Amplio triunfo de Argentina ante Ecuador

El seleccionado argentino de básquetbol masculino superó fácilmente ayer a su par de Ecuador por 107 a 43 en encuentro de la 2da. fecha del grupo B de la 44ta. edición del Campeonato Sudamericano.

El partido jugado en el Coliseo ‘Alvaro Sánchez Silva’ tuvo estos parciales: Argentina 19-12, 48-20, 75-35 y 107-43.

La última vez que Argentina había jugado contra Ecuador fue en el sudamericano de Valdivia 2001, con aquel equipo que tenía entre otros a Andrés Nocioni, Alejandro Montecchia, Leonardo Gutiérrez, Walter Herrmann, por un rotundo: 119-52.

El seleccionado argentino necesitaba no solo una victoria amplia ante un rival muy inferior sino también para demostrar que no quedó afectada por la caída (75-72) de anteanoche frente a Venezuela.

Y el equipo en el comienzo se mostró algo errático, ya que marró muchos lanzamientos sobre todo de tres puntos, ante un adversario muy limitado y también con tremendos problemas para llegar a la conversión.

Claro, que en esos primeros diez minutos, el equipo ecuatoriano encontró efectividad en triples, tal es así que anotó tres.

En el segundo segmento, Argentina con la muy buena conducción de Juan Manuel Fernández (termino con 14 tantos, con 4 de 6 en triples), 9 asistencias y 3 rebotes), la presencia intimidante en los tableros de sus jugadores altos, fue marcando paulatinamente diferencias: 28-12, ante un Ecuador que estuvo cinco minutos sin convertir.

En Argentina, la más clara vía para llegar al gol fue el tiro desde posiciones exteriores de Carlos Schattmann, que concluyó con 14 unidades.

La primera etapa se cerró con un amplio margen de 48-20, cifras que marcan sin dudas las notorias diferencias y falta de equivalencias entre los dos seleccionados.

En el tercer parcial, el técnico comodorense Nicolás Casalanguida colocó en cancha a Federico Aguerre (18 puntos y 10 rebotes), Alejandro Alloatti (18 y 7), y Sebastián Vega (12 y 10), quienes con la manija de Fernández, dando milimétricos pases-gol, dieron una gran lección a los ecuatorianos.
Los últimos diez minutos no trajeron ningún cambio, salvo que Alloatti, Aguerre, Vega, Fernández y Marcos Mata (14), fueron elevando las cifras con dobles de muy buena factura.

El tablero final marcó un luz de 54 puntos, cifras que expresan fielmente lo que fue uno y otro equipo.

Casalánguida se dio el gusto de no utilizar al base titular Luis Cequeira, con algunas secuelas de los golpes que recibió el lunes contra los venezolanos, y al tirador Juan Pablo Cantero, quien se recupera de un tirón en los izquiotibiales, pero que estaría para las dos últimas jornadas.

Argentina ganó, y ahora espera por el local, Colombia, que es un equipo de respetar, y que cuenta con el apoyo de su ‘fanaticada’.

Sintesis

Argentina (107): Juan Fernández 14, Marcos Mata 11, Matías Sandes 2, Leonardo Mainoldi 0 y Román González 9 (fi); Juan Gutiérrez 4, Carlos Schattmann 19, Alejandro Alloatti 18, Federico Aguerre 18 y Sebastián Vega 12. DT: Nicolás Casalánguida.

Ecuador (43): Mario Gordón 0, Nixon Mina 0, José Tenorio 11, Andrés Cochambay 4 y David Caicedo 2 (fi); Mario Pauta 5, Sven Troya 3, Alvaro Pérez 6, Jaime Pauta 2, Daniel Soto 3, Juan Navarrete 2, Gabriel Garrido 3, y David Chang Shimaski 2. DT: John Escalante.

Progresión: Argentina 19-12, 48-20, 75-35, y 107-43.

Estadio: Coliseo `Alvaro Sánchez Vidal

BOXSCORE

Previamente, por el grupo A, Paraguay se impuso ajustadamente a Chile por 76 a 72.

Hoy, por la tercera fecha se medirán; por el grupo A: Uruguay-Chile y Brasil-Paraguay, y por el B Venezuela-Ecuador y Argentina-Chile (21 hora local) (23 HS de Argentina).

POSICIONES

Fuente: Telam
Foto: Gentileza Prensa CABB

Comentarios