Argentina va en busca de las semis ante Lituania

El equipo de Sergio Hernández buscará esta tarde su quinta semifinal consecutiva ante un rival que llega invicto en el Mundial. El último enfrentamiento entre ambos fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde el combinado albiceleste se quedó con el triunfo y con la medalla de bronce.

El seleccionado argentino que encarna la denominada “Generación dorada” del básquetbol se medirá mañana con Lituania, en encuentro de los cuartos de final del 16to. Campeonato Mundial, buscando el pasaporte a las semifinales por tercera edición consecutiva.

El cotejo se jugará en el imponente estadio Sinan Ender Dome desde las 21 hora local (15 de Argentina).

El seleccionado argentino buscará su quinta semifinal consecutiva como lo hizo en los mundiales de Indianápolis 2002 y Japón 2006, algo que también registró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde conquistó la medalla dorada, y en Beijing 2008.

En el historial de los mundiales hubo sólo dos partidos ante Lituania y ambos fueron en Grecia 1998, con sendos triunfos de los europeos por 84 a 75 (ronda final) y 77-76 en la definición del séptimo puesto.

El más reciente enfrentamiento data de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde Argentina, en una gran noche del alero Andrés Nocioni, venció por 79-75 y se quedó con la medalla de bronce.

Esta fue la única victoria argentina, ya que en el historial de mundiales y Juegos Olímpicos dominan los europeos por 4 a 1.

La “Generación dorada” eliminó en octavos de final de este mundial a Brasil por 93 a 89, mientras que Lituania, con más esfuerzo de lo previsto, superó a China por 78 a 67.

Este grupo sabe de muchas hazañas, conoce lo difíciles que son los cruces y por eso, más allá de lo bien que jugó ante los brasileños, mostrando carácter, mística ganadora, garra y corazón, deberá jugar con seriedad y tomar los recaudos necesarios para no sufrir ninguna sorpresa ante un Lituania disminuido (le faltan seis jugadores de primer nivel).

Lituania, que llega invicto a este choque, no tiene al talentoso estratega Shrarunas Jakisevicus, los aleros Rimantas Kaukenas y Rimantas Siskauskas, los gemelos Lavrinovic y el pivote Darius Songalia.

Por su parte Argentina tiene al as de espadas, que no es otro que Luis Scola (30,3 puntos y 8,3 rebotes), que ante Brasil superó, con 37 tantos, la marca del “Caña” Alberto Desimone (35) ante México en Brasil 1963.

Sin dudas hasta aquí, “Luifa” es el mejor jugador del mundial, porque ha superado todo lo previsto y es el arma letal que tiene en la ofensiva la “Oveja” Hernández.

Para muchos el seleccionado albiceleste es favorito, pero es un partido definitorio y será fundamental mantener la concentración durante los 40 minutos y no relajarse si se sacan amplias ventajas, ya que los lituanos saben como volver nuevamente al partido y complicar para quedarse con el triunfo.

Los lituanos están en etapa de renovación y concretaron más de lo pensado, ganando invictos la zona D con un resonante triunfo ante el campeón del mundo, España, que luego quedó eliminado por Serbia.

Fuente: Telam


ESTADOS UNIDOS Y RUSIA REEDITAN UN VIEJO CLASICO

Europa ya tiene a dos equipos en las semifinales del Campeonato Mundial FIBA, con Serbia y los anfitriones, Turquía.

Ahora, dos equipos que han necesitado de invitaciones para jugar el evento (Russia y Lithuania) itentarán unirse a ellos, buscando dejar atráa y Estados Unidos y Argentina.

Rusia, uno de los mejores y más físicos equipos defensivos de la competencia estará en juego frente a Estados Unidos.

La última vez que se enfrentaron ambos seleccionados en un Campeonato Mundial FIBA ha sido en 1998, el año que la NBA estuvo bajo una huelga que no ha permitido que los norteamericanos puedan llevar un plantel de primer nivel a Grecia.

