Nacido para ser crack

Asegura que le gustaría terminar su carrera jugando en su Bahía Blanca natal. Dijo que maduró mucho durante los 16 años que jugó en el exterior y que la Liga Nacional creció, a pesar de las falencias históricas. Un “Pepe” Sánchez auténtico.

Quizás sea el mejor base que dio esta tierra, al menos en la última década. Integrante de la generación dorada que bañó de oro a nuestro básquet y uno de los mejores embajadores de este bendito deporte en el mundo. Juan Ignacio Sánchez, el emblema, o simplemente “Pepe”, aquel adolescente que un día dejó su Bahía Blanca natal para emigrar al exterior y que volvió a jugar en la Liga Nacional los últimos años de su carrera.

El ex NBA está en Santiago para jugar esta noche ante Olímpico y aseguró que encontró al básquet argentino con un nivel ascendente desde lo técnico, pero que sufre aún las falencias que ya existían antes de su partida a los Estados Unidos. Ayer, EL LIBERAL fue el primer medio en entrevistarlo y destacó, a horas de jugar por primera vez en la provincia, que le gustaría estar vigente al menos una temporada más en nuestra Liga Nacional.

Un “Pepe” Sánchez auténtico, que rescató lo mejor de su vida como basquetbolista y que lo aplica en el día a día. Un verdadero jugador, que a diferencia de muchos grandes jugadores, nació para ser crack.

Volviste hace poco pero, ¿cómo encontraste el nivel de la Liga, en comparación a la competición que era antes de tu partida?
Deportivamente es una competición muy buena, con un muy buen nivel de básquet. Es una liga con mucha paridad y muchos equipos que son parejos. Cualquier equipo más allá de su posición en la tabla puede salir a jugar y a ganarle a cualquiera. Ahora me tocá jugar en Santiago y creo que será la primera vez que lo hago en la Liga Nacional. Creo que alguna vez me tocó hacerlo con alguna selección. Hace mucho tiempo que me fui. Están haciendo 15 años ya. Es muy difícil comparar esta Liga con la que me tocó jugar en aquel tiempo.

¿Y Desde el punto de vista organizativo?
Tiene las mismas deficiencias históricas de la liga que alguna vez jugué antes de irme a Europa. Vivimos en un país muy extenso y eso hace que todo nos quede lejos. La logística de transporte es deficiente, los viajes son muy extensos. Los estadios podrían estar bastante mejor de lo que están, tanto para los jugadores y como para la gente. Esta es una liga que se mantiene en el tiempo, en parte, pero que por otra parte ha levantado su nivel en ciertas cosas.

¿Cambió mucho el “Pepe” que se fue al que es hoy regresando a su país?
Prácticamente toda mi carrera la hice afuera. He madurado muchísimo. Me tocó irme con 17 años y vuelvo para jugar mis últimos tiempos como jugador. Todo lo he hecho estos años en los que estaba afuera del país. Me fui siendo un chico y acá me encuentro hoy siendo una persona adulta, que está en la parte final de su carrera y que quiere estar cerca de su ciudad.

En el futuro cercano, ¿te gustaría seguir en Obras o quizás por ahí jugar en otro club de la Liga?
Nose qué va ser de mi futuro. Quería jugar estos dos meses con Obras para no estar inactivo todo el año y así no tener que esperar a una posible temporada para el año que viene. Iba a pasar mucho tiempo inactivo y no era lo que quería. Me incorporé al equipo en este tramo final de la liga. De ser posible el año que viene me gustaría jugar en mi ciudad, Bahía Blanca. Si se da sería muy bueno. Si no se da, no tengo muy claro el futuro y no se qué puede pasar. Habrá que analizar. No tengo muchas ganas de irme de mi ciudad.

¿Hablás seguido con Manu (Ginóbili). Cómo seguís su actualidad en San Antonio?
Estamos en contacto seguido. Con la carrera que hizo Manu en la NBA, no hay presente que pueda llegar a opacarlo. Lo de él va más allá, con lo que ganó y con la clase de jugador que es. Aún en su versión no tan brillante, es un jugador excepcional. Él no tiene que demostrar absolutamente nada ya. Esta temporada arrancó con un problema de lesiones, pero ahí ganó todo. Pasó por un tiempo de recuperación normal y ahora está volviendo a ser el jugador que es.

¿Cuánto te sirvió en lo personal tu experiencia en la NBA?
En lo personal, fue algo muy lindo jugar en la NBA. Una experiencia muy buena que me tocó vivir de muy joven, ya que debuté a los 23 años. Fue en una época en donde aún no era algo común la inserción de jugadores extranjeros. Tengo grandes recuerdos de mi paso por ahí, por la universidad. Esos recuerdos son tan lindos como los que tengo de mi paso por Europa. Estoy muy agradecido por todo lo que pasé y fue muy gratificante.

Fuente: Diario El Liberal

Comentarios