Argentina cayó ante España en Logroño

El seleccionado argentino, que se prepara para el Mundial de Turquía, perdió ante España por 83-76 en el primer partido del torneo triangular que se juega en la Plaza de Toros de Ribera, en Logroño. Argentina, con muchos lesionados, hizo un buen partido. Este lunes jugará a 15.30, hora argentina, contra Brasil. Cantero, lesionado, podría perderse el Mundial.

Como ya se hizo costumbre en los torneos de preparación que se realizan en España, el arbitraje local se hizo polémico. Más allá de esto, los jugadores argentinos, conociendo esta situación de años anteriores, debieron estar al margen y concentrarse en el juego, pudiendo evitar así las faltas técnicas recibidas.

Argentinos y españoles dejaron claro desde el primer segundo que no entienden de partidos amistosos. Tal vez a causa de esa intensidad, Marc Gasol sufría un golpe en la espalda en la primera jugada que le obligaba a tomar el camino de los vestuarios poco después. Su baja se unía a la de Rudy Fernández, que no disputó el partido por unas ligeras molestias en el aductor del muslo izquierdo. Argentina tampoco estaba al completo, ya que Sergio Hernández no pudo contar con Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Juan Pablo Cantero y Román González.

La albiceleste se empleó con intensidad en defensa en los primeros minutos y con sus constantes faltas permitió que España, liderada por un activo Juan Carlos Navarro, se fuera en el marcador merced al acierto desde la línea de tiros libres. Fran Vázquez sustituyó a la perfección a Gasol para imponer su dominio bajo los dos aros en unos minutos de dominio español. El esperado debut de Sergio Llull en esta gira de preparación llegó a dos minutos del final de un primer cuarto que finalizó con ventaja española (23-17) después de que los triples de Jasen y Leo Gutiérrez fueran respondidos por uno de Felipe Reyes y un espectacular contraataque bien llevado por Ricky Rubio y culminado por San Emeterio.

Los hombres de Sergio Scariolo seguían encontrando la fluidez en ataque y se mostraban consistentes en defensa, llevando a Argentina a realizar tiros alejados al final de sus posesiones. España puso la directa y empezó a correr para marcharse por encima de los 10 puntos de ventaja, pero Delfino y Scola asumieron la responsabilidad de arreglar la delicada situación de su equipo con sus puntos (más de la mitad de los anotados por Argentina en la primera parte) para llegar al descanso con un ajustado 42-40.

Un triple de Navarro abría el segundo tiempo, pero Scola y Delfino no tardaban en responder una vez más con sendas dianas desde 6,25 para igualar el marcador (48-48). El encuentro entraba en una fase sin claro dominador y España seguía teniendo problemas para defender el tiro exterior de los argentinos. Así, un triple de Scola ponía por delante al equipo de Segio Hernández por primera vez en el partido (55-58). Un robo de Reyes a Scola culminado en mate devolvió a España el liderato sobre la bocina que marcaba el final del tercer cuarto (64-63).

Un canastón de Reyes y un triple de Llull daba de nuevo aire a la Selección Española al comienzo de los minutos decisivos. Sin embargo, Argentina iba a remontar de nuevo de la mano de otro viejo conocido de la afición española como Federico Kammerichs. España supo salir de la crisis regalando espectáculo a la afición de Logroño con Rubio como director de la orquesta. Suya fue la asistencia para un estratosférico mate de Vázquez y suyo también fue el triple que provocó el tiempo muerto de Argentina a menos de cuatro minutos para el final (79-74). La selección sudamericana se precipitó en sus últimos ataques ante la buena defensa de los de Scariolo, que aprovecharon los tiros libres para no dejar escapar la victoria final por 83-76.

Más allá de la caída, la vigésima en 23 enfrentamientos, el partido dejó cosas muy positivas para el entrenador Sergio Hernández, de cara al Mundial. Por las lesiones de Andrés Nocioni, Juan Pablo Cantero, Fabricio Oberto y Román González, el entrenador solo pudo disponer de ocho jugadores, y además a poco de comenzar el tercer cuarto se quedó sin el base Pablo Prigioni por acumulación de faltas personales Por ese motivo tuvo que improvisar en esa función con Carlos Delfino, y cuando éste se fue al banco por estar cansado, colocó a Hernán Jasen y también a Paolo Quinteros. Fue derrota, pero también se pudo haber ganado.

El seleccionado argentino debió resignarse a sufrir una nueva derrota ante España, que continúa invicta en la preparación, como ha ocurrido en la última década. Este lunes el rival será Brasil, que no contará con el pivote Tiago Spliter, pero que tendrá en el banco a Rubén Magnano, en un enfrentamiento especial con la "generación dorada", a la que llevó a la medalla dorada en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sintesis

España, 83 (23+:19+22+19): Juan Carlos Navarro (14), José Manuel Calderón (10), Marc Gasol (0), Álex Mumbrú (7), Jorge Garbajosa (3) -cinco inicial- Ricky Rubio (7), Felipe Reyes (14), Víctor Claver (2), Fran Vázquez (9), y Fernando San Emeterio (8).

Argentina, 76 (17+23+23+13): Scola (26), Prigioni 82), Delfino (16), Juampi Gutiérrez (4), Jasen (7) -cinco inicial- Quinteros (7), Leo Gutiérrez (9) y Kammerichs (5).

Fuente: lnb.com.ar

Comentarios