Las voces del "Fantasma"

Duro golpe a la ilusión sufrió Regatas con la inapelable victoria de Atenas en el quinto y decisivo partido de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. El holgado 81-53 no da lugar para discusión alguna. Así lo entendió el pivote rosarino Roberto López, quien cumplió su cuarta temporada consecutiva en el equipo del parque Mitre y es una voz más que autorizada para dar su punto de vista.

“Una lástima, no pensamos que se podía dar así porque la serie fue muy dura. La diferencia estuvo en el primer cuarto (21-8 favorable a Atenas). Creo que los dejamos tomar confianza y a partir de ahí nos manejaron el partido. Nuestra idea era tratar de terminar ‘palo a palo’ para pasarle la presión a ellos, pero no nos salió nada. Atenas en cambio fue creciendo cada vez más y nos ganó con absoluta justicia”, dijo el experimentado jugador que llegó a los 193 partidos con la camiseta regatense, el máximo número en la historia del club ribereño.

Además, López remarcó que “nos cortaron todas las vías de gol, defendieron fuerte y en ataque, sobre todo en el primer cuarto, nos anotaron mucho. Quizás no estábamos acostumbrados a recibir tantos puntos y después Atenas tiene jugadores de experiencia que supieron manejar la diferencia. Pusimos muchas ganas, tratamos de descontar como sea, pero ellos en todo momento tuvieron el control del partido. Veníamos con otra ilusión, pero la serie por ahí se nos escapó en el segundo juego acá, ¿no? Perder ese partido de la manera que sucedió fue muy difícil. Y ganarle tres veces seguidas a Atenas era difícil, no imposible. Veníamos con todo el ánimo, pero hoy (por el domingo) la realidad demostró que ellos jugaron muy bien y nos pasaron por arriba”.

Al momento del balance, explicó: “A uno le duele siempre perder, uno cuando está en la cancha quiere más. Quedamos a un pasito de semifinales... Pero hilando fino creo que conformes porque por ahí sufrimos algunos golpes durante la campaña, sobre todo la quita de puntos. El equipo de no ser por ese descuento hubiera avanzado más en la Copa Argentina, jugado el Súper 8 y con mayores chances de entrar directo entre los cuatro primeros. Esto nos hizo retroceder[F mucho, pasamos un rival difícil como Unión, de Sunchales, que tuvo tres americanos muy buenos. Y ahora, por eso del descuento, nos tocó jugar contra el segundo de la Liga. Junto con Peñarol son los mejores equipos. Igual, vendimos cara la derrota y estuvimos a punto de dar vuelta la serie. No se pudo y hoy (por anteanoche) no salieron las cosas”.

En cuanto a su experiencia en Regatas a lo largo del tiempo y enfocándose en la temporada que recientemente finalizó, dijo: “Por ahí de todos los años que estuve fue el equipo a priori más humilde. Creo que otras temporadas nos habíamos armado para pelear mucho más arriba.
En esta Liga la idea era clasificar entre los cinco o seis primeros, pero después se tuvo que cambiar extranjeros, la parte económica no ayudó y el club tuvo que reducir los costos. Hoy se termina 7º en una Liga que por cómo empezó, con el descuento de puntos y la paridad de los equipos, parece un justo puesto ¿no?”.
Y
a “off de record”, López reconoció que le gustaría extender su vínculo con Regatas, en lo que sería una eventual quinta campaña seguida en Corrientes.

“Cada uno dejó el máximo y se llegó bastante lejos”

Juan Manuel Rivero, uno de los goleadores de Regatas junto a Ramzee Stanton en el último juego de la temporada 2009/10 para Regatas, se despidió con la consciencia tranquila después de perder el quinto match con Atenas, el actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

“Ellos entraron muy duros, metieron las bolas que tenían que meter y nosotros estuvimos muy erráticos en el primer tiempo (9/34 de cancha). Después nos sacaron una diferencia y con eso nos fueron manejando durante el partido”, resumió el apodado “Pitu” sobre las claves en la noche del domingo. “Ya está, ahora hay que apoyar la cabeza en la almohada y saber que se dejó todo -agregó-. Una lástima porque estaba en la ilusión nuestra poder llegar a semifinales. Es más, el haber vivido los dos partidos en Corrientes a cancha llena fue impresionante y eso te da un poco de bronca. Pero, como dije, creo que cada uno de nosotros dejó el máximo y se llegó bastante lejos”.

Sobre los objetivos trazados, el escolta santafesino dijo: “Queríamos llegar a semifinales, terminar entre los cuatro o cinco primeros. Pero no se nos pudo dar y por algo la Liga nos puso acá”.

Más adelante, Rivero evitó citar cuestiones desafortunadas que ocurrieron en la temporada y que influyeron para el 7º puesto final en la general. “Capaz si no sufríamos el descuento de puntos nos tocaba otro cruce y nos ganaban también, qué se yo... Quizás el triple de Locatelli (en el segundo juego con Atenas) no entraba y nosotros liquidábamos la serie 3-1 o por ahí la bandeja de Cantero en el cuarto partido la metía -breve pausa-... Esas son cosas que siempre quedan dando vuelta en la cabeza, pero lamentablemente no se puede hacer nada. Se perdió contra un gran rival, el último campeón de esta Liga nada más y nada menos, en su cancha. Por eso, insisto, debemos quedarnos tranquilos porque cada uno dio el máximo”.

