Oscar Sánchez: "Venimos a jugar para ganarlo"

Regresó a Atenas en esta temporada para reemplazar a un entrenador histórico y, además, campeón vigente de la Liga Nacional "A" de Básquetbol, como Rubén Magnano, quien se desvinculó en circunstancias poco claras y poco después asumió como el director técnico del seleccionado brasileño.

Dicen que el "griego" es un banco difícil (quizás el más difícil de la Liga) pero con una temporada previa de experiencia en la entidad cordobesa -en donde además había salido campeón-, Oscar Sánchez asumió el desafío. Ajustó algunos detalles, respetó el esquema con su toque personal y no sólo conservó sino que mejoró la campaña. Peleó hasta el final por el número uno de la fase regular que ganó Peñarol.

Ahora ambos equipos volverán a verse las caras en el I Torneo Interligas. Y muchos ya palpitan un desquite de las finales de la Liga pasada, que ahora serían con la ventaja de cancha invertida. Así dialogó con LA CAPITAL:

-¿Cuál es tu pensamiento acerca del Torneo Interligas?
-Nosotros venimos a jugar para ganarlo, no venimos sólo para jugar y cumplir. Lo vamos a tomar con total seriedad pero no puedo ser hipócrita. No voy a sacrificar a mi columna vertebral (Juan Pablo Figueroa, Juan Manuel Locatelli y Diego Lo Grippo) sobrecargándola con minutos en cancha. La idea es poder administrar para que jueguen entre 17 y 22 minutos cada uno, porque no podemos perder de vista nuestro gran objetivo.

-Que sin dudas es ganar la Liga Nacional...
-Seguro. Con todo respeto por los demás torneos, nacionales o internacionales, desde mi punto de vista lo más importante es la Liga. No es lo mismo un torneo corto que una competencia de nueve o diez meses. No hay comparación. Y en este pensamiento tengo el apoyo total de los dirigentes.

-Hubo algunas quejas por tener que jugar este torneo, pero en cierta forma, avala que los clasificados directamente a cuartos de final lleguen con ritmo de competencia a los play-offs...
-Es verdad que cuando un equipo pasa 20 ó 25 días sin jugar, se hace fastidioso ir a entrenar. Y como no podés llegar tan crudo a los play-offs, buscás desesperado hacer amistosos y no encontrás rivales. Después, está el riesgo de las lesiones, pero soy consciente de que los jugadores se pueden lastimar también en una práctica o en un amistoso. Pero, después de tantos años como entrenador, tras la exigencia de una temporada completa, a esta altura nada es fácil.

-¿Son más los aspectos positivos entonces?
-Hay que buscar la manera. A nosotros nos va a venir bien para darle minutos al Kily (Cristian Romero), (Juan Pablo) Cantero y (Federico) Ferrini -los tres vienen de sendas lesiones- y a los más pibes como (Pablo) Orlietti. De todas maneras, lo que no me gusta es que haya que jugarla por obligación, por imposición. Tendría que permitirse evaluar si es conveniente jugar o no, pero no está planteado así.

-¿Influye el aspecto de la localía?
-Para mí, el mayor beneficio del local es que no tiene que viajar. Evita el desgaste de ir y volver con viajes de 1.000 kilómetros cada uno.

-Una buena jugada dirigencial...
-Está perfecto, Peñarol la hizo bien porque lo que más les molesta a los equipos es viajar. No es nada nuevo, pero los viajes son lo peor de la Liga.

-¿Cómo está en este momento tu equipo?
-Están todos bien. Salvo Figueroa, que tiene una fascitis plantar, y muy bien de la cabeza. Entrenamos mucho y hacía muchos años que no disfrutaba ir a trabajar. Encontré muy buenos jugadores, tipos que escuchan y confían en uno. Después, se puede ganar y perder. Atenas es un club muy especial, pero yo tenía la ventaja de haber estado antes y ya sabía cómo era. En mis dos etapas en el club se lograron las dos mejores segundas fases de la historia y eso también ayuda.

-¿Qué sabés de los equipos brasileños, Franca y Minas Tenis?
-No mucho más de lo que sabe la prensa en general a través de internet. Tenemos un video de Minas, pero del scouting se está ocupando mi asistente, Alejandro Lotterio. Los dos equipos tienen jugadores importantes y fueron protagonistas en la liga brasileña. No van a ser rivales sencillos. Eso seguro.

-¿El balance de la campaña en la Liga es positivo, aunque no se pudo conseguiro el número uno?
-Totalmente. Terminamos con el mejor ataque del país y la segunda mejor defensa de toda la Liga. En la segunda fase sólo ganamos un partido menos que Peñarol. Y con todo respeto, dimos mucha ventaja con las lesiones y el plantel diezmado durante un mes y medio. Peñarol tiene un equipazo, pero nosotros también.

-Muchos ya palpitan otra final de la Liga entre Peñarol y Atenas, pero vos estás siendo bastante cauto...
-Considero que la gente de básquet sabe que no hay fecha libre en las rondas de play-offs por haber sido número uno o dos. Hoy, Libertad tiene al mejor extranjero. Laron Profit es como un Kobe Bryant de cabotaje. A Quimsa lo sigo respetando porque tiene al mejor pivote de la Liga, Román González. Pero además, confiarse contra cualquiera de los otros cuatro puede ser fatal.

Fuente: Diario La Capital

Comentarios