Continúa la pelea por el N° 1

Anoche se disputó la penúltima jornada del TNA-1, Ciclista Juninense se quedó con el clásico al vencer a Argentino por 70-64, Nueve de Julio por su parte derrotó como local a San Martín de Corrientes por un ajustado 77-74. Mientras que El Nacional consiguió un importante triunfo al vencer en Marcos Juárez en San Martín por 72-67.

Ciclista se quedó con el superclásico ante Argentino

Ciclista Juninense se quedó con el clásico frente Argentino de Junín por 70 a 64 en un partido correspondiente a la décimo tercera jornada del TNA 1. El equipo de Hernán Laginestra quien volvió a dirigir al elenco ganador, mostró una muy buena defensa a lo largo del último cuarto y tuvo en Alejandro Konsztadt al jugador determinante en el momento que mas pesaba la americana.

Los dos máximos anotadores fueron, por el lado del “Verdirojo”, Jhon Huggins con 17 puntos mientras que Pablo Espinoza sumó la misma cantidad de unidades para el “Azul”. En la próxima y ultima fecha, Ciclista estará visitando a San Martín de Corrientes. Por su parte, Argentino buscará asegurarse el puesto Nº 1 cuando enfrente a San Martín de Marcos Juárez.

Los dos quintetos comenzaron a estudiarse uno al otro bien iniciado el cotejo pero salió mejor parado el elenco local ya que colocó la americana en la zona pintada y metió un rápido parcial de 0 – 6 para adelantarse en el marcador con los aportes de Ceci, Francis y una tremenda volcada de Espinoza. Ciclista inició impreciso los primeros 3 minutos hasta que salió del maleficio con una buena conversión de Huggins. Argentino fue quien manejó los hilos del parcial con un esquema muy interesante donde defendió al límite y anuló al equipo local.

De todas maneras, la experiencia del tándem Arce – Rodríguez comenzó a prevalecer en Ciclista que emparejó el desarrollo del cotejo consiguiendo los puntos desde la línea de libres ante la ya “cargada “ zona interna visitante. El equipo de Laginestra luchó hasta el final del parcial y logró igualar en 15 puntos. Argentino tras el buen comienzo, se cargó de faltas y disminuyó su nivel de juego.

Otra vez salió mejor parado el equipo de Cottonaro. Cuando colocó el esférico en la zona interna, sacó amplias diferencias con un inspirado Santiago González que por momentos le ganó el duelo a “Andy” Rodríguez para mantener la diferencia, 17-22. No se jugó bien en algunos pasajes el cotejo. Argentino careció de ideas a la hora de generar juego y se empecinó con el juego interno que le había dado resultados.

Ciclista buscó a Rodríguez pero por momentos estaba muy bien defendido y no encontró otra vía de gol para achicar. Seguidamente, una ráfaga del extranjero Huggins, despertó al “Verdirojo” que pasó de perder por 5 a estar al frente en el marcador, 25 – 24. Sobre el final, Argentino pudo irse arriba al descanso largo 29-32 con el goleo externo de Ceci y Martínez.

Con muchísimo vértigo se inició el complemento. Mucha entrega por parte de ambos quintetos y tan apasionante como lo es el clásico de Junín. Argentino metió un buen parcial con Ceci y Espinoza pero el local respondió con un Javier Abbadie imparable en la zona pintada para sacar máxima de 3 puntos, 40 – 37. Argentino no venía funcionando bien hasta que Cottonaro realizó un par de cambios (Pasquinelli y Safar a la cancha) y el elenco “Azul” fue otro.

Cerró su defensa que estaba muy frágil y en ofensiva encontró los espacios libres para las ejecuciones de Espinoza y Scala para devolverle la ventaja a su favor y escaparse, 44-48. El equipo de Laginestra se mostró desconocido y descompensado en todas sus líneas, facilitándole a la visita los puntos necesarios para mantenerse tranquilo y ganar el parcial 17 – 20.

Al ultimo cuarto lo iniciaron 46 – 52 a favor de Argentino. Y otra vez la experiencia de los “lungos” Arce y Rodríguez le dieron vida a un Ciclista que estuvo cerca de rendirse. Entre los dos metieron un gran parcial para devolver la ventaja al “Verdirojo”, 55-53. Algo impensada por como estaba jugando el equipo local, pero este deporte a veces presenta cuestiones de rachas y salió favorecido Ciclista.

