Belgrano comunicará la venta de la plaza

En el Salón de Fiestas del Club Belgrano se realizó anoche una reunión entre la Comisión Directiva y los socios, con el objetivo de tratar la continuidad o no en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Más allá de que no fue una Asamblea como tal, la Comisión Directiva presidida por Juan José Luciano quiso apreciar la factibilidad o no de continuar participando en la segunda categoría del básquetbol nacional. “Hoy la Comisión Directiva no tiene apoyo, por eso buscamos plantearle el tema a los asociados”, abrió Juan José Luciano su exposición, tras detallar todos los pormenores que demanda una participación de este tipo, donde necesitas reunir más de un millón de pesos.

El 31 de mayo, cuando la Comisión Directiva convocó a toda la prensa, en las clásicas cenas vinculadas a un nuevo aniversario de la institución, se había deslizado que “Belgrano canceló ya todas las deudas relacionadas a la última temporada de básquetbol, situación que es todo un ejemplo de la eficiente gestión y del compromiso asumido. Actualmente no hay nada, son todos interrogantes. Es clave que aparezcan sponsors” para tratar de apostar a otra temporada en el TNA.

Y la situación no cambió dieciocho días después. “No hemos encontrado entre todos la solución económica para poder jugar la liga en la categoría TNA. Los costos se han elevado de una manera muy importante... Belgrano no quiere comprometer en absoluto el patrimonio y los fondos de la institución, y como se nos complica conseguir los sponsors para afrontar estos nuevos presupuestos, la reunión ha acatado la decisión del Club Belgrano de poner en venta -con mucho dolor y pesar- la plaza del TNA”, informaba anoche Juan José Luciano la decisión, en diálogo con EL NORTE, cuya entrevista desarrollaremos en su totalidad en la edición de mañana. Esta realidad de Belgrano es la misma que muchos otros clubes (Alma Juniors, Firmat, Central Entrerriano...).

Por otra parte, la pasada semana se resolvieron las fechas de la temporada 2010-2011. En la reunión de los clubes que participarán en la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso se resolvió mantener el actual sistema de conformación de plantillas con nueve fichas mayores, con un extranjero optativo.

Nada prosperó

Hay que decir que una de las ideas de Belgrano, junto a otros clubes, pasaba por variar el formato para reducir costos. Se planteó de jugar 6 meses y pagar por 6, no sumar contratos por 10 meses. Y zonificar el campeonato, pero nada de ello prosperó. Prácticamente, ni se escucharon las iniciativas, ya que se apreció que todo estaba encaminado de antemano.

Además se fijaron las fechas para la campaña 2010/11: Cierre cesión de plazas: 15 de julio; Reserva de extranjeros: 17 de julio; Libre deuda: 15 de julio; Presentación de avales: 30 de julio; Listas de buena fe: 10 de septiembre; Fixture de la primera fase TNA: 15 de septiembre; Copa Argentina: del 14 de septiembre al 8 de octubre; Comienzo primera fase TNA: 22 de octubre; Recambio de jugadores nacionales y extranjeros: jueves 17 de marzo de 2011. Además se incluyó un artículo por el cual, a partir de la temporada 2011/12, ningún club tendrá derecho a negociar su plaza inmediatamente después de haberla ganado por mérito deportivo.
Belgrano ya dio el primer paso. Queda esperar qué deciden las otras instituciones que atraviesan la misma situación. ¿Efecto dominó...?

Sobre las últimas campañas, Juan José Luciano fue muy claro: “El club no gastó un peso en básquet profesional, todo el apoyo llegó por los sponsors. Si hay hay alguien que tiene otra solución, bienvenida. Nosotros no la tenemos”. Así de tajante fue el planteo a los socios que entendieron perfectamente la realidad, con un proyecto deportivo que en la última edición redondeó poco apoyo publicitario (incluso, con promesas incumplidas), baja concurrencia de espectadores y sin colaboración del estado provincial y municipal.

Fuente: Diario El Norte

Comentarios