas y Lutonda secundando a Cipriano, alcanzaron los diez puntos de diferencia, aunque los alemanes, muy irregulares, sobrevivían a base de tres en tres, con un Schaffartzik recordando al tirador que asombró en el Eurobasket 2009: 54-58 (m.30).

Un par de triples consecutivos de Staiger cambiaba el signo del choque, y, para colmo, apareció al fin Jagla, que encadenó 9 puntos de todos los colores con aroma a sentencia: 74-64 (m.37). Cipriano hizo creer a los suyos con un mate animal y salvaje, uno de los mejores del torneo y preludio de un minuto a camino entre el surrealismo y la genialidad. Con 77—73 en el luminoso, ocurrió de todo. Se señaló “5 segundos” a los angoleños por su lentitud al sacar, Alemania perdió el balón, Angola hizo falta en ataque, los alemanes respondieron sacando directamente a fuera de banda y Ambrosio se sacó de la nada un tiro imposible a tabla que se convirtió en triple. ¡Viva el basket! ¡Viva el circo!

A continuación, Schaffartzik se dejó un tiro libre por el camino, Cipriano no perdonó desde la línea (78-78) y el base alemán volvió a errar la última posesión. Habría prórroga, donde Angola no tuvo rival. Repleta de ilusión y hambre de triunfo, Gomes puso por delante a su equipo y Cipriano lo terminó de catapultar con cuatro puntos consecutivos (¡finalizó con 30!). Benzing prolongó la agonía de unos alemanes erráticos en las posesiones finales y apeados del Mundial (88-92) tras haber hecho lo más difícil, ganar a Serbia. ¡Angolazo!

BOXSCORE CLICK AQUI

Fuente: ACB.com

Comentarios