Insaciables

Peñarol sigue de fiesta y ayer, tras florearse ante Universo de Brasil consiguió su cuarto título en lo que va de la temporada 2009/2010. El público festejó por partida doble dedicándole el triunfo al descendido Quilmes. Aquí, imágenes.

Peñarol está de fiesta. Y cómo no sentirse así tras conseguir su cuarto título en el cuarto que va del 2010. Anoche volvió a brillar en una final internacional y superó con comodidad a Universo de Brasil por 90 a 78. Y además, aunque esto no influya en el juego, los hinchas marplatenses festejaron también el descenso del rival de siempre al TNA sufrido el miércoles.

El Milrayitas tuvo un funcionamiento perfecto en todo aspecto y por momentos apabulló al rival. Aunque el torneo Interligas fue y es menospreciado, algo que sólo el tiempo se encargará de confirmar o no, Peñarol se adjudicó un nuevo título ante el campeón de la Liga de las Américas 2009, algo que lo ratifica como el mejor equipo del continente.

Tras un inicio en el que reinó la paridad (8-8), Peñarol comenzó fortalecerse en materia defensiva y encontró buenos porcentajes en ofensiva. El local defendió como habitualmente lo hace, le cerró los caminos a Universo y con dos triples consecutivos de “Tato” Rodríguez se rompió la paridad (14-8) y se fueron acrecentando las diferencias en el juego.

Peñarol dominó la lucha por los rebotes en ambas pinturas y defensivamente controló a la perfección el perímetro, que fue la vía elegida por el rival a partir de la ausencia de su referencia en ataque, Guilherme. Además, el Milrayitas a partir de su firmeza atrás, tuvo gran lucidez en el ataque y sacó una ventaja considerable en el marcador al cierre del cuarto inicial (25-16).

Una ventaja que se estiró al inicio del segmento siguiente, a pesar de que en los dos minutos iniciales tuvo algunos desacoples defensivos que lo hicieron entrar en penalización rápidamente. De todas maneras, Universo no tuvo claridad ofensiva. En ese lapso, el parcial fue de 2-1 (27-17), producto también de ineficacia en el tiro exterior del que Peñarol pareció abusar.

Pero luego apareció la jerarquía de Leo Gutiérrez, que apoyado por una reacomodación defensiva de su equipo, aportó un parcial de 8 a 3 para que el local sacara una gran ventaja (35-20), que cristalizó las diferencias de un equipo y otro en el desarrollo. El Milrayitas continuó muy firme en defensa, mientras que Universo propuso una marca en zona que fue intrascendente, sin agresividad, lo que permitió a los marplatenses adueñarse de ambas pinturas y florearse ofensivamente.

Sobre el final del primer tiempo, la visita tuvo un intento de reacción con un parcial de 6 a 0 (44-30), pero Vega con un bombazo golpeó las aspiraciones rivales y encaminó un parcial de 8 a 2. Así Peñarol coronó su casi perfecta actuación sacando una distancia de 20 puntos (52-32).

En el reinicio, Peñarol continuó dominando el juego en todo aspecto. Universo ahora ejerció presión en toda la cancha, pero si bien tuvo una tibia reacción no encontró variantes ofensivas. Alex estuvo sin compañía y Peñarol no cedió terreno. El local en ofensiva hizo participar más a Leiva en el poste bajo y contó con un Gutiérrez implacable desde los 6,25. Así las distancias se mantuvieron y el marcador osciló entre los 20 puntos de ventaja para los marplatenses.

Aunque los intentos de reacción del elenco brasileño fueron siempre neutralizados, el Milrayitas se relajó en los últimos minutos y le permitió achicar la brecha en el cierre del tercer cuarto (70-56).

El último segmento continuó por lo carriles normales. Peñarol fue casi impermeable defensivamente y Universo no encontró efectividad en el tiro exterior, que fue la vía elegida para acortar distancias. En el aspecto ofensivo, el local controló el trámite con tranquilidad y en poco más de tres minutos metió un parcial de 11 a 3 con el que volvió a establecer claras diferencias en el tanteador (83-59).

En los 5 minutos finales, habida cuenta de la gran diferencia, el local se relajó. Sin embargo, Universo no lo supo y no lo pudo aprovechar. Se acercó en el marcador con un parcial de 17 a 4 que no hizo más que decorar el resultado. Un 90 a 78 final a favor de un Peñarol que no para, no cede terreno en ninguna competencia y ratificó su mote del mejor equipo de América.

Sintesis

Peñarol (90): S. Rodríguez 12, Mata 12, Mata 11, Gutiérrez 21, Leiva 11 (X) (FI); Campazzo, 8 (X), Diez 0, Vega 11, Reinick 4. DT: Sergio Hernández

Universo (78): Valtinho 8, Alex 21, Arthur 9, Cipriano 8 (X), Estevam 14 (FI); Mineiro 10, Nezinho 8 (X), Biro. DT: Lula Ferreira

Progresión: 25-16, 52-32 y 70-56
Arbitros: H. Uslenghi, P. Sosa y A. Vázquez (Uruguay)
Estadio: Estadio Polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata

Fuente: Diario El Atlántico

Comentarios