Independiente supo cerrar y sigue vivo

Independiente logró ayer una victoria esperanzadora, que le permite seguir soñando con la permanencia en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol. El 95-88 sobre San Nicolás Belgrano, en el Duggan Martignoni, les permite a los rojinegros llegar a la última fecha del sábado con posibilidades de evadir el descenso.

El juego, correspondiente a la penúltima fecha del TNA 2, en la segunda fase, presentó un alto voltaje emotivo en todo su desarrollo, no sólo por lo que significaba para los tandilenses sino por la paridad existente en todo su transcurso.
Entre desacoples defensivos y la alta eficacia de ambos, el cuarto inicial presentó un altísimo goleo (31-33).

Los tandilenses, liderados en la primera mitad por un Andrizzi enorme, encontraron eficacia máxima en sus primeros cuatro intentos perimetrales; mientras que la contrapropuesta visitante recayó en el desequilibrio generado en las adyacencias del canasto. Allí, Pardal y Brizuela capitalizaban al máximo los resquicios propiciados por el cerebral Gandoy.

Buscando corregir ese déficit, Independiente buscó fortalecerse en la pintura a costa de liberar a los tiradores visitantes. Sobre el cierre de ese capítulo inicial, sendos triples de Gandoy y Ledesma permitieron la ventaja visitante.

Tras el primer descanso, se alteró la tesitura del partido. Maniatando a Brizuela y Pardal (anotaron 10 puntos cada uno en el primer cuarto y ninguno en el segundo), Independiente solucionó parte de sus carencias defensivas, aunque en el otro costado de la cancha su producción también mermó, lo cual contribuyó para que se sostenga la paridad.

El equipo de Zulberti dejó sin anotar a su rival durante los primeros más de 4’ del parcial, lo cual lo condujo a un pasaje favorable que lo depositó en el 47-39.
Pero la reacción nicoleña no se demoró. La lideró Arceneaux, que tras recibir una falta antideportiva de Mateo aportó 5 puntos consecutivos (12 en el cuarto) para limar la diferencia.
Así fue que, cuando intentaba un despegue, el dueño de casa debió contentarse con una ventaja mínima al momento del descanso largo (51-50).

Era clave para el rojinegro tener un buen inicio de complemento, en procura de evitar pasajes de angustia y tensión.
Pero ocurrió todo lo contrario. El desconcierto ofensivo local permitió que San Nicolás Belgrano llegue al cesto con comodidad, entre la dinámica y claridad conceptual de Gandoy a la hora de distribuir y la lucidez de los internos para finiquitar las acciones.

Tras un segundo cuarto de “descanso”, Pardal volvió a ofrecer su mejor versión en el tercero (13 puntos) para hacer añicos la descompaginada defensa rojinegra.
Con un Williams que no aparecía, un Castelli inseguro con el balón y un Mateo que por momentos debía ser el reemplazante de Lorio (Emmanuel Hartstock no jugó por una molestia), Independiente no encontró secuaces para un Andrizzi que, naturalmente, disminuyó su cuota goleadora tras anotar 19 puntos en la primera mitad.

Así, la estructura local parecía derrumbarse. Pero en el último capítulo el elenco tandilense destrabó con defensa un partido de alto marcador.
En procura de detener a los internos visitantes, sobre todo a Pardal, Zulberti diseñó una defensa en zona con ajustes inmediatos, desafiando a los tiradores visitantes. Y éstos no estuvieron a la altura del cierre del partido.

En ataque, Independiente se vio liderado por las corajeadas de Mateo y ya no dependió tanto de Andrizzi. No hizo maravillas, pero le resultó suficiente la tarea realizada del otro lado, a través de la cual le permitió a su adversario apenas 10 puntos en el cuarto epilogante.

Así, el rojinegro extendió su esperanza hasta el sábado, día que en el que matará o morirá. Para festejar una permanencia que aún parece quimérica, deberá vencer a Firmat Foot Ball Club y aguardar una derrota de Asociación Italiana.

Síntesis

Independiente (T) (95): Diego Lorio 6, Valerio Andrizzi 28, Juan Ignacio Mateo 19, Iván Castelli 13 y Joe Williams 15 (inicial); Julián Espeche 5, Martín Trímboli 9 y Juan Pablo Trapote 0.
DT: Carlos Zulberti.

San Nicolás Belgrano (88): Juan Manuel Gandoy 16, Gregorio Eseverri 0, Sergio Ravina 8, Facundo Brizuela 14 y Sebastián Pardal 25 (X) (inicial); Javier Ledesma 5, Matías Jaworsky 8, Harold Arceneaux 12 y Lisandro Villa 0. DT: Ángel Cachari.

Parciales: 31 - 33 / 51 - 50 / 72 - 78.
Árbitros: Leyton – Zalazar.
Estadio: Polideportivo Duggan Martignoni

Fuente: Diario El Eco de Tandil.

Comentarios