Un dato estadístico e importante fue que a falta de 5 minutos, los dos ya estaban en penalización de faltas y por ende, muchos de los puntos vinieron desde la línea de libres. Rodríguez con su experiencia siguió “sacando faltas” y sumó para que su equipo saque una luz de diferencia a falta de 2:34, 63-57. El “Turco” no se dio por vencido y con un gran pasaje de Pasquinelli volvió a decir presente y se colocó a tiro de la victoria, 63-62. El último minuto fue el cierre ideal para Ciclista donde tuvo en Alejandro Konsztadt al jugador diferente de la noche.

El base se colocó el equipo al hombro, metió un doble y un par de libres para ir cerrando el partido; mientras tanto Argentino falló todo lo que intentó sobre el final y se quedó sin clásico, aunque tendrá en la ultima jornada la chance de asegurarse el puesto Nº 1. El conjunto de Hernán Laginestra (re debutó anoche) revivió en el mejor momento, mostró su mejor cara (la defensa) y se quedó con otra apasionante edición del clásico juninense.

Síntesis

Ciclista (70): Daniel Felipe Ederra 0, Jhon Huggins 17, Fabián Elías Saad 6, Federico Arce 7 y Andrés Rodríguez 14 (inicial); Javier Abbadie 12 (X), Alejandro Konsztadt 8 y Bruno Oprandi 6. DT: Hernán Laginestra.

Argentino (64): Santiago Scala 5, Javier Ceci 9, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 17 y Kevin Francis 4 (inicial); Luciano Tantos 2, Santiago González 8, Pablo Martínez 3, Martín Pasquinelli 8 y Selem Safar 8. DT: José Cottonaro.

Progresión: 15 – 15 / 29 – 32 / 46 - 52.
Árbitros: Alaníz – Aguilar.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: Diario La Verdad

Una definición con “Fiebre de sábado por la noche”

El celeste venció a San Martín, en Marcos Juárez, por 72 a 67. La próxima fecha tendrá libre. Para acceder directamente a 4º de final necesita que pierda su rival de anoche o el San Martín correntino. En un cierre de fase cargado de suspenso, anoche El Nacional Monte Hermoso tomó aire y lo que estaba a su alcance lo logró, ganándole a San Martín por 72 a 67, por la decimotercera fecha del TNA-1, para, ahora (tendrá fecha libre) esperar que se le den los resultados el próximo sábado.

Para clasificar directamente a cuartos de final, necesita que pierdan San Martín (MJ) en su visita a Argentino o San Martín (C) que será local ante Ciclista. De concretarse, salteará una instancia y en la siguiente será local, caso contrario, el venidero miércoles recibirá al peor clasificado del TNA-2. Repasando puntualmente lo de anoche, acaso por conocer demasiado esta cancha (jugó la temporada anterior), Nwankwo empezó iluminado, superando al debutante Kurtz y anotando 9 puntos en el cuarto inicial.

Sepúlveda rápidamente cargó su casillero de tres con una conversión y el celeste se sintió cómodo frente a la zona, que le permitió jugar libre y tener espacios, máxime porque puso en cancha un equipo más alto que su rival. El mayor problema El Nacional se generó atrás, cuando le atacaron por el eje y, también, le cargaron al rebote ofensivo, pudiendo ganar el primer cuarto sólo 15-13.

Con una defensa más firme y aliviada por los bajos porcentajes de tres de su rival (3-12 en el PT), el celeste dominó su tablero, corrió y encontró puntos en manos que estaban frías, como Dentis (8 puntos), Gelsi (8) y Paletta (5). Santángelo puso doble base en cancha (Pérez-Paletta), que le dio resultados tanto para presionar como para abrir el juego ofensivo, estampando la máxima de la etapa inicial cuando restaban 3m23 para el final: 36-25, con triple y falta de Gelsi, quien definitivamente recuperó la confianza.

Manteniendo la distancia, el celeste aprovechó la decisión de Nwankwo para alimentarlo, ante una defensa perimetral pegajosa. Aunque el local estiró la marca a todo el campo, atacó y metió un parcial de 12-3: 45-46, diferencia que la visita pudo volver a estirar cuando tomó otra vez protagonismo su extranjero. En el último cuarto, los triples de Alvarez y el oficio de Barlasina abrieron un interrogante respecto del ganador. Pero El Nacional fue inteligente, se mostró maduro en el cierre, jugó adentro, sacó faltas y metió un triunfo decisivo. ¿Cuánto falta para el sábado...?

Síntesis

San Martín (MJ) (67): Germán Bernhardt 5, Gastón Luchino 9 (X), Lucas Barlasina 22, Mariano García 16 y Brandon Kurtz 4 (inicial); Pablo Bruna 5 (X), Rodrigo Álvarez 6 y Facundo Ortega 0. DT: Gustavo Miravet.