En su lugar, han enviado un equipo con jugadores que participaban en el baloncesto europeo que ha llegado a estar entre los cuatro mejores y estuvo a un paso del partido por el título cuando Rusia logró revertir las acciones tras un gran déficit en los ú,ltimos dos minutos, para capturar una victoria que parecía improbable.

El ruso Sergey Panov, de 2.04 metros, manejó el balón a lo largo del campo para conseguir la canasta ganadora antes que sonara la bocina y los rusos ganen 66-64.

Tras eso, cayeron 64-62 frente a Yugoslavia en el partido por el oro.

Afortunadamente, no hubo huelga antes del Campeonato Mundial FIBA 2010, pero sin embargo Estados Unidos no ha podido conformar equipo de altísino nivel para estar en Estambul.

Agentes libres, lesiones y demás temas han evitado que jugadores como LeBron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant y Chris Bosh puedan competir este verano.

USA Basketball ha armado un plan de contingencia.

Desde la llegada de Jerry Colangelo, el énfasis ha sido tener un grupo de jugadores para elegir, debido a que algunas estrellas no podían participar de este gran evento. Por lo tanto, todo lo que Estados Unidos ha tenido que hacer ha sido llevar a otros para que formen parte del equipo nacional para el período 2010-2012, incluyendo a algunos que ya han estado trabajando Andre Iguodala, titular en el equipo de este año.

Con la evidencia de sus seis victorias en seis juegos en Estambul, el plantel será duro de vencer.

¿Qué es lo que va a hacer Rusia ante Estados Unidos?

"Vamos a intentar trabarles el juego," ha dicho el estadounidense de nacimiento David Blatt, entrenador de Rusia y ciudadano de mucho tiempo de Israel.

Si este año ha mostrado algo, es que Blatt, quien ha guiado a Rusia a una sorpresiva medalla dorada en el EuroBasket 2007 en Madrid, se mantiene como uno de los mejores entrenadores en el escenario internacional.

El equipo ruso está sin sus caras más reconocidas del baloncesto en el país, el lesionado alero de Utah Jazz Andrei Kirilenko. El base del CSKA Moscú, el naturalizado JR Holden no está más disponible y no estaría, por lo que parece, Viktor Khryapa.

La superestrella del CSKA Moscú ha estado molesto con lesiones pero ha sido incluido en el plantel, pero Blatt no le permite jugar debido a que el club de Khryapa's no le ha dado la luz verde para que así sea.

Blatt ha estado atado de manos, aunque ha podido guiar al equipo a un récord de 4-1 en el Grupo C en Ankara, ubicado en el segundo lugar detrás de TurquíA, y luego con un triunfo en octavos de final sobre Nueva Zelanda.

Turquía ha estado jugando como un tren fuera de control en este Campeonato Mundial FIBA, pero Rusia lo ha hecho muy bien ante ellos, perdiendo apenas 65-56.

Estados Unidos tienen un plantel lleno de talento y a diferencia del desafío ofensivo que le pueda proponer Rusia, tiene gran cantidad de jugadores que pueden anotar.

El entrenador Mike Krzyzewski cuenta con el líder anotador de la última temporada en la NBA, el jugador de Oklahoma City, Kevin Durant.

También está el campeón de la NBA, de Los Angeles Lakers, Lamar Odom.

Krzyzewski cuenta con el ex campeón de la NBA Chauncey Billups de Denver. Billups como capitán del equipo y probablemente con el base más físico, como Derrick Rose de Chicago Bulls.

Algo que tiene Rusia es una gran talla en el perímetro, pero eso es algo a lo que Rose no le preocupa.

Rose ha dicho: "Usualmente, la gente es de 2.04 metros, a menos que uno sea LeBron (James) o alguien más, que no pueda correr lo rápido que yo lo hago.”

Odom es otro que tampoco le teme al juego físico.

"Utilizaremos nuestra velocidad, fuerza, agilidad, todo lo que tenemos para ganar un partido de balocnesto," ha dicho.

"Jugar todo lo físico que sea posible, jugar nuestro propio juego."

Estados Unidos nunca lo admitiría, pero es un partido entre David vs Goliat y será muy interesante de ver.

Fuente: Sitio Oficial Turquia 2010

Comentarios