Respecto del aliento incondicional de la hinchada que llegó hasta Córdoba minutos después de concluido el partido y fue a cantar en el hotel a modo de despedida. “Sin palabras”, dijo Rivero y añadió: “La verdad que lo de estos chicos es impresionante. Venirse hasta Córdoba, llegar después del partido y estar ahora acá afuera alentándonos es muy gratificante para nosotros”. Antes de finaliza, quien fuera campeón con Regatas de la Copa Argentina 2007 y la Liga Sudamericana 2008, no ocultó su deseo de continuar ligado a la entidad del Parque Mitre. "Ojalá que pueda seguir, pero hay que ver qué proyecto tiene el club, si sigue Fabio (Demti), que opinan los dirigentes. Más adelante se verá el futuro de cada uno".

“La verdad, no nos salió nada”

Un combo de resignación con tranquilidad por el esfuerzo realizado en la campaña fue lo que exteriorizó Federico Kammerichs después de la contundente caída ante Atenas, por 81-53, que dejó a Regatas Corrientes en la 7ª posición de la presente Liga Nacional de Básquetbol. El 3 a 2 favorable al “griego” en la serie dejó a los del parque Mitre otra vez con las ganas de alcanzar las semifinales, aunque el jugador franquicia reconoce que no hubo chances de emular lo hecho en la temporada 2006/07.

“No pudimos dar el paso que esperábamos. La verdad que no nos salió nada. Lo que más duele es cómo fue la derrota, con nosotros errando muchos tiros (19/61, el 31% de cancha en el global) y la diferencia muy abultada del final. Esa es la sensación más amarga. Pero hay que estar con la cabeza arriba. Yo personalmente estoy muy orgulloso de mis compañeros porque quizás hoy (el domingo) no se jugó tanto al básquet, pero todos tratamos de correr y meter. A veces es muy difícil ganar de esa manera, pero es lo que te queda cuando por ahí no entran los tiros o suceden estas cosas”, analizó Kammerichs.

A la hora de rescatar cuestiones del juego favorables para Regatas, el excelso valor goyano dijo: “Sinceramente no estuvimos a la altura de las circunstancias en nada. La verdad que es difícil buscarle algo positivo al partido en lo basquetbolístico en sí. Solamente destaco la entrega del equipo”.

En cuanto a lo determinante que resultó el revés del pasado domingo 18 del actual, cuando el equipo del parque Mitre cayó en suplementario 83-79 luego de tener todo para ganarlo en el tiempo regular, el popular “Yacaré” sostuvo: “Las sensaciones al final del partido revivieron lo que fue ese segundo juego acá. Ese cierre inesperado. Pero, bueno, después se ganaron los dos en Corrientes y el equipo como que tomó envión otra vez. Hasta que pasó lo de hoy (por anteanoche), la derrota más que abultada y simplemente me queda felicitar a Atenas, porque volvieron a demostrar (como en la temporada 2008/09) que son mejores que nosotros. Y también felicitar a mis compañeros por todo el esfuerzo, por el año que tuvimos, al cuerpo técnico lo mismo y a toda la gente que trabaja para mantener esto en pie que es muchísima”.

Por último y para no pasar por alto una situación problemática de la temporada, Kammerichs se refirió a los hechos de violencia generados por parte de la hinchada de Regatas en ocasión del primer clásico por Copa Argentina ante San Martín, cuyos simpatizantes cayeron al vacío tras ceder una baranda y que desembocó en una severa sanción económica y deportiva para la institución.

“A todos nos dolió profundamente. Ya lo hablé muchas veces y sé que es inevitable dejar de mencionar un suceso tan desagradable como el que nos tocó vivir a todos los que nos gusta el básquet. Lo bueno es que el equipo pudo sobreponerse, salir adelante; pero es algo que a mí personalmente me caló muy hondo.
Primero por la gente que se accidentó, también siempre repudié a la gente que agredió y después por la parte deportiva. Porque quieras o no, quizás la clasificación hubiese sido otra, el rival distinto; aunque la verdad que nunca sabés, por ahí perdíamos en el primer playoff. Pero se supone que hubiésemos quedado mejor posicionados ¿no?”, lamentó el capitán.

Pasó la segunda Liga Nacional de Básquetbol para Federico Kammerichs con la camiseta de Regatas Corrientes y la gran incógnita para todos en el parque Mitre es si se reeditará el dicho: “No hay dos sin tres”. Y el deseo desde el máximo punto dirigencial es que el goyano siga siendo el jugador franquicia del equipo. Asimismo, el “Yacaré” se ilusiona con una posible chance mundialista en Turquía.

“Las ganas lógicamente están, pero todavía es muy prematuro hablar de una posible continuidad. Hay que analizar muchas cosas, con más tranquilidad, hay varios meses por delante para ver eso. También en el medio está la esperanza de una posible convocatoria a la selección (que jugará el Mundial desde agosto próximo).

Así como en su momento cuando me preguntaban por la selección yo decía: ‘Ahora estoy metido en Regatas’; bueno ahora sí, primero a descansar y luego a esperar a ver si puedo estar nuevamente en la lista. Es muy reciente todo, todavía estoy tratando de digerir el partido de hoy, pero seguro que las intenciones (de seguir en Regatas) van a estar. Siempre dije que me siento muy cómodo, me encanta Corrientes, estoy cerca de mi Goya y ojalá se puedan dar las condiciones... Vamos a ver qué pasa”.

Respecto a si hubo contacto con algún integrante del seleccionado, Kammerichs dijo: “No hablé nada, simplemente es el deseo que uno tiene y las sensaciones. Es verdad también que la lista final se va perfilando después de la segunda quincena de julio. Así que ahora descansaré unos días, como hice el año pasado. Yo la verdad que no puedo parar mucho porque después me cuesta un montón arrancar. Por eso me van a ver seguido por el club y ya veremos si Sergio (Hernández) me tiene en cuenta ¿no?”.

Fuente: Diario Epoca

Comentarios