El Nacional Monte Hermoso (72): Lucas Pérez 2, Mario Sepúlveda 10, Alexis Elsener 0, Ramiro Heinrich 0 y Francis Nwankwo 22 (inicial); Ezequiel Dentis 9, Bruno Gelsi 8, Jervaughn Scales 8 (X), Nicolás Paletta 13, Francisco Hoffmann 0 y Franco Antonellini 0. DT: Mauricio Santángelo.

Progresión: 13 – 15 / 31 - 38 / 50 - 56.
Árbitros: Valente - Trías.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Un mal cierre en Río Tercero

San Martín volvió a perder en el interior cordobés. Ayer fue 77-74 en un final electrizante ante 9 de Julio, que clasificó a cuartos. Los correntinos, que pudieron dar el golpe, deberán ganar el sábado a Ciclista para meterse entre los mejores. Nunca estuvo tan cerca de ganar en Córdoba. San Martín cometió fallas imperdonables en el cierre y cayó 77-74 ante 9 de Julio. Ahora está obligado a ganar para meterse entre los mejores cuatro del TNA-1.

La visita aprovechó todas sus ofensivas en los primeros instantes. Puso un parcial de 5-0 en el comienzo y llevó al local a provocar errores vitales para tomar el protagonismo en el partido. Con ese factor positivo y ajustando en defensa, fue el elenco correntino el que mostró mayores puntos altos en el aro de enfrente y con los aportes de su juego interno (puntos clave de Assie y Chiappero), llevó el marcador a una distancia 15-7, promediando el cuarto inicial.

Pese a los ingresos de Lorenzo, Spalla y Segura que le dieron un juego más efectivo al local, fueron los dirigidos por Daniel Frola lo que sacaron a relucir las situaciones adversas y se llevaron el primer parcial. En el arranque del segundo cuarto, fue Miguel Gerlero el artífice para poner a “Nueve” al mando del marcador y con 8 puntos seguidos, puso el 29-25 a su favor y marcó las mayores falencias en San Martín. San Martín comenzó a rotar la banca y eso le daba oxígeno para las variantes. Recuperó dos balones y con los puntos de Assie y Ramírez Barrios, volvió a ponerse a tiro (ganaba el local 35-34, a 3’ del final).

El partido ganaba en emoción pero la lluvia se robaba el protagonismo. Se retrasó 15’ el inicio y a poco del final del PT estuvo 5’ minutos parado por las ‘goteras‘. Después de eso fue 9 de Julio el que supo cerrar un primer tiempo sumamente parejo. Apretó las marcas y aprovechó que San Martín no supo reaccionar para irse al descanso más largo en ventaja: 42-39.

El minuto pedido por Frola tuvo efecto porque San Martín (que marcó un parcial 8-0) rescató lo mejor de Portillo y se puso arriba en el marcador con la mínima (48-49) en el tramo final del tercer período. El cierre otra vez fue favorable para el local, que encontró puntos fáciles en ofensivas fáciles que no las pudo contrarrestar la defensa visitante.

En los diez minutos finales se repartieron los errores, pero 9 de Julio supo tranquilizar el juego y le transmitió la presión a la visita, que mostró oficio en defensa, coraje con Sarorelli y Portillo y recompuso su imagen colocándose arriba por uno (70-69) a cuatro minutos del final. Cierre vibrante, digno de dos equipos candidatos.

Síntesis

Sportivo 9 de Julio (77): Adrián Forastieri 5, Miguel Gerlero 20, Martín Melo 3, Emiliano Martina 4 y Aaron Williams 22 (inicial); Nicolás Lorenzo 5, Eduardo Spalla 11 (X), Leonardo Segura 5 y Gustavo Acosta 2. DT: Sebastián González.

San Martín (C) (74): Juan Pablo Sartorelli 2, Leandro Portillo 15 (X), Mariano Ceruti 8, Brice Assie 22 y Claudio Chiappero 5 (inicial); Víctor Cajal 0, Lucas Gornatti 12, Lucas Martina 6, Fabián Ramírez Barrios 4 y Luciano González 0. DT: Daniel Frola.

Parciales: 21 – 24 / 42 - 39 / 62 - 57.
Árbitros: Wasinger - Sánchez.
Estadio: José Albert.

Crónica: Diario Época.

Foto: Gentileza Diario La Verdad

POSICIONES CLICK AQUI

Comentarios